Shminí (Levítico 9-11)
Vida con Autocontrol

La comida juega un rol primordial en la vida judía. Imagina un casamiento o un bar mitzvá sin comida; sería como un pub sin alcohol. ¿Acaso alguien haría semejante cosa? Para una cultura que está tan enfocada en la comida, tiene sentido que existan reglas para controlar nuestros hábitos alimenticios. Sin duda la razón fundamental de la ley de comer casher es la salud espiritual. Somos lo que comemos, y ¿a quién le gustaría ser un cerdo?
Sin embargo existe otra importante razón de por qué debemos comer casher: el autocontrol.
Una vez asistí a un curso de una semana de duración acerca de la comida macrobiótica. Ésta sugiere una dieta muy sana y altamente restrictiva. Entre las diez parejas que participaron, mi esposa y yo éramos los únicos judíos. Descubrimos que era mucho más fácil para nosotros adaptarnos a esta nueva dieta gracias a las leyes de la comida casher. Ya estábamos acostumbrados a limitar las opciones de comida y esta dieta macrobiótica era tan sólo una extensión de ello. Para el resto de los participantes, quienes no tenían experiencia alguna en controles a largo plazo sobre sus hábitos de comida, fue mucho más difícil adaptarse.
Según la filosofía judía gran parte de la vida consiste en el autocontrol. Cuanto más control tenemos sobre nosotros mismos, más encaminados estaremos hacia alcanzar logros sustanciales. Y por el contrario, si permitimos que nuestros deseos y pasiones dicten nuestro accionar, nuestros logros serán mucho menores. El comer es un gran área de deseo, y requiere un serio control. Porque dado que todo ser vivo, incluyendo a los humanos, necesita alimentos para sobrevivir, estos pueden volver locos a nuestros deseos. Toda mujer sabe que mantener a su marido bien alimentado hará su vida mucho más fácil. El comer es un área que requiere mucho autocontrol para asegurarnos que no nos dejaremos llevar por nuestro instinto.
Por eso la Torá nos brinda leyes que nos ayudan a crear límites y a obtener autocontrol. Pero cierta parte aún depende de nosotros. La comida más sana no sabe tan bien, mientras que la comida chatarra se ve más atractiva; nosotros también debemos poner nuestros propios límites.
Sin embargo, la verdad es que la comida es uno de los desafíos más simples de la vida. Si no logramos superar nuestros deseos en esta área, entonces estaremos ante un gran desafío en áreas más significativas. Cuidar las leyes de cashrut nos ayuda a auto controlarnos no sólo en los aspectos espirituales de la comida, sino también en aspectos más prácticos y relacionados con la salud, lo cual luego se extenderá hacia las demás áreas de la vida. Rabino Shaul Rosenblatt

 

 

“Purificación” con obras de Ofra Zimbalista“Purificación” con obras de Ofra Zimbalista

En estos días se inauguró en el Arte Market de Tel Aviv, una muestra titulada “Purificación” (Hitaarut) con las obras de Ofra Zimbalista, a un año de su fallecimiento. La galería se halla al final de la calle Dizengoff esquina Hayarkon y es un espacio en el que presentan variados eventos de arte, tiene un carácter único por que se centra en un encuentro con el arte de alta calidad y el más accesible a todo el mundo no sólo a los coleccionistas. La muestra Purificación se podrá visitar hasta el 18 de abril.
La exposición es parte del proyecto titulado "Ofra Zimbalista Blue", eventos para homenajear su memoria, que se llevarán a cabo en todo el país entre otros: la exposición; una visita al estudio en Ashdod; una película que se mostrará en el Tel Aviv y las instalaciones que ella creó en Tel Aviv, Jerusalén y Beer Sheba. En "Purificación" se trazan los rituales de nacimiento y de muerte, de la creación y la destrucción, la abstracción y la purificación, una vuelta circular casi perfecta de la materia y la forma como esta se refleja en las obras de Ofra Zimbalista.
Las obras que se exhiben son: estatuas como purificadores, hombre y mujer, estatua de tres capas y un baúl, una escultura y fotos de grupo con Jonás, las esculturas de ropa vacías, relieves, grabados, secciones de obras de tierra y de papel. Comisarios: Naryn Zimbalista y Maya Fingerman. ■ Aurora

 

Turn On - Arte basado en el tiempoTurn On - Arte basado en el tiempo

En el Museo de Tel Aviv a fines de marzo se abrió la muestra titulada Turn On (encendido) con las obras más importantes de la Colección Julia Stoschek, en ocasión del 50 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Alemania e Israel. La exposición constituye la mayor representación de trabajos del “arte basado en el tiempo” en Israel, a través de varios medios, técnicas y formatos.

