Jaiei Sara (Génesis 23:1-25:18)

Todo queda en familia

Cuando Abraham envió a Eliezer a buscar una esposa para su hijo Itzjak, su único criterio fue que buscara una mujer de la familia de Abraham. La Mishná nos comenta algo similar: “Que no te distraiga la belleza, mira la familia”.

Siempre me interesó el hecho de que la familia fuese un criterio en la elección de la pareja. Entendería elegir según el carácter, los valores en común, o incluso quizás según la personalidad. ¿Pero por qué la familia? Obviamente debemos juzgar a las personas por quiénes son, ¡no por la familia a la cual pertenecen!

Déjenme explicarles primero cómo creo que esto es por lo general entendido de forma errónea. Me parece que se suele mirar éste asunto desde un punto de vista elitista: hay gente que considera que ciertas familias no son lo suficientemente buenas como para que sus hijos se casen con un integrante de ellas. Sin embargo, esto no es lo que la Torá nos está diciendo; eso es simplemente una arrogancia tonta.

Creo que el mensaje de la Torá es el siguiente: Las familias sanas generalmente producen niños sanos. Es una ecuación simple; si los chicos crecen en un ambiente estable, cálido y que les brinda apoyo, probablemente se convertirán en adultos sanos emocionalmente. Y si crecen en un hogar con conflictos e inestabilidad, seguramente deberán esforzarse mucho para lidiar con los desafíos de la vida. Por supuesto siempre existe el libre albedrio; los huevos podridos pueden provenir de las mejores familias y pueden brillar estrellas que provengan de las peores familias. Abraham, cuyo padre era dueño de una tienda de objetos de idolatría, es el clásico ejemplo de esto último.

Entonces, una regla útil para chequear al momento de buscar pareja es evaluar a la familia. Si viene de un contexto familiar disfuncional, estate atento a los problemas que puedan existir. Pero si viene de un hogar sano, siéntete alentado. A fin de cuentas deberás juzgar a la persona por quien es, pero los antecedentes familiares pueden servirte de guía y ayuda en el proceso.

La familia es un factor sumamente importante en el desarrollo de un niño. Los padres tienen gran influencia sobre quién será su hijo, lo cual es una gran responsabilidad. Mi primera esposa, Elana que en paz descanse, solía decir que lo mejor que se le puede dar a un niño son padres felizmente casados. Padres felices que están contentos el uno con el otro por lo general educarán niños felices. Un hogar feliz es un ambiente ideal en el cual crecer.

(Escrito por Rav Shaul Rosenblatt)

 

Yasmin Levy en “Tango”

Yasmin Levy en “Tango”La cantante Yasmin Levy emprende una gira por todo el país con el nuevo espectáculo musical, dedicado a lo clásico de los ritmos latinos con las piezas de su último álbum “Tango” que con mucho éxito traen las interpretaciones personales de Yasmin al tango argentino y los hitos latinos como: Bésame Mucho, Espera un Poco, y otros ritmos de América del Sur y del flamenco. Se presenta con los siguientes músicos: El guitarrista Yejiel Jasson, Jagai Blitzky en contrabajo, Itai Abramovich en piano, Ishai Amir en Percusión, y una invitada especial Eti Tevel en acordeon. El Productor es Eli Grunfield y los próximos conciertos son el 12.11 en el Reading 3 de Tel Aviv, en diciembre estará en Lehavot Javiva, en Modiin, y en Zappa de Jerusalén.
Su aparición más loable es la del concierto anual de recaudación de fondos para el Centro de Asistencia a las Víctimas de Violación y Asalto Sexual, que se celebrará hoy 6.11 en el Teatro Jerusalén. Yasmin Levy, invitará a su show a labailarina de flamenco Sharon Saghi, conducido por Natalie Atia. Se espera la asistencia de ministros y miembros de la Knéset, donantes y socios del Centro. La cantante y autora Yasmin Levy, cuyo gran talento y sus interesantes actividades artísticas, han sido muy apreciadas desde estas páginas, se presenta con el nuevo gran espectáculo, relacionado con su nuevo álbum “Tango”, el quinto de esta canta-autora (que ya había sacado títulos como "La Judería" y "El romancero y Yasmín".
“Mano suave” y este último han sido recibidos con grandes elogios en todo el mundo, éxito que no debe extrañar ya que en general Yasmín ha estado actuando en el exterior y realizó varias giras por diferentes países. 
Recordemos que Yasmín Levy, es una cantante jerusalmita especializada en el cancionero ladino, que aprendió desde muy niña por su padre el famoso compositor Itzjak Levi (z"l) quien fue admirado por su gran contribución a la difusión de la tradición musical judeo española. Yasmín en los últimos años se dedicó también al flamenco, y ahora se vuelca con éxito a los ritmos latinos. Ver videoAurora

