Itró (Éxodo 18-20)
Ser, Ser, Ser

Generalmente las personas se sorprenden cuando se enteran que Shabat es uno de los Diez Mandamientos. La gente entiende que asesinato, robo, adulterio e idolatría son cosas execrables para el judaísmo. Pero ¿Shabat? ¿Por qué es tan importante como para ameritar un lugar entre los diez mandamientos?
He escuchado decir que, a lo largo de los años, más de lo que los judíos han cuidado Shabat, Shabat los ha cuidado a ellos. Y creo que es una afirmación muy certera. En Shabat se prohíbe siquiera pensar acerca de negocios, menos todavía hablar de ellos o hacerlos. No se puede utilizar un auto. No se puede utilizar el teléfono. No se puede utilizar la computadora. No se puede cocinar. No se puede ir de compras. Es un día totalmente libre de distracciones. Un día en el que uno da un paso hacia afuera de la rutina de la sociedad moderna. En lugar de hacer, hacer, hacer, la persona comienza a ser, ser, ser.
Entonces, ¿cómo puede la persona llenar su día sin Blackberries, autos, computadoras, tiendas o negocios?
Bueno, para empezar, puedes pasar mucho tiempo con tu familia. Y lo puedes hacer sin distracción alguna. Dado que no puedes ver televisión o salir de compras, te vas a ver forzado a ocupar el tiempo con lo que uno suele evitar hacer a toda costa: hablar y relacionarse con otros. ¿O qué tal pasar el tiempo disfrutando del maravilloso mundo del que somos tan afortunados de ser parte? Sal a caminar, a respirar aire fresco, a contemplar los árboles y las flores. Siéntete en armonía con el medio ambiente.
Pero lo mejor de todo es que Shabat nos impulsa a detenernos y a pensar, reflexionar y auto-examinarnos. ¿Para qué estoy viviendo? ¿Para qué hago todo lo que hago? ¿Estoy concentrado en una meta o tan sólo viajo en piloto automático en un vehículo que se ha desviado hace ya tiempo de su curso inicial? ¿Estoy corriendo hacia algún lugar o simplemente estoy distraído por la experiencia de correr?
Shabat es un momento para pensar. Es un momento en el que podemos recordar para qué estamos viviendo. Sin un día que te obligue a detenerte y pensar, nunca lo harías. Te mantendrías tan ocupado con la vida que te olvidarías por completo de qué se trata la vida. La gente a menudo considera Shabat restrictivo. Obviamente nunca lo han experimentado adecuadamente. No conozco nada más liberador. Sí, restringimos algunas acciones, pero para poder liberar la mente, el corazón y el alma.
Y de manera curiosa, esto también aplica a nivel nacional. Shabat es uno de los Diez Mandamientos porque sin él, el pueblo judío se hubiera olvidado hace tiempo de quiénes somos realmente.■

 

 

