Miketz (Génesis 41:1-44:17)

¿El hombre sirve a Dios o Dios sirve al hombre?

La parashá de esta semana comienza con la interpretación que le dio Iosef a los sueños de Paró y con su subsiguiente ascenso al poder en Egipto. Si analizamos cuidadosamente el diálogo que hubo entre Paró y Iosef podremos notar diferencias fundamentales en sus puntos de vista.

Paró era un idólatra que, al igual que todos los egipcios, idolatraba al río Nilo, el cual era su principal fuente de sustento. Al describir su sueño, Paró dijo que él estaba "parado sobre el río". El entendimiento simple de este versículo es que nos está informando la ubicación física de Paró respecto al Nilo. Sin embargo, también nos enseña sobre su actitud hacia su dios, ya que el versículo destaca que estaba parado sobre el Nilo, en una posición de superioridad, lo cual no es una manera muy respetuosa de relacionarse con su dios.

Esto simboliza que Paró no adoraba al Nilo por el beneficio del Nilo, sino que lo hacía por el beneficio propio; él necesitaba al Nilo y por lo tanto lo apaciguaba con su adoración. Al final de cuentas, el Nilo estaba sirviendo a Paró, y no al revés.

La actitud de los egipcios hacia su dios queda demostrada aún más claramente por el comportamiento del Faraón que vivió en los tiempos de Moshé. El Faraón solía ir al río temprano por la mañana para hacer sus necesidades físicas en él, ¡una forma sumamente irrespetuosa de tratar a su Dios! El Talmud va más allá y nos cuenta que el Faraón incluso creía que él era quien había creado al Nilo. Estas fuentes indican que el servicio de los egipcios a sus dioses emanaba de un deseo de obtener de ellos lo que necesitaban; el Nilo estaba allí principalmente para servirlos a ellos.

La actitud de Paró es muy diferente a la que tenía Iosef. Cuando Paró le pidió que interpretara sus sueños, Iosef mostró tener una gran sumisión a Dios. Sus primeras palabras hacia Paró fueron: "No procede de mí; Dios será quien responda respecto a la fortuna del Faraón".

Todos los años leemos este versículo y lo pasamos rápidamente, pero si reflexionáramos un poco comprenderíamos lo increíble que fueron las palabras de Iosef. Luego de haber estado doce años en prisión, Iosef finalmente tenía una oportunidad única para ser liberado; si lograba calmar a Paró podría tener un nuevo comienzo en su vida.

Iosef sabía que Paró no creía en el Dios judío, sino que creía que él mismo era un dios, una arrogancia sin paralelos. ¿Qué diría una persona en esa situación? Habría sido sumamente entendible si Iosef hubiera pensado que no era el mejor momento para atribuirle todo a Dios y que por lo tanto hubiese elegido promoverse a sí mismo y a sus talentos. Sin embargo, Iosef no dudó en atribuirle todos sus talentos a Dios, lo cual fue una increíble muestra de subordinación que contrasta muchísimo con la arrogancia de Paró respecto a su Dios.

Iosef heredó este rasgo de subordinación de Yaakov. Mientras que Paró se para sobre su dios, Yaakov se para bajo Dios. Esta idea la vemos en la parashá Vaietzé, cuando Yaakov tiene su famoso sueño. La Torá nos dice: "Dios estaba parado sobre él". El énfasis aquí es que Yaakov estaba debajo de Dios, no sobre Él. Esto nos muestra que el servicio de Yaakov a Dios no estaba definido por él mismo, sino por Dios. Yaakov anuló sus deseos propios y sólo quería cumplir con la voluntad de Dios.

La radical diferencia que hay entre el punto de vista de Paró y el de Yaakov y Iosef es también una característica fundamental del choque entre la ideología del pueblo judío y la del imperio griego. Los griegos adoraban a muchos dioses, pero la idolatría no era el foco central de su ideología, sino que enfatizaban la idea de la perfección humana, creían que el hombre era el centro del universo y que el objetivo de los dioses era satisfacer los deseos de las personas.

