Ekev (Deuteronomio 7:12-11:25)

Moshé continúa con su discurso de despedida y enseñanza a los israelitas, se centra en que recuerden respetar y cumplir las mitzvot (mandamientos) para así vivir según la Voluntad del Eterno, lo que trae como consecuencia convertir en realidad las promesas de bienestar y bendición.
Según leemos: "Guardad cuidadosamente los mandamientos del Eterno vuestro Elokim y sus testimonios y leyes que te ha mandado. Harás lo recto y bueno ante los ojos del Eterno, a fin de que te vaya bien, y entres y tomes posesión de la buena tierra que el Eterno juró a tus padres". (Devarim / Deuteronomio 6:17-18).
El texto es claro: si cada persona viviera de acuerdo a este sencillo código (humildad+bondad+justicia, que son el núcleo de los mandamientos) estaríamos disfrutando de un paraíso en la tierra.
Dos preguntas para que reflexionemos juntos.

¿Por qué enfatiza la Torá que tengamos un comportamiento positivo para con el prójimo?
¿Es la Torá un código “religioso”, es decir, un conjunto de reglas para religar al hombre con Dios?

A veces no nos comportamos de manera honrosa, nos desviamos de la buena senda, incluso entonces el Eterno es paciente con nosotros, tal como afirma en la parashá: "No es por tu justicia, ni por la rectitud de tu corazón, que entras a tomar posesión de la tierra." (Devarim / Deuteronomio 9:5).
Permíteme nuevamente un par de preguntas.
¿Tienes idea qué espera de nosotros Hashem en ese momento, cuando somos apoyados a pesar de haber errado?
Tomando en cuenta el pasaje que recién te aporté, repito la misma duda: ¿es la Torá un código “religioso”?

La parashá también nos ofrece la conocida frase:

וְאָכַלְתָּ, וְשָׂבָעְתָּוּבֵרַכְתָּ אֶתהאֱלֹהֶיךָ, עַלהָאָרֶץ הַטֹּבָה אֲשֶׁר נָתַןלָךְ.

"Comerás y te saciarás, y bendecirás al Eterno tu Elokim por la buena tierra que te habrá dado." (Devarim / Deuteronomio 8:10).
¿Encuentras cómo se conectan las ideas anteriores con ésta?

Debemos saber que Él es la fuente de toda bendición, por tanto suena extraño que sea el hombre quien Le bendiga. Es Dios el que bendice, entonces, ¿cómo entender aquí “bendecir a Dios”?

Una de las maneras de comprenderlo es que bendecir aquí es casi sinónimo de AGRADECER

Es muy importante tener presente lo que se nos brinda, disfrutarlo sin por ello dejar de reconocer a quien nos lo ha otorgado. Sea una persona, o sea el Eterno, agradecer es un fundamento básico que nos permite crecer y ayudar a otros a hacerlo.
¿Sabes qué significa agradecer (aparte de decir “gracias”, obviamente)?

Sin embargo, es bastante frecuente que la gente diga: "‘Mi fuerza y el poder de mi mano me han traído esta prosperidad.’" (Devarim / Deuteronomio 8:17); lo que lleva por lo general a conductas tales como: "cuando hayas comido y te hayas saciado, entonces ten cuidado; no sea que te olvides del Eterno" (Devarim / Deuteronomio 6:11-12).
¿Por qué te parece que ocurren estas cosas?
¿Qué sugieres para mejorarlo? Yehuda Ribco

 

 

“El Rey y Yo” exitosa producción en el escenario israelí

“El Rey y Yo” exitosa producción en el escenario israelíUno de los más exitosos musicales de todas las épocas “El Rey y Yo” se estrenó en estos días y se presentará en varios escenarios del país, comenzando por el auditorio Smolarz de la Universidad de Tel Aviv, luego en el Teatro Hazafon. Se trata de una gran producción protagonizada por Galit Giat y Itzik Cohen, dos indudables estrellas del escenario local. Y el equipo creativo que la puso en escena es lo mejor del teatro israelí, empezando por la dirección del gran Zadi Zorfati, la traducción es de Dan Almagor, la coreografía de Oz Morag basada en el original de Jerome Robins. Contando con un elenco de bailarines y actores que se lucen junto a la música en vivo ejecutada por la Symphonette Raanana.

