Pekudei (Éxodo 338:21-40:38)
Honrando el dinero
En esta época del año leemos una porción especial de la Torá (en la lectura de Maftir) llamada Parashat Shekalim. Ésta trata acerca del censo que se llevaba a cabo anualmente en los tiempos del Templo. Cada persona donaba medio shekel. El dinero era contado y el resultado determinaba el censo. La Tora deja muy en claro que “el pobre no debe dar menos, y el rico no debe dar de más”.
Pero esto es obvio. Si cada persona donase de acuerdo a sus medios económicos, lo que implica cantidades disímiles, ¡sería imposible conocer la cantidad de personas que había! La Torá nos debe estar enseñando algo más profundo que un mero consejo para el censo. Y de hecho, lo está haciendo.
En el mundo moderno, solemos juzgar a las personas en base a cuánto dinero tienen. Cuán grande es su casa, cuán rápido es su coche – y sí, incluso en base a cuánto dinero destinan para caridad. Eso no es nada nuevo. Y aparentemente los judíos también nos juzgamos a nosotros y a otros según la cuenta bancaria. Los “líderes” de nuestra comunidad no son necesariamente aquellos que demuestran mejores capacidades para liderar, sino aquellos que pueden dar más. Un malhumorado billonario se sentará en la cabecera de todas las cenas benéficas a las que asista, mientras que un pobre que dona más allá de sus posibilidades es probable que pase desapercibido.
La Torá nos enseña que esto es erróneo. “El pobre no debe dar menos y el rico no debe dar más”. Al contar a los judíos, un rico no equivale a 10 pobres. Son todos iguales. Cada uno tiene un rol que desempeñar.
Todos nosotros somos culpables de distorsionar este ideal. En cierto sentido, es una inclinación humana tomar más seriamente a una persona adinerada que a una pobre. Podemos admirar incluso a un millonario antipático, mientras que una persona que no consigue trabajo pero que es muy amable se deberá esforzar mucho más para ganar nuestro respeto.
Respetamos el dinero y el éxito. Pero no respetamos realmente a los seres humanos.
El dinero donado en el censo se utilizaba en el Templo. El mensaje es claro: en el servicio de Dios somos todos iguales. El dinero puede comprar el respeto de otros pero, ante Dios, el hombre rico no tiene más que ofrecer que el resto.
El dinero es un regalo de Dios, una herramienta para lograr cosas. Pero tener mucho dinero no transforma a una persona en un buen ser humano. Cuanto antes dejemos de honrar el dinero y empecemos a respetar el buen carácter y la decencia, mejor estaremos..■

 

 

El Museo Janco Dada celebra con artistas “Olim”El Museo Janco Dada celebra con artistas “Olim”

Foto: Hamaavadada). En la pintoresca aldea de los artistas Ein Hod también se celebra Purim con espectáculos, talleres y actividades para toda la familia que son producidas por el Museo Janco Dada y presentadas en su sede. La Adloidada es un colorido festival, que se lleva a cabo entre el 5 y el 7 de marzo. Durante esos tres días los niños y los padres podrán disfrutar de un espectáculo del Teatro Hakaron, con la obra "La princesa y la Luna", de la obra de Michal Savironi titulada "la Evolución del Amor", de una gira teatral por la aldea de Ein Hod, participar en el taller de danza del vientre y otras actividades más entre las 10 y las 14hs.
(Foto: Museo Janco Dada). Se organiza también un desfile al estilo Adloiada. La singularidad de la fiesta es que se trata de una especial colaboración de artistas inmigrantes (olim) y de residentes que se unen a los artistas veteranos. Además se puede disfrutar de la belleza de esta aldea ubicada en una montaña.
El museo Janco-Dada que está en el centro de la aldea de Ein Hod, fue fundado en 1983 por un grupo de amigos y admiradores del artista Marcel Janco y tiene tiene varias galerías. Entre estas la exposición permanente que está dedicada a la creación artística de Janco. Muy recomendada es la visita a “La Maavadada” una fusión de dos palabras hebreas Laboratorio y Dada por el nombre del museo donde se ofrecen para toda la familia actividades creativas que por supuesto tienen una orientación de la corriente artística llamada “dadaísta”. Es un espacio creativo y se ofrecen talleres en los que se crearan máscaras, disfraces y un programa de espectáculos infantiles. Todo ello con un objetivo: el de brindar a los niños un acercamiento al arte moderno, presenciando además una muestra interactiva en la que cada uno de los visitantes puede entrar en la mentalidad de alguna artista de dicha corriente dada, traspasar las fronteras del arte convencional y experimentar la creación Inter-disciplinaria. ■ Aurora

