Trumá (Éxodo 25:1-27:19)
La solución de la caridad

Cierta vez un hombre pobre tocó la puerta de mi casa, y mi primera esposa Elana (z.l.) contestó. Ella dudó de la historia que el hombre le relató, pero como no quiso dejar ir a un necesitado con las manos vacías le dio una pequeña donación. Él tomó el dinero, pero dijo que tenía muchísima hambre ya que no había comido en días, por lo que necesitaba más dinero para comprar comida. Mi esposa, que siempre sabía cómo actuar, le pidió que aguardara unos instantes ya que ella le prepararía algunos sándwiches. Él dijo que no quería sándwiches, ¡que quería el dinero! Entonces ella replicó que si realmente estaba hambriento, los sándwiches serían una mejor opción. En ese momento, él se marchó en busca de pastos más verdes. Aquel hombre estaba hambriento, ¡pero no tanto como para querer comer!
Cuando en esta parashá se le solicita al pueblo judío hacer una contribución para la construcción del Tabernáculo, no se les pide dinero, sino que se les pide materiales: oro, plata, bronce, telas, madera, etc.
Creo que esto y la historia de mi esposa ilustran el mismo principio: Cuando se da caridad, es muy fácil escribir un cheque y desentenderse. La Torá nos enseña que la caridad no se trata de eso. No se trata de donar dinero, sino de solucionar problemas, de tomar responsabilidad.
Dios le dice al pueblo judío: "No escriban cheques a Moshé y esperen que él se encargue de comprar todo lo necesario. El Tabernáculo es responsabilidad de ustedes tanto como de Moshé. Vean que es lo que se necesita y tráiganlo". Del mismo modo, cuando un hombre hambriento se acerca a tu puerta, no le des dinero y que él se vaya a comprar la comida, ¡dale tú una comida! Cuando una persona necesita $10.000 para una operación, no le des $1.000 y que él se haga cargo de todo lo demás, ¡llama a nueve de tus amigos y soluciona el problema! La caridad no es solamente “aliviar la carga” del otro, sino sacarle la carga de encima.
Otro error que se suele cometer es pensar “Si yo no soy rico, no puedo dar caridad”. El dinero es una pequeña parte de lo que se debe dar en caridad. El tiempo, la energía, el apoyo, el amor y la amistad por lo general significan mucho más. Además de dar el 10% de nuestros ingresos para ayudar a otros, deberíamos dar también el 10% de nuestro tiempo.
Cuando debo hacer mi —para nada favorita— actividad de recaudar fondos, suelo decirle a la gente que los problemas de la comunidad judía son tanto suyos como míos. Les digo que no me escriban un cheque y se olviden del asunto, ya que ¡no les permitiré escaparse tan fácilmente! Les digo que deben involucrarse y trabajar para solucionar los problemas de la comunidad junto conmigo.
La caridad se trata de responsabilizarse personalmente por los problemas. Ya sea darle comida a un hombre hambriento o donar materiales al Tabernáculo. No se trata sólo de dinero. Se trata de soluciones.■

 

 

