Shemot (Éxodo 1:1-6:1)

Alejarnos para acercarnos

Él [Moshé] miró y he aquí que la zarza ardía con fuego, pero la zarza no se consumía. Moshé se dijo a sí mismo: Me apartaré ahora y contemplaré esta gran visión. (Éxodo 3:2-3)

Pregunta:

¿Qué significa “me apartaré ahora y contemplaré esta gran visión”? O hablando en términos más prácticos, ¿de qué se apartó Moshé y por qué tuvo que apartarse para poder contemplar la zarza ardiente?

Respuesta:

El problema de esta frase es que es contradictoria en sí misma, puesto que lo lógico habría sido decir “me acercaré para contemplar esta gran visión”, ya que cuando uno ve algo que le llama la atención, en general se acerca para verlo con mayor detenimiento. Que uno tenga que apartarse precisamente para contemplar un fenómeno es algo muy extraño.

Para resolver este problema, Rashi explica que “me apartaré” en este contexto significa realmente “me apartaré de aquí para acercarme allá”. Es decir, el hecho de apartarme de aquí me permitirá estar mas cerca de allá y así podré contemplar mejor. ¿Qué significa todo esto?

La verdad es que en estos versículos se esconden dos secretos fundamentales para acercarnos a Dios y a su Torá.

Primero: uno debe dar el primer paso, es decir, uno tiene que estar dispuesto a salirse de su camino, a “apartarse” para de esta manera poder reconocer a Dios. Muchas veces uno va por la carretera y no ve nada ya que está sumido en sus pensamientos. Puede ser que por la ventana del autobús hayas divisado algo extraño alguna vez (¡quizás incluso una zarza en llamas!), pero si no te bajaste del autobús para comprobar tu visión, ¡entonces quizás te perdiste la oportunidad de experimentar algo increíble!

El mundo está lleno de milagros y de fenómenos que revelan constantemente la sabiduría y bondad de Hashem, pero lamentablemente, vivimos nuestras vidas en piloto automático y no prestamos atención. La persona tiene que dar el primer paso y hacer un esfuerzo para salirse del curso normal de las cosas si es que quiere experimentar algo fuera de lo normal.

Y esto es precisamente lo que hizo Moshé. En vez de seguir pastoreando a sus ovejas y continuar como si nada hubiese ocurrido, él se dijo a sí mismo: “Si es que quiero contemplar realmente esta visión y entender su significado, entonces debo apartarme de mi camino”. En ese preciso momento, Dios se reveló ante él de entre la zarza. Así como está escrito: Hashem vio que se había apartado para ver; y lo llamó de entre el arbusto y dijo: “Moshé, Moshé”, y él respondió: “Heme aquí”” (Éxodo 3:4). Cuando Dios vio que a Moshé le importaba lo suficiente como para dejar de lado lo que estaba haciendo, en ese preciso momento se reveló ante él.

Segundo: para acercarnos a la Torá, antes debemos apartarnos de otras cosas. No sirve de nada decir “me acercaré a Dios y a la Torá” si no estoy dispuesto a dejar nada de lado, si no estoy dispuesto a hacer compromisos y sacrificios. No se puede estar sumido en el mundo material y al mismo tiempo estar conectado con el mundo espiritual. Son polos opuestos.

En palabras más simples, aún más importante que el deseo de acercarnos a Dios es el hecho de si estamos dispuestos a dejar de lado aquellas cosas que nos alejan de Dios en primer lugar. Así como explicó Rashi, el hecho de apartarme de esto me acercará a aquello.

En resumen, si queremos acercarnos a Hashem y tener una conexión con la Torá y con una vida de Torá, debemos abrir los ojos para reconocer a Hashem, es decir, dar el primer paso y debemos estar dispuestos a hacer compromisos y sacrificios.

 

 

New Eye on Israel

New Eye on Israel

(Foto: Mar Muerto de Leonid Padrul). Se acaba de inaugurar un evento patrocinado por el Ministerio de Absorción y la Asociación Nacional Israelí de fotografía el festival de Fotografía Artística, que cumple su octava edición y tal como comenzó es una muestra en la que exponen fotografías tomadas por nuevos y viejos inmigrantes, tal como ellos perciben Israel en todos sus colores y experiencias. La muestra se titula “New Eye on Israel”, cuyos directores son Leonid Padrul y David era, veteranos fotógrafos se presenta en la galería de la Asociación de Periodistas Beit Sokolov, de Tel Aviv con entrada gratuita.
Los directores informan que se trata de una iniciativa cuyo objetivo es el de encontrar e incentivar la labor de los artistas olim (nuevos inmigrantes) que se dedican a la fotografía, para invitarlos a formar parte activa en el panorama cultural y artístico del país. El tema central de la muestra es la visión de este Estado de Israel desde el punto de vista de los inmigrantes. En la muestra intervienen artistas de muchos países. El proyecto no está diseñado con fines de lucro sino para promover la cultura en el país.
Esta exposición se llevó a cabo primero en la Knéset donde fue inaugurado en presencia de personalidades de gobierno y del Ministerio de Absorción. Luego se presentó en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores por invitación de Rafi Gamzou que dirige el Kashtum, del Departamento de Cultura y Ciencia. Pero los principales eventos del festival "Nuevo Ojo Israelí" talleres y conferencias se llevarán a cabo, como es habitual, en el Beit Sokolov de Tel Aviv. ■ Aurora