Muchos griegos, incluyendo a Aristóteles, expusieron la creencia de que la Tierra era el centro del universo, siendo esto un reflejo de la superioridad humana. Enfatizaban la belleza del cuerpo humano y el dominio de la razón por sobre cualquier otra forma de sabiduría.

La filosofía griega claramente estaba en desacuerdo con la Torá; los griegos consideraban al judaísmo como la antítesis de sus creencias ya que la Torá destaca por sobre todas las cosas la sumisión del hombre a Dios y la imperfección del hombre.

Entender esto nos ayuda a comprender por qué los griegos prohibieron que el pueblo judío observara la circuncisión y estudiara Torá. La circuncisión es un reflejo de la creencia que el hombre no es perfecto en el plano físico y que debe ser mejorado. Los griegos creían que el hombre fue creado completo y que no puede ser mejorado; ante sus ojos, cortar una parte de su cuerpo era un acto altamente destructivo.

Estudiar Torá significa que el hombre intenta entrenar su mente para entender la perspectiva de Dios y para aprender a ver el mundo de esta manera. En contraste, los griegos creían que la razón del hombre es la principal y mejor fuente de sabiduría, la cual no debería subyugarse absolutamente a nada.

La batalla de Januca fue un choque entre dos ideologías: una que ponía a Dios en el centro, y otra que ponía al hombre en ese lugar. Espero que todos ameritemos seguir el ejemplo de Yaakov y Iosef respecto a poner a Dios en el centro. (Escrito por Rav Shaul Rosenblatt)

 

 

La Compañía Kolben con ¿Quién se llevó mi queso?

La Compañía Kolben con ¿Quién se llevó mi queso?

La Compañía de Danzas Kolben presenta un lindo programa para la festividad de Janucá, una obra de teatro y danza destinada a los niños y a toda la familia, titulada ¿Quién se llevó mi queso? una pieza que se basa en tres fábulas famosas de Esopo: El cuervo y la zorra, la hormiga y el grillo y el león y el ratón.
La coreografía es de Amir Kolben, interpretados por siete bailarines de esta compañía.
La Compañía de Danzas fundada por Amir Kolben en Jerusalén, se dedica al género de danza moderna, y se caracteriza por un lenguaje muy especial de danza que destaca elementos físicos, atletismo, e interpretación teatral. Se presenta a partir del 21 de diciembre en el Centro Dellal, para niños entre 3 y 9 años y toda la familia.
Durante una visita a la biblioteca, un grupo de niños traviesos se aburren de tanto leer y son amonestados por el bibliotecario, quien decide darles una lección.
Los niños de repente escuchan susurros extraños que salen de un gigantesco libro, que aparece ante sus asombrados ojos y desde adentro del mismo sale el escritor con un queso en la mano.
Los niños emprenden una aventura metidos en un agujero del queso, en un mundo mágico de las fábulas de Esopo, autor de la Grecia Antigua que son moralejas cortas. ■ Aurora

 

El Teatro Beit Lessin repone para Janucá "El Mago de Oz”
El Teatro Beit Lessin repone para Janucá "El Mago de Oz”

l Teatro Beit Lessin repone para la fiesta de Janucá la exitosa obra "El Mago de Oz” un musical basado en la historia clásica destinado a toda la familia, según adaptación de Daniel Efrat y Gilad Kimchi. Es una co-producción de Mediateque y del Teatro Beit Lessin que ya habían realizado juntos otras piezas con gran éxito. Esta vez la historia se basa en el famoso cuento de Frank Baum y está dirigido por Guilad Kimji, que a pesar de su juventud, también es un mago de cuya varita surgen los musicales más exitosos del Beit Lessin y de otros grandes teatros.
La pieza cuenta con canciones y música originales de Amir Lackner, ejecutada por un importante elenco de nueve actores.
La historia de Dorothy que se embarca en aventuras en la tierra de Oz junto a Toto, su perro, y tres nuevos miembros; un espantapájaros estúpido, un hombre de hojalata y un león cobarde. El musical habla de la amistad, el crecer y el poder de la bondad y la inocencia. "El Mago de Oz"se presenta el 23.12 en tres funciones 10.30, 12.30 y 16.30 en la amplia sala del Beit Hajaial de Tel Aviv.■ Aurora