Presenta la Semana de la Guitarra

Presenta la Semana de la GuitarraLa Semana de la Guitarra cumple una década de su creación y este año realizará diez conciertos en el Centro Felicja Blumental para la Música, del 17 al 21 de febrero, con la participación de distinguidos artistas internacionales de diferentes géneros, bajo la dirección artística de Yehuda Schryer.
Durante varios años se presentaron en el marco de este evento guitarristas internacionales famosos, acompañados en muchos casos por guitarristas israelíes renombrados.
Como es habitual, la Semana de la Guitarra se abrirá con un Concierto de Gala en el cual se presentarán en el escenario todos los invitados.
El principal participante de la Semana de la Guitarra este año será el virtuoso compositor y guitarrista checo Stepan Rak considerado una leyenda en vida: sus obras son muy famosas en todo el mundo y fueron interpretadas por guitarristas muy conocidos.
El título del recital lo dice todo: "Rak ejecuta Rak" en el cual interpretará sus mejores obras. Además de actuar en el Centro Felicia Blumental se presentará en el Conservatorio de Carmiel.
La Semana de la Guitarra presentará también al virtuoso guitarrista brasilero Paulo Martelli quien dedicará su programa a obras de Bach, las que interpretará con una guitarra de 11 cuerdas incluyendo muchas bajas y una cuerda más alta que la primera. El mismo se presentará también en el Yad Labanim de Ranana.
Tres para Tango con Gideon Brettler en la guitarra, Mario Solan en el clarinete, Milena Sapozhnikov en el piano. En el programa se escucharán obras de Astor Piazzolla (Adiós Nonino, Historia del Tango, Oblivion, etc.) y también renombrados éxitos como: La Cumparsita, Nocturna y mucho más.
Para los amantes de la música antigua, la Semana de la Guitarra incluirá al Ensemble Phoenix quien interpretará música de las calles y palacios de América latina durante la época del barroco. Se compone de una cantante soprano, viola de gamba, flautas, instrumentos de percusión y demás instrumentos antiguos como guitarra barroca y colascione.
Para variar, la Semana presentará a un guitarrista "no clásico", aunque en el caso de Yosi Levy, no es seguro que esa definición sea la correcta, ya que sus composiciones están llenas de elementos que se identifican con la música barroca. Su programa “Here comes the sun” incluye asombrosas improvisaciones sobre la famosa canción de los Beatles y de la música de Yoni Rechter.
El dúo de guitarristas Moran Wasser y Daphna Medina presentará el cantante barítono Yair Polishook y la soprano Ofri Tanchelson. Ejecutarán obras de Bach y del compositero brasileño Paulo Bellinati. Cantarán canciones de Henry Purcell y Mordejai Zeira: “Hubo Noches” y otras más.
El joven guitarrista Eilon Amir, participó en años anteriores en el marco del maratón de la guitarra dedicada a los alumnos de la academia. A raíz de su extraordinario éxito fue invitado a dar un recital solo. Interpretará obras de Scarlatti, Regondi, Coste y del compositor catalán Vicente Asencio.
Para ver video de los artistas y mayor información en español pueden visitar el sitioAurora

 

El Museo de Israel celebra su aniversario número 50El Museo de Israel celebra su aniversario número 50

El Museo de Israel dará inicio a las celebraciones de su 50avo aniversario esta semana, con exhibiciones que incluyen artistas contemporáneos y representaciones del país como lo fue en 1965.
Con los años, la institución cultural más importante del país ha recogido más de 500.000 objetos y ahora sirve a casi un millón de visitantes al año.
Alberga grandes tenencias de arqueología bíblica y de la Tierra Santa, entre ellos Rollos del Mar Muerto, los manuscritos bíblicos más antiguos que se han encontrado.
El museo fue inaugurado el 11 de mayo 1965, en una ceremonia celebrada apenas una milla de lo que entonces era la frontera entre Israel y Jordania, con la presencia de 500 dignatarios locales y extranjeros.
El espíritu detrás del museo era Teddy Kollek, en aquel momento director general de la Oficina del Primer Ministro y más tarde el legendario alcalde de Jerusalén. Kollek había soñado con crear un museo que albergaría tesoros culturales arqueológicos, artísticos y judíos bajo un mismo techo.
En 2010, el campus de 20 acres del museo, justo al otro lado de la Knéset, se sometió a una renovación de 100 millones de dólares, que incluye la renovación completa y reconfiguración de sus alas principales.■ Aurora

 

Daniel Oren con la Orquesta Sinfónica Rishon Lezion
Daniel Oren con la Orquesta Sinfónica Rishon Lezion