Los "Caballeros" israelíes combaten cuerpo a cuerpo

Los "Caballeros" israelíes combaten cuerpo a cuerpo(Foto:de Ariel Shrooster). Para algunas personas, no hay nada más entretenido que ver una buena pelea. Hay fanáticos del boxeo, y también un montón de gente que mira la lucha libre profesional en la televisión. Y luego está la gente que le gusta ver a los competidores vestidos con armaduras medievales – de un peso de 30-40 kilos- blandiendo armas medievales y combatiendo el uno contra el otro sin piedad.
Ese tipo de enfrentamientos se llaman batallas históricas medievales (HMB), y unos pocos cientos de aficionados israelíes del deporte se reunieron en el Palacio de Deportes de Maccabi en Rishon Lezion a ver el Campeonato Mundial de Lucha Medieval.
Aunque HMB implica varias categorías y estilos de combate diferentes, este evento en particular se centró en las "peleas profesionales." Los combates de uno contra uno implican tres asaltos de tres minutos, durante el cual los luchadores se atacan unos a otros con armas de acero sin punta, tales como espadas y hachas. Todo está permitido excepto los golpes en el cuello, parte posterior de la rodilla, la ingle, los ojos, los pies y parte posterior de la cabeza. Los combatientes suman puntos con golpes y gana el competidor con más puntos al final de las tres rondas.
HMB, que comenzó en Rusia y es popular allí, se introdujo a Israel hace unos ocho años, el país ha enviado un equipo a las competiciones internacionales durante los últimos cuatro años.
Es la segunda vez que Israel acoge este tipo de eventos de una competición internacional en esta clase de pelea.
Fue la segunda vez que Israel acoge una competición internacional de esta clase de combate.
Además de los inmigrantes de la ex Unión Soviética, había también israelíes nativos entre la multitud, y familias con niños.
El maestro de ceremonias, un hombre corpulento vestido con una túnica blanca y turbante marrón, proporcionó un comentario sobre el deporte y los competidores, que habían venido de Francia, Bielorrusia, Dinamarca, Ucrania y Estonia, además de varias ciudades de Israel. La música y la iluminación dramáticamente llamativa encandiló a los fans.
El espectáculo de medio tiempo contó con una banda de gaitas escocesas de Ucrania.■ Aurora

 

Presenta el Espectáculo “Rhythm of the Dance”
Presenta el Espectáculo “Rhythm of the Dance”

El espectáculo “Rhythm of the Dance” que nos trae la Compañía Nacional de Danza de Irlanda expone y revela un nuevo foco de la hospitalidad irlandesa. Es un espectáculo que ha sido visto ya por 4.5 millones de espectadores, en el que participan 22 bailarines y tres tenores. Serán dos horas de alta energía en el escenario con música en vivo y toda la tradición irlandesa. Se presentará en nueve funciones en escenarios de varias localidades del país, comenzando el 4 de febrero en Tel Aviv, pasando por Jerusalén, Haifa, Carmiel etc. y cerrando la gira en Kiriat Motzkin el 15 de febrero.
El espectáculo abarca la cultura irlandesa y lleva al espectador a una travesía a lo largo de la historia, por un lado, preserva la danza tradicional irlandesa tal como era hace unos 1.000 años, con el viejo estilo militar que la caracterizó en su momento, y por otro lado, muestra la etapa de la danza dotada de la más moderna tecnología. Los que lo han visto declararon que el espectáculo tiene un carácter especial y gran variedad, junto a la música tradicional irlandesa y la danza sofisticada.
Hay fragmentos “a capella” donde se puede escuchar todo el sonido del ritmo y lentamente se reconstruye para aprovechar la rutina con rapidez. El contraste se refleja en la forma en que los bailarines sobre el escenario y en completa armonía demuestran los estilos contrastantes pero que armonizan con el tiempo. El espectáculo lleva a un viaje de raíces de la antigua Irlanda, a la vez que celebra su cultura a través de la música, el canto y la danza. ■ Aurora

 

ISRAEL EN PREMIOS: Festivial de Cine de Cannes
ISRAEL EN PREMIOS: Festivial de Cine de Cannes

El Festival Internacional de Cine de Cannes, se lleva a cabo en la ciudad veraniega de Cannes, al sur de Francia. El Festival, se realizó, por primera vez, en septiembre de 1939, pero debido a que al mismo tiempo, se sucedía la Segunda Guerra Mundial, fue considerado un fracaso. Por segunda vez, se desarrolló entre el 20 de septiembre y el 5 de octubre d 1946. Desde entonces, el Festival se lleva a cabo cada año en el mes de mayo, salvo raras excepciones.

El Festival, cerrado al público, es acreedor de una gran atención por parte de los medios y por ello, es muy seguido por las estrellas del cine. Varios productores presentan allí sus nuevas obras intentando venderlas a distribuidoras de todo el mundo.

