Vaieshev (Génesis 37-40)
La vida es una lucha

Nuestros sabios se preguntan: ¿Qué hizo Yaakov para merecer que Iosef, su hijo predilecto, fuera vendido como esclavo a Egipto?
La respuesta a esta interrogante se puede ver en el nombre de esta parashá: Vaieshev - “y Yaakov descansó”. Yaakov tuvo una vida muy dura: fue atacado por su hermano en el útero, escapó de la casa de sus padres sin un centavo, fue engañado para que se casase con una mujer que no amaba, su suegro deseaba matarlo, su hija fue violada, sus hijos mataron a una ciudad entera y eran buscados en Canaan, y su amada esposa murió al dar a luz. Podemos considerar que esto es una vida dura bajo cualquier estándar. Y entonces, Vaieshev - Yaakov quiso un descanso; relajarse y tener las cosas fáciles por algún tiempo. Pero de inmediato, dicen nuestros sabios, Iosef le fue arrebatado.
¿Qué hay de malo con tomarse un descanso? Por supuesto que todos necesitamos un descanso de vez en cuando. Los seres humanos no pueden funcionar sin algún tipo de relajación para aliviar el estrés diario. ¿Quién podría culpar a Yaakov, después de todo lo que había pasado, por querer relajarse un poco?
La respuesta reside en el propósito del descanso. ¿Acaso el descanso es el medio para un fin o es un fin por sí mismo? Dado que las vacaciones se acercan, la pregunta resulta muy apropiada. ¿Las vacaciones son un medio o un fin? ¿Son un descanso de la vida o son la vida misma? Conozco a mucha gente para quienes son esto último. El resto de la vida es sólo el intervalo que uno debe soportar entre las vacaciones. Eso no habla bien de la vida ¿no? “Me esfuerzo mucho durante el año para que una o dos veces por año me pueda escapar de aquel esfuerzo”. ¿Realmente queremos luchar tanto tan sólo para poder escaparnos de aquella lucha?
Nuestros sabios dicen que lo contrario es lo correcto. La vida es esforzarse. Así es como podemos transformarnos en mejores seres humanos. Es el esfuerzo mismo lo que tanto disfrutamos. Escapar de aquella lucha a veces es necesario, pero sólo para que podamos volver rejuvenecidos a la lucha. No vivimos para las vacaciones; nos tomamos vacaciones para que, al volver, podamos vivir realmente.
Yaakov quería escapar no porque necesitaba descansar, sino porque estaba cansado de seguir enfrentando la vida. Por eso Dios lo obligó a volver a la vida. Según el pensamiento judío, si dejamos de lidiar con la vida, nos transformamos en zombis, en vegetales andantes, y perdemos el tren por completo.
¡Les deseo felices vacaciones!
(Escrito por Rav Shaul Rosenblatt)

 

 

“Agua Dulce” en la Compañía Compás

“Agua Dulce” en la Compañía Compás

La pieza titulada Agua Dulce es la nueva creación que la coreógrafa Mijal Natan estrena con su Compañía Israelí de Flamenco Compás. Es este un montaje muy original que constituye un espectáculo múltiple en el que se combina el estilo argentino con el flamenco español y la música cubana interpretada en vivo. Se presentará entre el 6 y el 8.12 en el Teatro Wix de Rejovot y en Suzanne Dellal, donde volverá a ponerse en escena en enero y febrero de 2015. La pieza es acompañada por una exposición itinerante de fotografías de la compañía tomadas por el fotógrafo y artista Eyal Hirsh detrás de las bambalinas y muestra lo que ocurre fuera de la escena.
Es esta la más nueva y espectacular producción de la compañía fundada en 1995 por Mijal Natan, una creadora de fama internacional y gran valor en el panorama de la danza flamenca israelí. En su estudio se perfeccionan cientos de bailarines de todas las edades, con los que formó el grupo “Compás” que interpreta esta interesante nueva obra y otras 15, inclusive piezas infantiles.
Nos informan que la nueva y original “Agua Dulce” es otra de las piezas coloridas de Natan, con trajes deslumbrantes, música original y un programa versátil de interpretación que se relaciona a varios mundos culturales.
El flamenco de esta creadora es conocido y se ha hecho famoso en todo el mundo por sus variaciones de elecciones audaces y por el hecho de que los montajes nunca se repiten. Este espectáculo es también una especie de continuación de la orientación artística de Mijal y su búsqueda por nuevas emociones, mientras se crean nuevas e interesantes colaboraciones a lo largo de los años.
Entre los materiales de esta pieza se incluyen las obras de Khayat y de Hugo David Alvarez, bailarín y coreógrafo nacido en Argentina que estudió con grandes maestros y bailó con bandas líderes del mundo flamenco.
La pieza presenta las ramas del flamenco que pertenecen al grupo “Ida y Vuelta” que se refiere a los estilos de América Latina que regresan a España (especialmente Cuba) y se caracteriza por el carácter más suave y melódico que las otras ramas del flamenco. La música cubana en vivo interpretada por Yehiel Jasson y la cantante de la trova cubana Yana Esperanza Rodríguez. ■ Aurora