Es una producción de Oded Feldman, quien declara que en los últimos años se está esfumando la producción privada, ya que los teatros de repertorio que son cuerpos públicos dominan el mercado del entretenimiento. Las producciones del sector privado no tienen salas propias ni subsidios públicos. A pesar de todas estas dificultades Feldman y su esposa Etti, junto al equipo de producción, ponen en escena obras de calidad. Ya lo habían hecho con La Novicia Rebelde (Zlilei Hamusica), que tuvo muchísimo éxito, excelentes críticas y dos años de presentación. Ahora es El Rey y Yo, con dos importantes y muy apreciados actores, Galit y Itzik. A juzgar por la alta calidad del montaje, en el que no se escatimaron esfuerzos de alto nivel artístico, será también un éxito a largo plazo.
Es interesante destacar que la actriz y cantante Galit Giat en este momento se presenta interpretando heroínas en dos musicales completamente diferentes entre sí, y en ambas lo hace con mucha profesionalidad. En el rey es una maestra británica, y en la otra pieza protagoniza a la famosa cantante egipcia Um Kultum, cantando sus canciones en árabe. “El Rey y Yo” exitosa producción en el escenario israelí
El rey y yo es un musical, el quinto creado por el dúo Richard Rodgers compositor y y Oscar Hammerstein II dramaturgo, que se basa en la novela de 1944 “Ana y el rey de Siam” de Margaret Landon, y en las memorias de Anna Leonowens, institutriz de los hijos del rey Mongkut de Siam a principios del decenio de 1860. La trama del musical relata las experiencias de Anna, una maestra de escuela británica contratada por el rey quien se ha empeñado en modernizar su país. La relación entre el Rey y Anna está marcada por conflictos ocasionados por las diferencias culturales y de tradición de dos mundos, así como por un amor que no se puede admitir. El musical se estrenó el 29 de marzo de 1951, en Broadway, y estuvo en cartel casi tres años. Continúa siendo presentado en varios países, y en Israel también. ■ Aurora (Escrito por Chiquita Levov)

 

 

Un hospital alemán se niega a realizar circuncisiones
Un hospital alemán se niega a realizar circuncisiones

El portavoz del hospital dijo que “respetamos los motivos religiosos de las familias que solicitan la circuncisión, y no operamos activamente para convencerlos de que desistan, pero no recomendamos su realización”. A pesar de que la legislación consagra el derecho a la circuncisión, el ritual todavía se enfrenta a la oposición en Alemania, de acuerdo con un medio de comunicación local, que informó de que un hospital de Essen está tratando de convencer a los padres a renunciar a realizarle el procedimiento a sus hijos.

El Dr. Peter Liedgens, director de la cirugía pediátrica del Hospital Elisabeth, dijo que él ha logrado persuadir a tres cuartas partes de los padres en su hospital a repensar la circuncisión. Como resultado, sólo se realizaron 11 circuncisiones en el primer trimestre de 2015, frente a las 70 en el período correspondiente del año anterior.

También afirma que ahora el hospital dejaría de realizar cualquier tipo de circuncisiones infantiles. Sin embargo, el portavoz aclaró que, estas se realizarán sólo en niños mayores de un año de edad y bajo anestesia general.

Este agregó: “Nuestros cirujanos están discutiendo desde un punto de vista médico de acuerdo con las nuevas directrices médicas de la Sociedad Alemana de Cirujanos pediátricos, quienes recomiendan no realizar la circuncisión por razones médicas”, y dijo que la política del hospital hacia la circuncisión ha estado en vigor desde el inicio de este año.

En 2012, un tribunal de Colonia dictaminó que la circuncisión es una forma de realizar un daño corporal sujeto a sanciones penales, causando un furor internacional y vehementes protestas de organizaciones judías y del mismo Estado de Israel.

“No hay ninguna razón desde el punto de vista médico para eliminar un prepucio intacto de niños o muchachos que no pueden dar su consentimiento porque menores de edad”, afirmó la Asociación Alemana de Pediatría en una declaración de 2012.

Los grupos judíos han expresado su creciente preocupación por la negación a la circuncisión en los últimos años, tras las campañas para prohibir la práctica en varios países y una resolución de 2013 por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, que describe la circuncisión como una “violación de la integridad física de los niños”.

Según la Academia Americana de Pediatría, “Los beneficios para la salud de la circuncisión masculina neonatal son mayores que los riesgos, pero los beneficios no son lo suficientemente grandes como para recomendar la circuncisión neonatal universal”, y también asegura que “la decisión final debe dejarse en manos de los padres para que decidan en el contexto de sus creencias religiosas, culturales y éticas”.