 

Con el “Baúl de los Flamencos” de Concha Jareño Con el “Baúl de los Flamencos” de Concha Jareño

(Foto: Remangar. Foto: Dagón). El 19 de marzo, unos días después de las elecciones, se abrirá una de las manifestaciones más importantes del Flamenco en Israel, titulado “Días de Flamenco” que cumple la vigésima primera edición y se cerrará el 21 de marzo tras tres días de gran fiesta flamenca y que como en años anteriores, será sin duda uno de los eventos más destacados en el ambiente de la danza española y en el de la cultura local en general. Se llevará a cabo en el Centro Suzanne Dellal de Neve Tzedek.
Recordemos que se trata del proyecto que a través de los años y con su magnífica y exclusiva programación ha logrado intensificar el interés por este género, de tal manera que bailar flamenco o ver espectáculos españoles se ha convertido en una actividad de gran popularidad en el ambiente de la cultura local, no sólo de la danza.
Es de destacar que el género flamenco atrae bailarines de todas las edades en todos los rincones del país. Ello es sin duda el magnífico resultado de los muchos años de dedicación y ahínco de Eva Agmón asistida por su familia. A través del Fondo que los Agmon fundaron y se conoce como “Keren Adi” el mismo que difunde todo lo relacionado con la cultura de la danza española muy conocido también en España.(Foto: Concha Jareño). Un Fondo fundado por Eva Agmon quien continúa dirigiendo, y a través del mismo apoya y promociona la danza y la cultura española en Israel. El Keren Adi y Días de Flamenco, son proyectos muy loables para perpetrar la memoria de su hija Adi, fallecida a los 23 años. Una exitosa estudiante de Ciencias y también amante apasionada de la danza y sobre todo del flamenco. El Festival Días de Flamenco ha logrado traer a los más destacados artistas de España e Israel, y su programación ha sorprendido al público israelí por su alto nivel. Eva comentó que “Como cada año, trabajamos para hacer de este, un evento pleno de vida y de gracia como era nuestra Adi”.
En el centro del programa vemos el nombre de Concha Jareño que llega desde Madrid con su conjunto para presentar “El Baúl de los Flamencos”. Un espectáculo muy colorido que muestra el fuego del flamenco a través de los siglos, llevando a la audiencia a través de una variedad de trajes de fiesta extravagantes y accesorios del flamenco tales como abanicos, mantones y castañuelas de todo tipo, en un recorrido por las raíces histórica. Es una travesía que va de la pura tradición popular a la sofisticación del siglo XXI, explora los códigos simbólico y culturales filtrados en generaciones a través de los trajes flamencos: entre lo rural y lo urbano, lo noble y lo popular, lo puro español y lo extranjero, andaluz y gitano, la improvisación junto a la coreografía meticulosa, lo nuevo arcaico y lo espontáneo.
(Foto: Inbal Barnea de Ars Poética). La bailarina solista, Concha Jareño, nos traerá su gran encanto y una técnica brillante que combina lo sensual del flamenco moderno y con lo tradicional. El espectáculo ganó premios y recibió excelentes críticas. El grupo de Jareño aparece en los festivales más importantes de España como la “Bienal de Sevilla”, de Jerez.
Con Concha estarán: Adrián Santana, Ana Salazar, “El Tomate” Víctor Marques en guitarra, los cantantes Manuel Gago y David Sánchez y el percusionista Luis Amador. Concha Jareño brindará al público una clase maestra. El programa ofrece también una pieza de Remangar titulada “Desahogar”, un encuentro íntimo ejecutado por el dúo formado por la pareja Keren y Avner Pesaj. Remangar ya se había presentado en este festival, es un grupo fundado por los Pesaj, una pareja de bailarines que vivieron durante 10 años en Sevilla donde llegaron a formar parte de la famosa familia gitana Farruco, ahora viven en Israel y crean montajes que presentan en todo el país.
Keren y Avner se conocieron en Madrid cuando ella ganó el premio en el concurso de la segunda edición del Fondo Adi, hace unos 20 años estudiaron baile y canto en Jerez de la Frontera. En este montaje participan cuatro músicos: Shuki Shwiki, Mieiam Lev, Ilai Burla y Maayan Doari.
Otro montaje es el titulado “Ars Poética”, destinado a toda la familia, creado por tres jóvenes que habían llegado a los primeros puestos en concursos del Fondo Adi: Lior Shemtov (2013), Inbal Barnea (2011) y Noah Barnea (2009) que se unieron para crear el grupo Otro Flamenco – Rutina. Y como todos los años no faltará el muy atractivo evento titulado “Mañana de Flamenco” en el que participan los grupos jóvenes de todo el país.■ Aurora (Escrito por Chiquita Levov)

