Pesaj (Éxodo 12:21-51)
Revivir el éxodo
“Y ese día le relatarás a tu hijo...” (Éxodo 13:8)

Pregunta:
De este pasuk aprendemos la mitzvá de relatar el Éxodo de Egipto en la noche del Seder. Sin embargo, surge una pregunta. ¿Cuál es la diferencia entre la mitzvá de recordar el Éxodo todas las noches (recordamos el Éxodo todas las noches cuando leemos el tercer párrafo del Shemá, ver Mishná, Berajot 1:5) y la mitzvá de relatar el Éxodo en la noche del Seder? En palabras más simples (parafraseando la Hagadá), “Por qué es diferente esta noche de las demás noches?”.
Respuesta:
La verdad es que existe una diferencia fundamental entre el hecho de recordar un acontecimiento y revivirlo. Todas las noches nosotros recordamos la salida de Egipto, sin embargo, para cumplir la mitzvá de relatar el Éxodo de Egipto en la noche del Seder, debemos realmente revivir el relato, como si nosotros mismos fuésemos los protagonistas de la historia. Esta es la diferencia fundamental.
Ahora bien, en base a esta idea podemos responder otra interesante pregunta que plantean los primeros comentaristas.
Si la mitzvá de relatar el Éxodo en la noche del Seder es una mitzvá en sí misma, ¿por qué entonces nuestros sabios no decretaron que se debe recitar una bendición antes de comenzar el relato, así como hacemos con todo el resto de las mitzvot?
Increíblemente el Jatam Sofer, basándose en este concepto de revivir el relato, responde que al principio de la Hagadá recordamos nuestro origen idólatra, así como está escrito “Al principio nuestros antepasados fueron idólatras, y ahora Dios nos acercó a Su servicio” (ver comienzo de la Hagadá). Y así como es nuestra obligación sentir que nosotros mismos fuimos los que salimos de Egipto, así también debemos sentir que nosotros mismos fuimos idólatras, y que ahora – esta noche – Dios nos ha acercado a Él, y es de hecho con las mitzvot de esta noche que hemos comenzado a servirle.
Y he aquí que cuando un converso se sumerge en las aguas de la Mikve para completar el proceso de conversión, él debe recitar la bendición sólo después de sumergirse, ya que antes de sumergirse todavía no es parte del pueblo judío, y no puede decir “Vetzivanu” (que nos has ordenado). Así también aquí, al comienzo de la Hagadá, antes de la “Salida de Egipto” nosotros todavía tenemos, por así decir, el estatus de idólatras, y sólo a medida que avanzamos en el relato y revivimos el Éxodo, comenzamos nuestra Avodat Hashem, y sólo entonces es apropiado recitar “Vetzivanu” (que nos has ordenado).
En palabras más simples, el Éxodo de Egipto es lo que nos transformó en Klal Israel. Es por eso que después de revivir el relato del Éxodo, cuando ya nos hemos transformado por así decir en parte del pueblo judío, y es apropiado que digamos “Vetzivanu” (que nos has ordenado), terminamos el relato de la Hagadá con la bendición de “Gaal Israel”. Y esta bendición, al igual que la bendición de un converso después de sumergirse en la Mikve, recae retroactivamente sobre esta increíble mitzvá de relatar el Éxodo de Egipto en la noche del Seder.
Fuentes: Drashot Jatam Sofer, Tomo II, página 268b.■

 

 

