Beshalaj (Éxodo 13:17-17:16)
Lento pero seguro

La partición del Mar Rojo debe haber sido un milagro muy especial. Murallas de agua de cientos de metros se irguieron a ambos lados, y tan pronto como terminaron de caminar, las aguas cayeron sobre los poderosos egipcios. Incluso el más simple judío, dicen nuestros sabios, llegó al nivel espiritual del profeta Yejezkel. De manera espontánea y al unísono, el pueblo judío entonó un cántico con un sorprendente nivel de visión espiritual.
Y entonces, tan sólo un par de días después, esas mismas personas se encontraban quejándose por la falta de agua.
A primera vista parece difícil de entender. Pero en realidad, así es la naturaleza humana. Las grandes subidas emocionales provocan grandes caídas emocionales.
Generalmente, la experiencia de personas depresivas no es homogénea. A menudo encontramos gente depresiva que ha experimentado alturas emocionales impresionantes. Y entonces, cuanto más suben, más bajan. Una consecuencia de las grandes adicciones como la droga y el alcohol es lo mal que uno se siente después. Aquellas personas se sienten tan mal que buscan subir nuevamente a fin de escapar del lugar en el que se encuentran.
Después de que uno ha estado en la cima del monte Everest, ¿cómo podría ahora provocarle emoción el nivel del mar?
El rápido ascenso a estados emocionales muy elevados no necesariamente es saludable. Son excitantes. Son indulgentes. Pero a largo plazo, tienden más a deprimirnos que a motivarnos.
Hoy en día se pueden encontrar modelos de educación judía que se centran en estas grandes elevaciones, como la emoción de la cábala o la emoción de una experiencia espiritual. A corto plazo se ven geniales, y aparentan generar resultados. Sin embargo, no crean individuos emocionalmente sanos; por eso considero que son un tipo de educación irresponsable.
El crecimiento lento y estable es lo que lidera en los métodos de educación. No es glamoroso ni excitante. Pero es muy sano. Encuentra un maestro fiable con un historial de éxito – cuyos resultados sean duraderos. A no ser que queramos una nación de “Yejezkeles quejumbrosos”, ésta es la única solución.■

 

 

Festival de Oro en el Mar Muerto

Festival de Oro en el Mar Muerto

Se abre en el Mar Muerto un festival titulado “Golden 50” que se realiza el 1 de febrero por segunda vez y fue un éxito en su primera edición. El mismo ofrece actividades de día y de noche con mucha alegría, a participantes de más de 50 años. Este año hay una versión del festival a la que se invita también a los más jóvenes. Es una producción de la firma dirigida por su dueña, Judy, una joven con muchas ideas. Se lleva a cabo en el hotel “Spa Resort David” en el Mar Muerto, Hotel Rimonim, hasta el 11 de febrero.
Judy Arama la productora nos dice que la idea detrás de esta iniciativa es “demostrar que los 50 años es una edad en que también se puede empezar a aventurarse, tratar de abrir los ojos y descubrir las alegrías que ofrece la vida, levantarse a la mañana y saber que hay mucho por hacer. “Que el amor, y el buen vivir no es sólo asunto de juventud”. Son tres sesiones cada una de cuatro días y tres noches, en los que se ofrecen numerosos espectáculos y actuaciones musicales originales con los mejores artistas de todos los géneros musicales. Además de encuentros románticos, conferencias, talleres, salud y ejercicio físico. Se pone a servicio de los participantes buses especiales que salen de las grandes ciudades. Para más datos www.getjap.co.il
Entre los espectáculos ofrecidos encontramos a nombres como Nancy Brandes que invita a su show a See Heyman, Jimmy Tabori, Ilana Avital. Un show de Shlomit Aharoni con los tres tenores.
Estará el Contador de cuentos mas importante del país Iosi Alfi, y el show cómico de la repostera Tami Sirkis Ackerman, que es una periodista y autora de varios libros, pero además una stand upista comediante de temas culinarios. En este festival se otorgara la Mención de Oro 2015 al compositor Nachum Heiman por su gran labor musical.
Cierra el festival el cantante popular Yerom Gaon con un programa de sus hitos más queridos. ■ Aurora

 

