Iom Kipur (Levítico 16)

Un Vistazo General de Iom Kipur

El silencio del desierto fue interrumpido. El llanto de Hagar, mientras su hijo está muriendo de sed, resuena hasta en los Cielos. El ángel la llama: “Dios ha escuchado la voz del joven en donde está”. Un pozo de agua apareció repentinamente, y la vida de Ishmael fue salvada (Génesis 21:17).

El Midrash dice que en ese momento, los ángeles estaban montando una campaña en el cielo, en contra de la supervivencia de Ishmael. En el futuro, cuando los babilonios exiliaran al pueblo judío, ellos atravesarían Arabia. Los judíos les pedirían a sus primos ishmaelitas que tuvieran compasión y que separaran un poco de comida. Los árabes, conocidos por su hospitalidad (heredada de Abraham, nuestro padre en común), les darían a los judíos comida salada (¡papas fritas!). Cuando los judíos pidieran algo de beber, les darían sacos de cuero que aparentarían contener agua. Sin embargo, cuando los pusieran en sus labios, las bolsas resultarían tener aire presurizado, que iría rápidamente a sus pulmones matando muchos judíos.

Ante este escenario futuro, los ángeles discutieron con Dios mientras Ishmael estaba muriendo en el desierto: “¿Cómo puedes salvar al progenitor de una nación que posteriormente matará a tus hijos sedientos?”. La respuesta que dio Dios escuchando el llanto del joven: “en donde está”, es la base de todas nuestras esperanzas de recibir perdón en Iom Kipur (en realidad, esta es la lectura de la Torá para el primer día de Rosh Hashaná).

Dios siempre juzga a la persona de acuerdo al lugar en el que está. El hecho de que Dios conoce el futuro no influye en este juicio. En este momento, Ishmael merece vivir, y eso es lo que es pertinente ahora.

Es común para mucha gente ayunar y rezar en Iom Kipur –y al día siguiente “volver a la rutina” con cambios prácticos muy pequeños en su vida. Si Dios sólo echara una ojeada al futuro mientras nosotros confesamos nuestros pecados tan píamente en Iom Kipur, los resultados serían desastrosos. Sin embargo, gracias a la lección de la historia de Ishmael, hay esperanza. Dios juzga en el momento presente sin mirar hacia el futuro. Si en este preciso minuto, nosotros proyectamos sinceramente cambiar nuestras actitudes y enmendar nuestras formas, podemos recibir el perdón inmediatamente.

La palabra clave es sinceridad. Un período completo de 25 horas en el cual no comemos ni bebemos, podemos parecernos a los ángeles, completamente sumergidos en espiritualidad. Cada minuto de arrepentimiento por nuestras fechorías provee expiación y purificación. Si no fuera un día tan solemne, ¡deberíamos bailar y cantar de alegría!

Pero si el compromiso de uno consiste solamente en la voluntad de pasar otro día ayunando y rezando (a pesar de que no es fácil), no es suficiente. No es realista generar un cambio real a partir de un día de plegarias. Si uno sinceramente se propone cambiar -aunque Dios vea que en el futuro la decisión de esa persona no durará- ese entendimiento es pasado por alto y somos juzgados por “en donde está”.

Pero no podemos engañar a Dios. Un judío debe pararse ante su Creador en Iom Kipur y proclamar: “Me doy cuenta de que he cometido errores. Entiendo la magnitud de mis errores y me arrepiento de ellos. He formulado un plan de acción para evitarlos en el futuro. Ya he comenzado a implementar el plan”.

Tratemos de conceptualizar un método práctico y realista para el arrepentimiento.

El Talmud declara que el castigo por no utilizar la hebra azul de los tzitzit (que es muy cara) es menos severo que la consecuencia de no utilizar las hebras blancas (que son más baratas). De esto aprendemos un principio importante: Cuanto más difícil es hacer una mitzvá, más grande es la recompensa. Por el contrario, la oportunidad perdida de una “mitzvá fácil” también es inmensa.

Es por eso que, cuando tratamos de preparar un plan de acción antes de Iom Kipur, debemos mantener en mente que las faltas “fáciles” son las más severas. Por lo tanto deberíamos limpiar primero de la manera “fácil”.

