Toldot (Génesis 25:19-28:9)

Grandes Personas, Grandes Errores

Es interesante notar que cada uno de los grandes líderes del pueblo judío cometió algún error. Y no estamos hablando de pequeños errores, sino que cometieron grandes errores. En la parashá de esta semana por ejemplo, vemos que Itzjak creyó que Esav, un asesino, adúltero y ladrón, debía ser quien liderase el incipiente pueblo judío en lugar de Yaakov, su hijo más recto.

A mi suegro le gusta recordarles constantemente a sus hijos que “sólo Dios es perfecto”. Cometer errores es parte del ser humano; las personas pequeñas cometen errores pequeños, mientras que los errores de las grandes personas son igualmente grandes.

La razón es obvia. Una persona puede encerrarse en su pequeña torre de marfil. Y al evitar los desafíos inherentes, también evitará los riesgos asociados a ellos. No cometerá muchos errores, pero tampoco logrará muchas cosas. La mediocridad se encuentra fácilmente disponible para todos nosotros.

Las grandes personas, sin embargo, se arriesgan. Toman riesgos personales con tal de marcar la diferencia. No temen desafiar las circunstancias ni participar activamente en el mundo. Pero mientras más grande es la apuesta, más significativos son los errores. Uno de los signos de una gran persona es que sus errores son grandes también. Pero sus logros son igualmente impresionantes.

El camino de tomar menos riesgos dará lugar a menos faltas, pero también reducirá la oportunidad de dejar impresiones duraderas en el mundo. Puede que Abraham, Itzjak y Iaacov hayan cometido grandes errores, pero sus logros cambiaron el mundo para siempre.(Escrito por Rav Shaul Rosenblatt)

 

 

 

Vuelve a Israel el pianista
Richard Clayderman

Yasmin Levy en “Tango”

( Foto de Olivier Toussaint du Wast). Tras el gran éxito que tuvo aquí en las últimas apariciones vuelve a Richard Clayderman, uno de los más grandes pianistas contemporáneos, para ofrecer cuatro funciones.
Con un programa en el que ejecuta los grandes éxitos de su carrera, entre el 17 y el 20 de noviembre en varios escenarios de los grandes salas de Tel Aviv, Ashdod, Jerusalén y Haifa.
Richard es un pianista talentoso, ha grabado más de 12.000 obras, vendido más de 85 millones de discos y ganó más de 340 discos de oro y platino. Nació en1953 en París con el nombre de Philippe Pagès, aprendió el piano junto a su padre, que era profesor y a los doce años fue aceptado en el Conservatorio de París, donde se destacó en sus años adolescentes posteriores. Las dificultades financieras resultado de la enfermedad de su padre intervinieron en su prometedora carrera como pianista por lo que con el fin de ganarse la vida, encontró trabajo como empleado de Banco y como acompañante a bandas contemporáneas. Acompañó a cantantes franceses como Johnny Hallyday, Thierry Le Luron, y Michel Sardou.
Se hizo famoso principalmente por la interpretación de la Balada para Adelina, en el año 1976 siendo invitado por Olivier Toussaint, un productor discográfico francés, y su compañero Paul de Senneville, para grabar una balada de piano suave. Este último había compuesto la balada como un homenaje a su hija Adelina. Luego cambió el nombre de Pages al de Clayderman adoptando el apellido de su bisabuela. Se vendieron 22 millones de copias de esa pieza, en 38 países. Ver video concierto en Israel año 2008Aurora

 

Semana de la Moda en Holón “HoF 14”

Semana de la Moda en Holón “HoF 14”Entre el 24 y el 29 de noviembre se llevará a cabo con un gran despliegue la tradicional semana de la moda con la participación de invitados de la comunidad internacional de la moda cuya apertura festiva se realizará en el Museo del Diseño y en la Mediateque de Holón con la inauguración de la exposición de la diseñadora de moda internacional, influyente e innovadora Iris Van Herpen, que se presentará por primera vez en Israel. Más datos en el sitio: www.holonfashionweek.co.il.