Para cantar las canciones de Rachel
Para cantar las canciones de Rachel

Yael Badihi es una cantante y guitarrista dotada de una contagiosa voz y gran talento narrativo. Aprovecha estas dotes y su espacioso hogar, en un hermoso moshav, para llevar a cabo en la terraza y jardín de su casa encuentros musicales. Tras un intervalo de descanso y recuperación vuelve a invitar al público este viernes 23.1 a las 10.30hs para realizar un encuentro dedicado a cantar y escuchar las canciones de la poeta Rachel que gustan a todos. Acompañadas de su guitarra y de una exquisita sopa que calentará el cuerpo y el alma. Más datos: www.yael-badihi.com.
Según ella misma dice, es lo más adecuado tras el frio de afuera y los eventos que nos rodean. Promete como siempre recibir a su público de la forma más alegre y cálida en su hogar desde el que se ve uno de los panoramas más atractivos de los montes de yehuda. (la terraza está calefaccionada). El hogar de Yael y Avner Badihi se halla el Moshav Nataf, en las cercanías de Maale Hajamisha, y que se puede llegar también pasando por Abugosh. En general Yael realiza una serie de eventos musicales que ofrecen un novedoso concepto, inventado por ella, que lo convierte no sólo en un show musical sino en una verdadera experiencia cultural, culinaria y turística. Ello se debe al hecho de que Yael es una enciclopedia andante, y sabe mucho de todo lo relacionado con la historia de la canción hebrea. En cada encuentro, que generalmente tienen cada uno un programa temático diferente, canta y antes de cada canción cuenta historias relacionadas con la canción o con el tema de la misma. Es acompañada por proyección de videos en pantalla grande. Yael canta desde muy pequeña, pero de grande se dedicó a la docencia y fue maestra de Tanaj y Geografía.■ Aurora

 

La Camerata Israelí con “Unica Función”
La Camerata Israelí con “Unica Función”

(Foto: Shlomi Shaban). La Camerata presenta un concierto, llamado "Unica Función", porque en realidad se trata de una única y exclusiva oportunidad de escuchar un programa que combina la música clásica y las canciones del cantante popular Shlomi Shaban, hoy 15 de enero. El concierto especial se realiza en la espaciosa sala del Centro de las Artes de Tel Aviv, Mishkan, con el conductor Avner Biron director de la orquesta, contará con la participación del cantautor pop y del pianista Yaron Kohlberg acompañados por el trompetista Yigal Meltzer.
Es un concierto especial porque ofrece unas 500 entradas a precios simbólicos para jóvenes de hasta 35 años, con el objetivo de exponerlos al mundo de la música clásica. En el concierto se tocarán las siguientes piezas: Shostakovich con el Concierto N° 1 para Trompeta y Piano. Canciones de Shlomi Shaban / Leonard Cohen / Bob Dylan con arreglos orquestales de Evgeny Levitas. Concierto Nº 21 para piano Elvira Madigan de Mozart.
Shlomi Shaban nació en Tel Aviv en 1976. Estudió en la Escuela de Bellas Artes Thelma Yellin. En el Ejército recibió la condición de músico destacado y tras su lanzamiento se fue a Londres a estudiar piano y se graduó con honores de la Royal College of Music. Shlomi fue originalmente un pianista clásico, grabó recitales de piano en la radio y todo con la Filarmónica de Israel dirigida por Zubin Mehta. Luego se trasladó a crear la música popular, pero siempre con influencia de lo clásico. Ha publicado cuatro álbumes, incluyendo dos discos de oro y colaborado con muchos artistas: Fortis, Eran Tzur, Chava Alberstein, Yoni Rechter, Assaf Amdurski y más. Ganó elogios de la crítica y premios.
Yaron Kohlberg nacido en Jerusalén en 1983. En 1990 comenzó a estudiar piano y en 1994 estudió en Londres. En 1999 fue aceptado en la Academia de Música de Jerusalén, donde estudió durante 4 años. A partir de 2002-3 es estudiante del Prof. Arie Vardi en la escuela Buchmann-Mehta, de la Universidad de Tel Aviv. Kolberg ganó prestigiosos premios internacionales desde una temprana edad, en Israel y en el extranjero y recibió numerosos elogios de la crítica. ■ Aurora

 

 

Portugal a punto de adoptar una ley de retorno judíoPortugal a punto de adoptar una ley de retorno judío

 

Portugal, que expulsó a los judíos en 1536, está considerando ofrecer a los descendientes de la comunidad sefardí local el derecho al retorno.

La ley de Portugal que propone naturalizar a los descendientes de judíos sefardíes podría entrar en vigor antes del 15 de marzo, según informó José Oulman Carp, líder de la comunidad judía del país.

De acuerdo con la legislación "el gobierno dará la nacionalidad... a los judíos sefardíes de ascendencia portuguesa, sobre la base de condiciones objetivas que justifiquen una conexión con Portugal a través de los nombres, el lenguaje y la ascendencia". Oulman Carp dijo que la ley también se aplicará a los descendientes no judíos de sefardíes.
La legislación existente sobre la naturalización de los sefardíes no se ha aplicado debido a que aún no contiene regulaciones para los funcionarios de la burocracia, las cuales pueden ser publicadas junto con la última letra de la ley.

Los autores describen la legislación como un acto de expiación por la expulsión de los judíos de Portugal en 1536 durante la Inquisición portuguesa. Una legislación similar está en marcha en España, donde se espera aún una votación final en el Congreso.

