Vaikrá (Levítico 1-5)
Despertar
Una de las ofrendas que aparecen en esta parashá es la “ofrenda por una transgresión”, la cual es llamada en hebreo “jatat”. Un jatat es ofrecido cuando una persona comete involuntariamente un crimen que debería tener pena de muerte. Por ejemplo, un hombre que accidentalmente tiene relaciones íntimas con su hermana.
La pregunta obvia que uno debe hacerse en este caso, al igual que en todos los casos de jatat, es ¿cómo es posible que una persona actuase de esa forma por accidente? Bueno, la persona podría eventualmente haber olvidado que aquella acción estaba prohibida, o bien podría haber creído que la persona con la que estaba teniendo relaciones no era su hermana. Pero de cualquier forma que lo veas, la verdad es que hay un gran nivel de negligencia involucrado. Una persona tiene que estar excesivamente adormecida como para hacer algo así por accidente. Dicha persona debe haber estado viviendo en su pequeño e inmoral mundo de sueños.
Entonces la Torá intenta despertarlo. Le exige llevar una vaca al Templo Sagrado de Jerusalem, donde él deberá observar cómo sacrifican, cortan y queman a la vaca hasta que quedan sólo sus cenizas. De esta forma, él obtendrá una imagen clara y nítida de la fragilidad de la vida. Y quizás esta experiencia logre sacudirlo de su apatía inmoral. Si Dios quiere, él logrará entender que la vida es corta, que hay mucho que hacer en este mundo, y que él no puede permitirse vivir para siempre en un estado de letargo.
Al igual que cualquier ritual judío, éste causará efecto sólo en la medida en que la persona lo permita. Si la persona permanece dormida durante el ritual de ofrendar el jatat, al igual que lo está en los demás aspectos de su vida, éste no causará ninguna reacción en él. La Torá no es una fórmula mágica de esas que comandan “haz el ritual y obtendrás el efecto espiritual que buscas”. La Torá simplemente sitúa a la persona en un contexto en el cual podrá despertar y ver el valor de la vida si decide hacerlo. Pero la elección a fin de cuentas depende de él.
Para concluir, he escuchado decir que el concepto de las ofrendas es un tanto barbárico. Quizás es así. Pero de igual modo, degollar un animal y saciarse con su carne no me suena más civilizado. ¿Por qué es válido matar a un animal con el fin de caminar sobre su cuero, y no lo es cuando su fin es despertar a la persona respecto al sentido de la vida? Yo estoy seguro de cuál me parece más civilizado.■

 

 

Letonia y Nazaret se unifican en el “Acordeón Sensual” Letonia y Nazaret se unifican en el “Acordeón Sensual”

(Foto: Aboud Ashkar). La Orquesta de Cámara Kibutzit, ofrece un concierto muy atractivo que se presentará entre el 9 y el 28 de marzo en varios escenarios del país. Se trata de un encuentro titulado “El Acordeón Sensual”, en el que se unifican Letonia y Nazaret, a través de la orquesta conducida por el director y pianista Saleem Abboud Ashkar y el acordeón de Ksenija Sidorova oriunda de Letonia. Se presenta en Tel Aviv (28.3) Netania, Givat Brenner, Ahskelon, Kfar Saba y otras localidades.
Ksenija toca el acordeón desde los 8 años, animada por su abuela, a los 16 llegó a Londres para estudiar en la Royal Academy of Music, yallí recibió su grado de “summa cum laude”. Tuvo mucho éxito tanto en Londres como en su país natal. Aparece con frecuencia en grabaciones y programas de televisión. Saleem Abboud Ashkar nacido en Nazaret, estudio en su ciudad y en Jerusalén, también recibió su licenciatura en piano y conducción en la “Royal Academy of Music” de Londres, completó sus estudios de posgrado en la Escuela Superior de Música de Hannover, Alemania. Hizo su debut en el Carnegie Hall de Nueva York cuando tenía 22 años, ejecuta con las principales orquestas del mundo, grabó en varios álbumes. El programa de este concierto es muy interesante: Bach - Concierto para piano, Piazzolla "Oblivion" y "Libertando "Mendelssohn - Sinfonía Nº 3 "Escocesa". ■ Aurora

 

El Festival Internacional de Teatro Infantil en HaifaEl Festival Internacional de Teatro Infantil en Haifa