Podemos hacer ésto identificando lo que queremos mejorar, y dividiéndolo en dos categorías: fácil y difícil. Dos ejemplos:

Jorge entiende la importancia de tener una casa casher, pero como abogado a menudo lleva a los clientes a almorzar para discutir sus casos. Como no hay ningún restaurante casher accesible, le es difícil mantener estándares estrictos de cashrut fuera de la casa.

A Susana le resulta un desafío no cocinar en Shabat. El sábado a la mañana, ¡le encanta prepararse un omelette y disfrutarlo! Pero con el tema de apagar las luces -que pueden ser fácilmente conectadas a un cronometrador automático- no tiene problemas.

El primer paso en el arrepentimiento es comprometerse firmemente a hacer las mitzvot que son “fáciles” para ti. Luego, después de un período de unas pocas semanas, debería hacerse una evaluación. Puede que ahora haya áreas que una vez parecieron difíciles, y ahora ya no tanto. Puede que puedas agregar algunos aspectos “fáciles” más. Por ejemplo, Jorge podría pedir un plato de ensalada, que es un paso hacia adelante, aunque su objetivo real es evitar completamente comer en un restaurante no casher. Y Susana se da cuenta de que no tiene que cocinar en Shabat, porque puede cocinar la comida antes y mantenerla caliente en un calientaplatos.

El objetivo, por supuesto, es alcanzar un compromiso total. Pero en términos prácticos, ésto a menudo debe ser un proceso en el tiempo. Eventualmente, cuando uno está respetando casher o Shabat en un 80 o 90%, decidir hacerlo en un 100% en un salto razonable.

Es importante comenzar el proceso antes de Iom Kipur, para poder pararnos ante Dios con el plan ya comenzado.

Y recuerda: El período más peligroso para un astronauta es reingresar a la atmósfera terrestre. Si vienes bajando demasiado rápido puedes quemarte. De la misma manera, después de la elevación espiritual de Iom Kipur, uno debe ser cuidadoso y descender lentamente. El primer poquito de chisme después de Iom Kipur es el más severo…Basado en clases y escritos del Rabino Shlomó Wolbe.

 

Cirque Eloize presenta “Cirkopolis”

El “Cirque Eloize” es uno de los líderes en las artes del circo contemporáneo y nos visitará próximamente en el marco de una gira mundial para presentar su nuevo espectáculo "Cirkopolis" que esta conquistando el mundo y es la cima de su actuación con una impresionante combinación del mundo del circo, la danza y el teatro. El show se presentará entre el 20 y el 26 de octubre en el Centro de las Artes Escénicas de Tel Aviv.
Cabe señalar que existe una importante y larga relación en la colaboración artística entre esta compañía y el famoso Cirque de Soleil, que se refleja en el campo de la estrategia de desarrollo y la creatividad por un lado y en la comercialización y la visibilidad internacional del circo contemporáneo
En esta pieza “Cirkopolis”, los acróbatas y artistas multidisciplinarios, se presentan ante el trasfondo de una escenografia innovadora y creativa, l Cirque Eloize presenta
que es el centro de una ciudad dura y sombría, y a través del uso de imágenes escultóricas se revela ante los ojos del espectador un raro universo que es Cirkopolis. Engranajes gigantes y edificios oscuros simbolizan el mecanismo que aplasta al individuo hasta hacerlo polvo, acompañados de música y fragmentos de originales clips de video.
El “Cirque Eloize” se halla en el centro mismo de la renovación de las artes circenses, habiendo creado performances móviles plenos de magia desde 1993 y dedicado continuamente a la búsqueda de la perfección artística.
Su gran éxito en todo el mundo se basa en el talento de sus artistas multidisciplinares, miembros de un circo que expresa su naturaleza innovadora a través de la teatralidad y la humanidad, y combina las artes circenses con la música, la danza y el teatro. Tiene un repertorio de diez producciones originales que ha representado en casi más de 4.000 actuaciones. ■ Aurora

 

Espectacular homenaje Arik Einstein

Espectacular homenaje Arik Einstein

 