 

Se podrá disfrutar del festival de los Macabeos en Modiín y Binyamin

Se podrá disfrutar del festival de los Macabeos en Modiín y Binyamin Este año para Janucá se festeja un festival en el que se vuelven a unir dos regiones en las que vivieron y lucharon los Macabeos. Son la región de Modiín y la de Binyamin que durante tres días 19, 21 y 22 de diciembre ofrece una atractiva lista de actividades relacionadas con el tema de la fiesta y la mayoría gratuita. Para más datos precisos de cada evento horarios y fechas, se abrió el sitio www.thm.org.il y www.gobinyamin.org.il/
Los organizadores de esta amplia oferta explican que “la gloriosa dinastía Macabea vivió, fue muy activa y ha sido enterrada alrededor del antiguo asentamiento de Modiín, que es también donde el sacerdote Matatías levantó la bandera de la rebelión contra los griegos, lo cual está simbolizado a través del milagro del triunfo que se festeja en Janucá.
Esta región se ha convertido en un símbolo del heroísmo de Israel y de la lucha de los pueblos por la independencia”.
Los macabeos huyeron luego a los montes y se radicaron en la región de Binyamin, donde pelearon y ocurrieron muchas de las historias bíblicas.
En la franja de Modiín fueron enterrados después de haber peleado con valentía y esto creó un mito que nos acompaña hoy.
Por segunda vez se unieron los encargados de turismo de las dos regiones involucradas en la historia, para ofrecer al público una gran fiesta para toda la familia que tiene por objetivo transmitir los mensajes de Janucá.
La historia se contará a través de estas actividades teniendo en cuenta que fueron allí donde ocurrieron, uniendo así el presente con el pasado.
Participan, actores, músicos, actividades para niños, encendido de velas, escondites en cuevas milenarias, caminatas por senderos con historia, puntos de observación. Lagares antiguos, y muchos más.
Habrá estaciones de información donde se podrá recibir el mapa con los sitios del festival. ■ Aurora

 

 

Estados Unidos: Arrestan a rabinos en una protesta

Estados Unidos: Arrestan a rabinos en una protesta Varios prominentes rabinos y la presidente de un sindicato nacional de maestros fueron detenidos mientras protestaban por la brutalidad policial en Estados Unidos.
Los rabinos Sharon Kleinbaum, Jill Jacobs y Shai Held, junto con Randi Weingarten, presidenta de la Federación Americana de Maestros, fueron detenidos por bloquear el tráfico en protesta por la decisión de un gran jurado de no procesar al oficial de policía de Nueva York que estranguló al residente de Staten Island, Eric Garner, hasta su muerte.
Las protestas, que se celebraron en el lado noroccidental de Manhattan, fueron organizadas por un grupo de judíos “Jews for Racial and Economic Justice” (JFREJ, Justicia Racial y Económica).
Kleinbaum es la rabina de la Congregación Beit Simjat Torá, la mayor sinagoga LGBT del país. Antes de la protesta, fue honrada por JFREJ con un Premio Marshall T. Meyer Risk Taker en la congregación cercana a B’nai Jeshurun.
Los asistentes a la ceremonia leyeron los nombres de más de 20 hombres negros que habían sido asesinados por la policía de Nueva York, seguido de la frase: "Yo soy responsable." A continuación, marcharon a la intersección cercana a la calle 96 y Broadway - bloqueando el tráfico y llevando carteles de protesta.
Los manifestantes recitaron el Kadish de duelo junto con cánticos y canciones.
Jacobs es directora ejecutiva de T'ruah: “Rabbinic Call for Human Rights” (La voz rabínica para los Derechos Humanos) y una destacada activista social.
Shai Held es co-fundador y decano de la organización educativa Mechon Hadar y enseña en el Seminario Teológico Judío del movimiento conservador. ■Aurora

