Lej Lejá (Génesis 13-15)

El Hombre Condescendiente

Nadie en toda la Torá es presentado con elogios tan brillantes como Noaj. Él es un verdadero “hombre”, es recto, puro y camina junto a Dios. En tres ocasiones diferentes en el relato del Diluvio, la Torá nos cuenta que Noaj hizo “exactamente lo que Dios le ordenó”.

Y sin embargo podemos preguntar ¿Quién es Noaj? ¿Cuál es su importancia? En la mitad de la parashá de esta semana leemos que éste vivió 350 años después del diluvio y listo. Noaj desaparece de la historia tan rápido como apareció. No es como Abraham, el primer judío, a quien la Torá le dedica cuatro porciones semanales, y obviamente tampoco es como Moshé, quien aparece en la mayor parte de la Torá.

¿Dónde se equivocó Noaj? ¿Qué lo diferencia de un hombre como Abraham?

Creo que la respuesta reside precisamente en la frase que dice que Noaj actuó “exactamente como Dios le ordenó”. Dios se acerca a Noaj y le dice que está a punto de destruir a toda la humanidad y que debe construir un arca para salvarse. Noaj no lo piensa dos vece. “Sí Señor. Un arca. A la orden”.

¿Notas algo extraño? Dios dice que está por destruir el mundo entero y Noaj no reacciona. Simplemente va y construye el arca.

Cuando Abraham se enteró de que Dios planeaba destruir Sodoma y Gomorra, peleó con todas sus fuerzas para defender a sus habitantes. Dios no le dijo que hiciera eso, pero tampoco necesitaba hacerlo. Abraham confiaba en lo qué creía y tomó la iniciativa.

A diferencia de Abraham, Noaj fue muy condescendiente. Y Dios no quiere condescendencia. Si hubiera querido robots, fácilmente los hubiera creado. Pero en su lugar, nos creó a nosotros los seres humanos, con sentimientos, pensamientos e ideas. Dios creó la independencia para que hagamos uso de ella, no para que la reprimamos. Abraham luchó por lo que creía correcto, Noaj no tuvo ninguna opinión. Él sólo siguió a Dios.

Ahora bien, seguir a Dios no está mal. Pero a veces, de hecho muy seguido, no es suficiente. Las leyes de Dios representan una estructura sobre la cual podemos construir, no una jaula para vivir.

La palabra Noaj en hebreo significa “descanso”, casi intransigencia. Él tomó el camino fácil de “seguir a ciegas”, no el desafiante sendero del liderazgo que tomaron Abraham y Moshé. Es por eso que la Torá lo olvida tan rápidamente. Los robots son mucho menos interesantes que las personas. (Escrito por Rav Shaul Rosenblatt)

 

“Los signos de los tiempos”

