BERESHIT (Génesis 1:1-6:8)

"Porque D"s sabe que en el día que comaís de él se os abrirán los ojos y seréis como D"s, conocedores del bien y del mal".
(Génesis III - 5)

Desde el mismo comienzo de la creación del hombre, cuando apenas comenzaba a gozar de su condición de tal en un mundo ideal -el Edén- fue tentado con el poder:

-y seréis como D"s-
El hombre, en lo más profundo de su ser, teme serlo, porque ser hombre significa de acuerdo a su razonamiento erróneo: -dependencia- El hombre anhela en todos los campos de la vida: -independencia-. Valerse por sí mismo, por cuanto ello le produce una sensación de bienestar, seguridad, valorización y libertad. Hasta tal grado llega su anhelo de independencia que también quiere independizarse de D"s, fuente inagotable de bienestar, seguridad, valorización y libertad.

Como consecuencia de ese profundo temor, el hombre no confia en nadie, teme entregarse, por cuanto asocia hombre con vulnerabilidad. Y está en lo
cierto: el hombre es vulnerable en todas sus esferas, tanto físicas como psíquicas. Mas olvida que no será el poder el que le habrá de otorgar la seguridad tan ansiada, ni en lo físico y menos aún en lo anímico. Porque nunca será un D"s con mayúscula, apenas sera un dios con minúscula, tampoco eso será, luego no será ni un dios ni un hombre. Entonces, ¿qué se- rá? -Nada-. Y no hay nada peor que el no ser. Es la anulación total, que es todavía peor que la muerte. El versículo lo confirma:

"Y se abrieron los ojos de ambos y supieron que estaban desnudos".
Genesis III - 7

Adán y Eva esperaban que cuando se les abrieren sus ojos serían poderosos. Serían los amos del bien y del mal, libres de toda imposición. Gozarían de una independencia total, harían su plena voluntad. Mas no fue así; cuando se les abrieron sus ojos, supieron que estaban desnudos, desprotegidos de D"s, expuestos y vulnerables a todos los peligros y accidentes.

Y llamo el Eterno D"s al hombre, y le dijo: "-¿Donde estas? Y respondio: "Tu voz oí en el jardín, y temí, porque estoy desnudo, y me escondí" " (Génesis III - 9/10)

A la pregunta de D"s al hombre: - ¿Dónde estás?-

El hombre no estaba. Se había escondido. Tenía temor de su desnudez y vergüenza de su condición humana, porque no era ni un dios ni un hombre.
¿Qué era? Un gusano expuesto a ser aplastado por todos: la desilusión total. Ahora comprendio la advenencia Divina en toda su extensión y elocuencia:

- Y del árbol del conocimiento del bien y del mal no comerás, porque en el día que comieres de él, morir habrás de morir" (Génesis II - 17).

Mas ya era tarde. El hombre entro en un círculo vicioso. Como no soporta la angustia del temor, busca ansiosamente la seguridad que le otorga el poder. Pero como ello no es mas que una ilusion, su efecto es pasajero y la necesidad de poder va en aumento. A mayor poder, mayor caída, y a mayor caída mayor poder.

Del Edén el hombre fue expulsado y anda errando por el mundo, buscando
afanosamente el poder. El nárcotico que ha causado el mayor numero de víctimas en el mundo, ante el cual las mas potentes drogas palidecen, no son más que simples e inofensivos brebajes.

El mundo ha puesto al servicio de ese temible nárcotico las mentes más prominentes. El hombre ya no se conforma con ser un dios de la espada.
Ahora quiere ser un dios atómico. Mañana ¿qué? De persistir el hombre por
ese camino, al mundo le espera la hecatombe total. Conocerá el bien mas se inclinará por el mal. El poder es excluyente: divide a los hombres, separa a los hermanos. Transforma al hombre en un verdadero monstruo, en una bestia insaciable de gloria y poder.