 

La comunidad judía argentina recuerda a sus desaparecidos

La Asociación de Familiares de Desaparecidos Judíos de la Argentina y la Asociación de Mutuales Israelitas Argentina (AMIA) realizaron un homenaje a los desaparecidos judíos, como un modo de honrar y preservar la memoria a través del tiempo, señala un comunicado de esta última institución.

La ceremonia tuvo como oradores a Rosa Roisinblit, vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo; Pablo Llonto, abogado especialista en derechos humanos; y Ariel Cohen Sabban, de la Comisión Directiva de AMIA. Además se presentó el Proyecto Eiduiot, a través del que se registran los relatos de los familiares de desaparecidos judíos para ser usados con fines educativos y pedagógicos. "Sin memoria la sociedad argentina no va a poder avanzar", expresó Cohen Sabban. En tanto, Roisinblit celebró la recuperación del nieto 116 y el auditorio la acompañó con un intento aplauso. Además vinculó la construcción de identidad que fueron haciendo los inmigrantes judíos con la decisión de recuperar la identidad de los nietos.

AMIA subrayó que en el marco del pasado histórico reciente y en relación a los crímenes del terrorismo de Estado en los años de la dictadura militar; existe un compromiso con el recuerdo, de quienes sufrieron en carne propia la desaparición y la muerte, agravados por el odio antisemita. ■ Aurora

 

 

La Casina se ilumina en Januca...

 

Un año más, y como es frecuente en Beit Emunáh, celebraremos Januca encendiendo la janukia en la Plaza del Fontán el sábado 20 de diciembre a las 6pm.

Este año, como tantos otros, nos visitará el alcalde de Oviedo (D. Agustín Iglesias Caumedo), habrá pasteles típicos de januka, rikudim y una gran variedad de janukiot que dejarán ver, no sólo las luces y nuestra tradición, sino también la esperanza de una luz que ilumine nuestras vidas.

La Casina se vestirá de fiesta después del esfuerzo de cada una de las personas que trabajaron en la decoración típica de Januca, una obra de arte sin lugar a duda.
Pasan los años y debo reconocer que no estoy muy seguro cómo se deletrea Januca, existen muchas modalidades y acepciones como: hanukah, hannuka, januca, januka, janukah, sin embargo algo es indiscutible, es una de las festividades de nuestro calendario judío más emotiva y llena de espiritualidad.
Januca representa la conquista de la luz sobre la oscuridad, la esperanza sobre el pesimismo, la fe sobre la incredulidad. En Januca encendemos 8 velas recordando el milagro ocurrido en tiempo de Macabeo, cuando sólo había aceite para encender una vela, ocurrió lo inesperado. Todo parecía que iba a ser negativo y no existía ninguna solución posible, era evidente que la cantidad de aceite sólo duraría un día; una verdadera tragedia. Hoy en día el mismo concepto sigue vigente. Todo nos dice que en los tiempos que estamos viviendo sólo nos queda aceite para un día más, el caos parece dominar el mundo trayendo decepción, violencia, matanzas, injusticia y un sentimiento de impotencia, la humanidad parece rendirse ante tales acontecimientos. Todo apunta a el fin de los días: la gran tragedia del siglo XXI. Sin embargo, la luz de Januca nos hace recordar que a pesar de todo eso, los milagros son posibles y que hay siempre una esperanza, una gota más de aceite.

Que la luz de Januca no sólo sirva para preservar y atesorar los preceptos de nuestra tradición sino que con ella se encienda una luz de esperanza, una cuota de positivismo, y al igual que en el comienzo de la historia, en Januca podamos celebrar, una vez más, victoria!
Os esperamos!
Jag urim sameaj!