Vaishlaj (Génesis 32:4-36:43)
El camino difícil

Es interesante notar que Islam significa “sumisión voluntaria a Dios”, a diferencia de Israel, el nombre del pueblo judío, que significa lo contrario, “pelear con Dios”. El judaísmo cree que no estamos en este mundo para ser como robots sin cerebro. No estamos aquí para que un Ser omnipotente se sobreponga a nuestro libre albedrío. Estamos aquí para luchar, para elegir, para pelear contra nosotros mismos y llegar a entender la verdad. Y cuando esa verdad es difícil de aceptar, nos enfrentamos incluso a Dios mismo.
Cuando Dios le dice a Abraham que va a destruir Sodoma, Abraham lucha a fin de salvar la ciudad. Cuando Dios le confía a Moshé sus intenciones de destruir al pueblo judío, Moshé también lucha. Y no dicen solamente: “por favor Dios sé bueno y no hagas esto”. Dicen: “¿Cómo puedes llamarte a ti mismo “justo” si haces algo como esto? ¿Quieres que los egipcios digan que has sacado a los judíos de Egipto con un propósito vil, para destruirlos en el desierto?”. Estas son discusiones bastante serias.
El punto es que, defender lo que uno considera correcto, significa enfrentar incluso a Dios si pensamos que está haciendo algo errado. Significa tomar una postura, aunque nadie, ni siquiera Dios, esté de tu lado. Esto requiere mucho coraje. Es mucho más fácil pertenecer a una religión en la que Dios dice lo que hay que hacer y las personas lo hacen sin cuestionamientos.
Pero, como suelo decir, si estás buscando una vida fácil, no pienses en el judaísmo como una opción. El judaísmo es el camino difícil. Si deseas ser un zombi, busca en otros lugares. El judaísmo quiere que pienses por ti mismo y que te mantengas firme en lo que crees. Es difícil y desafiante, pero es el camino más efectivo para el crecimiento espiritual. El camino en donde enfrentarás mayor resistencia… pero alcanzarás los más profundos logros.■ (Escrito por Rav Shaul Rosenblatt)

 

 

Semana de la danza internacional en el Centro Shalem de Jerusalén

Semana de la danza internacional en el Centro Shalem de Jerusalén

(Foto: “The Holycoasters”). Jerusalén acoge nuevamente en el Centro de Danzas Shalem y en cooperación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, (a través de la sección Kashtum) una decena de directores de festivales y de danza de todo el mundo en el marco de la llamada "Semana de la Danza Internacional 2013". Los eventos comenzarán mañana 28 de noviembre y terminarán el 3 de diciembre. Los invitados visitarán los eventos de esta semana en Jerusalén" y también los del proyecto “Revelación Internacional" que se lleva a cabo una semana después en el Centro Suzanne Dellal Center de Tel Aviv.
El Centro de la Danza Shalem fundado hace 12 años, realiza este encuentro por su propia iniciativa y bajo la dirección artística de Ofra Idel y Ruby Edelman quienes apoyaron y animaron a través del mismo durante todos esos años la plataforma de la obra original que es compatible con los creadores de danza independiente en Jerusalén. El Festival Internacional de Danza se celebra, por novena edición consecutiva. Se realizan en varios lugares de la capital, en la sala Karnaf, en el Museo al Hatefen, en el centro Gerard Behar. Más información en el sitio www.macholshalem.org.il.
Los creadores que participan en la competición coreográfica son: Nobuyoshi Asai (Japón), Carlo Massarati (Italia), Jann Galois (Francia), Sharon y Zane (Israel), Oded Sadoc (Israel). Entre los artistas israelíes que presentan producciones originales están: Anat Cederbaum, Sophie Krantz, Ruby Edelman, Rachel Erdos, Yoav Greenberg, Edad Sharabi, Michal Herman, Shlomi Bitton, y un invitado Yaniv Cohen con una coproducción del centro y Noruega. Se presentará como espectáculo especial del Circo Grotesco “The holycoaster s(HIT) una coproducción entre Centro Shalem y el Teatro Peng Palast de Suecia. ■ Aurora

 

Presentan "Revelación Internacional"