El premio más prestigioso, que se otorga en el Festival, es la Palma de Oro, a la mejor película, que en sus comienzos, y entre mediados de los años 60 hasta mediados de los años 70, fue llamado el gran premio del Festival de Cine Internacional. Ocasionalmente, algunas películas se reparten ese premio en un mismo año. El Jurado del Festival, compuesto por especialistas mundiales de cine, elige los ganadores de la Palma de Oro y otros premios más. El segundo premio por su importancia, otorgado a películas, es el Gran Premio y el tercero por importancia, es el Premio del Jurado.

Gilles Jacob, es el presidente del Festival desde el año 2001.

Hasta el año 2011, ninguna película israelí había ganado en el Festival uno de los tres premios más importantes que se otorgan. Algunas películas fueron candidatas a la Palma de Oro, de entre ellas, 4 de las películas de Amos Gitai. Dos películas israelíes obtuvieron el Premio “Cámara de Oro”, otorgado a primeras películas: “Or” de Keren Yedayia (2004) y “Medusas” de Etgar Keret y Shira Gefen (2007). Mientras “Ajami” de Yaron Shani(2009) obtuvo una calificación en el marco de la competencia del Premio Cámara de Oro. La película “La banda nos visita” (2007) obtuvo tres premios en el Festival. La película “Pie de página” de Yosef Sider, ganó en 2011, el premio al Guión. Además, Oded Kotler ganó en 1967 el premio al Mejor Actor por su papel en “Three days and a child”. Y Hanna Laszlo, en 2005, ganó el premio a Mejor Actriz, por su papel en “Free Zone”. Meny Yahesh ganó en 2012, el premio de la Asociación de Directores y Guionistas por su película “Gods Neighbors”. ■ Cidipal

 

 

Peres llama a los judíos a inmigrar aún sin las persecucionesPeres llama a los judíos a inmigrar aún sin las persecuciones

 

El ex presidente israelí Shimon Peres dijo que confía en la capacidad de Francia para luchar contra el antisemitismo en su propio suelo. La inmigración a Israel, acotó, debería fomentarse por razones positivas, no sólo como una respuesta a la persecución en el extranjero.
"Hacemos un llamado a los judíos a inmigrar a Israel cuando no hay delito y ninguna otra razón", dijo Peres, en declaraciones desde el Centro Peres para la Paz.
Tras el asedio de los nueve rehenes en el supermercado casher durante el ataque en el que murieron cuatro hombres judíos; políticos israelíes, incluyendo al Primer Ministro, Biniamín Netanyahu, dieron la posibilidad a los judíos franceses de inmigrar a Israel.
“Creo que el sionismo es un movimiento de renacimiento, no una protesta. ¿Porqué debería tener una razón negativa, si tengo una razón positiva?”, definió Peres, (91), quien fuera dos veces primer ministro de la nación. Peres declinó discutir directamente con Netanyahu en este sentido.
Elogió al gobierno francés por el apoyo constante a Israel, así como su compromiso histórico con las ideas democráticas. Peres añadió que hay “un despertar en Europa para ir a la guerra contra el antisemitismo, y que Israel debe apoyar a los franceses en su esfuerzo por combatirlo, no hay ninguna necesidad de involucrarse directamente”.
“Cuando el primer ministro francés sale con tanta fuerza contra el antisemitismo, apoyamos la posición de Francia”, expresó Peres, en referencia al discurso de Manuel Valls en la Asamblea Nacional de Francia la semana pasada, durante la cual se condenó el antisemitismo. "Ellos no necesitan ayuda."
Sin embargo,el ex presidente pidió una coalición mundial para combatir al terrorismo, haciéndose eco de las recientes declaraciones de Netanyahu. También pidió a los líderes religiosos disertar en contra del terrorismo.
"Todos los seres de libre pensamiento tienen que unirse y poner fin a la barbarie del terrorismo", dijo. "Tenemos que estar entre los que tomarán parte del esfuerzo mundial y los esfuerzos democráticos para luchar contra el peligro para toda la humanidad”.
Asimismo, durante la entrevista, Peres criticó al Tribunal Penal Internacional por la apertura de un examen de la conducta de Israel durante la guerra del verano pasado en Gaza. Dijo que la CPI (Corte Penal Internacional), en lugar de esto debería investigar la conducta de Hamás, la organización terrorista que gobierna Gaza.
"Hay una organización llamada Hamás que asesina y no se pueden presentar reclamos a Israel” dijo “Israel se retiró de Gaza, entonces ellos no pueden decir que son luchadores por la libertad”.
En el tema de las elecciones del 17 de marzo, Peres no da detalles específicos pero sí dijo que los israelíes se presentan a una dura decisión. “Para que Israel pueda mantenerse en un Estado judío y democrático, necesitamos dos Estados”, dijo “Hay dos opiniones en Israel, tenemos que elegir. Unos dices dos Estados. Otros dicen que que nosotros vamos a manejar esta crisis. Cada ciudadano elegirá”.■ Aurora