(Foto: Daniel Oren en acción). Los amantes de la buena música están de parabienes pues el gran maestro Daniel Oren dirigirá la Orquesta Sinfónica Israelí Rishon Lezion en dos conciertos: uno se titula "Emperador" con piezas de Beethoven y el otro "Bolero", con piezas de Gershwin, Dvorak y Ravel. Esto ocurre en el marco de la serie sinfónica y será sin duda una experiencia musical inolvidable, se podrá escuchar en el auditorio de Rishon hogar de la orquesta el primer concierto el 26 y 28.2. En el Centro de las Artes de Tel Aviv el 25 y el 28.2 en Rejovot. El segundo que lleva el nombre de la pieza de Ravel se presenta en el Centro de Tel Aviv el 3.3 y el 2.3 en el nuevo Heijal Hatarbut de Rejovot en una función de beneficencia para recaudar fondos para la Asociación de Niños en Riesgo.
(Foto: Enrico Dindo). Oren, es el director musical actual de la Opera Israelí, hace más de veinte años que está al frente de la Sinfónica de Rishon Lezion, que es también la orquesta de la ópera, pero en las óperas se ubicaba en la parte inferior del escenario, el Pit, casi invisible. En estos conciertos de ahora el conductor sube al escenario, es una gran experiencia verlo conducir. Su énfasis y expresividad son parte de la música que logra sacar de los intérpretes. Además son estas piezas sinfónicas para los amantes de las grandes perlas musicales.
En el concierto "Emperador" se invita al pianista Alexei Volodin, que ganó el primer precio en Zurich hace unos diez años y desde entonces ha aumentado su carrera internacional. Volodin tocará el Concierto para piano y orquesta N° 5 en mi bemol mayor, "Emperador" de Beethoven. El concierto también incluye la Sinfonía N° 7 en La Mayor de Beethoven. En el concierto "Bolero", la orquesta acompañará al violonchelista Enrico Dindo, del cual se dice que tiene "cualidades excepcionales” y que en sus manos el sonido el cello fluye como una gran voz italiana". El programa del concierto es “Un americano en París” de Gershwin, Concierto para violonchelo de Dvorak y Bolero de Ravel.
Ariel Cohen (Foto), director general de la orquesta comentó sobre esta visita "todo espectador que ha oído alguna vez una ópera conducida por Daniel Oren conoce la energía electrizante y la química increíble de su batuta. Uno apenas puede imaginar lo que va a suceder en estos conciertos, con Oren y la orquesta en el escenario y no en el Pit. Oren tuvo libertad artística completa en la elección del repertorio y los solistas, y el resultado es impresionante y agradable. Daniel Oren, es el director musical de la Ópera de Israel, y el director artístico de la Ópera de Salerno, Italia, se presenta regularmente en todos los principales teatros de ópera del mundo, y su repertorio incluye muchas óperas de Verdi, Puccini y muchos más. Es sin duda uno de los más solicitados en el mundo de la ópera pero siempre encuentra en su agenda tiempo para volver a Israel, su país natal.■ Cidipal

 

 

La radio sueca culpa a los judíos del antisemitismo

 

La emisora nacional de Suecia se disculpó públicamente después que una entrevistadora le preguntó al embajador de Israel si "los judíos tienen la responsabilidad por el aumento del antisemitismo en Europa".

Isaac Bachman, el embajador de Israel en Suecia fue sorprendido por la pregunta en el marco de un diálogo por radio sobre antisemitismo. La entrevista se produjo poco después del atentado contra una sinagoga en la vecina Dinamarca, y se ocupó del llamado del primer ministro Biniamín Netanyahu a que los judíos europeos emigren a Israel.

"Rechazo la cuestión en su totalidad," Bachman respondió.

La entrevistadora le preguntó por qué, y Bachman respondió que no había lugar para tal pregunta.

Cuando ella continuó presionándolo, Bachman respondió: "No estoy enojado con usted personalmente, estoy acostumbrado a estas preguntas. La cuestión de cómo una mujer es responsable de ser violada es absolutamente irrelevante. No hay provocación

hecha por judíos... es su propia existencia. No hay nada que justifique el trato hacia los judíos".
Pronto se supo que la cuestión había enfurecido a más de unos pocos oyentes, y la radio estatal, otros medios de comunicación y las redes sociales se llenaron de respuestas indignadas. Algunos oyentes se quejaron a la policía, mientras que muchos más expresaron su desaprobación a la agencia que regula la radiodifusión sueca.

La radio estatal de Suecia tomó la inusual medida de pedir disculpas públicamente, e incluso borró la grabación de la entrevista que se encuentra en su archivo digital.

"Nos gustaría pedir disculpas por completo por esta pregunta", expresó la radio en un comunicado. "Fue un error el poner la culpa en las personas y en un grupo vilipendiado. La comunidad judía sufrió un acto criminal de terrorismo, y tiene toda nuestra simpatía." ■ Aurora

Cientos de personas en el entierro del joven judío asesinado en Copenhague

Cientos de personas en el entierro del joven judío asesinado en CopenhagueCientos de personas, incluida la primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt, acudieron al entierro de Dan Uzan, el joven judío asesinado junto a la sinagoga de Copenhague en los atentados.

Decenas de agentes armados custodiaban el exterior y el interior del cementerio judío en la zona sur de la capital danesa, en cuya pequeño santuario no había lugar suficiente para todos los asistentes, de ahí que algunos tuvieran que seguir la ceremonia desde fuera.

Además de Thorning-Schmidt estaban presentes otros miembros del Gobierno danés y figuras políticas como Lars Løkke Rasmussen, líder del Partido Liberal, la primera fuerza de la oposición.

"Toda Dinamarca está de duelo, todos los judíos del mundo lo están", dijo el presidente de la Sociedad Judía de Dinamarca, Dan Rosenberg Asmussen, en una ceremonia privada en la que no se permitió el acceso a los medios, aunque sí fue difundida la señal de sonido en directo por la televisión danesa.