Turismo por la zona BiniamínTurismo por la zona Biniamín

(Foto: Vista y turismo Cnaan). La unidad de turismo de Jevel Biniamín fomenta el turismo a través de varias actividades muchas de ellas gratuitas que se llevan a cabo durante la festividad de Pésaj. Pero tambien hay sitios encantadores que se pueden visitar todo el año. En esta época y por las copiosas lluvias toda la zona se viste de verde y los manantiales fluyen con fuerza invitando al turista a mirar o sumergirse.Es la zona que va desde Jerusalén hasta Ierijo, y los entendidos declaran que es la región adecuada para estas actividades ya que aquí se cristalizó el acto turístico más antiguo de la historia: Es en esta zona en que Abraham abrió las carpas para recibir a sus invitados. Traemos aquí algunas sugerencias de las decenas de ofertas.
(Foto: Los Davidson en el desierto). Entre las atracciones ofrecidas en la zona de Jevel Biniamin se recomienda la visita a los manatiales: Ein Farah en la zona de Anatot muy cerca de Jerusalén localidad que además ofrece la visita a la Bodega Boutique Anatot donde se producen vinos tintos y tiene un centro de visitantes en el que se hacen degustaciones de vinos y comidas para grupos.
El manantial Ein Kelt (de Wadi Kelt) más hacia el Mar Muerto, que cuenta con mucho movimiento turístico y tiene mucha agua, y se puede bañar, hacer picnic y ofrece varias actividades deportivas. El cauce comienza en el manantial Ein Mabua y continúa hasta el próximo que es Ein Kelt, allí cae en forma de catarata y sus aguas se unen en un canal que llega hasta el Convento de San Jorge, que está construido sobre el monte y luego cae cerca de Ierijo.
En realidad nos encontramos en la zona del Najal Prat, desde Jerusalén hasta el río Jordán, después de Ierijo y se une al río Jordán a unos 4 km antes del Mar Muerto. Se llega hasta Mitzpe Jericho (hay señales) donde se estaciona y continuar a pie. Se puede subir a un safari desde este aparcamiento hasta el inicio de la ruta por 10 shékel. La entrada y uso del manantial es gratuita. Se aconseja llegar desde el norte a esta zona por la Ruta Alon hasta el Rio Parat, pues usando el Kvish Alon, (ruta 458) se acortan las distancias, es más accesible y permite gozar de hermosos paisajes. Siguiendo por esta ruta se llega a los manantiales, que sirvieron como circuito de unión entre la ciudad vieja a la ciudad más sagrada en el mundo durante miles de años.
(Foto: Manantial Ein Kelt). Otras ofertas de Pesach: En la franja Biniamín se lleva a cabo la primera Maratón Bíblica (e 9.4) con el objetivo de revivir la historia relacionada con Benjamín Shiló, tal como se menciona en la Biblia en el libro de Samuel. La ruta completa de esta maratón es de 42,2 kilómetros, pero hay otra más sencilla de 15 y 5 km. más información en el sitio http://biblemarathon.co.il/.
En el camino hacia la entrada de Ein Kelt se pasa por el local Jen Hamidbar, un lugar mágico en el desierto donde se han organizado muchas actividades para toda la familia (10 shékel por actividad).
Entre el 5 y el 8 de abril. También se puede realizar hermosas e inolvidables excursiones en jeep, vivir otras aventuras ofrecidas y producidas por la empresa que se especializa en actividades del desierto, turismo en Canaán, con vehículos que llegan a los wadis más hermosos del desierto de Judea y el río Prat. Los tours son acompañados por un instructor calificado.
Para disfrutar de una experiencia auténticamente desértica al estilo beduino los hermanos Davidson abrieron el Khan Hanirdafim, un campamento ecológico que ofrece a familias y grupos varias actividades y alojamiento que combinan la tranquilidad del desierto con los medios de ecología. Se puede tambien ordenar comidas. Y el alojamiento es muy barato (entre 50 y 30 shékels). Otra sitio para visitar es el “Saboneto” que se halla en Kojab Hashajar, es una fábrica de jabones hechos con aceite de oliva e ingredientes naturales como barro y sales del Mar Muerto y aromas magníficos. Fundada por Shlomo Keshet para dar trabajo a jóvenes con necesidades especiales, uno de ellos su hijo. Sitio: www.saboneto.co.ilAurora

 

Presentan el festival “Noches de Luna” en el GolánPresentan el festival “Noches de Luna” en el Golán

