Vaigash (Génesis 44:18-47:27)

El verdadero desafío de dar

Yosef es la única figura bíblica que es llamada “HaTzadik”, “el recto”. Sin embargo, sabemos que en la Torá existen muchísimos individuos rectos; entonces, ¿qué es lo que resalta en Yosef más que en otros que lo convierte en el prototipo de rectitud?

Hay una cualidad que encontramos personificada en Yosef: él toma responsabilidad por otros. Empezando por sus hermanos, Yosef le contó a su padre lo que hacían. No es la mejor forma de hacerlo, pero su motivación era sincera. En la casa de Potifar, él terminó a cargo de todo. Lo mismo ocurrió en la prisión. Cuando abandonó la prisión, terminó manejando todo Egipto. Cuando sus hermanos bajaron a Egipto, primero los ayudó a sobrepasar sus errores personales, y luego se convirtió en el proveedor de toda la familia.

Generalmente pensamos que una persona recta es quien hace el bien. ¿Pero cuánto bien? ¿Cómo se cuantifica? La Torá nos da la respuesta: no es suficiente sólo “hacer el bien”. Para ser una persona genuinamente bondadosa hay que tomar responsabilidad por otros.

Todos tenemos una parte en nuestro interior que quiere dar a otros y compartir. Y ésta se expresa de forma natural en algunas ocasiones. Incluso las personas más egoístas sienten a veces ganas de dar a los demás.

Pero el desafío de dar no ocurre cuando tenemos ganas, sino cuando no nos apetece hacerlo. Y cuando una persona toma responsabilidad por otro se está comprometiendo a darle incluso cuando no lo desea.

Dar a un vagabundo de la calle significa arrojar una moneda en su alcancía. Tomar responsabilidad por él implica sentarse con él, charlar sobre sus necesidades y tratar de resolver sus problemas. Esto no es tan fácil como depositarle unas cuantas moneditas. Dar a un colega de la oficina significa prepararle un vaso de café cuando estás preparando uno para ti mismo. Tomar responsabilidad significa acercarse a él cuando se ve decaído, darle de tu tiempo y sugerirle modos concretos en los que podrías ayudar.

Darle a tu pareja es responder a sus necesidades y compartir. Tomar responsabilidad sin embargo significa reprocharla a veces aunque cause una discusión. Significa escucharla y entenderla, y no expresar solamente tu propia opinión. Significa hacerse un tiempo para pensar cómo puedes ayudarla a crecer, y luego alentarla activa y pacientemente para que se mueva en esa dirección, aunque al principio ofrezca resistencia.

Las ganas de dar surgen naturalmente, en mayor o menor medida, en todos nosotros. Pero tomar responsabilidad por otros es el verdadero desafío de dar.

Quien esté dispuesto a tomar responsabilidad por los demás en todas las áreas de la vida, sin importar a dónde pueda llevar esto, es la persona realmente recta. Y ese era Yosef.(Escrito por Rav Shaul Rosenblatt)

 

 

Buscando el tesoro en “Harova Hayehudi”
Buscando el tesoro en “Harova Hayehudi”

“Harova Hayehudi” o Barrio Judío de la ciudad vieja de Jerusalén continúa desarrollando actividades interesantes para todo el público. El Departamento de Turismo del Barrio Judío, que se embarca en grandes proyectos con el objetivo de fomentar la visita a este barrio a través de numerosas actividades, la mayoría nuevas, pero también de construcción de nuevos espacios de turismo.
Este departamento realiza diversos paseos con guías que conocen cada rincón del barrio y sus historias tanto históricas como modernas.Buscando el tesoro en “Harova Hayehudi”
Para festejar Janucá se ofrecen entre el 21 y el 23 de diciembre, muchas actividades, paseos por las pintorescas callejuelas que en esta fiesta se espera se llenen de sonidos. Este evento se realiza para toda la familia a saber: “Encuentra el tesoro” siguiendo el milagro del aceite, los niños recibirán un mapa del tesoro y trajes de Macabeos con lo que se embarcarán en un viaje lleno de pistas, rompecabezas, buñuelos (sufganiot) y mucha diversión. Visitar la exposición más grande del país de “menorot”.
Todo ello junto a las historias místicas del pasado de la ciudad que revive en las narraciones de los guías profesionales que llevan a los visitantes por las calles laberínticas y edificios antiguos, una travesía por excavaciones y museos con exhibiciones impresionantes. Y en el marco del proyecto “Jamshushalaim” que se está realizando en toda la capital se ofrece el paseo “Grabado en la Piedra”, siguiendo las antiguas inscripciones y caracteres especiales sobre las piedras.■ Aurora

 

Museo de Tel Aviv - "Concursos de Primavera"

