Vaiejí (Génesis 47:28-50:26)

El Final De Los Días

Yaakov, en su lecho de muerte, le dijo a sus hijos que les revelaría cómo y cuándo llegaría el Mashiaj. Todos esperaban ansiosamente escuchar tal revelación cuando, en un inesperado giro de los eventos, Yaakov les dio en cambio una bendición diferente a cada uno. Les explicó sus fortalezas y debilidades, pero no volvió a mencionar al Mashiaj.

Nuestros sabios explican que aunque Yaakov estaba ansioso por contarles a sus hijos cuándo llegaría el Mashiaj, Dios no se lo permitió. Me gustaría ofrecer una explicación alternativa que, de hecho, no contradice a esta.

La explicación es que, al bendecir a sus hijos, Yaakov efectivamente les estaba explicando cómo y cuándo llegaría el Mashiaj.

El Talmud relata la historia de Rabí Yeoshua ben Levi, quien preguntó al profeta Eliahu cuándo llegaría el Mashiaj. Eliahu le sugirió que le preguntara al Mashiaj mismo, y le explicó dónde encontrarlo. Rabí Yeoshua fue a hablar con el Mashiaj y éste le respondió que llegaría ¡mañana! Rabí Yehoshua se fue muy excitado y se preparó para el día siguiente.

Pero como todos sabemos, el Mashiaj no llegó. Cuando Rabí Yeoshua volvió a ver a Eliahu, se quejó de que el Mashiaj le había mentido. “No, no lo ha hecho”, explicó Eliahu. “Él estaba listo para el mundo en aquel día, pero ¿estaba el mundo preparado para él?”.

El concepto judío del Mashiaj es que nosotros mismos debemos traerlo. No será impuesto sobre el mundo por Dios, sino que será traído por la humanidad. No es un cambio radical en el curso de la historia guiado por Dios, sino que es en sí mismo parte del desarrollo de la historia. El mismo mundo debe lograr la perfección y entonces Dios mandará al Mashiaj para solidificar aquel estado alcanzado.

Entonces, al bendecir a sus hijos, Yaakov les estaba explicando el poder que cada uno poseía, con el cual podrían ayudar a que el mundo llegase a la perfección. ¿Cómo y cuándo llegaría el Mashiaj? Cuando cada uno de ellos utilizara su potencial al máximo para que eso sucediera.

Muchas veces escucho judíos que dicen que el Mashiaj llegará muy pronto; pero eso es en realidad un pensamiento fatalista. Porque si al Mashiaj lo debemos traer nosotros creo que todavía tenemos un largo camino por recorrer, y pese a que siempre existe la posibilidad de que Dios intervenga, si realmente Dios mismo lo hace venir, eso significaría entonces que la humanidad habría fallado. Si la raza humana desea tener éxito, entonces Tikun Olam, el perfeccionar el mundo, debe ser nuestro objetivo principal. Y realmente no hay algo intermedio. Podemos llevar al mundo hacia la perfección o bien permitir su autodestrucción.

Yaakov le dijo a sus hijos: ustedes tienen el poder, ahora sólo hace falta que tengan la voluntad. Lo mismo es verdad para nosotros hoy en día.

(Escrito por Rav Shaul Rosenblatt)

 

 

Conduce Yoel Levi con el solista Yefim Bronfman
Conduce Yoel Levi con el solista Yefim Bronfman