La mayoría de las solicitudes se canalizarán a través del consulado portugués local del país de residencia del solicitante.■ Aurora

El rey de España presidirá el acto oficial sobre el Holocausto

 

El rey de España presidirá el acto oficial sobre el HolocaustoEl rey Felipe VI de España presidirá el próximo martes en el Senado el acto de conmemoración del Día Oficial de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad, un acto que se celebra por cuarto año consecutivo en la Cámara alta y al que asiste por primera vez el jefe del Estado.

Representantes de asociaciones republicanas españolas y de las comunidades judía y gitana participarán junto a dirigentes de partidos políticos y embajadores de distintos países en este acto conmemorativo, al que han confirmado su asistencia varios ministros españoles, entre ellos el de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

En representación de los colectivos perseguidos por los nazis, acudirán, entre otros, el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Isaac Querub, el presidente de la Unión Romaní, Juan de Dios Ramírez Heredia, y la delegada en Madrid de la Amical de Mauthausen, Concepción Díaz Berzos.

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, será el anfitrión de esta ceremonia, que se celebrará, como los tres últimos años, en el antiguo salón de sesiones de la Cámara, donde tradicionalmente acompañan a los discursos de homenaje la interpretación de varias piezas musicales y el encendido de las conocidas como seis velas del recuerdo.

La primera de esas velas recuerda a los judíos exterminados, la segunda a los niños que murieron en

cámaras de gas, la tercera a los españoles asesinados en campos de concentración -al menos 10.000-, la cuarta al pueblo gitano y otros colectivos perseguidos por los nazis, la quinta a quienes ayudaron a salvar vidas y la sexta a los supervivientes que rehicieron sus vidas en Israel y en la diáspora.
En el acto conmemorativo celebrado hace un año, García-Margallo reafirmó el compromiso de España con la defensa de los derechos humanos y contra el antisemitismo o cualquier otra forma de discriminación, y anunció la incorporación del legado judío a la Marca España.

Hace menos de cuatro años, durante su viaje a Israel en abril de 2011, Felipe VI, entonces príncipe de Asturias, y su esposa la reina Letizia visitaron el Yad Vashem (Museo en Memoria de los Héroes y Mártires del Holocausto), creado en 1953 en Jerusalén.

El entonces príncipe de Asturias subrayó la importancia de transmitir a las generaciones futuras el valor de la vida, la libertad y la dignidad del ser humano "sin importar su raza, género, religión o nacionalidad".

El 27 de enero es el aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau (Polonia) en 1945 por las tropas soviéticas y esa fecha quedó instaurada por el Gobierno español en 2004 como Día de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad, con el fin de preservar la memoria de las víctimas del genocidio nazi.

.■ EFE y Aurora

 

 

Acto Conmemorativo de la Shoá en Oviedo

"Con la lectura del poema "IZKOR" del sobreviviente y escritor Abba Kovner, leído por Viorica Musatoiu iniciamos el acto institucional de Conmemoración de las Víctimas de la Shoá en el monolito levantado a su memoria, en el Parque de Invierno de Oviedo.
Después de dar la bienvenida a las personas presentes recordamos que es el décimo aniversario de apoyo del Ayuntamiento de Oviedo a nuestra iniciativa, recordando al alcalde que lo hizo posible, D. Gabino de Lorenzo.
Contamos con la presencia institucional del Concejal del Ayuntamiento, D. José Ramón Pando, y del Director General de Justicia e Interior del Gobierno del Principado de Asturias, D. José Luis Villaverde.
La presidente de la Kehila Beit Emunah intervino rememorando el dolor, muerte y destrucción de las comunidades judías europeas, con dos tercios de sus miembros asesinados por la barbarie nazi y recordando el sufrimiento y dolor de nuestro pueblo, compartido por toda persona de bien, advirtiendo sobre los peligros que estamos viviendo con los fundamentalismos exacerbados por el odio.
Tras el discurso, José Luis Villaverde leyó el poema "Auschwitz" de León Felipe y procedimos al encendido de las 6 velas, en las que queríamos simbolizar a los seis millones de judíos asesinados; al millón y medio de niños judíos asesinados; a los perseguidos por razones de raza como los gitanos, o por ideología, como los opositores al régimen nazi y los socialistas y comunistas; a los asesinados por ser discapacitados físicos y psíquicos alemanes; a los prisioneros soviéticos, a los polacos no judíos, a los Testigos de Jehová, a los masones, a los españoles republicanos, y a los Justos entre las Naciones que ayudaron a salvar la vida de judíos exponiendo la suya, y a los sobrevivientes que consiguieron salir de ese infierno.
nuestro querido amigo, Pedro Laguna Fonseca leyó el poema "Kadish de la Shoá", escrito por Eika Blumgrund, sobreviviente del campo de concentración de Terezin y, para finalizar, rezamos "El ​M​alé ​R​ajamím", para recordar la memoria de las víctimas y renovar el compromiso de NUNCA OLVIDAR.​"