Vayerá (Génesis 18-22)

Habla poco y haz mucho

Si observamos cuidadosamente lo que ocurre cuando Abraham recibe a sus invitados notaremos que hay una gran discrepancia entre lo que les ofrece y lo que realmente hace. Les prometió poca comida y luego les sirvió un banquete de reyes.

Nuestros sabios nos enseñan que su conducta ilustra un principio muy importante: “habla poco y haz mucho”. ¿Por qué es tan importante este principio?

Creo que la respuesta reside en el poder del habla. El habla tiene la facultad de hacer de lo intangible algo tangible. Las ideas son abstractas, pero al hablarlas se tornan más concretas. Hay muchísima diferencia entre pensar algo y decirlo. Un voto verbal contiene mucho más poder que un compromiso tomado en el pensamiento.

Dado que la palabra tiene la habilidad de hacer más tangibles las ideas, existe consecuentemente un riesgo potencial. Todo quien hace negocios sabe que una de las técnicas más utilizadas por la gente para evitar hacer cosas es tener reuniones. Al tener muchas reuniones la gente siente que está haciendo algo, cuando de hecho, simplemente están hablando sobre hacer algo.

Las conversaciones pueden hacernos sentir muy realizados. Hablamos sobre qué vamos a hacer y cómo vamos a hacerlo, y eso nos da un sentimiento de haber logrado algo; ese sentimiento por lo general es tan fuerte que luego ¡ni siquiera debemos llevarlo a la práctica! Es una trampa en la que es muy fácil caer. Podemos hablar todo el día y alegrarnos en la noche por las grandiosas ideas que surgieron. Éstas no han sido concretadas, pero está bien, encontraremos ideas más grandiosas para discutir mañana.

Por eso nuestros sabios recomiendan “habla poco y haz mucho”. Menos reuniones, más acción. La intención no es eliminar la adecuada y efectiva planificación; solamente nos están diciendo que no permitamos que el planear se convierta en nuestro modo de actuar. No permitamos que los medios nos convenzan de que estamos alcanzando el fin.

Generalmente los que más hablan son los que menos hacen. Necesitan la palabra para compensar la falta de acción. Y usualmente quienes logran muchas cosas son quienes menos hablan sobre lo que planean hacer – porque están ocupados haciéndolo.

Abraham no hizo grandes promesas. Pero les proveyó mejor hospitalidad que un hotel de cinco estrellas. Dejemos de prometer cosas a otros y a nosotros mismos y ¡empecemos a hacerlas!.(Escrito por Rav Shaul Rosenblatt)

 

“Días del Laúd” en Jerusalén

“Días del Laúd” en Jerusalén(Foto: Savina Yannatou). El festival internacional "Días del Laúd" de Jerusalén abre la próxima semana su décima quinta edición y se llevará a cabo entre el 6 y el 15 de noviembre en varias salas y auditorios de Jerusalén. Contará con la participación de artistas populares de primerísima línea. Es un evento internacional pues el programa congrega invitados del exterior y de Israel que enfocarán a los grandes eruditos del Nilo. Es una producción de Beit Haconfederatzia, (El hogar de la confederación) con la colaboración de otros cuerpos, será dirigido por Efi Benaya, director de dicho centro cultural. El director artístico es Taiseer Elias.
Sobre el festival se nos informa que "tiene como objetivo forjar una actividad pluralista, que centraliza la música étnica y ofrece escenario a la música de todas los sectores, comunidades y tradiciones, lo cual es muy importante precisamente en esta época y a través de la música que unifica culturas. Es la conexión única entre lo viejo y lo nuevo, el lema del festival es fomentar obras originales en Israel, mostrando a la vez la interpretación contemporánea de la poesía antigua”.
Este evento enfoca el panorama musical local en el que se usa este instrumento de cuerda. El laúd por su importancia se lo titula "el rey" de los instrumentos que representan la cultura mediterránea y de la música oriental en general. Este festival fomenta la obra original israelí, en general y en especial la relación de la música con la Canción de la Edad de Oro de los judíos españoles. La mayoría de los montajes se presentarán en las salas del Teatro Jerusalén y también en el Beit Shmuel, en el club Yellow Submarine, en el Centro Gerard Behar.
“Días del Laúd” en JerusalénEste año se celebra el 15 aniversario pero también los 30 años de actividad de la Confederación en Jerusalén con un muy interesante y variado programa, en el cual se incluyen músicos y artistas de renombre. Entre ellos: Corine Elal, en el show de apertura “Eclesiastés” y el de clausura “Primavera en Salónica” con la cantante griega Savina Yannatou, una artista prominente y audaz de la canción contemporánea griega.
Otros importantes invitados: El Príncipe de Azerbaiyán y Gochag Askarov en una única función por primera vez en Israel. El grupo “Jazz-piyyut” presentando el primer disco junto al trío Max Doehlemann de Alemania. Shem Tov Levy y el rabino David Menahem en el montaje “El joven de Padua: El Ramhal (Rabí Moshé Jaim Luzzatto), la vocalista Rachela, el Cuarteto Mohamed Ahaddaf y muchos otros. ■ Aurora