 

Conversaciones de Galería en las colecciones de los Museos Fallece el carismático señor Spock de "Viaje a las estrellas"

Todos los jueves de marzo se realizan actividades guiadas de colecciones de arte permanentes (en hebreo).

 

10 de marzo / Es una broma:
Humor y grotesco en la Colección

 

24 de marzo Hora / Tiempo de elecciones:
Obras de Arte y Política

 

31 de marzo
El Jardín de Esculturas actualizado


14 de abril
Recuerdo y olvido: El arte de conmemorar y olvidar

 

28 de abril / Hecho en Israel:
La nueva colección israelí

 

Más información: Museo de Arte de Tel Aviv 27 Shaul Hamelech Blvd.
Centro Cultural y Artístico Golda Meir,
Tel Aviv, 6133201, Tel. 03-607-7000 ■ Aurora

 

 

Fueron elegidas catorce figuras para la ceremonia del Día de la Independencia
Fueron elegidas catorce figuras para la ceremonia del Día de la Independencia

 

Fueron elegidas las 14 personas que encenderán las antorchas en la ceremonia del 22 de abril que abre las festividades del Día de la Independencia de Israel. Las personalidades fueron nombradas por los avances que han hecho en sus diversos campos.

Los encendedores de balizas, siete hombres y siete mujeres, fueron aprobados por el Comité Ministerial de Símbolos y Ceremonias, presidido por el Ministerio de Cultura y Deportes. Ellos son:

Danny Gold, desarrollador del sistema de defensa antimisiles Cúpula de Hierro. El Comité señaló que su sistema logró más del 90 por ciento de éxito durante la Operación Margen Protector, la guerra de siete semanas del verano 2014 de Israel con Hamás.

Ehud Shabtai, ingeniero de software y uno de los desarrolladores de la aplicación de navegación por carreteras Waze. La aplicación se utiliza a diario por millones de conductores en 120 países.

Or Assouline, estudiante de secundaria y director ejecutivo de una empresa de desarrollo de jóvenes emprendedores, está participando en un programa especial de ingeniería biomédica. Ella está investigando un método para la entrega de los ingredientes activos en medicamentos a través de la barrera hematoencefálica.

Rabanit Malka Piotrkowsky, que enseña Talmud a las mujeres Talmud, un campo tradicionalmente reservado a los hombres. Ella vive en Tekoa, donde conviven familias seculares y religiosas conviven.

Rami Levi, propietario de una cadena de supermercados y de una red de telefonía celular, fue elegido porque su "audaz iniciativa obligó grandes cadenas de supermercados de Israel a bajar los precios... y compite de una manera que beneficia a los clientes. Demostró que es posible combinar una visión del mundo con conciencia social y el éxito económico".

Gabriel Idan, un ingeniero que desarrolló cámaras diminutas para que los pacientes puedan tragar, lo que facilita el diagnóstico y tratamiento de problemas gastrointestinales.