Museo de Tel Aviv - "Concursos de Primavera" A partir del 25 de diciembre se realizan en el Museo de Tel Aviv los conciertos del proyecto "Concursos de Primavera" que esta vez festejan su décima séptima edición fundados y organizados por de la fundación del “Keren America Israel”. Ya han sido seleccionados los postulantes en diferentes tres categorías: violonchelo (también llamado chelo o violoncello), canto e instrumentos de viento.
Es un evento primaveral, aunque se realiza en invierno, por la edad y juventud de los participantes. Es un proyecto importante que cuenta con la participación de jóvenes músicos, entre los 21 y los 32 años, que representan lo mejor de la música actual. El evento se extiende hasta el 6 de enero 2015.
El objetivo de estos concursos mixtos es el de premiar a virtuosos músicos israelíes, todos al comienzo de su carrera artística ofreciéndoles la oportunidad de presentarse ante público y críticos locales y del exterior.
También se les da a todos los participantes la oportunidad de participar de importantes recitales tocando con grandes orquestas, y encontrarse con conductores y agentes que pueden ayudar en un futuro cercano al avance de su carrera profesional. En el marco de este concurso se realizan varios encuentros musicales para tener en cuenta y dos conciertos finales importantes.
Este año los premios serán de 6000 dólares al ganador de cada categoría, más un premio consuelo del Ministerio de Cultura, de 15.000 shékel y un premio para la mejor interpretación de una pieza israelí en nombre de Mira Zakai.
Se elegirán tres predilectos del público, que recibirán un premio, y como ya es tradición el Ministerio de Cultura y Deportes otorgará el Premio del Público en nombre de Meira Gera, que fue directora de esta fundación durante muchos años.
La primera etapa de cada uno de los instrumentos se llevará a cabo entre el 25 y el 28.12 con conciertos especiales en el Museo de Tel Aviv, a diferentes horas y con entrada gratuita. La segunda etapa con finalistas el 5 y 6 de enero. Los ganadores aparecerán como solistas en un concierto especial a realizarse también en el Museo de Tel Aviv, el 11.1.15 ■ Aurora (Escrito por Chiquita Levov)

 

 

Israel lleva energía solar híbrida a lugares remotosIsrael lleva energía solar híbrida a lugares remotos

La energía solar es una solución ideal para las necesidades de energía del mundo en desarrollo, excepto por un problema, deja de funcionar cuando se pone el sol, precisamente en el momento que se necesita encender las luces.
La solución según Zev Rosenzweig, director ejecutivo de la empresa de tecnología de energía israelí AORA, es un sistema híbrido que utiliza la energía solar al máximo y lo complementa con un sistema de respaldo (backup) que mantiene el flujo de energía cuando el sol se oculta, utilizando escasos recursos con un costo de operación muy bajo.
“Es perfecto para países en desarrollo. Después de seis años de investigaciones y proyectos piloto y una inversión de 40 millones de dólares, AORA está listo para su lanzamiento”, expresó Rosenzweig.
La compañía anunció que firmó un acuerdo para construir una de sus plantas de energía solar híbridas (AORA’s Tulip System-sistemas AORA de tulipanes) en Etiopía.
El ministro de Agua, Riego y Energía de Etiopía, Alemayehu Tegenu, comentó: “Estamos transformando nuestra estrategia económica verde en acción y estamos muy satisfechos de poder asociarnos a AORA para lograr nuestra visión”.
"La tecnología solar híbrida exclusiva de AORA es impresionante y bien adaptada para proporcionar tanto energía como calor para apoyar el desarrollo económico local de lugares rurales que están fuera de la red nacional de Etiopía”.
Las localidades rurales fuera de la red son exactamente los lugares en los que Rosenzweig quiere ver más “tulipanes” instalados. "Nuestro sistema híbrido utiliza tanto la energía solar como el biogás para operar una turbina; con el aire caliente se mueve la turbina que genera la electricidad."
Para fortalecer la luz solar se instalan una serie de espejos que calientan el aire comprimido a más de 1.800 grados Fahrenheit para mover una turbina. Cuando se pone el sol, el sistema se cambia sin problemas de energía solar a biogás en orden de potenciar las turbinas, con el biogás derivado de residuos animales, biodiesel, gas natural, casi cualquier material puede ser quemado para conseguir combustible. ■Aurora

 

Polonia revoca la prohibición de la faena ritual kasher
Polonia revoca la prohibición de la faena ritual kasher