 

HaCameri presenta el Festival Internacional de Shakespeare

 

HaCameri presenta el Festival Internacional de Shakespeareyer se abrió en el Teatro Cameri de Tel Aviv “El Festival Internacional de Shakespeare”, que se realizará hasta el 15.11. En el mismo se presentarán las mejores obras de este legendario autor, realizadas en todo el mundo, con lo que se celebra los 450 años del nacimiento de uno de los más grandes dramaturgos de la historia. El festival se presentará en las cinco salas del teatro y será acompañado por una amplia gama de eventos y exposiciones de Israel y del extranjero.
El programa consiste en producciones únicas muchas de ellas ganadoras de premios que nos llegan de todo el mundo, será en idioma original acompañado de subtítulos en hebreo, inglés y ruso. También y muy especialmente se incluyen en este marco las producciones de obras de Shakespeare seleccionadas del teatro israelí, así como paneles de discusión y talleres con la participación de artistas y creadores invitados y los locales.
Entre las actividades programadas habrá un taller fascinante “Sarah Ellis”, sobre el Teatro Digital de la Royal Shakespeare Company, una conversación con un aclamado director polaco, un panel internacional con directores que han dirigido obras de Shakespeare, la competencia de los mejores ensayos y críticas sobre obras y proyección de las mejores obras del exterior en pantallas gigantes de la Cinemateca de Tel Aviv.
Entre las obras que se podrán ver en el Festival Internacional de Shakespeare habrá destacadas producciones de Israel tales como Macbeth; Ricardo II; Ricardo III; el Mercader de Venecia (Habima); la Tragedia de Macbeth; las Alegres Mujeres de Windsor Khan; desde Inglaterra llega la obra de William el Dulce; desde Rumania, La Tormenta; de Georgia, Como Gustéis; de Eslovenia, Othello; de Lituania Romeo y Julieta.
Es una iniciativa de Noam Semel, director del Teatro Hacameri y de Omri Nitzan, director artístico del teatro. El contenido del festival es dirigido por la Dra. Varda Fisch.
Este festival se realiza con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores a través de la oficina Kashtum, Ministerio de Cultura, Municipalidad de Tel Aviv-Iafo, Fundación Rich para la Educación, Cultura y Bienestar Social, Instituto Cultural Rumano, el British Council, el Ministerio de Cultura de Georgia, el Gobierno de Eslovenia, el Gobierno de Lituania, el Instituto Polaco.■ Aurora

 

Visitando Iafo durante el verano

Este año se celebrarán los 30 años de la fundación del Centro de las Artes Escénicas de Tel Aviv (Mishkan) que es también el hogar de la ópera y un Visitando Iafo durante el verano recinto en el que se llevan a cabo numerosas actividades musicales, conciertos, óperas, danza, shows pop, encuentros infantiles, etc. Próximamente se realizará una apertura del 30 aniversario, entretanto, se realizan varios montajes musicales que ya entran dentro del festejo. Entre ellos el titulado “Re: Play”, que se lleva a cabo el 4.11 y el concierto de la Serie de Jazz en el Mishkan el 5.11. Ambos con torques festivos especiales.
La exitosa serie "Jazz en el Mishkan " producida por la Opera que se cerró en su íltima edición con un espectáculo especial titulado "Los tres Cohanim" pues se presentan en el mismo los tres hermanos sopladores israelíes ahora ofrece el segundo concierto de esta temporada en el centro del cual se presenta el saxofonista de jazz y compositor israelí-internacional Eli Degiberi, con un programa de una selección de obras y arreglos realizados por el músico estadounidense Mike Holober. Degiberi, se presenta con su cuarteto, con una orquesta Bid Band y un ensamble de cuerdas cuyos músicos han sido seleccionados para este show, el 5 de noviembre.
Otro importante y exclusivo espectáculo se llevará a cabo el martes 4.11 bajo el nombre de “Re:Play”, también una producción especial por los 30 años de la Opera. “Re:Play” es una nueva producción de Zohar Sharon, compositor, pianista y educador. Muy premiado, miembro fundador y director de “La Orquesta de la Revolución”, se trata de un espectáculo audiovisual innovador que revive, inesperadamente, gigantes musicales inspiradores pertenecientes a diversos géneros. Entre otras cosas, serán “invitados” al show, Freddie Mercury, Edith Piaf, Jimi Hendrix, Astor Piazzolla, John Lennon y otros, que cantarán juntos en combinaciones increíbles, desde la pantalla y con música en vivo de 40 músicos.
Se invitó a cuatro jóvenes israelíes para componer nuevas obras, inspiradas en ellos, y de lo cual surge un diálogo musical sorprendente entre los músicos vivos y los artistas muertos. Ello a través de grandes pantallas en las que se proyectarán sus actuaciones. Los músicos y compositores son: Zohar Sharon, Ariel Blumenthal, Orit Gurel y Amir Lekner. La dirección artística y la realización son de Roy Oppenheim y Zohar Sharon. Otros creadores son el artista de Arte Visual Assaf J. Rinsk, en la edición de vídeo: Yoav Brill, en iluminación: Ronen Najar .El productor ejecutivo es Omri Blau. ■ Aurora (Escrito por Chiquita Levov)