 

“Echo”: Voz y acción en el museo

“Echo”: Voz y acción en el museo presenta un evento muy singular, se titula Echo (eco) con un programa de presentaciones en vivo y otros shows específicos del lugar, que ofrecen una imagen artística diferente en las galerías del Museo. Es un encuentro de la voz humana que se escucha en diversos espacios de esta institución, y se invita a los espectadores a moverse en una especie de procesión entre tres lugares ubicados en el Edificio Herta y Paul Amir; la nueva ala del Museo: en el espacio de la caída de luz, las galerías en nombre de Dina y Raphael Recanati, que alberga las colecciones de arte israelí; y la biblioteca de arte en la memoria de Meir Arison. Las obras se realizan en sucesión, con una duración de 20 a 35 minutos cada una, el jueves 11.12 a partir de las 21.00hs. Los artistas que participan en este proyecto usarán su voz en una variedad de contextos artísticos, culturales y socio-políticos.
Las actuaciones en directo se relacionan de manera innovadora con los espacios en los que se presentan, a través de la expresión vocal, la palabra hablada, la dimensión espacial y el movimiento que esta permite, así como el arte en exhibición.
La arquitectura del museo se reconstruye y reclasifica explorándolas, las funciones simbólicas de la institución como espacio cultural. Participan en este atractivo proyecto: Los Torreznos de España, Marta Górnicka de Polonia, Josef Sprinzak y Guy Gutman de Israel. La curadora es Danna Heller.
Los Torreznos son Rafael Lamata y Jaime Vallaure que llegan de España con el apoyo de la Embajada y el Instituto Cervantes, traen dos piezas: “35 Minutos” un trabajo que se presenta por primera vez en una biblioteca del museo. Nos explican que se trata de la palabra hablada en un ámbito de libros, archivístico y de conocimiento y permite con su presencia física y vocal mejorar el entorno. El título se refiere a la duración de media hora, durante la cual se nota el progreso del tiempo con énfasis en la dicción en la entonación lenta o rápida, una gran musicalidad y perfecta coordinación.
La segunda pieza: “La Cultura”. Dos sillas, una mesa, un par de caballetes y la palabra hablada constituyen una presentación en la que se discute la historia del arte y el concepto de cultura, combinando la crítica, el humor y el drama. A lo largo de la biblioteca y entre grandes nombres que hacen eco de las palabras.
Marta Górnicka presenta la obra “Madre Coraje no permanecerá en silencio” o “Un Coro para tiempos de guerra”, con la participación de varios grupos corales, entre ellos el del Centro Comunitario Arabe-Judío de Iafo y el coro de niñas Nitzanim. Marta trabaja en Varsovia, es directora del Coro de la Mujer y este es su primer trabajo para un museo para el cual ha reunido un grupo de 50 participantes locales. La partitura musical es bilingüe (hebreo y árabe) para coro y una sola voz.
El artista Josef Sprinzak presenta la obra “El reemplazo”, es un curador que realiza una acción vocal e invita a cuatro artistas a colaborar en el desarrollo de obras vocales y textuales en el espacio del Museo.
Guy Gutman, director y dramaturgo, presenta “Eleison” una serie de actuaciones con mucho texto y movimiento que se presenta en dos bibliotecas de la ciudad: la del Parque Lewinsky, para las comunidades de migrantes sureños y la Biblioteca del Museo de Tel Aviv.■ Aurora

 