Presentan "Revelación Internacional""Revelación Internacional" es un proyecto de fomento y difusión de la danza israelí en el mundo producido desde 1995 como una iniciativa de Yair Vardi director del Centro Suzanne Dellal, su 20ava edición se llevará a cabo entre el 3 y el 7 de diciembre esta vez en el marco de celebración de los 25 años de la fundación del Centro Suzanne Dellal. El 8.12 los huéspedes visitarán el Kibbutz Gaton, hogar de la Compañía de Danzas Contemporáneas Kibbutzit y su estudio de danzas.
"Revelación Internacional" es la única plataforma para crear la danza contemporánea israelí que permite a los visitantes del extranjero reunirse, centrar su atención e involucrarse con la vibrante escena de la danza en Israel. Este proyecto ha logrado un éxito sin precedentes y este año a pesar de la situación conflictiva que pasó el país, contará con la participación de una extensa lista de más de 100 visitantes, representantes de instituciones culturales, coreógrafos y directores-productores de festivales internacionales, acompañados por varios periodistas.
El programa preparado para Revelación 2014 que será apreciado por los visitantes se compone de 29 espectáculos creados por 36 coreógrafos.
Se realiza en colaboración y con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores “Kashtum” y el Departamento de Danza del Ministerio de Cultura y Deporte. Tiene como objetivo presentar ante un grupo de importantes representantes del mundo de la danza internacional que llegan de varios países, las más destacadas coreografías estrenadas durante este año.
Confirmaron la llegada de invitados de los países Canadá, EE.UU., España, Polonia, Francia, Italia, Corea del sur, entre muchos más. Algunos de los creadores y grupos que participan: la Compañía de Danzas Kibbutzit, Vértigo, Kamea, Yossi Berg, Oded Graff, Fresco, Kolben, María Kong, Inbal Pinto y Avshalom Pollak, Ensamble Batsheva, Debbie Altabab, Yasmin Goddard, Arkadi Zaides, Sharon Eyal y Guy Bachar, Ronit Ziv, Idan Sharabi, Dana Rothenberg y otros.■ Aurora

 

Presenta a Giora Feidman y Emile Aybinder

Presenta a Giora Feidman y Emile Aybinder La Orquesta Israelí de Cámara ofrece al público de todo el país varias series interesantes entre ellas la Clásica, la serie Vocal, la Clasikal con música clásica ligera y conciertos infantiles. Pero también una atractiva serie titulada Música del Mundo.
Dirigida por Doron Salomon, que se presenta en el Museo de Tel Aviv con cuatro encuentros exclusivos. Se abrió la semana pasada con la participación del mago del acordeón, Amil Aybinder, y fue una verdadera fiesta de música balcánica, en la que interpretaron piezas, melodías famosas y también las compuestas por el mismo músico. El público no le permitió dejar el escenario, y Emile agregó una media hora de música a su programa. Se nota que esto le encanta, y sabe conectarse con su público.
Esta serie es muy agradable y el próximo concierto es el 3.12 titulado “Celebración de la música kleizmer” con la participación de otro mago, el maestro Giora Feidman con su mágico clarinete, tocando varios estilos de kleizmer, música rumana de Bartok, piezas de Gershwin, Piazzolla, y un estreno mundial escrito especialmente para este concierto.
El maestro del clarinete, Giora Feidman, muy conocido por nuestros lectores, combina en sus actuaciones la música kleizmer con la clásica, el jazz y el tango, que transporta al público en una travesía por todo el mundo.Presenta a Giora Feidman y Emile Aybinder
Es una buena oportunidad de escucharlo nuevamente pues casi siempre actúa en el exterior.esto le encanta, y sabe conectarse con su público.
Esta serie es muy agradable y el próximo concierto es el 3.12 titulado “Celebración de la música kleizmer” con la participación de otro mago, el maestro Giora Feidman con su mágico clarinete, tocando varios estilos de kleizmer, música rumana de Bartok, piezas de Gershwin, Piazzolla, y un estreno mundial escrito especialmente para este concierto.
El maestro del clarinete, Giora Feidman, muy conocido por nuestros lectores, combina en sus actuaciones la música kleizmer con la clásica, el jazz y el tango, que transporta al público en una travesía por todo el mundo.
Es una buena oportunidad de escucharlo nuevamente pues casi siempre actúa en el exterior.■ Aurora

 

 

Los judíos alemanes eligen nuevo líder en era de cambios

Los judíos alemanes eligen nuevo líder en era de cambios El Consejo Central de los Judíos de Alemania eligió como nuevo presidente a Josef Schuster, encargado de representar a los más de cien mil miembros de una comunidad inmersa en cambios y cada vez más influida por los inmigrantes del este de Europa.