Foto: Gil y Ptashka). En la primaveral festividad de Pésaj se vuelve a llevar a cabo un alegre festival que lleva el sugestivo nombre de “Noches de Luna en el Golán” (Leilot Iareaj) que se realiza por quinta vez entre el 6 y el 8 de abril.
Generalmente se presentaba la época estival. Pero precisamente es la primavera la más adecuada pues se trata de un evento con toques románticos tanto por el entorno encantado del Golán como por la programación y los paseos y otras actividades incluidas.
(Foto: Yuval Banai, fundó Mashina). El Consejo Regional del Golán lo produce y este año el festival ofrece tres veladas musicales únicas con lo mejor de los artistas más importantes del país. Las presentaciones se llevarán a cabo al aire libre, el hermoso anfiteatro con vistas al Mar de Galilea, el Golán y todo cuanto podemos disfrutar allí agrega un adicional festivo y emocionante. Shmuel Jazan, director del Consejo Regional de Turismo Golán declara que están orgullosos de invitar al público a visitar los altos del Golán para ver un gran espectáculo de la naturaleza y disfrutar de la mejor actuaciones musicales.
El festival de abre el 6 de abril con el grupo Hadag Najash, que se unen por primera vez en el escenario a Avraham Tal. Y al parecer intentarán “incendiar” el lugar con su música en un ambiente al aire libre.El 7.4 será un día para recordar ya que se vuelve a presentar el montaje de Gil Shohat, titulado Siete Pianos, porque en el mismo se juntan siete de los más grandes pianistas, cantautores y cantores, que tocarán juntos y separados. Ellos son: Rami Kleinstein, Shlomo Gronich, Leonid Ptashka y Daniela Logassi, Gil Shohat y una soprano. Un concierto en el cual se ejecutarán obras clásicas y de pop, arreglos para cuatro a catorce manos y siete pianos de cola. No se puede perder. Ya se presentó en otras salas y se agotan las entradas.
El 8.4 se presentan el grupo Mashina en el show “Los primeros 30 años”. Eesta banda cumple ya 30 años de fundación y emprenden una gira de presentaciones nueva que calentará el anfiteatro natural del Golán. Hace tres décadas, la gran “máquina” de rock and roll sacó su un primer álbum y fue una nueva línea en la música israelí. Su música se metió en los oídos y el alma de todos los israelíes, y fue una verdadera revolución, convirtiendo al grupo en el preferido de todos lo tiempos y todas las generaciones. Sus canciones son como himnos.
Todo se presenta en el anfiteatro de clima fresco y rodeado de maravillosas vistas del Golán a la luz de las estrellas, forman en conjunto un escenario perfecto para la apertura del festival y para otros montajes que se ofrecerán en la fiesta Se puede completar la experiencia primaveral y romántica, pernoctando en los alojamientos de la región del Golán que por este festival ofrecerán paquetes muy atractivos. ■ Aurora

 

Divertidas actuaciones en el “Circo Bravo” y “Florentin”Divertidas actuaciones en el “Circo Bravo” y “Florentin”

El “Circo Bravo" es una presentación teatral internacional en la que participan acróbatas y artista de todo el mundo, Rusia, Ucrania, Servia, Israel y otros. En un espectáculos fascinante de acrobacias que combina además del malabarismo humano, el llamado “Acrobalance” con segmentos flexibles, payasos y pompas de jabón gigantes.
Los artistas invitan a la audiencia a entrar en un "sueño" y descubrir un mundo mágico con ciudades antiguas y las profundidades del mar y también a conocer a un antiguo guerrero, pirata y otros personajes mágicos. Es una producción de Adam Ben-Or y se presenta entre el 5 el 11 de abril, Rishon Lezion, Givat Brenner, Petaj Tikva, Beer Sheva y Gan Shmuel. Para niños de 3 en adelante. Información: http://www.adamprod.co.il/