Festival “Hop Motek 7” para los más pequeños

Festival “Hop Motek 7” para los más pequeños Se acerca la festividad de Jánuca a fines de noviembre y los productores y empresarios se apresuran a ofrecer numerosos espectáculos. Uno de ellos es este Festival que cumple su sexta edición, titulado Hop Motek Shel destinado a los más pequeños se lleva a cabo en la fiesta de Jánuca. Es para niños de más de 3 años y su tema es el reino del hielo.
Se presenta en escenarios de varias localidades, comenzando por Beer Sheva, Haifa, Jerusalén y Tel Aviv, entre el 12.12 y el 28.12.
Los directores son Eldar Groisman y Roy Segev, la música de Ben Zaidman y la moderadora Shirley Deshe. Lo producen Yaron y Miky Pelled. Es una coproducción del Canal Hop.
También esta vez promete ser una oferta plena de gran magia, experiencias emocionantes ycanciones infantiles en un ambiente especial. Invita a los niños de 3 años a incursionar en el espectacular mundo del hielo.
En el Festival todas las estrellas emprenden una aventura de invierno en el reino helado, con todos los héroes de los cuentos de hadas.
Es una experiencia cultural con los más altos estándares de calidad y que además combina el entretenimiento con mensajes educativos a través de canciones y pasajes coreográficos. Cuando Shay y Roy se acuestan y piden que les lean algún cuento se encuentran con que los personajes famosos desparecieron y como no se pueden dormir sin un cuento salen en búsqueda de estos héroes. El resultado es un espectáculo magnífico con mensajes de optimismo.
Participan los actores Saba Tuvia (Tuvia Zafir), Oded Paz, Michal Yanai, Dod Jaim. La mayoría recibieron su fama en diferentes programas infantiles de televisión.■ Aurora

 

 

Un museo suizo publica listas de la colección Gurlitt

Un museo suizo publica listas de la colección Gurlitt El Kunstmuseum de Berna, que a principios de esta semana aceptó el legado del fallecido coleccionista alemán Cornelius Gurlitt –que guardaba obras robadas por los nazis-, ha publicado una lista de todas las obras de arte que se encontraban en su poder.
El museo fue nombrado como único heredero y aceptó a regañadientes el legado, prometiendo total transparencia para evitar cualquier crítica sobre su decisión de tomar las obras.
"Hemos prometido transparencia y ahora estamos actuando en consecuencia", dijo Matthias Frehner, director del Museo de Arte de Berna.
La colección de más de 1.500 obras de arte de Gurlitt estuvo escondida durante décadas hasta que los inspectores fiscales alemanes se toparon con él durante una redada en su apartamento de Munich en 2012. Un grupo de trabajo del gobierno alemán ha identificado hasta ahora tres piezas que fueron indiscutiblemente saqueadas por los nazis y que serán devueltas a los herederos.
El museo de Berna dijo que no aceptaría ninguna pieza que los expertos crean que podría haber sido robada y con la publicación de la lista completa que esperan que aún podría descubrir a los legítimos propietarios. A principios de esta semana,el presidente del Congreso Judío Mundial, Ronald S. Lauder elogió el anuncio del museo de utilizar parte del legado Gurlitt y acelerar la investigación de la procedencia de las obras.
"Al aceptar este legado, el Museo de Arte ha tomado una gran responsabilidad. Durante la época nazi, Suiza era un lugar importante para comercializar el arte saqueado, y hasta ahora, muchos museos suizos han sido reacios a abordar esa parte oscura de su historia. Berna puede ahora demostrar que sus acciones son irreprochables”.
En las 196 páginas de la lista publicada en la página web del museo se publicaron todas las obras que se encontraron en el piso de Gurlitt en Munich y en su casa de Salzburgo. Entre las piezas destacadas están Seated Woman de Henri Matisse aproximadamente del año 1924, dibujos orientales de Eugene Delacroix y un paisaje de Gustave Courbet.
Hildebrand, el padre de Gurlitt, fue un distribuidor también encargado de la venta de lo que Adolf Hitler desestimó como "arte degenerado", y reunió el tesoro de maestros modernistas y renacentistas.
El museo anunció que la lista sigue siendo un "trabajo en progreso" y que continuaría añadiendo más detalles en el curso de sus investigaciones. ■ Aurora