Los signos de los tiemposEn la “Galería Office” (Misrad) en la calle Zamenhof de Tel Aviv la artista Sonia Gurfein (83) expone hasta el 23.10 una nueva muestra titulada “Los signos de los tiempos” con pinturas que son el resultado del trabajo nuevo de 2013 cuando durante una búsqueda de un tema para la pintura sacó en su casa una caja con fotos antiguas de los años 40, fotos pequeñas de la época en que en el estudio fotográfico seguían cortando los bordes de color blanco con un cuchillo.
Basada en estas realizó los nuevos cuadros que incluyen motivos de su rica juventud, de sus viajes por Europa. Son autorretratos y paisajes de ricos colores con un cambio en el estilo artístico de esta veterana pintora, lo cual es una forma de recrearse a través de un diálogo con el tiempo y un reencuentro con la realidad.
Sonia es una sobreviviente del Holocausto y en el pasado había expuesto pinturas relacionadas directamente con el tema, copiando fotos y testimonios que fueron recopilados de todos los confines del mundo y enviadas a Israel para dejar constancia de la rica comunidad judía de Polonia, que fue muy importante antes de la guerra y duramente exterminada. Esta vez se trata de una muestra más personal.
Rachel Sukman, es la curadora y responsable de esta y de numerosas muestras anteriores de Sonia. En realidad es un retorno a sus motivos: los paisajes urbanos y naturales que ofrecen una nueva alegría de vivir.
Estas fotos y las pinturas le recuerdan que en su infancia solía pasear en las vacaciones por bosques y arboledas con sus padres y ahora cuando pinta un paisaje siente como una enamorada, por lo cual el esquema de colores quedó fijado por muchos años. La muestra está apoyada por el Ministerio de Cultura y la Municipalidad de Tel Aviv.
Sonia Gurfein es una artista que pinta y dibuja desde muy joven, habiéndose perfeccionado en Israel en varias instituciones. Estudió pintura con varios maestros: Tova Rauch del Instituto de Arte de Bat Yam, Instituto Avni, en la Midrashá de Arte, Yair, y otros más. Sonia única hija, con un padre asesinado por los nazis y una madre en el gueto, trabajaba pelando papas en los campos.
Un día juntó coraje y le propuso a un guardia del campo pintar para el tarjetas de congratulación para las fiestas. En poco tiempo le dieron los nazis un sitio para que todo el día dibuje tarjetas y postales para los soldados y retratos realizados por encargo para oficiales alemanes. Se hizo famosa como la “pequeña pintora”, y de ese modo logró mejorar su calidad de vida y enviar comida a su madre. ■ Aurora (Escrito por Chiquita Levov)

 

“Minus 424” Festival Internacional de Música Electrónica

 

“Minus 424” Festival Internacional de Música Electrónica El Festival -424 que se llevó cabo el año pasado con gran éxito y al cual llegaron unos 20.000 espectadores, se vuelve a realizar este año y se convierte en una tradición que sin duda pone a Israel en el mapa de los festivales de música electrónica más grandes del mundo. El programa incluye los montajes de Dash Berlin, Deep Dish, Sander Van Doorn, Paul Oakenfold, W & W, Sahar Zngilvich, Roy Brismn, Red Axes, Mor Avrahami VNM - Vicky y Nella .
El festival se lleva a cabo hoy 23 de octubre, desde la puesta del sol hasta el amanecer del día siguiente, en el desierto al pie de Masada y el Mar Muerto, el lugar más bajo del mundo, 424 metros bajo el nivel del mar. El festival de este año ofrece una importante programación en la que se incluyen los principales nombres de la música electrónica, el que despierta una gran expectación entre la gran multitud que esperaba un evento como este, tal como lo demuestran las miles de llamadas de todo el mundo para llegar al mismo.y ello lo convierte además en una atracción turística internacional de la música que atrae a miles de turistas extranjeros. La producción del festival está a cargo de la firma “Zen Música” de Zappa, y el “Foro-Factor” un marco de cooperación con el Consejo Regional de Tamar en conjunto con el Ministerio de Turismo, que reconoció el potencial del turismo en la música y se ha encargado de promover el festival en todo el mundo por todos los medios a su alcance. ■ Aurora

 

Cultura y arte en espacios no convencionales
Cultura y arte en espacios no convencionales

La Municipalidad de Tel Aviv - Iafo ha tomado ya desde hace varios años la política de fomentar eventos alternativos para enriquecer la instituciones culturales y a los artistas independientes.
En este marco se produce el proyecto titulado “Rega Ejad” (Un momento) que ofrece muchas atracciones artísticas presentadas en espacios no convencionales. Esta vez se trata del edificio de la municipalidad, en el que en cada uno de sus pisos se presentarán artistas famosos, en shows o en talleres musicales. Esto ocurrirá el jueves 30.10 y todo con entrada gratuita.
El evento “Un Momento” es la última de las actividades promovidas por el municipio en los últimos años, que incluye el uso de las instalaciones municipales de usos múltiples en general, y en el edificio central municipal, en particular.
Se trata de producir actividades de cultura y ocio gratuitas destinadas al público en general. Además la municipalidad ha comenzado a asignar salas de ensayo para los actores, cantantes y conjuntos vocales en varias plantas del edificio
Este nuevo proyecto del 30.10 permite acceso a las artes rompiendo los límites de espacios de trabajo inusuales y a sabiendas de que el arte puede existir en cualquier lugar. Entre los eventos: el Teatro Simta presenta una obra en el vestíbulo del Ayuntamiento, en el cuarto piso un taller de escritura. El famoso grupo humorístico “Ziporella” estará en la sala de conferencias del piso 7, el músico Eran Zur en la terraza del Ayuntamiento.
También se ofrecerán talleres musicales con Yali Sobol y Avi Balali en la sala de conferencias del piso 11, obras cortas en inglés en el salón de banquetes del piso 12. ■ Aurora