En una suntuosa reunión de prensa organizada por varios cuerpos se anunció que el 7 de octubre se realizaba un gran espectáculo de homenaje a Arik Ainstein, patrocinado por Cellcom y en colaboración con el Festival de Israel que ya cerró sus puertas. Se presentará en un escenario grandioso ubicado en el Park Hayarkón, o Park Yoshua. Las entradas ya están en venta. Y a pesar de que declaran que es un evento popular, para todo el país, el precio de las mismas no es tan accesible. Aunque al parecer ofrecerán descuentos. El evento se lleva a cabo celebrando los 20 años del grupo Cellcom, y los clientes de esta firma recibirán un descuento del 50%.
En el mismo participarán los mejores artistas de Israel y lo más importante es que se ofrecerá una programación en la que los encuentros serán únicos y exclusivos por lo cual este evento se convierte en algo histórico. Algunos nombres son: Avraham Tal, Arkadi Duchin, Barry Sakharov, Josie Katz, David D'Or, Dudu Tassa, Danny Sanderson, Danny Rovas, Yehudit Ravitz, Yoni Rechter, Itzjak Klepter, Maor Cohen, Monica Sex, Mush Ben Ari, Micha Shitrit, Micky Gavrielov, Ninette, Corine Elal, Kobi Aflalo, Carolina, Rita, Shalom Hanoch, Shlomi Shabat, Shem Tov Levi entre algunos más y la Dirección artística es de Kobi Ben Atar.
La velada homenaje se llevará a cabo con la completa aceptación y asistencia de la familia de Arik que contribuyó a incluir en la programación lo mejor obra del cantor que es el más alto representante del cancionero nacional. Los organizadores comentaron que “varias actuaciones especiales se llevarán a cabo en esa noche con un montaje único de artistas de primer nivel, amigos y músicos que trabajaron con Arik en el pasado lejano y el reciente, todos se entusiasmaron de cooperar y compartir el honor al artista que nos acompañó en todo el país y en todas las épocas.de nuestras vidas.”
Kobi Ben Attar dijo “Como habitante de Tel Aviv crecí, viví y me eduque en la ciudad y en mi trabajo diario de la música y la cultura, he aprendido a apreciar las leyendas verdaderas de Tel Aviv en todas las áreas y la de la música en particular, encabezadas por Arik que representó la voz, el talento y la humildad, y se convirtió en un modelo para mí. Hace un año tuve el gran privilegio de iniciar la forma de cumplir el sueño de homenaje a Arik y recibí la ayuda de su familia (por desgracia sólo después de su muerte). Eric no está más con nosotros, pero tenemos el legado de sus poemas que complementan el espíritu y el mundo que dejó atrás. Con la total aprobación de su esposa Sima e hijos, Amir y Dina, tomé la responsabilidad de la dirección artística del homenaje a Arik Einstein, lo que será una velada de una sola vez en la vida”.
Agrego que el programa consiste en presentar cinco estaciones principales en su creación musical, basadas en la cooperación fructífera entre Arik y cinco creadores importantes: Shalom Hanoch, Mickey Gavrielov, Shem Tov Levi, Yoni Rechter e Itzjak Klepter.
Se presenta una orquesta de 30 músicos. ■ Aurora

 

 