La Red de Juderías celebra su vigésimo aniversario

La Red de Juderías celebra su vigésimo aniversarioLa asociación se propone fortalecer los lazos con el sector turístico y darse a conocer a más público. Cuenta para ello con el programa RASGO, que aglutina los servicios y productos turísticos de las juderías españolas, y con la nueva
aplicación para móviles Caminos de Sefarad, una guía interactiva que ayuda a descubrir todos los secretos del legado judío en España y planificar el viaje a las 24 ciudades miembros de la Red. La asociación lleva a cabo otras acciones
de promoción turística como Viñedos de Sefarad, un proyecto que aúna la cultura sefardí con el turismo enológico, y Meetings in Sefarad, que promueve las ciudades de la Red como destino de congresos, convenciones y otros
eventos del turismo de reuniones.

Madrid, 29 de enero de 2015.- La Red de Juderías de España cumple 20 años.
Fue en 1995 cuando, reunidos los alcaldes de Cáceres, Córdoba, Girona, Hervás, Ribadavia, Segovia, Toledo y Tudela, crearon esta asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la defensa del patrimonio urbanístico, arquitectónico, histórico, artístico y cultural del legado sefardí en España. En estas dos décadas la asociación ha crecido y hoy cuenta con 24 miembros. A los ya mencionados, se sumaron Ávila, Barcelona, Besalú, Calahorra, Castelló d’Empúries, Estella-Lizarra, Jaén, León, Lucena, Monforte de Lemos, Oviedo, Palma, Plasencia, Sevilla, Tarazona y Tortosa. Los 24 municipios miembros trabajan intensamente para recuperar, conservar y poner en valor el legado sefardí en España. El trabajo desarrollado en los primeros años se ha enriquecido con muchas y diversas aportaciones tanto culturales como patrimoniales en cada uno de los municipios asociados. El esfuerzo de investigación y estudio de la historia local ha desembocado en numerosos proyectos de rehabilitación y recuperación de lugares y espacios públicos y privados en las juderías españolas y en una activa programación cultural y lúdica en torno al legado de los judíos españoles. En esta línea seguirá trabajando la Red de Juderías, además de dar a conocer al gran público sus avances y hacerle partícipe de la herencia sefardí.

RASGO 2015
Para seguir trabajando en el conocimiento del legado judío en la península, la Red de Juderías se propone potenciar sus lazos con el sector turístico. Para ello viene trabajando en la promoción de RASGO, un completo programa que aglutina los servicios y productos turísticos de las juderías españolas, haciendo una selección basada en el turismo cultural de calidad. RASGO incluye toda la información que el viajero necesita para aprovechar al máximo su visita a cada una de las juderías.

Recomendaciones sobre qué ver, dónde alojarse, dónde comer, guías e información de actividades. También incluye promociones en establecimientos seleccionados de las que se podrán beneficiar las personas que posean la Sefarad Card, una tarjeta gratuita que la asociación también quiere promover.