 

 

 

Roban una puerta del campo de Dachau con la inscripción "Arbeit macht frei"

Los responsables del antiguo campo de concentración de Dachau, en el sur de Alemania, denunciaron el robo de una de las históricas puertas del recinto con la inscripción "Arbeit macht frei" (El trabajo libera).Roban una puerta del campo de Dachau con la inscripción "Arbeit macht frei"

Según fuentes policiales, el robo de la puerta de hierro forjado tuvo lugar durante la madrugada, ya que se encontraba en su lugar poco antes de la medianoche del sábado.

La estructura, con el mensaje nacionalsocialista que aparece también en otros campos de exterminio, mide uno por dos metros y forma parte de un portalón situado en las cercanías de la entrada principal del recinto.

La policía investiga el robo y no ha podido aclarar si los autores pueden tener vínculos neonazis o si se trata simplemente de "un coleccionista loco", como apunta el diario bávaro "Südduesche Zeitung".

La presidenta del Centro Conmemorativo de Dachau, Gabriele Hammerman, y el responsable de la Sociedad Campo de Dachau, superviviente de este campo y de Auschwitz, Max Mannheimer, condenaron lo sucedido, un hecho "vergonzoso", según las autoridades locales.

A través de esa puerta, erigida en 1936, explicó Mannheimer, salían y entraban cada día los prisioneros al campo, por lo que tiene un importante valor simbólico en la memoria del lugar.

El recinto carece de cámaras de vigilancia y la policía deduce que los ladrones, que pudieron utilizar un vehículo para transportar la puerta, aprovecharon un momento en el que los guardas de seguridad se encontraban en un punto alejado de las instalaciones.

En diciembre de 2009 desapareció de la entrada principal del antiguo campo de exterminio de Auschwitz, en el sur de Polonia, el letrero con la inscripción "Arbeit macht frei".

La policía lo encontró tres días después en una casa de campo, cortado en tres piezas y detuvo más tarde a los autores del robo.

El considerado cerebro del delito, el antiguo líder neonazi sueco Anders Hoegstrem, fue condenado a dos años y ocho meses de prisión.

El campo de Dachau fue creado en marzo de 1933, poco después de la llegada de Adolf Hitler al poder, como centro de concentración para prisioneros políticos y sirvió de modelo para las instalaciones que los nazis levantarían después en otras localidades.

Según la información del Centro Conmemorativo, inaugurado en 1965 sobre los terrenos del campo por iniciativa de los supervivientes, durante sus doce años de existencia fueron encarceladas en Dachau y en campos secundarios más de 200 mil personas procedentes de toda Europa y 41.500 prisioneros fueron asesinados.

Las tropas estadounidenses liberaron a los supervivientes el 29 de abril de 1945.■ EFE

Asaltan y hieren a esposa de líder judío de Argentina  Asaltan y hieren a esposa de líder judío de Argentina

Dos sujetos abrieron fuego contra la esposa del presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas en la Argentina (DAIA), Julio Schlosser, durante un robo en Buenos Aires. La esposa del dirigente comunitario judío, Susana Schlosser, se encuentra hospitalizada en terapia intensiva, fuera de peligro.

El asalto se produjo cuando la pareja acudió a visitar a amigos en el barrio de Flores.

Dos criminales que se desplazaban en una motoneta de contramano robaron a la pareja, abrieron fuego y huyeron de la escena con la

cartera de la mujer. La policía destacó que los Schlosser no se resistieron al atraco. La mujer herida fue trasladada al hospital privado Finochietto e ingresada en terapia intensiva con un disparo en la ingle.