Tel Aviv, Jerusalén y Ashdod con entrada gratuita

También este año se llevará a cabo uno de los eventos más importantes en el panorama de la creación musical local, la “Fiesta de la música Israelí” en su 17ava. edición, dirigido este año por tercera vez por el Dr Boaz Ben Moshe y también esta edición es una gran fiesta todos, los encuentros son gratuitos. Se presentan entre el 29.9 y el 2.10.
Tel Aviv, Jerusalén y Ashdod con entrada gratuita Más datos, horarios y reservas en los sitios:
www.IsraeliMusicFestival.co.il. y www.habama.co.il
En tres ciudades: Ashdod con conciertos maratónicos que se realizarán en el Centro de las Artes Escénicas de esta ciudad. En Tel Aviv en el Museo de Arte y el Mishkán y en Jerusalén en el Centro de la Música y en el Teatro de Jerusalén. Debemos destacar que los encuentros son únicos y la entrada a todos ellos es gratuita. Esto significa que se permite nuevamente a un muy amplio sector de la población la oportunidad de escuchar lo mejor de los compositores nacionales en todos los estilos. Nuevamente se unirán decenas músicos e intérpretes de renombre, para interpretar durante cinco gloriosos días un programa muy rico y muy variado de conciertos con las piezas de 30 compositores. Serán cuatro días de trabajo musical intensivo con inolvidables producciones exclusivas. Destacamos las siguientes: la ópera en hebreo "El Silencio de Baruch" creada por Ella Milech Sheriff y dirigida por Ido Riklin que se une al director de ópera Noam Zur creada para este evento. la Filarmónica Israelí, en un concierto homenaje a la Orquesta sinfónica de Eretz Israel, como se llamaba esta orquesta cuando se creó en 1936, interpretará en estreno mundial una obra escrita por Josef Tal y cuyos rastros se perdieron en 1939 pero se halló recientemente en Filadelfia. El estreno exclusivo del cuarteto de piano de Paul Ben Haim, que lo compuso antes de llegar a Israel desde Alemania. Concierto "La voz de las voces" se dedicará a la memoria del compositor Yehezkel Braun, recientemente fallecido
Otros artistas que participan: Yaron Gottfried, Amit Dilbert, los ensamble Medalius y Tremolo. ■ Aurora

 

 

 

Nuevos datos revelan la contribución de la población judía a la hacienda gallega en el siglo XV

