Vaietzé (Génesis 28:10-32:3)
Salir al Mundo

El mensaje de esta parashá es evidente a partir de su nombre: “vaietzé”, “y salió”. Iaakov salió al mundo. Sin embargo, él no eligió salir al mundo: su hermano Esav lo estaba persiguiendo para matarlo y Iaakov no tuvo otra opción más que escapar.
Personalmente, creo que hay en el mundo judío dos actitudes opuestas. Tal vez un enfoque comenzó como una reacción ante el otro, pero ninguno representa el ideal de la perspectiva judía.
Existe el enfoque que dice que el judío debería encerrarse en un ghetto y nunca aventurarse hacia fuera – sin importar las circunstancias – para evitar ser influido negativamente por el mundo exterior. Y está por otro lado la visión opuesta, la cual dice que el judío debería interactuar con el mundo exterior – sin importar las circunstancias – para evitar transformarse en un ser insular y extraño.
Como ocurre con todos los extremos, ambos enfoques están errados. El judaísmo verdadero se encuentra en el equilibrio entre éstos.
Un entorno carente de espiritualidad no es algo de lo cual un judío debería desear ser parte. Un ambiente como ese distrae y confunde. Sin embargo, existen momentos y lugares en los que sí debería hacerlo: para escapar del peligro, como en el caso de Iaakov, o para ganarse un sustento; para defender valores que le son importantes, o como en nuestra generación, para acercarse a otros y educar. Algunas veces nosotros, los judíos, debemos salir al mundo. Y debemos hacerlo en contra de nuestra voluntad, tal como lo hizo Iaakov. Pero de todas formas debemos hacerlo, al igual que Iaakov, con todo el corazón.
Para el judaísmo no hay nada malo en ser una persona insular, siempre y cuando al hacerlo no eludamos nuestras responsabilidades, y además, al igual que Iaakov, estemos listos para aventurarnos en el mundo si la situación lo requiere. Del mismo modo, no hay nada malo en participar del mundo, siempre que no se torne en un fin en sí mismo que difumine la distinción entre lo que es valioso y lo que no lo es.
Los extremos son siempre más cómodos y por eso nos atraen más. Pero para un judío, los extremos son improductivos. Únicamente el esfuerzo por encontrar el equilibrio es lo que allana el camino hacia una existencia con sentido.■ (Escrito por Rav Shaul Rosenblatt)

 

 

Presentan a Shohat y Mustonen en el Centro Einav

Presentan a Shohat y Mustonen en el Centro Einav

El sábado 22 de noviembre se presentará en el Centro Einav un interesante encuentro de dos gigantes de la música, de esos que no sólo conducen y tocan y componen sino que tienen la cualidad de interpretación diferente y especial de la música clásica. Se trata de Gil Shojat y Andrés Mustonen. En un concierto que se titula “Descubriendo a Mozart de Nuevo”.
Gil Shohat, carismático compositor, pianista y conductor israelí de fama internacional casi no necesita presentación, pues se trata de uno de los más populares músicos de Israel, que escribe en varios géneros y todos en forma muy exitosa. Tiene en su haber obras líricas, conciertos de piano y orquesta, sinfonías, 3 óperas, entre ellas Alfa y Omega, El niño duerme, música para teatro dramático y otras que se presentan en escenarios de todo el mundo. Además es el fundador, iniciador y director de numerosos proyectos, festivales, y estuvo al frente de varias orquestas como director artístico. Es el asesor musical principal del Festival Israel y en este marco realizó la maratón de Mozart en el 2014, ocasión en la que se unió a Mustonen en dos piezas y el resultado fue maravilloso. Shohat se hizo famoso también por los dúos que produce con diferentes músicos de todos los estilos.
El violinista y director de orquesta famoso Andrés Mustonen, de Estonia, fundador del ensemble “Hortus Mozicos “ es el fundador y director durante los últimos 24 años del festival “Mustonen – Fest” en su país, y el año pasado efectuó en Tel Aviv el Festival Tallinn con mucho éxito. Mustonen, es un músico que se presenta continuamente alrededor del mundo con orquestas clásica, bandas de jazz, clubes de jazz y festivales de música étnica en diversos campos, etc, pues cree que la combinación de todo tipo de música y todo tipo de público hace accesible y agradable el conocimiento de la música para el público.
En este próximo concierto que se podrá escuchar en una única función, los dos se unen a la musica de Mozart y Ravel. En el programa: sonatas para piano, sonatas para violin y piano de Mozart y Ravel, y Ondine de Gaspard de la Noche de Ravel.■ Aurora

 