 

Arriba el Telón de la danza 

 

Arriba el Telón de la danza (Foto: Itzik Jully nuevo director). En el mes de noviembre se abre el evento danzante llamado "Arriba el Telón" (Haramat Masaj) en su 25ava edición, este es el proyecto emblemático del Departamento de Danza del Ministerio de Cultura que asigna recursos específicos con el fin de permitir a los artistas trabajar en sus obras y a lo largo de los años ha logrado acrecentar y fomentar el desarrollo de la danza en Israel, y en la revelación de nuevos talentos. Se lleva a cabo entre el 13 y el 15 y luego entre el 21 y el 23 de noviembre en el Centro Suzanne Dellal. Entre el 17 y el 19 de noviembre en el la sala Rebecca Crown del Teatro Jerusalén. 
Sobre este proyecto dijo la Ministra de Cultura, Limor Livnat, al darle la bienvenida al lanzamiento: "en el marco de este importante proyecto, que se presenta por iniciativa y con el apoyo del Ministerio de Cultura, se le da una plataforma única a decenas de artistas independientes nuevos y viejos para centrarse en su arte y mostrar sus creaciones, a la vez que se invita a la gente a asistir y disfrutar del estreno de montajes de danza del más alto nivel". 
Realmente se trata de un marco iniciado por Nilly Cohen que ya terminó su fructífera función en el ministerio, diseñado para permitir a los artistas independientes, no institucionalizados como grupos de trabajo, mostrar los estrenos de obras, estando completamente libres de aspectos logísticos y económicos que intervienen en la fase de producción: funcionamiento y el rendimiento, la comercialización, publicidad, relaciones públicas. 
El programa de este año consiste en once obras en estreno de 15 coreógrafos, de no más de 20 minutos cada una, que se dividen en 6 “telones” y se presentan en funciones separadas. Han sido seleccionadas por el nuevo director artístico Itzik Jully, un director creador, coreógrafo, dramaturgo y socio creador del grupo de danza artística, Yasmeen Godder y director artístico y fundador de muchas actividades. Declaró que "La danza es un arte que cambia con el tiempo. Uno debe preguntarse cual es su lugar en este momento, cómo se expresa la danza a si misma? ¿Qué es la danza contemporánea? Y de ese modo promover todo para mantener la relevancia artística”. 
Arriba el Telón de la danza Habrán seis telones, con dos obras diferentes en cada uno. Además el programa incluye una conferencia sobre lo contemporáneo en la dramaturgia, la teoría de la creatividad y la danza, cinco reuniones de los creadores de Telón con otros artistas y talleres gratuitos con cinco artista y un laboratorio de investigación creativa administrado por Arkadi Zaides. 
Los artistas seleccionados este año son: Iris Erez, Meirav Cohen, Bosmat Nusen, Ido Feder, Shani Granot y Nevo Romano, Sarah Leibowitz, Michal Samama, Maya Weinberg y Maya Carroll, Galit Liss, Anat Gregorio, Lilach Libneh y Arkadi Zaides Con Talia de Vries (Laboratorio).■ Aurora

 

Los tres ganadores del Premio Rubinstein

Los tres ganadores del Premio Rubinstein La Fundación Internacional Arthur Rubinstein continúa con sus actividades sin cesar, además del prestigioso concurso de piano que lleva su nombre en el reformado auditorio del Conservatorio de Música (Striker) presentará el tradicional concierto en memoria de Jacob Yasha Bistritzki. Presentando a los pianistas ganadores de dicho premio, hace cinco meses. Anthony Brisvsky (Ucrania), Steven Lynn (EE.UU.) y Sung-Jin Cho (De Corea). Estos conciertos están organizados por la Fundación, será acompañado por un quinteto de solistas de instrumentos de viento de la Orquesta de Cámara Kibutzit y las cantantes Yael Levita Soprano, Ayelet Amotz-Abramson, mezzo-soprano. Se ofrecerán entre el 6 y el 8 de noviembre en el Conservatorio de Música dirigido por Dr. Raz Biniamini. Este es parte de un ciclo de conciertos que cumple su 11ava edición y produce la fundación en homenaje a su fundador Jacob Yasha Bistritzky, hombre de visión de gran personalidad que había ideado y dirigido durante muchos años la Asociación y el Certamen Rubinstein, un Concurso Internacional de Piano, que se realiza cada tresaños por Bistritzky y ha sido reemplazado en la dirección de la última edición por Idith Zvi. La actual directora artística del certamen Rubinstein Zvi, comenta que "generalmente durante el período posterior a la competencia, los pianistas ganadores no se duermen sobre los laureles, sino que continúan apareciendo en todo el mundo en conciertos, recitales, clases magistrales y conciertos con orquestas. “Es notable la capacidad de estos jóvenes para auto enriquecerse y a sus oyentes con un repertorio muy amplio”.
Los participantes en esta serie son: Antonii Baryshevskyi (25), primer premio nacido en Kiev, estudió piano desde los 7 años en una escuela secundaria de su ciudad natal y en la Academia Nacional de Música de Ucrania. Donde está cursando estudios de post grado. También estudia en la Escuela Normal de Música de París, ganó varios premios. Steven Lin, (25) de Estados Unidos, segundo premio y medalla de plata nació en Taiwán estudió en Nueva York y a los diez años fue alumno de Yoheved Kaplnsky. Seong - Jin Cho 20, Corea del Sur, fue el tercer premio. ■ Aurora