¿Qué propone la Torá? No esconderse, vivir la realidad, ser lo que debemos ser y lo que realmente somos: -hombres-. No debemos temer y menos aún tener vergüenza de ser humanos. No necesitamos fincar nuestra protección
en el poder y en la fuerza. D"s nos protegerá. El objetivo del hombre debe ser extender sus manos hacia el Árbol de la Vida y comer de sus deliciosos y exquisitos frutos, y vivirá feliz, sin temores ni angustias y orgulloso de su humanidad.

La Torá es el único camino que ha de conducir al hombre de regreso al Edén. Es el prodigioso Árbol de la Vida, cuyos fabulosos frutos contienen la savia de la vida eterna. El rey sabio Salomón lo confirma cuando dice:
"Es (la Torá) el Árbol de la Vida, para los que se aferren a ella."

(Proverbios III - 18).

Aferremonos a la Torá, comamos de sus deliciosos frutos y retornemos al Edén. No existe peligro alguno de extraviarse: el camino del retorno está perfectamente señalado; la dicha y la felicidad nos esperan allí. No seremos dioses, pero tampoco seremos gusanos. Seremos hombres, cuyo objetivo es conocer a D"s. La ciencia del futuro será: Conocer al que dijo y el mundo se hizo.

Y lo conoceremos como lo afirma el profeta:

"...porque la tierra se llenará con el conocimiento del Eterno, como las aguas al mar cubren" (Isaías XI - 9).

Extraído del libro "Netivot Olam II" ("Sendas Eternas II"), del Rabino Samuel A. Miskin, Mexico

 

 

 

Nuevo Proyecto: “El Reino de los caballeros”

Nuevo Proyecto: “El Reino de los caballeros” En la fiesta de Sucot, se presentará en Aco un importante proyecto, que acaba de abrirse al público usando como escenario los muros de la Antigua Fortaleza. Se trata del proyecto “El Reino de los Caballeros”.
Es este uno de los proyectos más importantes de turismo en Aco, y se inauguró en presencia del ministro de Turismo Dr .Uzi Landau y el alcalde Shimon Lankri. Sin duda es único en su estilo en Israel, en el que se invirtieron más de 16 millones de shékels, desarrollado en los últimos 3 años por iniciativa de la Secreataría de Turismo y la Campañia de Desarrollo de la Antigua Aco dirigida por Dudu Harari.
Reino de los Caballeros recrea la experiencia histórica de otros tiempos y eventos que se produjeron en esta región tales como el Hipódromo del Siglo XII, la Fortaleza de los Caballeros Hospitalarios, las salas del reino cruzado que dicho sea de paso, son las mejores conservadas del mundo. El Mercado Blanco (Shuk Halaván) y otros sitios ubicados en lo que se conoce como “El
Jardín Mágico” (Gan Hakasum), con una capacidad de hasta 4000 turistas. En el marco del festival de Teatro de Aco continuará la presentación del espectáculo de la ceremonia inaugural en el que los caballeros luchan a caballo reviviendo la historia de Ricardo Corazón de León y sus caballeros cruzados tras la conquista de esta ciudad. Entre el 12 y el 14 de octubre en diferentes horarios: 11:00, 16:00, 18:00 y 20:00 (con entrada paga). En el espectáculo hay caballeros medievales que llegan montados a caballo con la bandera multicolor de la fantasía y los símbolos de un gran número de armas.
Los Caballeros mostrarán su capacidad y aptitudes, se celebrarán concursos a caballo y habrán luchas frontales hasta lograr la coronación de un campeón.
Se usará el Hipódromo reconstruido para competiciones de caballos. Junto a las batallas se han preparado, con la asistencia de un experto que llegó del Reino Unido y para este espectáculo, se han adquirido el vestuario y el armamento auténtico de Inglaterra y se consiguieron el préstamo de los caballos . ■ Aurora

 

Aborígenes y canguros en el Gan Guru

Aborígenes y canguros en el Gan Guru

 