Según la policía, uno de los asaltantes trató de abrir fuego contra Schlosser pero el arma se trabó.

Buenos Aires está sufriendo una ola de crímenes en los últimos meses, con un dramático incremento de asaltos armados. Fuentes locales señalan que los criminales abren fuego contra las víctimas; incluso cuando éstas últimas no oponen ningún tipo de resistencia. ■ Aurora

 

Yesh Atid defiende a los inmigrantes africanos
Yesh Atid defiende a los inmigrantes africanos

Fue congelado un proyecto de ley que permite a los empleadores de inmigrantes ilegales ser condenados a hasta cinco años de cárcel, después de que el partido Yesh Atid se opuso.
El Comité de Asuntos Internos de la Knéset había programado aprobar el proyecto de ley esta semana. Pero una vez que la presidenta del Comité de Miri Regev (Likud) se dio cuenta de que los diputados de Yesh Atid planeaban votar en contra de ella, ella también se dio cuenta de que carecía de los votos suficientes para pasar el proyecto y comenzó una ronda de negociaciones.
Con el tiempo, se las arregló para reunir una mayoría de 7-4 a favor del proyecto, entre otras cosas gracias al apoyo del diputado de Hatnuá David Tsur y el presidente de la coalición Zeev Elkin (Likud). Este último no es un miembro del comité, pero estuvo de acuerdo para venir a votar en lugar del diputado del Likud Moshe Feiglin, quien no se presentó.
Sin embargo, sacudida por la oposición de los miembros de la coalición Yesh Atid, Regev prometió no llevar el proyecto a votación en el pleno "hasta que nos sentemos y lleguemos a un acuerdo dentro de la coalición."
El proyecto de ley fue copatrocinado por Regev y su compañero del Likud Ofir Akunis durante la última sesión de la Knéset.
El diputado Shimon Solomon (Yesh Atid) y el diputado Dov Khenin (Hadash) denunciaron que esa ley viola la dignidad de los trabajadores extranjeros, con la consecuencia de miles de personas deambulando en las calles sin poder trabajar.
Un opositor del proyecto de ley fustigó a Tsur por su voto a favor, diciendo que su voto contradice la promesa de la líder de Hatnuá y ministra de Justicia, Tzipi Livni, que "se aloja en la coalición para defender la democracia." ■ Aurora

 

 

La Judería de Oviedo

En un archivo que recoge a historia de los judíos sefardíes, Oviedo aparece en los siguientes términos

Es la única judería de la que se tiene conocimiento en Asturias desde el año 1242, y que aparece citada en 1284 en las cuentas del rey Sancho IV de Castilla.En el murodel teatro Campoamor que delimita la calle Diecinueve de Julio una placa de bronce reproduce el fragmento de una carta incluida en el Libro de Acuerdos de 1503. En ella se hace referencia a la venta de la llamada «Huerta de los judíos» o «Campo de los hombres buenos». El cementerio de la comunidad hebrea ovetense. Bajo los cimientos del teatro Campoamor y de parte del antiguo convento de Santa Clara descansan las tumbas de los judíos que habitaron la ciudad durante en el siglo XIII. Un camposanto extramuros que quedó abandonado tras la expulsión de los judíos de España. En la placa, uno de los puntos clave de la ruta por el pasado hebreo de la ciudad, Mencía Fernández y su marido Pedro Fernández venden los terrenos del padre de la joven, el afamado físico -médico- judío don Yuca (Yoséf o José).”

Es evidente que la información es raquítica, dado que tenemos constancia por documentos de diferentes archivos históricos españoles, que Oviedo fue algo más que lo recogido en esta información y que tuvo una vida judía intensa antes de la expulsión.

Cada Shajarit de Shabat, cuando el ruido del trajín del mercado central de Oviedo, (frente a la kehilá) traspasa los balcones y nos evidencia el bullicio de un día de labor, no podemos dejar de recordar a nuestros correligionarios, que tuvieron que sortear enormes dificultades para poder cumplir las mitzvot como la del Shabat, en medio de la incomprensión y el fanatismo alimentado por una iglesia combativamente antijudía.

Y por ello seguimos dando gracias a H’ por habernos permitido volver a honrar y recordar a los que sufrieron persecuciones y odio, en una de las etapas más negras y tristes de la historia de España.​

Ahora somos orgullosos portadores de esos valores y los mostramos al mundo. 

Cada semana, cada Shabat, estamos aquí…

Shavúa tov!

 

 

Recordando la judería de Oviedo con el Profesor Joseph Perez