Tanto Asmussen como los rabinos que intervinieron elogiaron la figura de Uzan, de 37 años y que custodiaba, desarmado, la entrada a la

sinagoga, detrás de la que en el momento del ataque se celebraba un evento de "bat mitzvá" (ritual que señala el pasaje de la niñez a la madurez) con unas 80 personas.
Omar Abdel Hamid El Hussein, un joven de 22 nacido en Dinamarca y de padres palestinos, abrió fuego contra un centro cultural en el que se celebraba un debate al que asistía el artista sueco Lars Vilks, amenazado por islamistas: en el ataque fue asesinado un cineasta danés de 55 años y tres agentes fueron heridos.

Horas después, asesinó de un disparo a Uzan e hirió a dos policías que hacían guardia delante de la sinagoga.

El Hussein fue abatido cuatro horas más tarde por la Policía cerca de la estación de Nørrebro, en el norte de la ciudad, tras responder con tiros a las llamadas al alto.

La tumba donde fue enterrado Uzan está situada junto al monumento a los judíos daneses que fueron enviados al campo de concentración de Theresienstadt, instalado por los nazis en Checoslovaquia durante la Segunda Guerra Mundial. ■ EFE y Aurora

 

Tu bi´shvat en Oviedo...

Con un día desacostumbradamente desapacible y frío, y con varios miembros de la kehilá “de baja” por gripes y demás trastornos propios de este tiempo, nos reunimos en la acogedora casa de Laudy y Jaim, para celebrar nuevamente Tu bi’Shvat.
Este año tuvo un hondo significado, ya que quisimos honrar la memoria de nuestro Jaime Einstein y por ello plantamos, en primer lugar, un almendro al que Pilar, su amante esposa, le pondrá la placa correspondiente cuando venga a España.
Jaime Einstein y Pilar son miembros de nuestra kehilá Beit Emunah y por ello hemos sentido la necesidad de honrar su memoria y tenerlo muy presente, plantando en su memoria un almendro, tan simbólico para los judíos, ya que las almendras eran muy importantes en el seder de Tu bi’Shvat de la diáspora, porque se creía que eran los primeros arboles que florecían en Israel. Según la tradición jasídica judía, es por la base de un almendro (luz) que se penetra en la ciudad misteriosa de Or, la cual es una estancia de inmortalidad.
Y por ello y porque los queremos, plantamos el almendro, entre todos los que pudimos estar, y los que deseándolo, no pudieron estar físicamente, pero sí de corazón.
Posteriormente plantamos un manzano, un ciruelo -que es hijo de otro plantado hace años- y un rododendro, y pasamos al interior, a celebrar la fiesta con el seder.
Todos participamos leyendo los textos alusivos y bendiciendo los alimentos simbólicos de la fiesta, bebiendo las 4 copas preceptivas con vinos excelentes y mostos de uva blanco y tinto.
Una vez acabado, pasamos a almorzar los riquísmos platos que preparamos entre todos: jalot de Casas Golda (¡inmejorables!!), sopa de quinoa y lentejas rojas, garbanzos con espinacas y bacalao, empanada de atún casera, ensaladas sefarditas de berenjenas (una) y de pimiento con tomate (otra), ensalada de bonito con pipas de girasol, berenjenas asadas con salsa de tehine, tortilla de patata (¡no podía faltar!); humus, ricos y variados quesos, pan de casa al estilo ashquenasi, aportado por la magnífica profesora panadera Ana y como postres, todos caseros, brownies, buñuelos de crema y tartas de manzana. ¡Una tremenda comilona!!
Para bajar la comida, nos enchufamos al karaoke y estuvimos desafinando un rato, hasta que empezó a llegar el ocaso de la tarde y marchamos a casa, felices de haber compartido como congregación un año más, con el especial significado del recuerdo y homenaje a la memoria de Jaimito (Z’L).
Gracias a los anfitriones, Laudy y Jaim, por su acogida y calor, a los javerím que asistieron y plantaron y cocinaron y aportaron son su presencia la esencia de esta fiesta, gracias a los que no pudieron estar por razones de salud y a los que deseamos Refuá shlemá rápida, y a aquellos que por el tiempo o la nieve no pudieron venir. Gracias a los que estando lejos hubieran querido asistir (y lo han hecho, porque han estado presentes) y a los que nos apoyan y siguen desde otros lugares, a los que han tenido que emigrar por la crisis.
¡Que H’ nos conceda la fortuna de volver el año próximo y ser más!