Nuevos datos revelan la contribución de la población judía a la hacienda gallega en el siglo XV Sin ninguna duda, el conocimiento de las pequeñas comunidades judías que vivieron en el territorio de la actual Comunidad Autónoma de Galicia se ve favorecido por la publicación de fuentes sobre comunidades judías de otros territorios de la corona de Castilla. Sirva como ejemplo el artículo titulado “Los repartimientos del `servicio y medio servicio´ de los judíos de Castilla de 1484, 1485, 1490 y 1491”, publicado por Gonzalo Viñuales Ferreiro en la revista Sefarad, hace algunos años ya, y que aporta nuevos datos sobre la contribución de los judíos gallegos a la hacienda regia e indirectamente sobre la cantidad de habitantes de estas comunidades en el siglo XV.
En palabras del propio Gonzalo Viñuales y de otros autores, el “servicio y medio servicio” nació como un impuesto de carácter extraordinario y específico para las minorías étnicas de judíos y mudéjares de Castilla. Las arcas reales se embolsaban en cada contribución 600.000 maravedíes -en adelante mrs.-: 450.000 mrs. correspondientes a los judíos, y 150.000 mrs. recaudados entre los mudéjares. Con el discurrir del tiempo, el tributo se consolidó y pasó a cobrase anualmente, aunque sin modificar su montante, de manera que su importancia fue disminuyendo a medida que la moneda veía reducido su valor. No obstante, siguió percibiéndose hasta el final de la presencia judía.
Este tributo era cobrado por las propias autoridades judías, quienes previamente habían repartido el total a pagar entre las diversas juderías del territorio, teniendo en cuenta el volumen de población de cada una de ellas. Esta circunstancia, unida a la escasez de documentación que permita realizar un estudio demográfico completo, ha llevado a autores como Yitzhak Baer, Luis Suárez o Miguel Angel Ladero, a utilizar las listas de tributación para ofrecer datos, en ningún caso exactos pero sí aproximados, del número de familias obligadas al pago de impuestos.
Los repartimientos del “servicio y medio servicio” correspondientes a la corona de Castilla se organizaron en “obispados”, perteneciendo las comunidades gallegas al de León-Astorga. Sus primeros datos de tributación al “servicio y medio servicio” se documentan en el año 1464 y se mantienen de forma discontinua hasta 1491. Es necesario destacar que las comunidades gallegas nunca aparecen descritas como aljamas sino como “los judíos que moran en”, lo que es, en si mismo, un claro indicio de su escasez poblacional. Como norma general, tampoco cotiza ninguna comunidad en solitario sino que lo hacen formando grupos más o menos variables en su composición. A grandes rasgos estos grupos fueron: A Coruña con Betanzos, Ribadeo y Pontedeume; Ourense con Monforte, Allariz y Ribadavia; y Baiona y Tui. El hecho de tributar en bloques pudo ser debido, tal y como apuntó José Luis Lacave, a que aunque las comunidades judías eran autónomas e independientes unas de otras, las más grandes solían tener a sus vecinas más pequeñas como adheridas para el pago de los impuestos reales y para otros asuntos, constituyendo lo que se conocía como “collecta”. (Tabla 1)
A partir de estos datos es posible un acercamiento al número de familias judías considerando que, al efectuarse los repartimientos de 1472 y 1474, se partió de un canon personal de 45 maravedíes por cada vecino o cabeza de familia mayor de veinte años, eximiendo del tributo a las mujeres. Por lo tanto, si se divide la cantidad pagada por cada comunidad, en concepto de “servicio y medio servicio”, entre los 45 maravedíes del canon personal, se obtendrá el número de cabezas de familia. Es más, si el número de familias se multiplica por 6 (suele considerarse que el número de miembros de una familia judía estaba en torno a los 6 individuos), se obtendrá, tal y como se muestra en el cuadro siguiente, el número aproximado de judíos sometidos a tributación de un grupo de comunidades. (Tabla 2)
Si se suman las cantidades tributadas por los tres grupos y se aplica el cálculo anterior, se obtendrá, aunque de una manera muy aproximada, el número de familias judías y de individuos que tributaron en Galicia: (Tabla 3).
A estas cantidades habría que añadir las mujeres que estaban excluidas del pago y los individuos que vivían en ciudades o villas pero de las que debido a la poca documentación conservada, no puede considerarse que formaran una comunidad estructurada como tal. Un caso muy significativo es el de Pontevedra: en ella se documenta la presencia, en el año 1304, de Jacos e Cabrasan judeus; en 1390 de don Samuel de Castro y de Zaaben Viniste y su hijo; y en 1397 de dom Yuçuf de Bayona, propietario de una casa en la Rúa do Rego, actual Calle Real. Además, en el año 2000, como fruto de las labores de restauración de una casa aparecieron dos lápidas hebreas aunque una de ellas cortada. Este hallazgo da significado a dos documentos, uno de 1537 y otro de 1579, que hablan de la venta de un terreno cerca de las Campas dos judeos. El término campa, tanto en gallego como en portugués, en una de sus acepciones, significa piedra o losa que cubre la sepultura. Por lo tanto, todo apunta hacia la existencia de un cementerio judío en Pontevedra y permite pensar en la posibilidad de una comunidad más numerosa pero de la que no han quedado restos documentales.
Asimismo, partiendo de los datos de tributación y de población del “obispado de León-Astorga” donde se incluyen poblaciones como León, Villamañán, Mayorga, Villalpando, Astorga, Ponferrada o Benavente, se puede calcular el porcentaje que supuso la población gallega dentro del mismo: (Tabla 4)
Por lo tanto, según las cantidades obtenidas anteriormente, se puede afirmar que los judíos de Galicia no eran sino un sector muy minoritario, a veces incluso marginal, dentro del conjunto de la población cristiana, siendo también muy pequeña respecto a la población judía existente en el resto del obispado de León-Astorga, en el que las autoridades judías los incluyeron.
Asimismo, los repartimientos del “servicio y medio servicio” publicados por Gonzalo Viñuales aportan nuevos datos sobre comunidades no documentadas, pero que al ser incluidas por la propias autoridades judías entre las comunidades sujetas a tributación, hacen innegable su existencia. Tal es el caso los judíos de La fuente de Omen (Pontedeume) y de los de Ferrol. De los primeros, los judíos de La fuente de Omen, no hay ninguna otra referencia que indicara su presencia y de los de Ferrol, se conserva un único documento en el que se menciona a los judíos de Ferrol y Pontedeume quienes en 1492 salieron por el puerto de A Coruña con destino a Africa.
A la vista de lo expuesto anteriormente, se puede concluir que los datos de tributación del “servicio y medio servicio” permiten, en primer lugar, confirmar el escaso número de habitantes de las comunidades gallegas a las que las propias autoridades judías no consideraban aljamas y calcular, de modo muy aproximado, el número de judíos sujetos a tributación. Asimismo, permiten intuir el tamaño de una comunidad dependiendo de si es nombrada en primer lugar o adherida a la principal. En segundo lugar, sirven para confirmar la existencia de comunidades poco o nada documentadas en otro tipo de fuentes pero que, sin embargo, al estar sujetas a tributación hacen indiscutible su existencia.

