EL ABC DE SUCOT (Levítico 22:26-23:44)

 

 

Festejando Sucot con más de cien artistas y músicos

Sucot también se festeja anualmente en Rishon Le Zion con un gran festival de la música israelí que se lleva a cabo en 6 complejos diferentes de la ciudad, entre ellos los más importantes son el Anfi Park Rishon y el Centro de las Artes Escénicas, en el Jardín Colonia, la Plaza de la Ciudad. Estos lugares cuentas con escenarios para la realización de la 27a. edición del evento producido por la Corporación Municipal de Rishon Lezion, bajo la dirección de Eli Pollak.
El alcalde Dov Tzur dijo: “Estamos muy contentos de abrir el festival en Rishon Lezion, ya que este año es muy importante, es el momento de salir a la calle y pasar el rato, disfrutar de una buena música israelí”.
Este evento se convirtió con los años en uno de los eventos principales de la música local, y acoge a unos 300.000 espectadores anualmente y por primera vez, en el festival, se usará una nueva construcción que se terminó hace unos días y forma parte del grupo Zappa.
Estarán ahí Danny Sanderson y Gidi Gov junto a Mazi Cohen, Efraim Shamir y Alon Olearchick, que formaban juntos el grupo Kavert.
Otros shows: Rita celebrando los 20 años de su gran amor.
Moshe Peretz, Yehuda Poliker, Ivri Lider, Mosh Ben Ari, Shiri Maimon, Shimon Bouskilla, Java Alberstein, Matti Caspi, Barry Sakharov, Rona Kenan, Maor Cohen, Ilanit, Kobi Aflalo, Dana Berger, Carolina., Shuli Rand, Shlomi Shabat y Micha Shitrit realizado juntos, Rami Kleinstein y muchos más. ■ Aurora

 

En el Parque Nacional Zipori

En el Parque Nacional Zipori

 

La Autoridad de Parques y Reservas invita al público de todo el país a vivir una experiencia multi-sensorial en el Parque Nacional Zipori, en la que participarán artistas y artesanos dedicados a mostrar los oficios antiguos, personajes y shows musicales, todo relacionado con la época bíblica. Se ofrecen en este marco talleres y paseos, visitas guiadas. El 11 y el 12 de octubre, entre las 10 y las 16 hs. Con entrada paga de 29 shékels y 15 sh. los niños. Más datos en el sitio www.parks.org.il
Los visitantes de este festival serán invitados a vagar por las calles de esta colorida ciudad antigua, que se vestirá con el espíritu de la época, y los personajes se reunirán para revivir esa época en la ciudad que una vez fue la capital de Galilea. Estarán aquellos que venden el elixir de la vida, actores aparecerán a lo largo de la avenida del Cardo, recrearán un centro comercial de la Ciudad Vieja y todo este sitio se convertirá en un bullicioso mercado antiguo.
Con gran variedad de talleres creativos, en los que se enseñará a practicar la obra de artistas y artesanos de la ciudad vieja, incluyendo: taller de excavación, taller de mosaico, taller de restauración, de alfarería y más. Además, habrá una actuación musical con instrumentos únicos de todo el mundo, y no faltaran los puestos de comida (de pago) y mucho más. ■ Aurora

 

 

Gran Festival de Música Vocal 2014 Gran Festival de Música Vocal 2014

Como todos los años para la fiesta de Sucot, se lleva a cabo el tradicional y muy esperado festival de la música vocal de Abu Gosh que esta vez festeja su 46 edición trayendo como siempre muchas novedades. El Festival es la fiesta principal y más importante en la escena coral, de la música vocal y litúrgica de Israel. Esta vez se realiza entre el 14 y el 18 de octubre.
El productor Gershon Cohen, su fundador confesó estar muy satisfecho de este festival, y nos asegura que también esta vez será el mayor foco de atracción al cierre de la fiesta. La directora artística Hanna Tzur, vuelve a tomar las riendas de este importante festival y para esta edición seleccionó lo mejor de la litúrgica y los más destacados grupos y cantantes que se presentarán en 15 conciertos, cada uno de gran atracción. Este festival es una fiesta musical muy especial no sólo por la música sino por su entorno de paisaje hermoso y el buen aire de las colinas de Jerusalén, donde está ubicada la hermosa y pintoresca aldea de Abu Gosh. Allí está la iglesia Kiriat Yearim, y la “Cripta” de los Cruzados con la mejor acústica, muy adecuadas para ofrecer una suprema experiencia multi-sensorial.
Además de los conciertos en las iglesias están los espectáculos al aire libre en 5 focos instalados en varios puntos de Abu Gosh, ubicados en el bosque y en los jardines, rodeados del más hermoso panorama con escenarios donde se presentarán cantantes de ópera, ensambles y coros, agrupaciones de Música de Cámara y un grupo de flautistas y este año se presenta una fiesta musical de foklore con los mejores músicos de acordeón, mandolina y clarinete. Todo ello de 12 a 16hs.
El festival se abre con el concierto Nº 1 en la Iglesia Kiriat Yearim, en el que se presenta Yaron Gottfried con su trío y los cantantes del Ensamble Morán, en un concierto que es una combinación única de música clásica con el jazz.
Le sigue el concierto “Orfeo de Euridice” de Gluck con Keren Hadar y Alon Harari
También estarán: Requiem de Bruckner y Gloria de Poulenc, Bach, Haydn, Mendelssohn, junto a Mati Caspi.
En otro concierto se ejecuta Gloria de Vivaldi con solistas y coro dirigido porGran Festival de Música Vocal 2014 Shalev Ad-El, y el último día desde las 11hs, el Stabat Mater de Pergolesi, una celebración napolitana con la soprano, Sharon Rostorf-Zamir y al cierre el concierto Super Star, con música de Wolfgang Amadeus Mozart.
En la Cripta habrán 6 conciertos muy variados que son sorprendentes producciones originales, como el Festival de Canciones Jobim y Ramírez, canciones y duetos de Gershwin y Bernstein y Kurt Weill. ■ Aurora (Escrito por Chiquita Levov)