Es este el evento de moda más importante del año, un acontecimiento al que asistirán miembros de alto rango de la industria de la moda, el marketing, editores de revistas especializadas y todo el cuerpo empresarial de Israel y del exterior para elaborar proyectos de colaboración entre diseñadores y arquitectos de moda. Este es el séptimo año que se realiza en Holón el evento internacional en la industria de la moda, y se titula “HoF14” siendo parte de la visión de esta ciudad que se ha convertido sin duda en el centro de diseño internacional.
En esta oportunidad va a ser nuevamente el centro de un congreso internacional de la moda titulado "Musa elementos de inspiración” en el que los mejores profesionales locales y del mundo se presentarán para tocar el tema de la naturaleza, inspiración en la industria de la moda, para monitorear la evolución de proceso de pensamiento que crea el retrato de la musa contemporánea.
El Congreso se realiza en el Museo de Diseño de Holón e incluye conferencias con invitados de fama internacional y muchos participantes, mesas redondas y debates relacionados con los ejecutivos de la industria de la moda, el marketing y el espíritu empresarial.
Cuenta con la participación de diseñadores textiles, estilistas, blogueros, artistas, directores de marketing, fotógrafos de moda etc. todos aquellos que buscan inspiración para la moda contemporánea estarán en la conferencia titulada Musa.
Semana de la Moda en Holón “HoF 14”Se aprovecha este marco para llevar a cabo el acto festivo de la entrega de premios a los diseñadores más destacados del 2014, son los premios otorgados en varias categorías estilistas, fotógrafos, accesorios, y se elegirá al mejor diseñador de la moda femenina y al mejor diseñador de la moda masculina. Los candidatos al premio han sido elegidos por diez importantes representantes de la moda internacional y las academias han elegido cada una cuatro finalistas en cada categoría.■ Aurora (Escrito por Chiquita Levov)

 

“Travesía de vida”

“Travesía de vida” En la Galería de arte del Heijal Hatarbut de Nes Ziona se abre hoy 13.11 una exposición titulada “Travesía de Vida con trabajos de la Gali Szenkier, una artista israelí que creció en Uruguay “país que también dio forma a su visión del mundo cultural”. La muestra se puede visitar hasta el 27.11.
Gali nos cuenta que nació en Israel en la zona del desierto de Negev, pero creció en Montevideo rodeado de los sonidos y los olores del Río de la Plata y el folklore colorido de Uruguay. Se dedicó a estudios de artes visuales, estudió diseño gráfico en Montevideo, y trabajó en un estudio del Kibutz Naan, dedicado a la creación de objetos tradicionales judías. Vivió en Miami donde también se dedicó al arte. Trabajó en Londres, donde vivió durante seis años, y donde recibió influencias de la escena del arte contemporáneo. Allí estudió serigrafía, pintura, dibujo y técnicas mixtas. Al regresar a Israel hace diez años que trabaja como diseñadora gráfico en los principales estudios de diseño, así como en agencias de publicidad, diseño y producción de una amplia gama de material de publicidad creativa.
El curador de la muestra Yuval Kedar comenta que tras muchos años Gali regresa a las fuentes que fueron su inspiración básica del arte y el folklore de América del Sur, en las que hay una mezcla de etnia enigmática que se caracteriza por hacer impacto en lo repetitivo y lo riguroso.
Con influencias modernistas innovadoras del arte internacional y del simbolismo dramático que hablan sobre el amor , las relaciones y la soledad. Además el arte Sudamericano que se caracteriza por los colores vivos y motivos geométricos que se alejan del diseño realista, Gali es una artista de corazón y el alma Sudamericana, que vive en Israel habla este lenguaje del color y la geometríay forma parte de la ola multiculturalista que invade nuestro mundo.■ Aurora

 

 

Fallece genio de las matemáticas Alexandre Grothendieck, hijo de un judío muerto en el Holocausto

Alexandre Grothendieck, un genio de las matemáticas recompensado con el premio Fields y conocido por sus firmes posiciones pacifistas y ecologistas, falleció a los 86 años tras haber vivido las dos últimas décadas como un ermitaño en un pueblo de los Pirineos.

Grothendieck, apátrida hasta que en 1971 aceptó la nacionalidad francesa, falleció en el hospital de Saint-Girons, en la cordillera pirenaica que separa Francia y España, donde había vivido aislado del mundo desde 1990, informaron fuentes cercanas al científico.

Desconocido para el gran público y considerado por muchos de sus colegas uno de los matemáticos más importantes del siglo XX, Grothendieck (Berlín, 1928) era hijo de una periodista socialista revolucionaria y de un fotógrafo anarquista judío ruso que emigró a Alemania tras haber sido condenado primero por el régimen zarista y luego por los comunistas.

Sus padres tuvieron también que abandonar Alemania tras el ascenso de los nazis al poder y partieron a Francia, antes de poner rumbo a España para sumarse a la causa republicana.