EE.UU.: grupos judíos disconformes con Israel

EE.UU.: grupos judíos disconformes con Israel Grupos judíos estadounidenses perfilan dos grandes razones para oponerse al proyecto de ley "Estado judío" que se fomenta en Israel: temen que proporcionará munición a los que odian a Israel y temen por el carácter democrático de la nación.
No es raro escuchar a los grupos estadounidenses judíos hablar en contra de las leyes que discriminan vertientes religiosas no ortodoxas. Lo que es inusual es que esta vez el objetivo directo de la crítica es el gobierno israelí y la ley propuesta que hace hincapié en los derechos nacionales judíos.
La cuestión es que el proyecto "Estado-nación judío", de ser aprobado por la Knéset, consagraría al Estado de Israel como un estado judío en ley. Los defensores dicen que el proyecto de ley que reforzaría el carácter judío de Israel, pero los opositores denuncian que se pondría en peligro el carácter democrático del Estado y socavaría la minoría árabe de Israel.
La mayoría de los principales grupos judíos estadounidenses que participan en el debate están en contra. "Es preocupante que algunos han tratado de utilizar el proceso político para promover una agenda extrema que podría ser vista como un intento de subsumir el carácter democrático de Israel en favor de su otro componente judío", dijo la Liga Anti-Difamación, el primer grupo en hablar de contra el proyecto de ley.
"El proyecto de ley Estado judío propuesto está mal concebido y es inoportuno", declaró Kenneth Bandler, portavoz del Comité Judío Americano.
Abraham Foxman, director de la ADL, dijo que el proyecto da cobertura a los enemigos de Israel: "Es un debate innecesario, que tiene efectos colaterales y proporciona forraje a los enemigos. ¿Qué sale positivo de esto? Nada".
Otros grandes grupos opuestos o que expresan sus reservas sobre el proyecto de ley son el movimiento conservador, el reformista, el Consejo Nacional de Mujeres Judías y el Consejo Judío de Asuntos Públicos.
La Organización Sionista de América es uno de los pocos grupos judíos estadounidenses que han adoptado una postura en favor de la ley del Estado-nación.
"Los ciudadanos no judíos viven y son bienvenidos en Israel, pero el Estado de Israel, de sus instituciones, las leyes, la bandera y el himno reflejan la historia y aspiraciones de la gente que fundó con su mano de obra, los recursos y la sangre", dijo el presidente de ZOA Morton Klein en un comunicado. ■Aurora

 

Profanación en el Cementerio Israelita de Santiago del Estero en Argentina

“La persona que realiza las tareas de limpieza en el cementerio de nuestra comunidad encontró destrozos de gran magnitud en el lugar (fotos); suponemos que la profanación se realizó entre el viernes a la noche y el domingo a la madrugada”, explicó ayer Hernán Kriscautzky, presidente de la filial Santiago del Estero de la DAIA.

Nos apersonamos en el lugar y encontramos un nivel de ensañamiento nunca visto en ese sitio: destrucción de lápidas, monumentos arrancados de cuajo, fotos tiradas, macetas y canteros arrojados sobre las mismas sepulturas de donde habían sido sacados, cadenas arrancadas de monumentos y metales doblados, lo que da la idea de que no fueron simples vandalitos”, describió.

“No encontramos pintadas, algo que había pasado en otras situaciones, y esta vez tampoco robaron cosas”, aclaró el dirigente judío del norte argentino.

“Habíamos tenido casos de robo de bronces, algo que pasa también en el cementerio cristiano, y evidencias de ritos umbanda, pero esto tomó otra magnitud”, recalcó.

“Dimos aviso a la Policía, que llegó en el acto, con el comisario en persona; Criminalística hizo lo suyo y ahora hay que esperar los resultados de la investigación”, contó Kriscautzky.

“Esperamos llegar la reunión del Confederal con alguna resolución del caso”, finalizó el presidente de la filial Santiago del Estero de la DAIA en referencia al encuentro mensual del Consejo Federal de la entidad, que agrupa a todas sus representaciones en el Interior. ■ Diario Judío

 

Las delicias de "Golda´s Kitchen"

Ya descansados de los jaguim y con la ilusión de una fiesta de Januca llena de luz, nos estamos reforzando para poder atender a cuantas personas muestran interés en el judaísmo, acercándose a nosotros para obtener información y ayuda. Contamos con 10 amigos en proceso de aprendizaje, compartiendo las clases de la rabi Alona y de la morá Sandra y esperamos que su camino sea jubiloso.
También ya estamos recibiendo las respuestas de participación a la convocatoria para la Conmemoración del las Víctimas de la Shoá, del 27 de enero próximo, en que por noveno año consecutivo reuniremos a alumnos de ESO y Bachillerato de toda Asturias, en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. Esperamos tener suerte con el tiempo y volver a llenar la sala para cumplir nuestra obligación de mantener viva la memoria de las víctimas.
Este Shabat hemos compartido el oficio del kabalat Shabat con unos visitantes que han llegado de una mano amiga para vivir la experiencia en nuestra congregación. Nos damos cuenta que al abrir las puertas a esas personas normalizamos nuestra presencia social y colaboramos a no ser un enigma, a veces recubierto de prejuicios. Sabemos que cada persona que nos visita contará su experiencia y nos ayudará a ser vistos como una opción religiosa más dentro del mosaico de ellas que afortunadamente convivimos en España. Como sabrosa anécdota, nuestros invitados gozaron de las estupendas jalot , la tortilla de patata y las pastas exquisitas de nuestra javerá preferida, Golda. Seguro que muchos javerim que no podéis estar aquí añoráis esos sabores. ¡Que H’ la bendiga y guarde para que continúe deleitándonos el paladar!!