 

 

Un tercio de los israelíes emigrantes no son judíos 

Una parte desproporcionada de los israelíes que abandonaron el país en los últimos años son inmigrantes de la ex Unión Soviética cuyas credenciales judías habían sido puestas en cuestión, de acuerdo a un experto en tendencias de emigración. 
Hablando en una conferencia de Jerusalén sobre las comunidades de expatriados israelíes, Yogev Karasenty, un asesor de política de la Agencia Judía, señaló que más de un tercio de los 15.900 israelíes que dejaron en el país en el año 2012 se definieron por la Oficina Central de Estadística como "Otros". Este es el término general utilizado para describir a los inmigrantes de la ex Unión Soviética que eran elegibles para la ciudadanía israelí bajo la ley del Retorno, pero que no son considerados judíos según Halajá (ley judía). 
Las dificultades enfrentadas por esta población en la conversión al judaísmo en Israel, fueron un motivo importante para abandonar el país. 
"Si este grupo en particular tendría acceso a un proceso de conversión más amigable, sería muy razonable suponer que sus tasas de abandono no sería tan altas", planteó Karasenty, quien apuntó lo obvio: "Debido a que no son considerados judíos aquí, es mucho más difícil que se sientan parte del país." 
El funcionario, que trabajó en el Jewish People Policy Planning Institute, informó que las cifras de 2012 eran representativas de las tendencias en los últimos años. Se estima que el número de inmigrantes de la ex Unión Soviética, que se ajustan a la definición de "otro" está en alguna parte entre 200.000 y 250.000 personas. 
"Yo había esperado que la cuota entre los que abandonan el país sería más alto que el de los israelíes nacidos en el país, pero igual me sorprendí al descubrir que fuera tan alta," expresó. 
Karasenty presentó las cifras en una conferencia en la Knéset, organizada por el Israelí Global Leadership de Israel, un grupo que busca fortalecer y cultivar líderes laicos en las comunidades de expatriados israelíes de todo el mundo. 
Fue la primera conferencia de este tipo que celebrada en Israel.■ Aurora

Rabino Jefe: detengan la aliá de personas no-judías

Rabino Jefe: detengan la aliá de personas no-judíasLa Ley del Retorno de Israel permite a las personas con ascendencia judía recibir la ciudadanía israelí, pero inflexibles reglas religiosas excluyen a muchos de la propia fe - unos nueve millones de personas. 
Hay aproximadamente 14 millones de judíos en todo el mundo, pero más de 23 millones de personas son elegibles para la ciudadanía, afirma un nuevo estudio. 
El rabino Lau da como ejemplo una situación que conoce personalmente: "Debido a un abuelo judío que está enterrado en Moscú, más de 73 personas (sus hijos y nietos) se trasladaron a Israel a través de la Ley del Retorno". Según el rabino, la mayor amenaza que esto plantea son los matrimonios interreligiosos. 
De acuerdo con el estudio realizado por el profesor Sergio Della Pergola del Instituto Harman de Judaísmo Contemporáneo (Universidad Hebrea), a partir de principios de 2014, el número de judíos (personas que nacen de madres judías) se sitúa en 14.212.800 (un aumento del 0,66 por ciento en comparación con 2013). Si se toma en cuenta los nacidos de padres judíos, pero madres no judías, el número se eleva a 17.236.850. La cifra se eleva a 22.921.500 incluyendo a las personas que pueden rastrear la ascendencia judía tres generaciones atrás - el máximo permitido por la Ley del Retorno. La definición es similar a la establecida por las Leyes de Nuremberg de los nazis, y por lo tanto se entiende que es larespuesta de Israel a la amenaza que supone para los judíos el antisemitismo basado en la raza, en lugar de la religión. 
El gobierno aprobó un proyecto de ley muy controvertido que reformaría la manera en que las conversiones al judaísmo se manejan en Israel, a pesar de las objeciones del primer ministro Benjamin Netanyahu. 
La legislación tiene como objetivo ampliar las conversiones ortodoxas en Israel, permitiendo a rabinos municipales supervisar el proceso que hasta hoy estaba en manos de unas pocos selectos, causando una burocracia masiva y lo que describen como un proceso agotador que impidió a muchos completar su conversión. El proyecto fue aprobado casi por unanimidad. 
Sin embargo, para asegurar la aprobación del proyecto de ley, se hicieron compromisos para su contenido: por ejemplo, en este proyecto de ley, el Gran Rabino de Israel se puso a cargo de la finalización de todos los certificados de conversión, mientras que el proyecto de ley inicial no abordó el tema. 
En cuanto a la cuestión de las conversiones reformistas, un tema polémico en la política judía, al que la ley inicial le dio cierto privilegio junto con la conversión conservadora (o Masortí), en tanto que la nueva ley no hace menciona a ninguna de las dos. La nueva versión también reintrodujo la supervisión religiosa en el proceso, mientras que el proyecto de ley inicial trató de convertirlo en un proceso puramente administrativo llevado a cabo de acuerdo con los edictos religiosos. ■ Aurora