El pequeño Alexandre quedó al cuidado de un amigo de la familia en Hamburgo hasta que la familia volvió a reunirse en Nîmes al término de la guerra civil española, en 1939, pero los Grothendieck pasaron poco tiempo juntos.

Meses después, el padre fue enviado a Auschwitz, donde muere en 1942. La madre y el pequeño terminaron en el campo de concentración de Rieucros, en los Pirineos, donde Alexandre comenzó a interesarse por las matemáticas.

Sin un expediente brillante, acabó el colegio y estudió matemáticas en Montpellier, donde un profesor detectó en el joven licenciado ciertas aptitudes extraordinarias.

Pero el mito sobre su genialidad no se forjó hasta que los grandes matemáticos Laurent Schwartz y Jean Dieudonné le entregaron, cuando tenía 20 años, una lista con catorce problemas sobre los que trabajar en los próximos años y le pidieron que eligiera uno.

Unos meses más tarde, Alexandre Grothendieck regresó a ver a sus maestros con los catorce problemas resueltos.

En los meses posteriores redactó el equivalente a seis tesis, trabajo que a un alumno aplicado le habría llevado entre tres y cuatro años.

Los años siguientes, el joven prodigio se dedicó al análisis funcional, un trabajo revolucionario pero menos trascendente que sus estudios posteriores, donde destacó por su capacidad para generalizar y generar nuevos puntos de vista.

Con el pasaporte Nansen que la ONU otorgaba a los refugiados sin patria ya que rechazaba asumir la nacionalidad francesa, Grothendieck trabajó a partir de 1953 durante dos años como profesor en Brasil y Estados Unidos, antes de enrolarse en el Instituto de Altos Estudios Científicos (IHES), al sur de París y financiado por el empresario Léon Motchane.

Fue en esa institución donde dirigió un seminario de geometría algebraica con una nueva visión sobre la geometría inspirada en su obsesión por repensar el espacio con nociones sobre las que todavía hoy trabajan los matemáticos.

En 1966 recibió la medalla Fields, considerada el Nobel de las matemáticas, un premio que no fue a recoger por motivos políticos y que después subastó para financiar a los norvietnamitas en la guerra contra Estados Unidos.

No fue el único galardón -y dotaciones económicas- que rechazó Grothendieck, quien opinaba que sus trabajos debería juzgarlos el tiempo y no los hombres, y que paulatinamente fue alejándose de la comunidad científica y acercándose a movimientos ecologistas radicales.

En esos años rehusó también su puesto en el prestigioso Colegio de Francia para convertirse en profesor de la Universidad de Montpellier y, entre 1984 y 1988, en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia (CNRS).

En 1990 se retiró a los Pirineos sin revelar donde viviría y exigió que sus escritos no publicados fueran destruidos.

Además de un matemático extraordinario, Grothendieck fue también "una personalidad fuera de lo común en su filosofía de vida", según dijo el presidente de Francia, François Hollande, en homenaje al difunto y extraño genio. ■ EFE y Aurora


Adolescente judío fue atacado en París

Adolescente judío fue atacado en París Horas después de un intento de incendio de un restaurante kosher de París, un grupo de adolescentes franceses asaltaron a un adolescente judío fuera de una escuela.
El asalto ocurrió en el distrito 3, a quinientos metros al norte de la Bastilla, en frente de la escuela secundaria privada Progress, que cuenta con un gran número de estudiantes judíos.
La víctima, que llevaba una kipá, estaba de pie en frente de la escuela con unos amigos cuando un grupo de aproximadamente 15 jóvenes de ascendencia africana de edades de 16-19 lo agredieron, según un informe del incidente por la Oficina Nacional de Vigilancia contra el antisemitismo, o BNVCA.
Golpearon a la víctima, que no fue identificada, con los puños y los codos antes de huir de la escena. Recibió atención médica y se le dieron dos días de licencia por enfermedad . para recuperarse del asalto, informó BNVCA.
Menos de 12 horas antes, vándalos no identificados habían intentado incendiar el restaurante de sushi Zekai en el distrito 17 ubicado a 4 kilómetros al oeste de la escuela. Los casos según los informes, no están relacionados.
Los vándalos lanzaron piedras contra la puerta de cristal blindado del restaurante por la noche, pero no lograron perforar un agujero, según informó el sitio web de noticias del periódico Tribune Juive. También trataron de detonar una bomba incendiaria antes de huir.
BNVCA, un organismo de control gubernamental, informó que el restaurante - un restaurante de lujo situado en un barrio elegante, cerca del Arco del Triunfo - ha sido blanco de ataques en el pasado por los transeúntes que gritaron "sucios judíos" en el restaurante antes de huir. El restaurante presenta un certificado kosher en su puerta principal. Ambos incidentes fueron denunciados a la policía.■ Aurora

 

Israel: Suministran a AP equipos para controlar ébola

Israel: Suministran a AP equipos para controlar ébolaA partir de una petición de la Autoridad Palestina (AP), Israel envió equipos de detección del ébola, con la esperanza de ayudar a los funcionarios en el diagnóstico del virus que entra a Cisjordania por Jordania y a Gaza a través del cruce de Rafah, en la frontera con Egipto.