(Escrito por María Gloria de Antonio Rubio)

 

 

 

Lo que se dijo en..."El Ático"

 

Shaná tová u'metuká!!
¡Así ha sido. Hemos iniciado este año 5775 con mucha dulzura!
Baruj H', tuvimos la oportunidad de gozar de un Kabalat Shaná en la sinagoga de Beit Emunah, para recibir el Rosh Hashaná igualitario, participativo y alegre en nuestra sede. 
Recibimos a cuanta gente tocó a la puerta de nuestro correo electrónico y tuvimos una tfilá tranquila y compartida y una Simaná Miltá muy simbólica, tal como se menciona en el Talmud. Tanto la plegaria como la cena transcurrieron con normalidad y en un ambiente afable, en el que intercambiamos experiencias y tradiciones con la gente que vino de fuera (Israel, Reino Unido, Venezuela, Galicia, León, etc). A pesar de estar algo incómodos por la falta de espacio, todos iniciamos el año con un fuerte sentimiento de hermandad.
Gracias a los que ayudaron en su preparación previa, sobre todo a los chicos de Aliat Gag, tan trabajadores e ingeniosos. Gracias a los que estuvieron, a los que cocinaron, a los que recogieron y a los que, sin poder estar aquí, estuvieron en espíritu.
Gracias a Sarah, Carmen, Carlos, Fabián, Jaim, Laudy, Delphine, Gabriel, Golda, Jana, Esther, Teresa, Tania, Sonia, Jana, Silvia, Jorge, Maribel, Paula, Roberto y Carmen, Diego, Sandra y su chicos, Yohanan, Bárbara, Hugo, otro Diego, Amihay Hanany, Valerie y Elah Hanany, Tommy y su amigo, Tamar, Eden, Marisa, Vicente, Mario y Myrna.
También a Nataniel y Pepi, Beniamín, Ruth, Renée y Sammy, Sergio, Sirio, Leah, Tiffany y Juan, Ken y Pilar, Margarita, Jaime y Pilar, Agustín, Ana, Verónica, Flor, Carolina, Estrella, Eliahu, Iván, Adi, Daniel, Shmuel, Andoni, Filipe, Vasco, Frank, Vicky y demás amigos que hubieran querido acompañarnos. Los recordamos con un brindis deseando que el año próximo puedan acercarse y compartir el inicio de un nuevo ciclo anual. 
YEHÍ RATZÓN MILFANEJA, ADONAI ELOKEINU VELOKEI ABOTENU VEIMOTENU, SHETJADESH ALEINU SHANÁ TOVÁ UMETUKÁ!!

 

Rosh haShaná en Beit Emunáh

 

Refuá Shlemá en Beit Emunáh:
Los siempre ingeniosos y creativos javerím de Aliat Gag nos dieron una preciosa sorpresa al finalizar la cena de Rosh Hashaná, entregando a la kehilá una linda mantita, realizada con trocitos de tela aportados por la gente de la congregación.
El objetivo es que, cuando alguno de nosotros estemos enfermos, la mantita sea llevada  a la casa de esa persona por algún miembro, con el deseo bordado en seda, deseándole refuá shlemá. Así, con este amoroso símbolo, se sentirá abrigado por todos nosotros y seguramente, le infundiremos ánimos para una pronta curación.
Kol Hakavod a los jóvenes de la Keila, incansables e imaginativos. Como se puede ver, es un trabajo precioso, realizado con amor a la kehilá, por lo que les damos públicamente las gracias. Esperamos no se use mucho, pero estará ahí, por si la necesitamos.

 

Presentación Manta