Un Tribunal Constitucional falla a favor de una petición de la EJA (Asociación judía europea en sus siglas en inglés) dirigida contra la prohibición de realizar la faena kasher implementada en noviembre del 2013. El director de la EJA señaló que este es un día importante para todos los judíos europeos.
"Las comunidades judías de toda Europa pueden suspirar aliviadas", expresaron en un comunicado de la Asociación Europea de judía (EJA), que dirigió la campaña para contrarrestar la prohibición de interrumpir la faena ritual judía en Polonia.
El Rabino, Menajem Margolin, Director General de la EJA, elogió a la corte por anular la prohibición y votar a favor de la petición.”
"Este es un día muy importante, no sólo para la comunidad judía en Polonia, sino para todos los judíos de Europa. Hemos sido capaces de prevenir un peligroso precedente que habría afectado a todos los judíos europeos", dijo Margolin, quien agregó que esta no es la primera vez que las leyes anti-judías se habían presentado en Europa.
"En los últimos años, la comunidad judía de Europa ha sido atacada por una serie de leyes anti-judías, que de aprobarse perjudicarían la posibilidad de muchos judíos de llevar una vida judía", expresó.
Margolin encabezó una larga lucha para revocar la ley aprobada en noviembre de 2013, pero que se habría implementado en el 2015. Él también ha hecho un llamamiento al primer ministro polaco Ewa Kopacz para anular la ley después de que asumió el cargo en septiembre.
Margolin argumentó que la práctica judía de "Shojet" (matanza ritual de animales, matarife) es "el método más humano de faena", ya que garantiza el bienestar de los animales, no sólo en el momento de la faena misma, sino que también se ocupa de "las condiciones en que se crían los animales antes de esto".
La EJA había manifestado previamente contra la legislación que solicitaba restringir la práctica de la faena ritual en Dinamarca. Tras las reuniones de Margolin con miembros de la Comisión Europea, entre ellos el Comisario de Sanidad, Tonio Borg, la Comisión se comprometió a pedir aclaraciones sobre cualquier legislación que exige restricciones a esta práctica. ■ Aurora

 

 

Cuando el Fontán se ilumina y se viste de Januca

En la tarde noche del sábado 20 de diciembre, realizamos el encendido público de la janukiá en Oviedo. 

Han salido dos reportajes en la prensa:

En "La Nueva España" y en "El Comercio":



Preparamos la Plaza del Fontán decorándola y "plantamos" nuestra janukiá frente a la puerta trasera de la kehila Kehila Beit Emunáh.  en la foto se puede ver al equipo que colaboró activamente en ellos. ¡¡GRACIAS A LAS PERSONAS QUE COCINARON RICAS SUFGANIOT, ROSQUILLAS Y DEMÁS DELICIAS que tuvieron gran éxito de público!!
Con la llegada del Alcalde de Oviedo, D. Agustín Iglesias Caunedo, dimos la bienvenida a las personas que nos acompañaban y realizamos primero la havdalá para despedir el Shabat, en la que Sarah cantó las bendiciones y Carmen le ayudó con la vela y sujetando el altavoz.
Una vez terminado, explicamos en qué consistía la fiesta y procedimos al encendido de la janukiá grande, en la que participamos, además del Alcalde, los javerím Golda Elena Fernández, Fabian Anuchnik y Laudy. 
Una vez terminado el encendido de la grande, procedimos al encendido de las individuales, participando muchos javerím: Sarah, Delphine Cohen, Teresa Walter, Viorica Musatoiu, Dany, Agustín, Laudy, Jaime Perez Gonzalez, Barbara Suarez Conde, Fabian Anuchnik, Jorge David Reinhold, Catalina Velasco, Dana Raz y Pedro, y encendimos alguna por Marcos Benjamin Salcedo, Esther Lopez Fortuny, Nataniel Castano, Pepi Perez Lobato, Verónica, Florencia Salcedo, Ken Friedman, Sergio J. Rosenfeld Mindlin, Renée Moscona y Samy, Jaime Einstein, Pilar Diez Rodriguez, Leah Camacho Parejo, Juan Loiseau, Tiffany Loiseau Camacho, Margarita, y demás javerím que aún no pudiendo estar presentes, estaban con el pensamiento.
Después hicimos la brajá por la sidra y las sufganiot y disfrutamos bailando rikudim. 

Jorge nos ayudó sacando muchas de las fotos que ya hemos publicado en Facebook y tuvimos el gusto de ver cómo crecen Paula (su nena) y Gabriel, el nene de Delphine. 

GRACIAS A LOS VOLUNTARIOS QUE IRÁN MAÑANA A LIMPIAR Y ORDENAR TODO!!
Como puede verse en algunas fotos, la lluvia no impidió que estuviéramos ahí, mostrando nuestras tradiciones a la buena gente que se acercó a acompañarnos. Reiteramos nuestro agradecimiento al Ayuntamiento de Oviedo y en especial, a su alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, por su apoyo invaluable.
Be'ezrat H' esperamos volver el año próximo.
Janucá sameaj!!