Schuster garantizó que el Consejo buscara "la unidad en la diversidad" y trabajará para hacer visibles a las comunidades judías en Alemania, reforzadas gracias a la ola migratoria registrada tras la disolución de la antigua Unión Soviética.

En un reciente encuentro con la Asociación de la Prensa Extranjera, el catedrático Julius Schoeps, del Centro de Estudios Judíos de Potsdam, explicó las repercusiones de esos flujos migratorios de los últimos veinte años.

De los dos millones de personas de origen judío, que se estima que dejaron los países de la extinta URSS, cerca de 200 mil emigraron hacia Alemania, donde triplicaron el número de personas pertenecientes a las menguadas comunidades judías locales.

El proceso ha llevado, según Schoeps, a que las comunidades se transformen, puesto que los judíos procedentes de Europa del Este tienen "una cultura del recuerdo distinta a la de los judíos alemanes o polacos".

"Hay muchos que tienen un abuelo que peleó contra los nazis en el Ejército Rojo. El caso normal de los judíos alemanes o polacos es haber tenido un abuelo que murió en (en el campo de exterminio de) Auschwitz", señaló.

"La historia de los judíos alemanes ha llegado a su fin. Estamos ahora ante algo nuevo", sostuvo Schoeps.

El problema, según explicaron tanto Schoeps como su asesor Olaf Glöckner, experto en la inmigración de judíos de la antigua Unión Soviética, es ante todo demográfico.

El promedio de edad actual en las comunidades judías alemanas es de 72 años y muchos de los hijos de inmigrantes viven en matrimonios mixtos y se han apartado de las comunidades.
Según Schoeps y Glöckner, a medio plazo lo que no consiguieron los nazis con las cámaras de gas, la desaparición de la vida judía en Alemania, puede terminar dándose por un proceso demográfico que sólo podría detenerse con una nueva ola migratoria.

Schuster, el nuevo presidente del Consejo de los Judíos en Alemania, pertenece todavía a aquellos que tienen como referencia fundamental la persecución nazi y el holocausto pese a que, por su edad, nació en 1954, representa un relevo generacional.

Los abuelos maternos de Schuster murieron en Auschwitz y los paternos lograron huir al Mandato Británico en Palestina. Él nació en Haifa (Israel), pero posteriormente la familia retornó a Alemania, donde había vivido durante 400 años.

Uno de los retos que tendrá durante su mandato será precisamente buscar un acuerdo para que el gobierno alemán vuelva a abrir las fronteras para judíos de los países de la antigua Unión Soviética.

"Antes bastaba con demostrar la condición de judío para obtener un permiso de residencia en Alemania", explicó Glöckner.

Schuster se comprometió también a hacer frente en sus cuatro años de mandato a los brotes de antisemitismo.

Según Schoeps, estos brotes tienen dos vertientes: el antisemitismo de la ultraderecha y el sentimiento antijudío en parte de la población árabe como consecuencia del conflicto de Oriente Medio.

"Quien ha sufrido una pulmonía, se toma en serio cualquier ataque de tos", dijo en una ocasión el nuevo presidente del Consejo, médico de profesión, para explicar la especial sensibilidad que hay que tener ante cualquier manifestación de antisemitismo. ■EFE y Aurora

Rabinos europeos permiten a Israel proteger las “agunot”

Rabinos europeos permiten a Israel proteger las “agunot” Aunque todos los tribunales religiosos en Israel ya tienen poderes contra los hombres que retienen un get a sus mujeres (divorcio judío), previamente las leyes de agunot (ancladas) han dejado a muchas mujeres en todo el mundo varadas después de que sus maridos ignoraron las instrucciones rabínicas.
El Consejo Rabínico Europeo (CER) ha propuesto que los tribunales rabínicos israelíes pueden tener poderes civiles para poner sanciones a los infractores, sin importar dónde se encuentren en el mundo, lo que se les aplicará en caso de que traten de viajar a Israel.
La organización espera que esta disposición actuará como elemento disuasorio contra la vergonzosa práctica de un hombre que se niega a dar el divorcio a su esposa.
En la práctica, esto significaría que sanciones civiles - incluyendo una pena de cárcel - podrían ser emitidas contra el marido. Si alguna vez viaja a Israel, la policía tendría el poder para detenerlo a su llegada.
"En un mundo ideal, este tipo de legislación no sería necesario", dijo el presidente del CER, rabino Pinchas Goldschmidt. "Sin embargo, creemos que esta legislación es un paso tremendamente importante en el avance en la protección de las mujeres judías y esperamos que en cierta medida supere el problema de las agunot todo el mundo". ■ EFE y Aurora