El Gan Guru del Parque Australia, es un peculiar sitio ubicado geográficamente a la entrada del Parque Nacional Gan Hashloshá, o “Sajne”, ambos pertenecientes al kibutz Nir David, y se hallan al este del Monte Guilboa. El nombre es por los animales que lo habitan, de origen australiano, en especial una serie de más de 40 canguros a los que se agregaron en los últimos años otros más. Durante todo el año y especialmente en las fiestas se realizan varias actividades especiales que se agregan al paseo guiado.
En Sucot se lleva a cabo el ya tradicional Festival Aborigen Australiano para toda la familia dedicado al quehacer de la cultura aborigen con varios talleres, es un evento que reaviva en forma colorida todo lo tribal y se realiza entre el 12 y el 14.10 de 9 a 17hs. (entrada 45 shekel)
Durante el festival se convertirá el parque en una zona de jardines, como una aldea aborigen donde se recibirá a los visitantes con rincones creativos tales como los símbolos de las tribus, sus maquillajes, las costumbres, la preparación de collares de piedra, preparación del pan aborígen, instrumentos musicales y demostraciones de lanzamiento de boomerang. Todos los días a las 12:00 un espectáculo principal sin cargo adicional: la leyenda aborigen, una actuación musical.
Y además, se recorre el parque junto a los koalas y canguros que andan libres dando vueltas entre el público, y es la mayor atracción de este sitio especialmente para niños. Se invita a toda la familia a participar de varios entrenamientos, como talleres, concursos, alimentar y acariciar animalitos, y está destinado a toda la familia.

La vuelta al mundo en Globos
Festival Internacional del Globo Aeroestático regresa por cuarta vez a la región del Gilboa y entre el 13 y 14 de octubre organizado por el Consejo Nacional del Parque Regional de Gilboa y Ein Harod, será la sede de 21 de los principales equipos de todo el mundo que participarán con sus globos en Israel. Este evento se convierte en el más importante del mundo, y llegarán campeones internacionales para volar en globos de aire. Habrá una gran exhibición aérea, espectáculos de demostración, fuegos artificiales. Danny Atar, jefe del Consejo Regional de Guilboa afirma que: “el Festival de Globos en Guilboa se ha convertido en una tradición yAborígenes y canguros en el Gan Guru estamos muy contentos de acogerlo de nuevo este año que es más grande. Es una oportunidad para conocer el bello rostro de Israel”. Globos con forma de Angry Birds, un girasol gigante y una gran variedad de animales y personajes. Este año se permitirá a los visitantes también volar en globos,
El festival se abre el lunes al mediodía y durante la tarde habrá una actuación que combina la acrobacia en la altitud, el fuego, la luz y el sonido, y por la noche el resplandor iluminará todo con la música rítmica. Al día siguiente, martes, desde la mañana temprano decenas de globos de diferentes tamaños, formas y colores.
El festival también contará con una serie de actividades y atracciones para toda la familia, junto con actividades en Maayan Harod. El jueves por la noche habrá una actuación del cantante Gidi Gov. El viernes, la familia podrá disfrutar de la recreación especial para niños, toboganes de agua, conciertos, la pared de escalacion y el omega. ■ Aurora

 

 

La Senadora española Silvia Franco proporciona a DiarioJudio.com nueva información sobre la nacionalidad española a sefaradíesLa Senadora española Silvia Franco proporciona a DiarioJudio.com nueva información sobre la nacionalidad española a sefaradíes

Contrario a lo que se ha venido difundiendo sobre este tema, no existe ninguna lista de apellidos oficial, ni estos serán factor de elegibilidad, de acuerdo con las fuentes oficiales.Hasta el momento no hay ninguna resolución sobre el tema de la Ciudadanía. Se ha extendido hasta el 14 de octubre la fecha para que todos los Legisladores presenten sus propuestas, después de eso pasarán al Senado.

PROYECTOS DE LEY

Proyecto de Ley en materia de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España que justifiquen tal condición y su especial vinculación con España, por la que se modifica el artículo 23 del Código Civil y se establece una tasa para determinados procedimientos de adquisición de la nacionalidad española.