 

 

 

Trágico viaje en Nepal para dos jóvenes mujeres israelíesTrágico viaje en Nepal para dos jóvenes mujeres israelíes

Shira Dabush, de 30 años, domiciliada en Ramat Gan, y Omer Shemesh, de 21 años, oriunda de Hod Hasharón, fueron identificadas como las dos víctimas fatales israelíes de un trágico accidente que se produjo al caer al vacío un autobús en Nepal.

En el accidente murieron catorce personas, y más de cincuenta resultaron heridas. Un investigación preliminiar señala que el autobús se desbarrancó porque estaba sobrecargado de personas. Numerosos pasajeros estaban sentandos también arriba del techo cuando el vehículo cayó al vacío.

Shira Dabush y Omer Shemesh estaban viajando en el sudeste asiático con sus respectivos novios. El autobús se desplazaba desde Katmandú hacia el parque nacional Langtang, cuando cayó a un precipicio de al menos 200 metros.

Los israelíes Michal Alrui y Einav Atias sufrieron lesiones en el accidente. Todos los heridos fueron trasladados en helicóptero a un hospital de Katmandú.

Shira Dabush era la única hija de Ester Dabush. Su familia relató que recientemente había terminado su residencia como médica en el Hospital HaEmek de Afula. El nosocomio indicó que esperaba su visita en los próximos días para celebrar su graduación y recibir su diploma de honor. También había completado con honores sus estudios de medicina en la Universidad de Beer Sheva y quería comenzar su práctica como médica familiar en la obra social Clalit. También tenía talento para la música, tocaba el piano y el acordeón, y tenía una maravillosa voz. ■ Aurora

 


Carniceros judíos vendían carne “treif” como si fuese kosher  Carniceros judíos vendían carne “treif” como si fuese kosher

La comunidad judía de Frankfut está profundamente conmocionada tras conocerse que dos carniceros judíos admitieron haber hecho pasar carne no kosher como si fuera kosher y haberla vendido durante años a instituciones judías y a particulares.

Leslie W., de 48 años, y su socio, Akiwa H., de 56, están siendo procesados por fraude por el Tribunal del Distrito de Frankfurt por haber vendido más de 40 mil kilogramos de carne no kosher a una escuela judía, a un geriátrico y a particulares, asegurando que se trataba de alimentos “kosher”.

Ambos confesaron que compraban carne vacuna y de cordero en el supermercado de descuento Metro, luego le quitaban las venas y la lavaban con agua salada para que pareciese kosher.

Los procesados dijeron que al menos las salchichas eran kosher.

Según las estimaciones, la carnicería habría hecho una ganancia 710 mil dólares con esas ventas.

El fraude fue destapado en 2012 cuando las autoridades lanzaron una investigación para tratar de comprender cómo era posible que la carnicería vendía más carne de la que compraba.

Durante el juicio, Akiwa pidió disculpas. “Quiero pedir perdón a todos a quienes he herido en sus sensibilidades religiosas”, expresó.

Leslie añadió que “lamentaba profundamente” su papel en el fraude.

Muchos de los clientes de la carnicería que se enteraron recientemente reaccionaron estupefactos señalando que se sentían “contaminados por el pecado” cuando se dieron cuenta que podrían haber consumido carne no kosher.