(Foto: El asno puro). Entre el 5 y el 7 de abril, durante la festividad de Pesaj el Teatro Municipal de Haifa celebrará la 25ava edición del Festival Internacional de Teatro Infantil en esa ciudad norteña, bajo la dirección artística de Itzik Waingerten, respaldada por la directora del Teatro Municipal de Haifa, Niza Ben Zvi, que también es la directora de este festival, junto a Avi Gibson Barel y Ynon Zafrir, los directores artísticos, del teatro callejero que este año tiene mucha importancia y promete ser un encuentro familiar relevante para festejar Pesaj, que presentará en 200 funciones unas 90 piezas.
(Foto: Los extraterrestres de España). Este año los escenarios se hallan muy cerca uno del otro, alrededor de la misma zona del teatro. Muchísimos espectáculos callejeros de todo el mundo con actividades gratuitas. El festival se realizará con un presupuesto de 2.400.000 shékels, provenientes de varios cuerpos, la mayoría de la municipalidad y el ministerio de cultura. Es un festival que cuenta con nuestra más cálida recomendación razón por la cual traemos aquí información general. Más datos: www.haifakids.co.il
(Foto: David Belinka) Como todos los años también está vez el festival se abre con una producción original producida por el teatro Haifa, esta vez es una interesante y atractiva adaptación del libro de Nachum Gutman, Jamor She Kulo Tjelet (Asno todo celeste) adaptada y dirigida por Shai Pitovsky, quien destaca que el color se refiere a la pureza del animal que aquí cobra vida con una marioneta muy exitosa.
La obra continuará en cartel por todo el país. Se estrenarán las seis piezas que compiten en el ya tradicional concurso, que han sido elegidas de entre 150 postulantes. La novedad es que al cumplirse los 25 años de su fundación el festival realiza un homenaje reponiendo varias de las obras ganadora de los años antihéroes. Entre estas está el Verano de Aviah de Gila Almagor que se convirtió en un clásico.
Las obras del concurso son: “Cuentos de la abuela y del abuelo también” de Ilon Korach, “Papa se escapa con el circo” de David Belinka (destacado actor y director de origen argentino) basada en un cuento de Etgar Keret y Rut Modan, Cachorro de gato y hombre peludo de Ofer Amram, también basado en Etgar Keret, “El teatro de Emilia” de Orit Leivovitz, “EL cuento de Yalla y Rega” de Yael Appelbaum, dirigida por Hada Kraidelman, “La jirafa vuela”, de Lavieh Zitner basada en cuentos de Nurit Zarji.
Se destacan en la presente programación numerosas obras callejeras que son grandes producciones nacionales junto a otras que llegan de nueve países: España, Alemania, Austria, Suiza, Bulgaria, Holanda, Italia, Bélgica. Todos los montajes harán su debut en Israel. Bajo la dirección artística del grupo de teatro "Ortho - da" – de Yinon Tzafrir y Avi Gibson Barel.
Todos los espectáculos del teatro callejero se presentarán en las calles y varios sitios de la ciudad en forma gratuita. Se debe destacar que entre estos se hallan varios para niños de todas las edades también muy pequeños, para adolescentes y para los papas. ■ Aurora

 

Música de todas las etnias en la ciudad vieja de JerusalénMúsica de todas las etnias en la ciudad vieja de Jerusalén

En estos días se está llevando a cabo en Jerusalén el Festival de sonidos en su cuarta edición, una celebración musical única en su estilo que significa un encuentro cultural de gran magnitud. Ofrece a los visitantes un circuito musical en la ciudad vieja y todas las presentaciones con entrada gratuita. Este festival de sonidos dedicado a la música judía es una iniciativa de varios cuerpos, tales como la Autoridad de Desarrollo de Jerusalén, el Ministerio de Asuntos de la Diáspora, la Municipalidad de Jerusalén y la empresa municipal "Ariel" dirigida por Zion Turgeman.
También este año creció el número de artistas y agrupaciones que participan y en la programación se hallan los nombres más populares. Tales como Shlomi Shaban, Eli Louzon, Alon Olearchi, Hadudaim, Israel Gurion, Efraim Shamor. Shnimon Parnas con música de taberna griega, Babayaga, etc. El festival se cierra el 12.3 con la presentación estelar de Arkadi Duchin, una gran “Fiesta de Auriculares” y muchas sorpresas.
Tal como declaran sus organizadores, es esta “una experiencia musical, cultural y sensorial de música auténtica que ofrece a los visitantes la oportunidad de apreciar las diferentes culturas y una historia única de cada género a través de la música única. ■ Aurora