“El Centro Simon Wiesenthal hizo un llamamiento a las autoridades para insistir en que los derechos religiosos de los judíos y musulmanes sean protegidos”, dijo el rabino Abraham Cooper.

Mientras que el rabino Pinchas Goldschmidt, de la Conferencia de Rabinos Europeos reflexionó acerca de esto diciendo que “la decisión del hospital no se basa en cuestiones de la legalidad de la circuncisión, que está garantizada por la legislación alemana, sino en el hecho de que cada vez son menos los musulmanes que están interesados ​​en este procedimiento, un hecho que muestra la asimilación de los musulmanes en Europa”.

Sin embargo, más allá de la política del hospital dijo que “para los judíos, la dirección para realizar el Brit Mila debería ser la sinagoga y no el hospital”.■ The Jerusalem Post / Traducción: Radio Jai

 

Rumania sancionó una ley que prohibe negar el Holocausto

Rumania sancionó una ley que prohibe negar el HolocaustoEl presidente de Rumania reglamentó hoy, miércoles, una ley que condena cualquier forma de negación del Holocausto y además, prohibe cualquier organización fascista, racista y xenófoba. Quien quiebre esta ley será sentenciado a pasar tres años en prisión. Rumania se unió a países como Francia y Alemania que ya contaban con una ley similar. La promoción del Movimiento de los Legionarios, un grupo fascista y antisemita que se unió al gobierno rumano en 1940, también se encuentra proscripto. Durante el Holocausto, el partido inició ataques hacia los judíos.

La nueva ley además disuelve las organizaciones fascistas, racistas y xenófobas y prohíbe manifestarse a favor de aquellas personas acusadas de cometer crímenes de lesa humanidad. Cualquiera que viole esta implementación se enfrentará a una sentencia de hasta tres años en prisión.

De acuerdo con la ley, la negación que tiene el pueblo rumano con el Holocausto se remite al rol que cumplió Rumania durante la segunda guerra mundial, dónde cooperó con el régimen nazi para el exterminio de unos 280.000 judíos entre 1940 y 1944.

Rumania se unió a países como Francia y Alemania que ya contaban con una ley similar. ■ DiarioJudío

 

Para pensar...

Nuestra modesta y constante prédica es la construcción de SHALOM, por medio de acciones de bondad Y justicia.
Por supuesto que para lograr actuar con real bondad y con real justicia, es necesario tener un mínimo de conocimiento y de conciencia; para no trastocar la bondad y convertirla en paternalismo asfixiante; para no confundir la justicia y hacerla una rígida rama de castigo.
Por lo cual, cada uno de acuerdo a sus capacidades y posibilidades, debe comprometerse con el estudio. De Torá, la noájida para gentiles, la judía para judíos. Pero también todo aquello que nos permita alcanzar un mayor conocimiento y conciencia de nuestro ser, de aquello que nos motiva, de los objetivos tras los que andamos, de lo que nutre nuestros deseos y sueños, etc.
Para de esa forma, tener una mejor perspectiva y por tanto mayor libertad y poder, y que nuestra acción sea realmente buena Y justa.

Claro que habrá personas que su camino sea el de la dedicación intensa y extensa en estudio de Torá.
Estarán los que se hagan expertos y técnicos en todas las áreas de la Torá.
Pero, tal no es el destino de cada judío, y por supuesto que NO lo es de ningún noájida. Es para un grupo reducido, de gente que tiene la virtud y posibilidad para realizarlo.

La gran mayoría, e incluso también los que pertenecen a este grupo, SÍ tienen la obligación de construir SHALOM.
Para de esa forma alcanzar el máximo de plenitud personal, pero también ayudar al prójimo a alcanzarla.
Siguiendo las fieles palabras del profeta:

“Aprended a hacer el bien, buscad el derecho, reprended al opresor, defended al huérfano, amparad a la viuda.”
(Ieshaiá / Isaías 1:17)

¿Ya hiciste tu parte el día de hoy en la construcción del SHALOM personal?
¿Y en el del prójimo?
¿Y en el del colectivo?

Es nuestra misión en esta vida; y es también una herramienta fundamental para disfrutar de salud integral.
¡Vamos a hacerlo! ■ Serjudio.com

 

 

OPORTUNIDAD única de tres días de conferencia dirigido a jóvenes judíos de Europa entre 22 a 28 años para descubrir soluciones innovadoras para la gestión de sus carreras profesionales, absorber nuevas ideas y aportar ideas de origen con el fin de tomar medidas, la implementación del cambio en la sociedad judía y local.