 

Presentan el Primer Festival de Cine Israelí en Vietnam
Yesh Atid defiende a los inmigrantes africanos

Fue organizado el primer festival de cine de cinco días organizado por la embajada de Israel en el Centro Nacional de Cine en Hanoi, que luego se presentará en el BHD Star Cineplex en la ciudad de Ho Chi Minh. 
De acuerdo con el embajador israelí Meirav Eilon Shahar-, el festival presenta a las audiencias vietnamitas las películas "Foreign Letters", "Broken Wings", "The Matchmaker", "Llévame contigo" y "Algo Dulce". 
Las películas conectarán a los ciudadanos de las dos naciones y permitirán la profundización en el conocimiento de Israel, declaró Eilon Shahar del sitio noticias vietnamnet.vn.
Entre otras actividades conmemorando el 20 aniversario en la Biblioteca General de Ciencias de Hanoi se lanza la traducción al vietnamita del libro de 2012 (en inglés) "Los pocos elegidos: Cómo la educación formó la historia de los judíos", por Maristella Botticini y Zvi Eckstein. 
Otro evento es una prueba basada en Facebook en la que se pedirá a los participantes responder a cinco preguntas sobre una fotografía diferente cada semana durante seis semanas. El ganador del concurso recibirá un iPhone 6 de la embajada de Israel. 
El comercio entre Israel y Vietnam en los primeros ocho meses de 2014 alcanzó 624.900.000 de dólares, un aumento del 60 por ciento respecto al mismo período del año pasado, según los datos publicados a principios de este mes por la embajada. ■ Aurora

 

 

Felicidades a nuestros javerím “nuevos”

Tal como se había planificado,  este fin de semana hemos tenido la satisfacción de recibir a tres nuevos javerím en Klal Israel: a Luisa (de Beit Emunáh), a Adriana y a Vasco (ambos de la kehila Yachad, de Portugal).

Después de una buena preparación impartida todos estos meses por la rava Alona Lisitsa, para su conocimiento del judaísmo, del ciclo de vida judía, de nuestras costumbres y tradiciones y del calendario festivo anual y, por otro lado, de haber recibido las clases de hebreo impartidas por la morá Sandra Neimann, les llegó el día de presentarse al Bet Din organizado por la EUPJ, y de hacer la tevilá en la playa. Fueron momentos de tensión y nerviosismo, que afortunadamente ya han sido superados.

El viernes por la tarde vivieron un kabalat Shabat especial en la congregación hermana ATID, de Barcelona, donde los recibieron de acuerdo con la tradición judía de bienvenida a los visitantes.

El sábado por la mañana fueron nuevamente acogidos por la kehila ATID e hicieron su primera aliá a la Torá, con una compañía de lujo: la rava Alona, que los acompañó en todo el proceso y el rabbi Reuven Barephraim, que además de presidente del Bet Din, es el rabbi encargado de los rabinos adscritos a la EUPJ.

Sean bienvenidos a la casa de Yaacov, para disfrute y deleite espiritual.

Nos sentimos orgullosos de haber sido testigos de su desarrollo y fructificación como hijos de Israel. 

El próximo mayo tendremos nuevos javerím españoles de nuestra congregación y las congregaciones hermanas, una vez pasen el Bet Din de Londres. Lo viviremos y contaremos.

 

 

Recordando la judería de Oviedo con el Profesor Joseph Perez