El título de la exposición está tomado de “Turn On” un trabajo creado por Adrián acPaci en el 2004, permitiendo múltiples asociaciones, ambiguas o precisas, que van desde la conexión, pasando por la operación de encendido, la iluminación, etc. Se podrá visitar hasta el 29 de agosto 2015 y cuenta con nuestra recomendación.
En su conjunto, la colección se centra en la contemporaneidad como un compromiso activo con el aquí y ahora. Fiel a este énfasis, esta exposición enfoca aquí en Israel y según la elección experta de la curadora Ruti Director, la parte moderna de la colección. Las obras incluidas en la muestra fueron creados en la última década, en la que los medios de comunicación basados en la tecnología se han desarrollado a una velocidad vertiginosa. Esto se refleja en una variedad asombrosa de arte basada en los medios, exhibido en la exposición a través de 22 obras de17 artistas.
Estos van desde elementos preformativos y teatrales en las obras a los diferentes medios de la narración. Muchas de las obras se relacionan con la animación en todos los sentidos de la palabra: HD-animados, avatares poéticos, Ed Atkins como Alter Egos en un mundo inspirado en estudio fragmentado, Nathalie Djurberg y Hans Berg animados y orquestados títeres. Es de destacar el hecho de que más de la mitad de los artistas presentes en la exposición son mujeres. Esta presencia femenina introduce en los aspectos relativos a la exposición de género, la sexualidad y la identidad femenina, mientras que acentúa las preguntas existenciales que se basan las obras de la exposición en su conjunto. Subtextos implícitos de las luchas de poder entre los sexos, -entre el individuo y la sociedad y entre las diferentes tradiciones creativas- están presentes en todo, lo que resulta en una exposición que es contemplativa, seductora y reflexiva.
Los trabajos se muestran como las instalaciones que se relacionan con el espacio del museo como una esfera escultórica, que presentan las proyecciones de video como experiencias artísticas distintas compuestas de imagen, movimiento, sonido, espacio y tiempo. Presentan y reflejan la inconmensurabilidad y simultaneidad como características de nuestro tiempo, así como revelar un espacio museístico que se acomoda a las cualidades únicas de la media proyectada. Para poder apreciar todo en su magnificencia y contenido se necesitan por lo menos cuatro horas de contemplación. Pero por supuesto se puede dividir en dos visitas.
Los artistas elegidos para esta muestra son: Marina Abramovic, Ed Atkins, Johanna Billing, Monica Bonvicini, Paul Chan, Keren Cytter, Nathalie Djurberg y Hans Berg, Jesper Just, Klara Liden, Helen Marten, Adrian Paci, Seth Price, Christoph Schlingensief, Sturtevant, Mathilde ter Heijne. Artistas participantes: Andro Wekua. Esta exposición se ha desarrollado en estrecha colaboración con la Fundacion de Julia Stoschek y ha sido posible gracias al generoso apoyo de varias instituciones entre ellas el Instituto Goethe. ■ Aurora (Escrito por Chiquita Levov)

 

Primer Festival Musical Internacional de Idish
Primer Festival Musical Internacional de Idish