Mas allá de la conmoción por haber descubierto haber consumido carne que no fue sometida al proceso de matanza ritual que exige la ley judía; muchos miembros de la comunidad requieren purificar (kosher) sus cocinas, un laborioso procedimiento de exhaustiva limpieza aplicado sobre la vajilla que estuvo en contacto con la comida no kosher. ■ Aurora

 

El intendente de Roma viajó a Auschwitz
El intendente de Roma viajó a Auschwitz

(Foto crédito: Niccolò Caranti - Wikipedia). El intendente de Roma Ignazio Marino se encuentra en Auschwitz, Polonia, en un viaje en el marco de unas jornadas de memoria junto a unos estudiantes de secundaria.
Algunos de los 144 alumnos de 24 escuelas secundarias en Roma fueron trasladados a Polonia el fin de semana en un avión de la Fuerza Aérea italiana. Además de Marino se les unió un equipo de educadores, el presidente de la comunidad judía de Roma y el sobreviviente del Holocausto Sami Modiano.
El viaje de este año se produce a menos de una semana después de que Marino anunció que la construcción largamente demorada del primer Museo del Holocausto de Roma comenzará en enero en los terrenos de Villa Torlonia, la residencia romana de dictador fascista de la Segunda Guerra Mundial Benito Mussolini.
Se espera que la primera piedra se pondrá el 27 de enero - el 70 aniversario de la liberación de Auschwitz y una fecha marcada en Italia y en otros países como Día Internacional del Holocausto.
Los planes para el museo –de un costo de millones de dólares- en el sitio de Villa Torlonia se habían estancado durante años, y en los últimos meses hubo sugerencias de los sobrevivientes del Holocausto y otras instituciones para desguazar el proyecto original y abrir el museo en un antiguo centro comercial en las afueras de Roma.
En un comunicado en su página web, Marino dijo que la ciudad estaba preparando una licitación para las empresas posibles para que lleven a cabo la construcción del museo.
Como medida de emergencia, mientras que el nuevo museo se está construyendo, agregó, la ciudad ha proporcionado un edificio en el histórico barrio judío de Roma para servir como un espacio de exposiciones temporales y como centro de educación sobre el Holocausto. ■ Aurora

 

 

 

Lo que se dijo en..."El Ático"


Recordando la judería de Oviedo con el Profesor Joseph Perez

Esta semana la kehilá Beit Emunáh ha sido protagonista de un acto organizado por la Fundación Príncipe de Asturias, para dar la bienvenida y acompañar al premiado en Ciencias Sociales, profesor Joseph Perez, a la judería de Oviedo.

El profesor Perez es un reconocido historiador, autor entre otros muchos libros, de “Los judíos en España”, una crónica documentada de nuestra permanencia y expulsión de Sefarad. Por ello en el acto de bienvenida, le señalamos la placa ilustrada con el mapa de la judería de Oviedo y la muralla medieval, que se encuentra en el barrio en el que fuimos confinados a vivir por ordenanzas al uso en aquellos oscuros tiempos, protegidos al lado del Castillo, como propiedad del rey. Le dijimos que pese a las persecuciones y expulsión de España, y del intento de borrar deliberadamente nuestra presencia de más de 1500 años, aquí estábamos de nuevo, más de 500 años después, en un lugar que el Ayuntamiento de Oviedo ha señalizado para recodar nuestra historia. Una historia que nunca debió interrumpirse y que nos dejó el trauma de la patria añorada, permanentemente evocada… Señalamos que a pesar del dolor por la expulsión, mantuvimos el judeo-español como lengua materna y la hemos transmitido de generación en generación, como solemos hacer los judíos, pueblo de remembranza y memoria.

Después de departir en la biblioteca del edificio histórico de la Universidad de Oviedo y de disfrutar de la exhibición de varios ejemplares censurados por la Inquisición y de un ejemplar de la Biblia de Ferrara perfectamente conservado, el acto se cerró con un cantar sefardí que se ha convertido en el himno de los expulsados “Arvoles yoran por luvyas, i muntanyas por ayres”,  y que fue interpretado por nuestra casi jazanit, Sarah. 

Ver video

Recordando la judería de Oviedo con el Profesor Joseph Perez

Recordando la judería de Oviedo con el Profesor Joseph Perez