Marta Weinstock-Rosin, desarrollador de fármacos para tratar las enfermedades de Alzheimer y Parkinson. El año pasado recibió el Premio Israel de Medicina por su

trabajo.
Avihu Medina fue elegido por "su importante contribución a la cultura israelí y la canción hebrea. Sus canciones se han convertido en una parte inalienable de la cultura hebrea".

Sima Shein ha servido como jefe de escritorio de investigación de la Mossad, la posición más alta inteligencia jamás realizada por una mujer. Shein también ha ocupado varios cargos en el Consejo de Seguridad Nacional y fue la jefa de la mesa sobre Irán en el Ministerio de Asuntos Estratégicos.

Alice Miller fue elegida por su lucha por la igualdad de género en las Fuerzas de Defensa de Israel. Después de que su solicitud de ingreso en el curso de un piloto fue negada alegando que las mujeres no podían servir en posiciones de combate, en 1994 presentó una petición a la Corte Suprema de Justicia contra el Ministerio de Defensa y el ejército y ganó. Como resultado de ello, dijo que el panel, "numerosos cursos de formación y opciones de combate se abrieron a las mujeres."

Lucy Aharish, periodista y presentadora de televisión, es la única árabe que encenderá una antorcha. Aharish, que vivió en Dimona y fue educada en las escuelas judías, "representa y promueve el pluralismo social y a las posiciones que llaman a la convivencia en nuestro país", dijo el panel.

Gal Lusky es el fundador y gerente de Israel Flying Aid, que trabaja para salvar vidas y proporcionar ayuda humanitaria en las regiones asoladas por la guerra, las epidemias, el hambre y los desastres naturales en todo el mundo.

Rafi Mehudar, ingeniero hidráulico y experto mecánico, es el programador del riego por goteo, "un avance agrícola en Israel y en el extranjero", dijo el comité.

Dan Korkowsky, es miembro de la Unidad Especial de Inteligencia de la IDF 9900, conocida como Ro'im Rahok ("Al ver lejos"), integrada por soldados que están en el espectro del autismo. Korkowsky tiene capacidades de recolección de inteligencia poco comunes, y gracias a él la unidad logró expandir sus capacidades. ■ Aurora

Purim, sin mostrar las caras...

La celebración de Purim, con la lectura de la Meguilat Ester, la comida especial y el intercambio de regalos y comida es una de las fiestas que más gustan a los niños y mayores.

Este año hemos recordado especialmente a los judíos que VUELVEN a sentir sobre la nuca el resoplo del antisemismo y la judeofobia, inexplicable siempre, pero mucho más en la culta y desarrollada Europa.

Muchos javerím no han querido que se publiquen las fotos de nuestro festejo, porque las noticias en los medios de comunicación y en las redes sociales no son favorables a la exhibición de nuestra judeidad.

La yihad ha tomado forma de monstruo de las mil cabezas y tan pronto aparece en forma de atentado, como de amenazas, de aprensión de terroristas con planes de atentados inminentes o de adoctrinamiento de chicas jóvenes de este llamado primer mundo, que desean asomarse al escenario de una aventura que nunca acaba bien.

Unimos nuestro dolor a cuantos judíos vuelven a sentirse amenazados y nos solidarizamos con ellos, en la esperanza de que la cordura abra los ojos a los gobiernos, que han permitido que el sinsentido arrase con la huella monumental de la historia antigua de Asia sin mover un dedo para evitarlo.

No nos sentimos seguros, porque no se ha actuado con la contundencia necesaria, legislando para cortar de raíz los intentos extremistas de imposición de una ideología totalitaria y medieval.

Por ello esta fiesta de Purim ha tenido su contrapunto de reflexión y recuerdo, con nuestra adhesión a nuestros hermanos franceses y daneses y nuestro deseo de una acción contundente de los gobernantes para evitar que esta gangrena acabe con el cuerpo social europeo que había conseguido una convivencia equilibrada, edificada con tanto dolor y sufrimiento.

La conquista de los derechos de los judíos a ser iguales, paso a paso y con gran dificultad, se está viendo socavada por el odio de los islamistas. Por ello no mostramos nuestro rostro y nos ocultamos en la anonimidad.

Que H’ nos traiga tiempos de cordura y resolución de los gobernantes, para normalizar nuestras vidas.