En la festividad de Pésaj, entre las cientos de actividades entretenidas y culturales programadas, se realizó por primera vez un festival muy especial.
El Primer Festival Musical Internacional de Idish, celebrando que este idioma y la cultura relacionada con el mismo, atrae cada vez más a los artistas e intérpretes jóvenes de Israel y del extranjero. Por esa razón, Eli Grunfeld un productor, promotor y director artístico, ideó este festival siendo recibido con mucho entusiasmo por la gran programación y seguramente también por su significado.
Eli Grunfeld, que dedica su tiempo a crear dirigir y producir festivales con orientación étnica y tiene muchos de ellos en su haber, es conciente de que “el ídish, en los últimos años se ha convertido en una tendencia en el país y en todo el mundo. La rica y jugosa lengua judía ha reaparecido en todos los ámbitos, y recibió gran impulso en la actualidad. El idioma en el que hablaba la mayoría de los judíos en el mundo hasta el Holocausto, es exuberante y no sorprende que haya renacido en el escenario mundial. En un plano más personal, Eli contó que para él este idioma es importante también porque su padre se salvó de la muerte en los campos de concentración por saber ídish y haber recibido información en este idioma.
El productor informó que se estima que el número de personas que hablan ídish es de aproximadamente un millón y medio. La mayoría de los oradores viven en Estados Unidos, Argentina e Israel. Estados Unidos es el centro de la obra literaria en este idioma y en todo el país están aprendiéndolo en más de 30 instituciones de educación superior, en las universidades y colegios. El nuevo festival fue muy exitoso y se volverá a realizar el año que viene, logrando presentar el patrimonio y la creatividad musical y cultural del ídish interpretados por grupos, y artistas de todo el mundo. Entre estos se destacó una invitada de honor, la cantante Kayah considerada la artista pop más importante de Polonia, que ha cantado junto a Cesarea Evora y Bergovic, y recientemente en Polonia con Idan Raichel e Yasmin Levy. Kia, canta en ídish para la búsqueda de sus raíces y por ello creó una revolución de los medios en Polonia.
También llegó Bente Kahan, una cantante ídish que vive en Polonia, ofreciendo un show con canciones de toda Europa a partir de los siglos pasados hasta el presente. Kahan, es una veterana cantante y en la actualidad también dirige el mayor centro cultural judío de Bvartzlov de Polonia. Su show fue especial pues además del canto mostró imágenes de la antigua sinagoga "Cigüeña blanca", fundado en esa localidad en 1829 y renovado en 1996 que se convirtió en uno de los mayores atractivos del mundo de la cultura judía.
Otros artistas y espectáculos que se presentaron este año: la cantante sueca “Louisa Lyne y los Idishe Kapelye” considerado uno de los conjuntos más destacados en la escena musical mundial, de los países escandinavos, el Grupo Kleizmer Spielberg integrado por tres destacados en el mundo del ídish en Israel: Mendy Cahn, Avishai Fish y Svetlana Kundish. Ora Sittner cantó lo mejor de Itzik Manger y Sasha Argov. En el Teatro Danza Inbar se repuso una versión especial de la pieza Wonderland, creada por Barak Marshall para este elenco que también está bajo su dirección. En la misma se incluyeron fragmentos anteriores y una banda de sonido en ídish.■ Aurora

 

 

Anonymous amenaza nuevamente al Internet israelí
Anonymous promete a Israel un "Holocausto Electrónico"

 

Los hackers no pudieron con los sitios del gobierno israelí, pero fueron eficaces en otras web pertenecientes a músicos, organizaciones educacionales y la asociación de urólogos.
Decenas de sitios web fueron atacados durante la noche por los hackers pro-palestinos, como Anonymous, en su rutina anual contra el Internet israelí.
Los principales sitios del gobierno fueron atacados sin causarles daño alguno, incluyendo sitios de la Knéset, el Ministerio de Educación y el portal del gobierno.
La mayoría de los intentos de ataque vienen en forma de denegación de servicios, en el que un ciber sitio está inundado con solicitudes de acceso, hasta el punto de que los servidores no pueden hacer frente y entonces comienza a trabajar muy lentamente o se derrumba por completo.
A pesar del fracasado intento del incurrir en los lugares del gobierno, numerosos portales privados fueron atacados con la frase “Hacked by Anonghost”.
Entre los que fueron hackeados se encuentran el de los cantantes: Shalom Hanoch y Ivri Lider, la popular banda Hadag Nachash, el Centro Israelí para la Excelencia a través de la Educación, la Asociación de Urología y otros sitios israelíes. Además, los hackers afirmaron que han accedido a un gran número de cuentas de correo electrónico, y publicaron la lista de sitios en peligro y de correos electrónicos. Afirmaron haber hackeado el sitio web del sistema judicial, pero se comprobó que el mismo trabajaba correctamente el martes por la mañana.
El ataque anual en los sitios web israelíes o el denominado “#OpIsrael” y se lleva a cabo por aquellos que se identifican con Anonghost o Anonymous.
El objetivo declarado es hacer pagar a los israelíes por el tratamiento que reciben los palestinos, causar inconvenientes y molestias a los ciudadanos israelíes como la que sufren los palestinos.
En muchos casos, los hackers no pueden llevar a cabo el ataque, o causan daños mínimos y temporales. En algunos casos, listas de nombres de usuarios, contraseñas, correos electrónicos y sitios de medios sociales son anunciados en línea, con el fin de asustar a los usuarios de Internet israelíes, pero con frecuencia todo esto es material ya antiguo y no tiene validez. Aurora

 

Una aplicación israelí ayudará a los hinchas a llegar a estadios de la Copa América

 

Con 15 millones de usuarios en 500 ciudades de 50 países la aplicación gratuita Moovit, para teléfonos celulares, que ayuda a planificar y optimizar los viajes en transporte público, está empeñada en que los aficionados que asistan en Chile a la Copa América lleguen como "un tiro" a los estadios.

En América Latina está el 30 % de los usuarios de Moovit, con Brasil como número uno del mundo, con 3,8 millones, y Colombia, en cuarto lugar, con 1,3 millones, dijo Alex Torres, director de mercadeo e innovación de la empresa tecnológica con sede en San Francisco (EE.UU.).