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia.
(121) Proyecto de Ley.

Autor: Gobierno.

Proyecto de Ley en materia de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España que justifiquen tal condición y su especial vinculación con España, por la que se modifica el artículo 23 del Código Civil y se establece una tasa para determinados procedimientos de adquisición de la nacionalidad española.

Acuerdo:

Encomendar su aprobación con competencia legislativa plena, conforme al artículo 148 del Reglamento, a la Comisión de Justicia. Asimismo, publicar en el Boletín Oficial de las Cortes Generales, estableciendo plazo de enmiendas, por un período de quince días hábiles, que finaliza el día 10 de septiembre de 2014. En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.

Palacio del Congreso de los Diputados, 18 de junio de 2014.—P.D. El Secretario General del Congreso de los Diputados, Carlos Gutiérrez Vicén.

(bajar artículo completo-PDF) ■ El Diario Judío

 


Nueva ley promete menor burocracia para conversos

Las personas que se han convertido al judaísmo en el extranjero y que desean inmigrar a Israel tendrán algunas facilidades para la obtención de la ciudadanía, en virtud de procedimientos completamente nuevos adoptados por el Ministerio del Interior.
Un documento que especifica los nuevos procedimientos, fue presentado a la Corte Suprema la semana pasada. Es la primera vez que el Ministerio del Interior ha delineado por escrito sus criterios para la aprobación de las conversiones realizadas en el extranjero con el propósito de solicitudes de ciudadanía. En virtud de la Ley del Retorno, los judíos que son reconocidos como tales por el Ministerio del Interior son elegibles para la ciudadanía automática en Israel, así como un paquete de beneficios financieros.
La Corte Suprema había exigido que el Ministerio del Interior especifique sus criterios por escrito después de varias peticiones presentadas el año pasado por el Centro de Acción Religiosa de Israel (IRAC) en nombre de los conversos cuyas solicitudes para la ciudadanía habían sido rechazadas por el Ministerio del Interior.
Según fuentes de IRAC, los nuevos procedimientos requieren que el Ministerio del Interior se pronuncie sobre las solicitudes de ciudadanía presentadas por los conversos dentro de un período determinado de tiempo -en los casos en que se proporcione toda la documentación necesaria, dentro de 45 días, y donde alguna documentación no está disponible o donde surgen preguntas acerca de los motivos para la conversión, dentro de 3 a 4 meses. Hasta ahora, era típico que las decisiones acerca de esas solicitudes se demoraban durante muchos meses e incluso años.
Además, conforme a los procedimientos del Ministerio del Interior que habían estado en vigor hasta ahora, pero que nunca fueron fijados de forma escrita, se exigía a los conversos que sean miembros activos de sus respectivas comunidades judías en el extranjero durante al menos nueve meses antes de que pudieran trasladarse a Israel. Bajo los nuevos procedimientos, los convertidos ya no tendrán que gastar todo el período de nueve meses en el extranjero, pero pueden unirse a congregaciones judías en Israel y recibir visas de residencia temporal para la duración del período de nueve meses y hasta que sus solicitudes de ciudadanía sean aprobadas.
Bajo los nuevos procedimientos, el converso que solicite la ciudadanía en Israel tiene la obligación de haber participado en cursos de nueve meses de duración de conversión (o no menos de 300 horas en clases), tiempo durante el cual eran miembros activos de las comunidades judías "reconocidas".
Una comunidad judía "reconocida" se define para este propósito como una comunidad establecida afiliada a uno de los movimientos judíos reconocidos (ortodoxo, conservador, reformista, reconstruccionista, etcétera), o alternativamente, uno reconocido como tal por la Agencia Judía para Israel.
En los últimos años, el Gran Rabinato de Israel se ha negado a reconocer las conversiones realizadas por ciertos rabinos ortodoxos modernos en los Estados Unidos. Bajo estos nuevos criterios, la Agencia Judía puede anular la autoridad del Rabinato cuando surgen estas discrepancias.
Con los nuevos procedimientos, el converso con documentación que acredite que se han cumplido todos los criterios deben tener sus solicitudes de ciudadanía aprobadas dentro de los 45 días.
En el documento presentado a la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio del Interior enumera una variedad de circunstancias en las que se requiere una mayor investigación para descartar las conversiones ficticias realizadas con el único fin de obtener la ciudadanía israelí. Estos incluyen los siguientes:
1. El solicitante tiene una historia previa de residente en el país sin un visado válido.
2. Una solicitud anterior presentada por el solicitante fue rechazada.
3. El solicitante tiene otros familiares que no se han convertido, pero que desean inmigrar a Israel con él o ella.
4. El solicitante comenzó clases de conversión durante su residencia en Israel sin visa válida.
En estos y otros casos en que surjan sospechas de que el solicitante puede estar tratando de explotar el sistema, los nuevos procedimientos requieren que se fije una fecha para una audiencia dentro de 45 días y que la decisión final sobre el asunto sea dictada por el Ministerio del Interior dentro de 60 días de la audiencia.
En respuesta a los nuevos procedimientos, el rabino Seth Farber, fundador y director ejecutivo de ITIM, una organización que ayuda a las personas a navegar por la burocracia religiosa de Israel, declaró: "Después de 2005, hemos estado en la Corte Suprema cuatro veces sobre esta cuestión, y es gratificante ver que el ministerio está finalmente reconociendo las aspiraciones legítimas de los conversos que quieren hacer aliá. Lo que todavía hay que hacer es asegurarse de que las políticas sean implementadas por los empleados locales y que los procedimientos burocráticos innecesarios que aquejan a los conversos ya no tengan efecto".