Como parte del acuerdo, también se suministraron dispositivos de detección en el paso de Allenby, fronterizo con Jordania.

El equipamiento médico fue trasladado a las oficinas del Ministerio de Salud en la franja de Gaza, y de allí a Rafah.

Hamás es el único responsable por el transporte de los equipos una vez que llegan a Gaza.

El equipamiento suministrado incluye un termómetro especial con el que se puede medir la temperatura de una persona sin contacto corporal y docenas de kits para el diagnóstico de laboratorio del virus mediante el uso de una prueba de sangre, así como los trajes de protección.

El acto de colaboración beneficia a ambas partes, ya que Israel reconoce la posibilidad de que el virus alcance el enclave costero palestino, importado de los países africanos, y eso aumenta las posibilidades de que la enfermedad pueda propagarse en territorios israelíes.

En las últimas semanas, el cruce de Rafah permanece cerrado debido los ataques terroristas en el Sinaí, pero la transferencia de los equipos ya se hizo para asegurar que los funcionarios del Ministerio de Salud de Gaza puedan prepararse en consecuencia.

El traslado del equipo a la franja es sólo una pequeña parte de la colaboración entre Israel y la AP sobre ese asunto, incluso en tiempos de grandes tensiones entre ambas partes.

Como parte de los esfuerzos de colaboración, reuniones regulares conjuntas se llevan a cabo, bajo la supervisión de la comisión civil israelí, encabezada por el Coordinador de las Actividades Gubernamentales en los Territorios, el general Yoav (Poli) Mordejai y el ministro palestino de Asuntos Civiles, Hussein al-Sheij. A las reuniones, que tuvieron lugar en Israel, también asistieron representantes del Ministerio de Salud de Gaza.

Según los acuerdos alcanzados, los palestinos sospechosos de haber contraído el ébola serán transferidos al hospital de Jericó, donde se hicieron los preparativos con respecto a los exámenes de personas que pudieron haber sido infectadas por el virus.

Las autoridades médicas palestinas también fueron equipadas con kits de laboratorio y trajes de protección. En el caso de un presunto caso de ébola, muestras de laboratorio se transferirán de Jericó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la inspección, bajo estrictas medidas de seguridad.■ Israelenlinea

 

 

CONFERENCIA CON EL RABINO YERHAMIEL BARYLKA

EL RABINO YERHAMIEL BARYLKA, de la kehilá de La Moraleja, en Madrid, nos va a impartir una conferencia sobre  "La halajá en nuestros días".

SERÁ EL JUEVES 20 DE NOVIEMBRE A LAS 19,30 H.

Tal vez lo hayáis visto en algún programa de Shalóm que se emite los domingos en la 2, porque es frecuente que lo inviten a disertar. Tiene un currículum muy interesante:

"El rabino Barylka se ubica dentro de la corriente neo-ortodoxa sionista del judaísmo (aunque manifiesta incomodidad por la etiqueta). Apoya la necesidad de sintetizar lo religioso judío con la actualidad, lo moderno, y en especial introducir a la Torá y sus leyes en la vida cotidiana haciéndola relevante a las generaciones jóvenes y al intelectual judío que se interesa por todas las expresiones culturales y científicas del hombre. Apoya la participación activa de la mujer en la vida espiritual y su aporte al pensamiento judío contemporáneo, incluyendo lo referido a la normatividad judía. Propone un compromiso positivo con el Estado de Israel y el Movimiento Sionista y combate todo tipo de discriminación y racismo."

La video-conferencia es gratuita y abierta a todas las personas interesadas, pero desafortunadamente hay un cupo limitado.

Por favor, confirmad con Sandra Neimann (roiteyoga@gmail.com) vuestra asistencia, para que os envíe una invitación.

Shalóm y los esperamos!!!


 

Recordando la judería de Oviedo con el Profesor Joseph Perez