APP CAMINOS DE SEFARAD
La Red de Juderías tampoco se olvida de las nuevas tecnologías. Durante la presentación del vigésimo aniversario celebrada hoy en Fitur también se ha presentado la aplicación para móviles “Caminos de Sefarad”. Es la única aplicación de viajes en el mercado especializada en la ruta de las juderías de España. Ofrece una guía interactiva con información sobre el patrimonio i la cultura judía en las 24 ciudades miembros de la Red de Juderías, así como información de utilidad para el viajero sobre servicios y productos turísticos. Además permite compartir la
experiencia a través de las redes sociales.

VIÑEDOS DE SEFARAD
Con el fin de proponer nuevas experiencias en torno al legado judío en España, la Red de Juderías promueve los Viñedos de Sefarad. Se trata de un recorrido por viñedos singulares y bodegas emblemáticas de toda España. Una novedosa oferta para descubrir el vino Casher y el vino con raíces. Con ella se quiere dar un nuevo valor añadido a la experiencia turística relacionada con el legado judío de cada destino.

MEETINGS IN SEFARAD
Otra de las propuestas de la Red de Juderías es Meetings in Sefarad, que promueve la organización de congresos y otros eventos del turismo de reuniones en las ciudades de la Red. ■ Diario Judío

 

Conmemoración de las Víctimas de la Shoá en Oviedo

Con la asistencia de 850 alumnos y 50 profesores hemos llevado a cabo, un año más, el acto educativo de Conmemoración de las Víctimas de la Shoá en el Auditorio “Príncipe Felipe” de Oviedo.
A la convocatoria pública realizada entre todos los colegios e Institutos de Asturias respondieron Institutos públicos, así como los Colegios concertados y privados, con alumnado de ESO y Bachillerato.
En la primera parte explicamos qué es un judío, dado el desconocimiento que hay en España al respecto, explicando brevemente nuestra cultura y religión, así como nuestra diversidad y respeto de los otros.
Con la lectura de dos textos escritos por adolescentes antes de la Shoá, por dos alumnas, Sarah inició la lección histórica de lo sucedido después de la Primera Guerra Mundial y las consecuencias para Alemania, con la llegada al poder de los nazis. Aquí también intervinieron alumnos que leyeron textos alusivos a las primeras medidas discriminatorias antijudías. La lección prosiguió con el establecimiento de los guetos y nuevamente hubo lectura de textos alusivos a ese momento por parte de alumnos participantes.
Se acometió la lección sobre la llamada “Solución final” después de una pausa para que los alumnos pudieran estirar las piernas y despejarse. Nuevamente hubo lecturas de alumnos, se explicó cómo funcionaba la industria de la muerte y también las rebeliones en campos y la huída y lucha en bosques y se leyó un texto sobre la resistencia.
Finalmente llegamos a las escenas más crudas de la liberación de Auschwit, en que los alumnos estaban totalmente sobrecogidos. Pasamos a leer textos sobre la complicidad de los que no “vieron ni sabían nada” y también hablamos sobre los Justos entre las Naciones, aquellos que no miraron a otro lado y ayudaron a salvar vidas de judíos.
Explicamos cómo la Shoá metaforiza el horror y el mal absoluto, advirtiendo sobre las consecuencias del antisemitismo, la judeofobia y la xenofobia.
Con un recuerdo a las víctimas y un ¡NUNCA MÁS!, cerramos un año más este acto educativo.
Una jornada emotiva y esperanzadora, a pesar del gran esfuerzo anímico que nos supone.
Ahí estaremos el año próximo, be’Ezrat H’.
Agradecemos públicamente al Alcalde de OVIEDO, Agustín Iglesias Caunedo por el apoyo incondicional que nos brinda.
Asimismo a Sarah Alvarez, sin cuyo esfuerzo y trabajo educativo no podríamos llevar a cabo este acto. Y a los miembros de la Kehila Beit Emunáh, que, de una u otra manera, nos han ayudado y apoyado. ¡¡Gracias a todos!!!
Comunidad judía del Principado de Asturias