El próximo concierto de la Filarmónica israelí será una verdadera fiesta de piano, el programa incluye el concierto para Piano N° 1 de Brahms. Y la suita “Los planetas” de Gustav Holst, acompañada de un filme en HD. Para ello se invita al conductor israelí, Yoel Levi, que se pone al frente de la orquesta y al pianista Yefim Bronfman. El concierto se presentará hasta el 30.12 en Tel Aviv, Haifa y Jerusalén (el 28.12).
El espectáculo se abrirá con el Concierto para Piano Nº 1 de Brahms una pieza a través de la cual el compositor solidificó su estatus como uno de los más grandes compositores románticos. A continuación, la orquesta interpretará la pieza 'Planetas' de Gustav Holst, con una película de muy alta definición proyectada en una pantalla gigante, un documental filmado desde la nave de investigación de la NASA, la agencia espacial estadounidense. Los críticos ya han comentado sobre esta interesante fusión entre el arte y la ciencia.
Yoel Levi (64) nació en Rumania y creció en Israel, estudió en la Academia Rubin de la Universidad de Tel Aviv, donde se graduó en estudios de grado magna cum laude, y luego en la Academia Rubin de Jerusalén con Mendi Rodan. También estudió con Franco Ferrara en Italia. Es director titular de la Orquesta Nacional de Ile de France desde 2005, condujo varias veces la Filarmónica.
Yefim Bronfman (56) nació en Tashkent y emigró a Israel en 1973. Un pianista ganador del prestigioso premio Grammy es considerado uno de los más virtuosos talentos que aparecen en la escena mundial en la actualidad. En Israel estudió con el profesor Arie Vardi y en Juilliard de los EE.UU. con varios maestros de renombre 1975 debutó con la Orquesta Sinfónica de Montreal bajo la batuta de Zubin Mehta. Desde entonces ha actuado con las principales orquestas del mundo.■ Aurora

 

Festival de la Cultura en Tel Aviv

Festival de la Cultura en Tel Aviv(Foto: Tamar Giladi (foto de Ifat Yogev). El Nuevo Festival Cultural que se realizó en colaboración con “Mazeh 9”, Hogar de la Juventud de la Municipalidad de Tel Aviv-Iafo, tiene como objetivo mostrar toda la cultura de consumo y es el soporte adecuado para jóvenes. Se realizó en varias salas de Tel Aviv, en el centro ZOA, en el complejo de cine y en el teatro Orlando.
El festival está destinado principalmente a los jóvenes que necesitan apoyo cultural, e incluye varias ramas tales como teatro, poesía y música, así como el público en general, con la participación especial de Tamar Giladi. El director del festival es el poeta Raanan Ben-Tovim, quien declara que “la cultura crea una ética social, muy necesaria para la existencia de una sociedad y ello usando como medio el refuerzo de la propiedad cultural existente. Y sin la inversión necesaria en ello, se daña toda la sociedad.
El evento fue el marco de una gran exposición de arte, se llevaron a cabo reuniones con los artistas, con los poetas y los músicos, hubo una Maratón de piezas cortas, y también una selección de poemas contemporáneos, encuentros con cineastas y proyección de películas entre estas las del cine nacional e internacional y las que participan del prestigioso Festival de Cine de Cannes. El festival se abrió con una show de los músicos graduados de la escuela de música Rimon, que tocaron nuevas composiciones para las poesías y se cerró con una manifestación de protesta de los artistas y poetas reclamando el llamado “1% para el alma”. ■ Aurora

 

 

La modelo Bar Refaeli conquista España
La modelo Bar Refaeli conquista España

La modelo israelí Bar Refaeli parece no tener límite en su conquista de países: ahora es el turno de España. La revista de moda Marie Claire la incluyó en su portada para el mes de enero de 2015, que inicia el año mostrando una colección de lencería y prendas varias. Refaeli recibió el premio "ícono de la moda" de la revista.

Refaeli protagoniza las mejores fotos hot, sin demasiada ropa, y fue fotografiada cuando estaba en España el mes pasado. Esta por supuesto no es la primera vez que Refaeli protagoniza la portada en una revista española, en mayo pasado, fue fotografiada como modelo de la revista "Elle", con imágenes igualmente calientes.■ Aurora


Roma rinde homenaje a los judíos que lucharon por Italia Roma rinde homenaje a los judíos que lucharon por Italia

Los miles de judíos que lucharon por Italia en la Primera Guerra Mundial y que posteriormente fueron traicionados por la que consideraban su patria durante el régimen de Benito Mussolini son recordados y homenajeados en Roma.