 

 

Lo que se dijo en..."El Ático"

 

Alegría en Sucot En ninguna otra fiesta del calendario judío se destaca tanto el carácter alegre como en Sucot. Una vez transcurrido Iom Kipur y liberados de la carga de los diez días terribles, hemos celebrado Sucot con la alegría renovada de un año fructífero y fértil con lluvia y viento, como pedimos en la oración diaria. Un poco saturados de tanta fiesta y emoción, sobre todo por la presencia de la rabbi Alona Lisitsa que ha confirmado nuestra buena impresión con la entrevista en un diario local, encaramos este principio de año construyendo la sucá y realizando los preceptos que conlleva. En un kabalat Shabat gozoso aunque con pocos javerím, dado que unos estaban en casita, con gripe u otras dolencias y otros en compromisos fuera de Oviedo, realizamos un recorrido por las diferentes meguilot que vienen a marcar el calendario judío y nos detuvimos especialmente en Sucot. El domingo nos reunimos, como es tradicional, en casa de Laudy y Jaim, que nos recibieron con su hospitalidad también tradicional. Agitamos el lulav, bendijimos la fiesta, comimos en la sucá y cantamos con regocijo (aunque un tanto desafinados). Una vez más nos hemos sentido unidos e identificados con el calendario judío, colaborando en la medida de nuestras posibilidades a cumplir con las mitzvot inherentes a Sucot. Gracias a los anfitriones, a los que cocinaron, a los que prepararon, a los que participaron con alegría y entusiasmo, a los que recogieron y reordenaron. Un recuerdo para aquellos que hubieran querido estar pero no pudieron, para los que están lejos pero siempre recordamos con cariño y añoranza. A los enfermitos, pronta recuperación y que el próximo año volvamos a estar juntos.Hemos destinado la mantita de "refuá shlemá" a Jaim esperando se recupere muy rápidamente de su operación y esté dispuesto a seguir sus largas caminatas por el campo.Quiera H' concedernos un año fructífero, tanto en lo personal y como congregación para seguir creciendo y avanzando. Este próximo Simjat Torá nos acabará de reforzar iniciando un nuevo ciclo de estudio y redescubrimiento, be'ezrat H'.