Circo Florentin
En el Kfar Hayarok se instala la Carpa del Circo Florentin para presentar sus shows entre el 5 y el 11 de abril. Pone en

escena el espectáculo musical "Aprendiz de Mago” que es un gran show de magia.
Con los renovados actores Sofi Zedaka, Mati Atlas, Oded Munster y otros, muy queridos por el público menudo que une a los artistas del circo y juntos presentan el montaje con una obra plena de clips y magia. Ofrecerá a toda la familia una experiencia colorida e inolvidable. El musical es una nueva y entretenida producción de Arte Uri según la obra de Oded Plot en la que se teje una variedad de canciones y bailes con grandes decoradas y coloridos trajes.
La historia cuenta como el aprendiz logra salvar un reino. Al palacio del mago llega una princesa muy linda que busca salvar la flor del lirio, símbolo del reino. El mago logra curar con la piedra cristalina y su poder la flor real y los dos se enamoran. Luego viene la hermana gemela malvada que es una bruja y trata de agarrar la piedra magia mago. Pero todo termina bien.■ Aurora

 

 

Anonymous promete a Israel un "Holocausto Electrónico"
Anonymous promete a Israel un "Holocausto Electrónico"

 

Un video publicado esta semana por el colectivo de hackers Anonymous prometió, en una revelación abiertamente antisemita- infligir un "Holocausto Electrónico" en Israel.

El video muestra a un individuo enmascarado con un traje que entrega una declaración preparada, en la que anuncia el 7 de abril como fecha de un ataque concertado contra los servidores en línea de Israel. "Como lo hicimos muchas veces, vamos a derribar a vuestros servidores, sitios web del gobierno, webs militares e institucionales", se puede escuchar.
"Nosotros borraremos a Israel del ciberespa

cio en nuestro Holocausto electrónico", añadió el presentador.

El video incluye imágenes del primer ministro Biniamín Netanyahu en una sala de prensa con el ministro de Defensa y los jefes militares, así como los niños palestinos angustiados y zonas bombardeadas que aparecen hasta la fecha de la Operación Margen Protector.

Anonymous ha dirigido ataques específicos a Israel varias veces. El grupo anunció una campaña en contra de Israel en noviembre de 2014, pero no se informó de daños importantes.
Mientras que Israel se ve amenazado con ciberataques cada pocos meses, los hackers a menudo fracasan o causan daños mínimos y temporales. En algunos casos, las listas de nombres y contraseñas de israelíes que se liberan en línea, son obsoletos. ■ Aurora

El tiempo de Pesaj

La salida de Egipto nos entrega la posesión del tiempo donde antes hubo que aceptar su fijación por los intereses ajenos. El tiempo de amar y el tiempo de odiar, el de rasgar y el de coser, el de perder y el de guardar, el de la guerra y el de la paz, el de llorar y el de reír. Es el ser humano quien tiene la capacidad de decidir las etapas y los tiempos del hacer y del abstenerse de accionar.Los judíos conocieron el tiempo y determinaron o midieron las grandes y las pequeñas unidades. Los meses que varían, eran fijados por el Sanedrín, y también las festividades que dependen del calendario. Debían venir los testigos para certificar que vieron las señales de la luna nueva y convencer a los jueces de que ya había neomenia.
Así, el tiempo judío es el de una serie de percepciones temporales, en forma de latidos, interiorizándolo y convirtiéndolo en lo que se llama duración y temporalidad.
Los tiempos de verbo hebreo expresan acciones completas o incompletas. El verbo hebreo es intemporal y se relaciona con la vivencia interna del tiempo, y no con los modos de presencia de las cosas. Tal como la dimensión del Tiempo es inabarcable.
Volvemos un año más, al ritual de revivir ese tiempo de memoria, en un Seder comunitario que nos fortifica en nuestras tradiciones y con el que cumplimos el precepto de recordar y transmitirlo, ejerciendo el derecho obtenido en Shmot, por generaciones.
¡Os esperamos en la kehilá!