Se trata de la exposición "Antes que nada italianos. Los judíos romanos y la Gran Guerra", un espacio que recuerda a aquellos hebreos que se alistaron para defender a Italia y que después "fueron deportados y asesinados en campos de concentración", según explicó la curadora de la exposición, Lia Toaff.

Más de cuarenta cartas manuscritas, fotografías, documentos, libros de rezo judío y permisos solicitados por los soldados hebreos a las autoridades italianas componen esta muestra que se expone con motivo del centenario del estallido de la I Guerra Mundial y que se puede ver en el Museo Hebreo de Roma hasta el 16 de marzo.

La gran parte del material exhibido "proviene principalmente de la familia judía Anticoli" que ha cedido parte de la correspondencia enviada entre los hermanos Giorgio y Adolfo -este último fue deportado a un campo de concentración- y sus padres, remarcó Toaff.

"Lo que emerge de una primera lectura de estas cartas es el sentimiento fuerte de pensarse italianos que compartían estos dos hermanos, ese orgullo de ser ciudadanos de Italia, de entender que luchaban por la que consideraban su patria", reconoció Toaff.

De ahí, contó, surgió la idea de titular la exposición "Antes que nada italianos", porque "como ellos, millones de judíos que marcharon a la guerra y pusieron en peligro sus vida lo hicieron convencidos de que defendían a su país".

Pero no solo el público que se acerque hasta la Ciudad Eterna podrá leer y contemplar estos tesoros históricos, sino que además disfrutará de otros conservados en el archivo histórico de la comunidad hebrea en Roma, como de uno de los libros de rezo judío que se usó durante los años 1915-1918.

También, "documentos escritos, por ejemplo, por el presidente de la comunidad israelita Angelo Sereni que pide a las autoridades italianas que envíen harina especial al frente

para poder cocinar pan de azimo (matzá) en Pesaj (pascua judía)", apuntó la curadora, además de fotografías en blanco y negro y en color sepia que recuerdan a estos combatientes.

En 1915, cuando Italia se unió al que posteriormente ha sido considerado el quinto conflicto más mortífero de la historia, la población hebrea en el país era de 35 mil personas, frente a los 38 millones de italianos.

De estos 35 mil judíos, 5 mil de todas partes del país decidieron incorporarse a las filas italianas.

"Los hebreos vieron la oportunidad de sumarse al pueblo italiano para lograr un cierto reconocimiento, porque enrolarse suponía deslegitimar a aquellos que identificaban el judaísmo con la cobardía", relató Toaff.

De los judíos que combatieron contra la Triple Alianza, formada por Alemania y Austria-Hungría, algunos como Emanuele Di Capua, Vito Coen, Riccardo Astrologo o Romolo Anau fallecieron.

Como ellos, perdieron la vida 420 hebreos cuyos nombres han sido ahora escritos en un gran panel para que su aportación al país permanezca en la memoria de todos los que aún hoy están vivos, en palabras de la ministra de Defensa italiana, Roberta Pinotti.

En total, 700 judíos, entre fallecidos y supervivientes, fueron condecorados por la valentía y el arrojo demostrados en el campo de batalla.

Pero con el ascenso al poder de Mussolini y la aprobación de las Leyes Raciales de 1938, muchos de estos hebreos que "habían combatido durante la guerra fueron arrestados entre el 1943-1945, deportados y asesinados en campos de concentración como el de Auschwitz, entre ellos, Adolfo Anticoli, uno de los hermanos de la familia Anticoli", recordó Toaff.

"Fueron hombres que sufrieron el acoso, la persecución y la discriminación de la Italia fascista", insistió la comisaria, antes de subrayar que "muchos excombatientes pidieron ser excluidos de estas leyes en virtud de las condecoraciones que habían recibido, pero casi ninguno recibió este trato de favor".