Club Levontin Festival de Jazz Israel

Club Levontin Festival de Jazz IsraelEl club Levontin 7 es un local que se halla en el sur de Tel Aviv (en la zona del Soho local) y como ya habíamos destacado, es importante porque en su sala se presentan músicos y agrupaciones de vanguardia, y muchas nuevas estrellas por descubrir. Se fundó hace 8 años, los dueños son David Sarid y Assif Sahar y funciona diariamente. Este local es el productor de varios proyectos interesantes. Todos muy accesibles al público joven, pero también a los amantes de la música jazz y pop israelí más maduros.
El próximo importante proyecto es el Festival de jazz israelí, es entre el 23 y el 25 de noviembre, cada día con unos cuatro espectáculos. Los precios son accesibles pero por 90 shékels se pueden ver todos los del día elegidos. Sus directores cometan que esta vez es muy importante porque tenemos la suerte de que se hallan en Israel varios artistas israelíes que viven y triunfan en Nueva York y se presentarán en el festival.
El festival es único también por que combina las diferentes corrientes de la tradición del jazz, con lo que se desafiará al género y enriquecerán las diversas influencias. Cada noche del festival en el bar superior habrá un disco presentado por los expertos de jazz de la tienda Haozen.
Algunos nombres de los participantes: Toby Troubled con su música rebelde sin compromiso. El pianista Shai Maestro que trae a Israel el bajista maravilloso Joe Sanders y el trío Omer Klein, y los guitarristas Rotem Sivan y Tal Gamliel. el baterista Ziv Ravitz, y el bajista Haggai Cohen Milo.
El club Levontin 7 funciona en cooperación con la primera pizzería vegana de Israel “Gato Verde” (Jatul Yarok), que se encuentra al lado de la entrada al club, en la misma dirección.■ Aurora

 

“Actor busca escenario”

“Actor busca escenario” El Actor Iosi Segal es un artista con muchos años de profesión en teatro y también en cine, en esta oportunidad está presentando el unipersonal “Actor busca escenario” de su autoria, que ya cumplió 100 funciones y la próxima será en el Teatro Simta, el sábado 23 de noviembre.
Es interesante destacar que recientemente Iosi Segal recibió el premio al mejor actor de reparto en los premios Kipod Hazaha del teatro fringe. Por su aparición en la obra “70 50 60” del Teatro Hanegev. Además esta nueva obra que presenta en Hasimta ganó el apoyo de la Fundación cultural Rabinovich de Tel Aviv y del Keren América-Israel.
En “Actor busca escenario” Segal es un jubilado que escapa del geriátrico para aprovechar la oportunidad de aparecer como actor reemplazante y logra crear con el público una maravillosa amistad.
El hecho de presentarse ante público lo llena de fuerzas intensivas, vitalidad renovada y energía positiva. El actor habla sobre su pasado, sus nostalgias, de su abuelo creyente, del judaísmo y de la tradición, lo que añade un elemento importante, que lleva al público a identificarse con el jubilado.
La obra enmarca una situación humorística que abre un rayo de luz al mundo de los humanos y al de los actores veteranos, que buscan el reconocimiento y el respeto y no que no quieren renunciar al derecho a actuar mientras conservan sus talentos. Que es el caso del mismo Iosi.
Segal a los 77 años continúa muy activo con la participación en las dos obras aquí mencionadas. Nos cuenta que hace más de 6 decenios que actúa, y todavía se emociona como un niño cuando lee alguna buena critica sobre su trabajo. Como las que aparecieron en los periódicos por su actuación en la obra del Teatro Hanegev.■ Aurora

 

 

Adolescentes polacos navegan en sitios antisemitas Adolescentes polacos navegan en sitios antisemitas

Una investigación, que fue realizada por el Centro para la investigación del prejuicio de la Universidad de Varsovia, encontró que la opinión del 14 por ciento de los participantes muestra que el discurso del odio racista es común en Polonia.
Los resultados de la encuesta fueron presentados al Parlamento polaco a principios de este mes, en un esfuerzo por reactivar la atención e incentivar la legislación contra el discurso de odio, que preocupa a los miembros de la pequeña comunidad judía.
El 21 por ciento de los jóvenes encuestados y el 19 por ciento de los participantes adultos polacos en la encuesta se opusieron a la prohibición de la incitación al odio.
“De hecho, ellos se oponen más que los adultos. Y los jóvenes son el futuro de Polonia.”, declaró Michael Bilewicz.
Según Bilewicz, jefe del Centro dependiente de la Universidad, los tribunales de Polonia están fallando en hacer cumplir las leyes contra la incitación al odio, lo que a su vez hace que el problema empeore. “Los jueces deben mantener el delicado equilibrio entre la protección de la libertad de expresión y la prohibición de la retórica diseñada para incitar el odio”, enfatizó.
El sondeo encuestó a 653 jóvenes polacos entre las edades de 16 y 18 años y también encuestó a un grupo de 1.007 adultos.
“Contrariamente a lo que podría esperarse, es el joven quien a menudo muestra actitudes antidemocráticas y xenófobas en una escala masiva hoy”, expresó Rafal Pankowsi, profesor de ciencias políticas en el Colegio Varsovia Civitas. ■ Aurora

Sinagogas de Miami refuerzan medidas de vigilancia tras atentado en Jerusalén

Sinagogas de Miami refuerzan medidas de vigilancia tras atentado en JerusalénLas sinagogas del sur de Florida (EE.UU.) reforzaron las medidas de seguridad a raíz del atentado perpetrado por dos terroristas palestinos en una sinagoga de Jerusalén, un ataque en el que fueron asesinados cinco israelíes.