 

El Ballet de Zurich nos trae Romeo y Julieta
El Ballet de Zurich nos trae Romeo y Julieta

En el marco de la serie Danza en el Mishkan producida por la Ópera Israelí en el Centro de Artes Escénicas de Tel Aviv se presentará la pieza Romeo y Julieta a partir del 29 de enero del 2015. Una creación épica del coreógrafo y director Christian Spuck para el Ballet de Zurich, interpretada por los75 bailarines que componen la compañía. Spuck ha creado una emocionante versión de la gran historia de amor de todos los tiempos Romeo y Julieta de Shakespeare, con la música icónica escrita por Sergei Prokofiev. Se presenta en cuatro únicas funciones entre el 29.1 y el 1.2. La última función será parte de un proyecto interesante dedicado a las mujeres árabes y judías, al mismo se invitará a espectadores de la localidad de Taibe.
El Ballet de Zurich es la mayor compañía de ballet profesional de Suiza y está actualmente dirigida por Christian Spuck desde la temporada 2012/13. Tiene su sede en la prestigiosa Ópera de Zurich, y no sólo ocupa un lugar destacado en el programa del teatro de la ópera sino que además sus actuaciones son invitadas a nivel internacional siendo muy aclamadas por la crítica y el público. Dirigida en el pasado por Nicholás Beriozoff, Patricia Neary, Uwe Scholz y Bernd Bienert. Fue el coreógrafo suizo Heinz Spoerli, quien dirigió la compañía entre 1996 y 2012, que la convirtió en uno de los conjuntos de ballet más importantes de Europa.
Bajo la dirección del coreógrafo alemán Christian Spuck, la compañía sigue cultivando sus tradiciones establecidas pero también busca nuevos caminos artísticos, desarrollando continuamente el género del ballet narrativo tradicional utilizando técnicas coreográficas innovadoras y la interpretación de la danza abstracta contemporánea.
Podremos ver aquí la famosa tragedia de Romeo y Julieta que es la historia de jóvenes que tratan de superar muchos obstáculos para hacer realidad su amor. Pero son miembros de dos familias rivales y pagan con sus vidas el intento. Al igual que muchas obras de Shakespeare esta historia se inspiró a generaciones de artistas y realizadores. A través de la música apasionada y su colorido Prokofiev logra brillantemente transmitir el conflicto entre el amor y el odio y la intensidad de la violencia. Inspirado en ello Spuck logra desarrollar imagines ricas que refuerzan la emoción de la famosa historia.
El director Christian Spuck nos visitó antes de traer la compañía, acompañado de dos de los bailarines principales que interpretaron a Romeo y Julieta en una maravillosa escena danzante del primer encuentro de los amantes en el balcón. Spuck nació en Alemania, después de graduarse de la Escuela de Ballet se incorporó al Ballet de Stuttgart en 1995. En 2001 fue nombrado coreógrafo interino y creó 15 obras, incluyendo tres obras de larga duración basadas en obras literarias y de teatro.
La pieza Romeo y Julieta fue escrita por el compositor en 1935, según un resumen escrito por Adrian Piotrowski que fue quien sugirió a Sergei Prokofiev componer la pieza, la que se suponía que sería estrenada en el escenario del Bolshoi en Moscú. Pero allí se presentó sólo en 1940, debido al rechazo y la oposición de los funcionarios soviéticos y por un artículo que apareció en el partido atacando las obras de Prokofiev.■ Aurora (Escrito por Chiquita Levov)

 

La obra infantil Greenitiny en una presentación interactiva La obra infantil Greenitiny en una presentación interactiva

La pieza que por primera vez combina dos tipos de medios artísticos en un solo escenario, se titula Greenitiny y es una presentación interactiva que ofrece una experiencia visual muy original, al combinar el cine y el teatro junto al lenguaje de los signos usados por los sordomudos. Se presentará en dos funciones únicas el 31 de enero y el 21 de febrero en el complejo Cinema City de Rishon le Zion, ambas a las 10.30hs.
Greenitiny, es el nombre de una pequeña criatura verde con un gran corazón, que vive en un planeta lleno de vida "El globo bar" y su mejor amiga es Yoly el rayo de luz, que se mueve por toda la galaxia describe ante ella el triste porvenir de otro planeta llamado "Tierra". Las dos toman las piedras púrpuras que Greenitiny recibió como regalo de sus padres y parten en una travesía.
En el camino se encuentran con Aqua, Windy, Piero y Flutebo, que son nada menos que el viento, el agua, el fuego y la tierra, representados por personajes muy divertidos, Greenitiny y Yoly entienden que la inmensa contaminación que existe en la tierra, afecta mucho a la relación que tienen estos nuevos amigos, y ellas deben mantener el amor y la cercanía de todos ellos para poder vencer al señor “Enormus” que es maligno y amenaza a la tierra.
En escena hay una actriz verde que canta y habla con los personajes animados que se presentan en la pantalla grande. A lo largo de la pieza en la pantalla se traduce el diálogo al lenguaje de los signos lo cual permite a los niños con discapacidad auditiva disfrutar y ser parte equivalente de la audiencia. La obra de tipo didáctico, enseña como proteger al medio ambiente, se presenta en idioma hebreo y es recomendada para toda la familia. Es una pieza escrita y dirigida por Assaf Shlomo, inspirado en una idea de Tali Mizraji, con la dirección musical de Lidan Jason, la animación de Ersani Meyer y la actriz Noa. ■ Aurora