 

 

 

Premio Diálogo de Culturas 2014

Premio Diálogo de Culturas 2014El Premio Diálogo de Culturas 2014 ha sido otorgado a Santiago Trancón por su contribución al conocimiento y revalorización del pasado hispanojudío y la cultura sefardí, tanto como impulsor del Festival Encuentro de Culturas iniciado en 2005, como por la publicación de dos libros de especial interés para los lectores de habla hispana: Memorias de un judío sefardí. La verdadera historia de Dan Kofler (2009) y Huellas judías y leonesas en el Quijote. Redescubrir a Cervantes (2014).
Estos dos libros han tenido una gran acogida, que el autor atribuye al creciente interés de los españoles por conocer el pasado judío y la influencia que la cultura judía ha tenido en la historia de España, presencia e influencia que ha sido borrada casi por completo de los estudios y la memoria de los españoles.
El Premio Diálogo de Culturas lo otorga el Ayuntamiento de Montánchez, un pueblo extremeño en el que convivieron durante la Edad Media moros, judíos y cristianos, y que celebra cada año un Festival al que han acudido, entre otros, la poeta de origen sefadí Magalit Matitiahu y el escritor canadiense Naïm Katan, judío de origen irakí. Libros como los referidos, y gestos como el de este Premio, son de gran importancia porque contribuyen a contrarrestar el actual antisemitismo, basado tanto en la ignorancia como en la intolerancia. ■ Aurora

 

 

 

Lo que se dijo en..."El Ático"

 

LA HUELLA DE הָרַבָה אלונה ליסיצה Rabbi Alona Lisitsa
Ya va de vuelta a casa. Ha cumplido su cometido con amor al judaísmo, con rigor y conocimiento profundo, con simpatía y humildad. 
Estuvo en la Kehila Bet Januka compartiendo y enseñándoles en la celebración de Rosh Hashaná y el Shabat posterior. Y ya venía precedida de comentarios muy favorables porque había estado oficiando en Atid, en Barcelona hace tiempo, además de conocerla on-line, por las clases de judaísmo que nos está impartiendo voluntariamente a cuatro congregaciones hispanas, como un acto de tzedaká.
Y llegó a Asturias, a la kehilá Beit Emunah (para nuestro deleite) acompañada de su linda familia. Como ella misma dijo, hemos participado en una especie de lotería, en la que no nos conocíamos y podía haber pasado cualquier cosa, buena o mala, porque nunca había estado en la kehilá y no sabíamos si el estilo de nuestra kehilá le iba a ir a ella y si nosotros íbamos a acoplarnos a su forma de oficiar.
Pasó lo mejor. Nos guió con mano delicada y firme en un Iom Kipur especialmente espiritual. Le dio contenido a cuanto hicimos y rezamos, convirtiendo la larga plegaria de los dos días en un canto elevado de amor y cercanía a H’. 
Después de haber escuchado la plegaria Kol nidré interpretada como todos los años por Nataniel con sentimiento y emoción, nos fue dando extensas explicaciones sobre cada plegaria. Y aprendimos de su Sidrá de erev Iom Kipur, posterior a la Amidá y cantamos y pedimos perdón mediante las Slijot, conmovidos tras el Vidui. 
Al día siguiente, volvimos a la sinagoga cargados de energía positiva, porque sabíamos que Rabbi Alona iba a estar con nosotros guiándonos con generosidad. 
Tuvimos un Shajarit pleno, con una explicación sobre paso en el ritual, su significado, su importancia, su valor tradicional… efectuando todas las aliot con gran emoción y escuchándola en el cantilar de la Torá. La gran trascendencia que le dio al servicio de Izkor nos lleno de intensa emoción. Aprendimos de su lección en el tiempo del Musaf llamada “Orgullo y tshuvá” basado en cómo se estudia la Mishná, motivándonos permanentemente a participar y guiando la discusión con gran acierto.
Después de un descanso para estirar las piernas y charlar, finalmente realizamos el servicio de Neilá animados y felices de sentirnos tan unidos e identificados con el espíritu del día. La cantilación de las aliot, efectuada por la pequeña Fira, tan acertada y firme, nos motivó a despejarnos y alegrarnos de nuestra suerte de que estuviera aquí. Efectuamos el servicio y repetimos las slijot, cantando con más confianza y firmeza. El sonido del Shofar nos conmovió, sintiéndonos muy afortunados de haber pasado el Iom tov en comunidad, en la esperanza de ser inscritos en el libro de la vida.
Aguantó de pie, en la bimá, las largas horas de ayuno y no dio en ningún momento la sensación de hartazgo o cansancio ayudando con su ejemplo a sentirnos mejor y más animados. Actuó siempre dentro del respeto a cada uno, al minhag de la kehilá, pero con mucho conocimiento y gran humanidad y empatía. Sus dotes de enseñante y tutora nos ayudaron a sentirnos seguros y plenos, reforzando nuestra identidad como kehilá y reafirmando nuestro compromiso con el judaísmo. 
Después una havdalá muy alegre, dio paso a la ruptura del ayuno, todos juntos, y los javerím que visitaron la kehilá le agradecieron profundamente y de forma personal este Iom Kipur tan inolvidable.
El domingo tuve la suerte de acompañarla con Golda a ver algo de Asturias, para que le quedaran ganas de volver!!
Ahora vuelve a casa habiendo dejado una huella profunda en nuestros corazones.
Kol hakavod, Rabbi Alona Lisitsa, iesher koaj!!