 

 

Massachusetts legisla contra el antisemitismo
Massachusetts legisla contra el antisemitismo

 

Los legisladores de Massachusetts, Estados Unidos, aprobaron en una sesión legislativa conjunta una resolución que condena el antisemitismo y promueve la educación sobre el Holocausto.
Una resolución similar que condena el antisemitismo y todas las formas de violencia basadas en la fe está en estudio también en Nueva Jersey, donde se espera que un proyecto de ley se apruebe en el Senado de ese estado el 16 de marzo, seguida de la asamblea estatal, según la Asociación de Federaciones Judías del Estado de Nueva Jersey.
La resolución de Massachusetts fue aprobada esta semana y fue patrocinada por la senadora estatal Cynthia Stone Creem, y Lori A. Ehrlich, ambos miembros judíos de la legislatura estatal, y se espera que sea firmado por el presidente de la Cámara Robert DeLeo y el presidente del Senado Stan Rosenberg.
El impulso para la medida Massachusetts vino de la Liga Anti Difamación de Nueva Inglaterra, que inició la discusión con los dos patrocinadores principales por la preocupación por el aumento de los incidentes de violencia antisemita global y el impacto que está teniendo en Massachusetts. Massachusetts sería la primera legislatura estatal en aprobar una medida de este tipo.
"Los acontecimientos en Europa han elevado la ansiedad dentro de la comunidad judía", dijo Robert Trestan (director de ADL Nueva Inglaterra), en referencia a los asesinatos en el supermercado kosher en París y el asesinato de un guardia judío en una sinagoga de Copenhague. La ADL regional ha visto un aumento en el número de casos locales notificados de antisemitismo que comenzaron con el conflicto del pasado verano entre Israel y Hamas en Gaza y desde los asesinatos en Europa.
También hay una preocupación por la seguridad de las instituciones judías, dijo Trestan, quien añadió que el aumento de la educación sobre el antisemitismo y la intolerancia y el odio debe ser una prioridad para todas las escuelas.
"Esta resolución estatal emite una luz ante una preocupante tendencia al enviar un mensaje firme e inequívoco de que tal comportamiento no será tolerado en la Commonwealth", dijo Ehrlich quien representa un distrito al norte de Boston con muchas instituciones judías.
Otro proyecto de ley que condena el antisemitismo hace un llamamiento a los líderes estadounidenses y europeos a tomar medidas concretas para hacerle frente se encuentra actualmente ante el Senado de Estados Unidos, patrocinado por los senadores Robert Menéndez (demócrata por Nueva Jersey) y Mark Kirk (Republicano por Illinois.). ■ Aurora

Hajnasat Sefer Torah y nuestro recuerdo.

Cada vez que celebramos el Shajarit de Shabat nos embarga una emoción incomparable: sacar el Sefer Torá y leerlo es una de las aspiraciones más preciadas que hemos tenido en Beit Emunáh y, Baruj H’, ya lo hacemos constantemente.

Ha sido un largo camino de muchos años de búsqueda, que inesperadamente se sustanció cuando Alba Toscano, de la Javura de Valencia, nos trajo finalmente el donado a nuestra kehilá por la Congregation of Moses, de Kalamazoo (Michigan, EE.UU.), en agosto de 2006.

Cada vez que la sacamos, nos embarga un sentimiento de gratitud y respeto a todos los que hicieron posible que este Sefer, procedente de Ucrania, viajara a EEUU y volviera a Europa para ocupar nuestro Arón Hakodesh: agradecemos al Sofer SeTaM que lo escribió, a los yehudím que lo abrieron pro primera vez, alos que lo leyeeron durante muchos años, a los que lo salvaron del antisemitismo de Ucrania y lo llevaron al Nuevo Mundo y finalmente a los directivos de la Congregación que generosamente nos lo donaron y a Alba Toscano por su espléndido papel en este acontecimiento.

Este domingo 22 de marzo, se recibirán dos rollos de Torá en la Kehilá Beit Rambam de Sevilla y nos unimos a su alegría en la esperanza de que lo vivan con intensidad y lo lean con asiduidad.

Iesher Koaj a todos los olím que participen en el acto y nuestra enhorabuena a la Kehilá amiga.

Beatzlajá y mazal tov!!