 

 

Israel y Japón estrechan lazos

 

Después de décadas de distancia, Japón busca estrechar los lazos con Israel. El primer ministro japonés Shinzo Abe visitará Jerusalén a finales de este mes, ya que el comercio entre los países creció casi un 10% en 2014.

"En casi todo lugar del mundo, tal anuncio" - publicado en varios diarios japoneses - "habría sido objeto de incitación antisemita, pero en Japón, es algo parecido a un halago", señaló el rabino Mendi Sudakevich, un emisario de Jabad, nacido en Israel que se estableció en Tokio en el año 2000.

De hecho, el gobierno de Japón - impulsado por el sesgo general positivo de la población hacia los judíos - ha buscado activamente los lazos económicos más fuertes con Israel. Eso es especialmente cierto ahora que la dependencia de la nación durante décadas del petróleo árabe está disminuyendo, debido que el aumento de la producción de energía de Estados Unidos y de Japón redujo la dependencia de combustibles fósiles. Además, Japón invierte más en la producción de energía verde.

En 2014, el comercio entre las dos naciones se incrementó en 9.3 por ciento a 1750 millones de dólares, según el Ministerio de Economía de Israel.

Israel y Japón refuerzan sus relaciones Las relaciones más cálidas también produjeron varios memorandos conjuntos recientes sobre el aumento de la cooperación en la investigación, el comercio, el turismo e incluso la cooperación de seguridad - un área que los sucesivos gobiernos japoneses consideraban tabú por temor a que enfureciese a los países árabes ricos en petróleo.

La cooperación en seguridad con Israel se revela necesaria a la luz de la amenaza militar para Japón que implica Corea del Norte.
La Primavera Árabe de 2011 también cambió la opinión del Japón de la región en favor de Israel, de acuerdo con Naoki Maruyama, un profesor de historia en la Universidad Meiji Gakuin de Japón, quien opinó: "Con la región cayendo en el caos y luchas internas, Israel se destaca como excepción - y es un lugar en el que invertir".

■EFE y Aurora

 

Oviedo, la ciudad cuyo futuro judío está siendo construido por una mexicana egresada de la Yavne

(Aida Oceransky) Mexicana de nacimiento, israelí de formación, española por adopción, alumna de un colegio conservador, miembro de una comunidad cooperativista socialista, maestra, líder y rabina son solo algunos de los ‘títulos’ que le podemos conferir a esta mujer que en su intenso dinamismo representa a todas las tendencias culturales, lingüísticas y políticas del judaísmo y a lo más valiente del judaísmo en la nueva España tomando sobre sus hombros labores que, si fuera hombre, harían varios comités y no estoy muy seguro que con igual éxito.

No estoy ni soy nadie para juzgar quien tiene la verdad ni quien tiene las herramientas correctas para crear al judaísmo del futuro pero si se que, en la actualidad confrontamos una situación similar a la que, me parece, vivieron los judíos sefaradís hace 600 años.

Hoy pasamos por la peor crisis existencial confrontada por los judíos en dos milenos y no por persecuciones sino “peor” aun, porque ahora las puertas de la sociedad se han abierto de par en par dejando a los judíos integrarse a la sociedad circundante como hacía 600 años había sucedido en algunas de las provincias de lo que hoy conocemos como España por lo que creo que, ahí, donde ya vivimos, sobrevivimos y creamos la primera edad de oro del judaísmo bajo estas características de integración, podría estar la fórmula para no solo sobrevivir sino crear una nueva era de oro para el judaísmo.

Oviedo es la capital de Asturias, una ciudad que de acuerdo con Allen es “una ciudad deliciosa, exótica, bella y peatonal, es como si no perteneciera a este mundo, como si no existiera, Oviedo – dijo Allen- es como un cuento de hadas”

Hoy, aquí, en Oviedo, (sobre lo que fue el panteón de la comunidad) se estableció el enlace entre la nueva España y México (la vieja Nueva España) y entre la Yavne de “muy-ayer” y la de ayer, sembrando las semillas de lo que podría ser el judaísmo de mañana por lo que, si Usted va a España y no visita Oviedo, Usted no fue a Sefarad.

Leer artículo completo (Artículo "Diario Judío" escrito por Daniel Ajzen)