Además de expandirse a nuevas ciudades latinoamericanas, Moovit, que brinda información en tiempo real y alertas a sus usuarios, tiene este año el reto de estar operativa en las ocho ciudades sedes de la Copa América de fútbol, que se disputará en nueve estadios de Chile, del 11 de junio al 4 de julio.

Santiago, Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Viña del Mar, Concepción, Temuco y Rancagua son las sedes en que se jugarán los 26 partidos del torneo en el que tomarán parte selecciones de doce países.

"Vamos a ser la app oficial de transporte de la Copa", dijo Torres, un hispano-irlandés con acento sevillano, que selló en Valparaíso un plan con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile que va a beneficiar a 9 millones de personas y va a ser de utilidad para los aficionados al fútbol que van a llegar al país con motivo de la Copa América.

Moovit está ya disponible en la capital chilena y en la región de Los Lagos desde hace más de dos años.

En el caso de la Copa América además de servir a los habitantes de las ciudades sedes a evitar aglomeraciones y problemas en el transporte público como consecuencia del torneo, Moovit, que está disponible en 35 idiomas, va a ayudar a los aficionados extranjeros a no perderse y a llegar a los estadios en el menor tiempo posible, según dijo Torres.
Los brasileños, los que más conocen la aplicación y los únicos hinchas que hablan un idioma distinto al español, son los más proclives a usar Moovit durante la Copa América.

La expansión de Moovit en América Latina comenzó hace casi dos años y ha sido muy "agresiva", según Torres.

Después de Brasil, donde está presente en 32 ciudades, Israel, donde surgió esta app, y EE.UU. son los países con mayor número de usuarios.

A la lista de ciudades se acaba de sumar Sydney, en Australia, y las asignaturas pendientes son China, India y Japón, afirma Torres.

En número de usuarios Argentina y España están casi a la par que Colombia, un poco por debajo de 1,3 millones.

En la capital mexicana en solo nueve meses de operatividad Moovit ha logrado 600.000 usuarios. En Lima son 300.000.

Moovit utiliza los datos oficiales de los entes de transporte público de las ciudades para ayudar a escoger la ruta mejor y más corta y a evitar esperas innecesarias, así como la información que generan los propios usuarios, quienes en caso de ciudades sin mapeo o en las que las autoridades no suministran datos o no son fiables pueden incluso asumir esa función, explicó Torres.

La aplicación es gratuita para Android, iPhone y Windows Phone.

La empresa, que aun no ha empezado a monetizar, ha reunido 81,5 millones de dólares en tres rondas de captación de fondos, la última de las cuales se realizó en enero pasado y dio como resultado 50 millones de dólares.

Entre las empresas que han creído en Moovit está la empresa automovilística BMW, Nokia, fabricante de teléfonos celulares, y el fondo Sequoia, señaló Torres, quien agrega que el objetivo es tener "una masa crítica" de usuarios para empezar a hacer dinero.

Entre las líneas de negocio mencionó la posibilidad de hacer pagos de billetes de autobús o metro con la aplicación o construir una plataforma que permita al usuario combinar un uso optimizado del transporte público con el de taxis y otros medios. EFE y Aurora

 

Comtamos el Ómer

Como dice la Torá en Vaikrá 23:15-16: "A la salida del primer día de la fiesta (de Pesaj), día de la ofrenda del Ómer, contaréis siete semanas completas, al cabo de las cuales traeréis el día cincuenta, una ofrenda al Señor".
El Ómer era la ofrenda compuesta por los primeros granos de cebada de la nueva cosecha, y por medio de esta oblación se permitía el consumo de los nuevos granos (hadasim).
Debemos contar cuarenta y nueve días a partir del primer día de la ofrenda del Ómer, es decir, el 15 de Nisán. Las semanas y los días deben ser incluidos en la cuenta, ya que está escrito también en Devarim 16:9: "Siete semanas contarás...". Debido a que el comienzo de la cuenta coincide con la ofrenda del Ómer, (que se realizaba en la época de Bet HaMikdash), se denominaron estos días como los de la "Sefirat HaOmer" (la cuenta del Ómer).
Con este precepto de la cuenta de los días y de las semanas, nos acercamos al acontecimiento más importante en la historia judía desde la salida de Egipto: La entrega de la Torá en el Monte Sinaí.
Por ello, en Beit Emunáh estamos preparándonos para el gran acontecimiento que cerrará nuestra travesía espiritual y llegaremos a la recepción del código ético y moral que nos ha posibilitado subsistir y sobrevivir hasta este tiempo, a pesar de toda las vilezas y persecuciones sufridas por nuestro pueblo, en todo tiempo y casi todo lugar.
Que siga la paz en Israel y podamos disfrutar de una alegre fiesta de Shavuot.!