En meses recientes, algunos templos del sur de Florida han sido blanco de pintadas antisemitas, por lo que las autoridades no quieren correr el riesgo de que se produzca algún ataque en sinagogas.

En agosto pasado, el rabino Joseph Raksin fue asesinado en Miami cuando caminaba rumbo a una sinagoga, en un caso que sigue bajo investigación y en el que no se descartan motivos raciales o religiosos, aunque todo apunta a que el móvil fue el robo.

Y en septiembre pasado Máximo de la Cruz, de 43 años, fue detenido y acusado de pintar esvásticas y símbolos ofensivos en la fachada del templo Emanu-El, de Miami Beach.

La Federación Judía del Gran Miami emitió un

comunicado en el que condenó los asesinatos cometidos en Jerusalén e hizo un llamado a la comunidad internacional para pedir el "fin" del "clima de odio y de incitación que lleva a cometer actos tan horribles".
El cónsul general de Israel en Miami, Chaim Shacham, señaló que todas las medidas tomadas tienen como objetivo la "seguridad pública".

"Ha habido una muy buena cooperación entre la comunidad judía aquí y las fuerzas de la ley y existe un buen intercambio de información y de ideas" para garantizar la seguridad en las sinagogas, dijo Shacham.

Las cuatro víctimas del atentado terrorista eran rabinos que participaban en el rezo matutino de una sinagoga situada en el barrio de Har Nor, en Jerusalén Oeste.

Los dos terroristas palestinos responsables del ataque, que causó igualmente ocho heridos de diversa consideración, fueron abatidos por las fuerzas policiales tras atacar a las víctimas con cuchillos, hachas y armas de fuego, según informó la Policía. ■ EFE y Aurora

 

Niño judío fue atacado en Nueva Zelanda

Un niño judío de 4 años de edad, fue golpeado en el suburbio de Auckland de Nueva Zelanda por un grupo de hombres mientras caminaba a casa de regreso de su jardín preescolar. Los medios locales ya lo califican un "crimen de odio".

De acuerdo con un informe publicado por The New Zealand Herald, el niño quedó traumatizado después de ser atacado por un hombre que lo golpeó duro en la parte superior de la cabeza delante de su madre, su hermano y un amigo.

Según informes policiales, el atacante era un hombre de unos 20 años con apariencia de ser de Oriente Medio, y según los testigos, se

echó a reír cuando salía de la escena con sus otros cuatro compañeros.
El ataque es un claro crimen de odio por motivos raciales ya que el niño y su familia tenían vestimenta judía ultraortodoxa. La policía está ahora trabajando para arrestar al responsable del hecho.

Stephen Goodman, presidente del Consejo Judío de Nueva Zelanda, declaró: "una pequeña comunidad judía vive aquí, bien integrada, contribuye a la sociedad en general, y ha estado en paz excepcional desde los primeros días de la colonización de Nueva Zelanda. Es realmente muy preocupante que las cosas se hayan perturbado de esta manera. Este comportamiento es totalmente inaceptable e intolerable en Nueva Zelanda". ■ Aurora

 

CONFERENCIA CON EL RABINO YERHAMIEL BARYLKA

Por motivos de fuerza mayor nos vimos obligados a suspender la conferencia con el Rabino Barylka, la misma será impartida este próximo JUEVES 27 de NOVIEMBRE A LAS 19:30h. La video-conferencia, como parte de uno de los tantos "webinarios" organizados durante el año, tratará sobre "La halajá en nuestros días".

"El rabino Barylka se ubica dentro de la corriente neo-ortodoxa sionista del judaísmo (aunque manifiesta incomodidad por la etiqueta). Apoya la necesidad de sintetizar lo religioso judío con la actualidad, lo moderno, y en especial introducir a la Torá y sus leyes en la vida cotidiana haciéndola relevante a las generaciones jóvenes y al intelectual judío que se interesa por todas las expresiones culturales y científicas del hombre. Apoya la participación activa de la mujer en la vida espiritual y su aporte al pensamiento judío contemporáneo, incluyendo lo referido a la normatividad judía. Propone un compromiso positivo con el Estado de Israel y el Movimiento Sionista y combate todo tipo de discriminación y racismo."

 

La video-conferencia es gratuita y abierta a todas las personas interesadas, pero desafortunadamente hay un cupo limitado.

Por favor, confirmad con Sandra Neimann (roiteyoga@gmail.com) vuestra asistencia, para que os envíe una invitación.

Shalóm y los esperamos!!!


 

CONFERENCIA CON EL RABINO YERHAMIEL BARYLKA