 

El papa Francisco se reunió con el Gran Rabino de Turquía

El papa Francisco se reunió con el Gran Rabino de TurquíaEl papa Francisco se reunió con el Gran Rabino de Turquía, Isak Haleva, en la representación pontificia en Estambul, residencia del pontífice durante su estancia en esta ciudad.

Con el encuentro Bergoglio inició la agenda oficial de su tercera y última jornada de su viaje a Turquía, aunque antes celebró una misa privada en la representación pontificia.

La reunión con el representante de los judíos en Turquía completa la serie de contactos con otras religiones presentes en este país, después de que el sábado lo hiciera con musulmanes y ortodoxos, además de las otras iglesias cristianas.

El Gran Rabino Haleva fue elegido para el cargo en 2002 y ostenta el título de "Hahambashi", que reúne en un vocablo el término turco "jefe" con el hebreo de "sabio".El papa Francisco se reunió con el Gran Rabino de Turquía
La antigua comunidad judía en Turquía se fortaleció como consecuencia de llegada de numerosos hebreos expulsados de España en 1492.

A comienzos del siglo XX residían en Turquía unos 100 mil judíso pero su número se redujo considerablemente por la emigración hacia Norteamérica e Israel.

La comunidad hebrea en Turquía es, según la documentación de Radio Vaticano en relación con el viaje del papa a Turquía, la segunda por su número en un país islámico después de la de Irán y se compone actualmente de unas 25 mil personas, la mayor parte de ellas residentes en Estambul y Esmirna.

El Gran Rabino ya se reunió el 30 de noviembre de 2006 con el anterior papa, Benedicto XVI, cuando este realizó su viaje a Turquía. ■ EFE y Aurora

 

AGRADECIMIENTO AL RAV YERAHMIEL BARYLKA, DE LA SINAGOGA RAMBAM DE MADRID

Acabamos de salir de una videoconferencia impartida por el Rav Yerahmiel Barylka y, aún impactada por su intervención, agradezco en nombre de las javerot y javerim que lo escuchamos, el haber sido tan generoso con nosotros.
Nos ha dedicado mucho tiempo, y hemos podido aprender sobre el desarrollo de la Halajá, su evolución y aplicación actuales, y los grandes pasos que ha dado en su desarrollo.
Nos ha hablado de tolerancia, de la visión del "otro", siendo ese otro un judío, un árabe o un cristiano.
Nos ha explicado qué pasa con las diferentes corrientes del judaísmo (actualmente) en Israel y en la golá y la posición y evolución del papel de la mujer dentro de la ortodoxia moderna. Ha tocado temas tan complejos como la incineración, la inseminación, la tecnología adaptada a la halajá, los trasplantes, las relaciones homosexuales, la adopción y la falta de diálogo entre las corrientes del judaísmo.
Ha sido muy instructivo y enriquecedor, por lo que hemos aprendido mucho.
Estamos muy satisfechos de haber podido escucharlo y, lo mejor de todo, nos ha abierto la puerta a una nueva videoconferencia.
Hemos podido participar personas de Asturias, Cádiz, Galicia, Barcelona, Alicante, Navarra, Lisboa y Brasil
MUCHAS GRACIAS Y QUE H' LO COLME DE BENDICIONES POR CUMPLIR TAN BRILLANTEMENTE LA MITZVÁ DE ENSEÑAR!!

 

Por razones de fechas (ya que el último día de Januca cae el 24 de diciembre), este año vamos a celebrar Januca en la calle el SÁBADO, 20 de diciembre, A LAS 18 h.
Como en años anteriores, encenderemos las velas, cantaremos Maoz Tzur y ofreceremos algunas rosquillas y bebida a la gente que se acerque al interior de la Plaza del Fontán. Trataremos de bailar bailes israelíes con la gente que se anime, dirigidos por Sarah.
Podéis invitar a quien os apetezca. ¡Entre más seamos, mejor!!