Se trata, en definitiva, de rendir tributo a aquellos judíos que "un día se sintieron orgullosos de ser italianos pero que a su regreso sufrieron la infamia y fueron obligados a demostrar su lealtad", concluyó el presidente de la comunidad hebrea en Roma, Riccardo Pacifici. ■ EFE

 

Siete mil judíos franceses hicieron aliá
Siete mil judíos franceses hicieron aliá

El número de judíos franceses que hicieron aliá (inmigraron a Israel) podría superar los 7.000 este año. A pesar de un aumento del 7% de la inmigración a Israel desde América del Norte, la aliá de Francia a Israel este año duplica a la de los Estados Unidos, según cifras reveladas por la Agencia Judía para Israel en Jerusalén.

En lo que va de este año, 6655 judíos llegaron de Francia a Israel, un récord de todos los tiempos, en comparación con sólo 3.225 de América del Norte (Estados Unidos y Canadá), y se estima que al final del año el número superará los 7000.
Francia también estableció un récord en 2013, con 3.293 franceses recién llegados. La inmigración en los primeros 11 meses de 2014 desde Francia, que cuenta con una comunidad judía de 500.000-600.000 personas, fue más del doble que las 3.191 personas que llegaron a Israel desde América del Norte durante la totalidad de 2013, en donde viven más de 6 millones de judíos. La cifra de inmigrantes de Norteamérica para este año hasta la fecha es de 3225.
La inmigración procedente de Francia también superó por un amplio margen a los 5.105 inmigrantes que llegaron a Israel desde Ucrania, un número atribuido principalmente a los combates mortales que tienen lugar entre las tropas gubernamentales y los rebeldes pro-rusos.
La inmigración a Israel desde Francia es impulsada no sólo por el creciente antisemitismo en el país y las consideraciones económicas, sino también por el profundo apego de los judíos franceses a Israel, el sionismo y el judaísmo, escribe la prensa judía de Europa. Francia no es el único país de Europa occidental en que aumenta la emigración judía a Israel.
El aumento también se observó en Gran Bretaña, donde en los primeros 11 meses de 2014 se observó una emigración de 573 personas en comparación con 523 durante todo 2013. La inmigración procedente de Italia, que ascendió a 151 el año pasado, se duplicó este año, con la crisis económica que se presenta como la principal razón para el creciente número. La aliá de Sudáfrica y Australia, que este año ascendió a 158 y 171 respectivamente, se redujo en un 23% y el 36% del total del año 2013. ■ Aurora

 

 

Próximas actividades



¡Shalom!!

Aún con el cálido recuerdo de las ocho luces de Janucá brillando en nuestros

corazones, y, ¡cómo no!, rememorando también la dulzura de sufganiyot y rosquillas, emprendemos una semana más.

Semana fría aquí, en Asturias, donde han caído notablemente las temperaturas. Nadie se asuste, hablamos del exterior. Entre las paredes de nuestra querida kehilá, el calor y la hospitalidad se perciben con tanta fuerza como de costumbre.

Hemos vivido fechas muy entrañables que nos hicieron recordar a los que no están y a todos aquellos que nos faltan puntualmente, ya sea por motivos de salud o trabajo. También nos hemos permitido, en algunos casos, disfrutar de un feliz reencuentro. Y como sucede después de cada festejo, nos ha tocado sesión de limpieza (que ha transcurrido felizmente entre escobas y plumeros).

Ahora, en Aliat Gad, ya estamos pensando en la conmemoración de la liberación de Auschwitz que, como cada año, nos reunirá en torno al monolito conmemorativo situado en el Parque de Invierno, en Oviedo. Tampoco olvidamos la cita anual con los chicos de los institutos, conducida con maestría por Sara, dirigida a ampliar los conocimientos de los jóvenes sobre la Shoá.

Pero no adelantemos acontecimientos. Estamos a punto de finalizar el año civil. Pronto comenzará el nuevo año. Los chicos del Ático os deseamos a todos un año nuevo cargado de ilusiones, esperanza, fe, salud, amor, trabajo...y ¡muchos milagros!!, con la ayuda de HaShem.

Próxima cita, año 2015. (Escrito por Mazal)