Behaalotjá (Números 8-12)
Creando independencia


Cuando se le dice a Aarón que debe encender la Menorá en el Templo, la Torá utiliza una palabra inusual – Behaalotjá – la cual de hecho es el nombre de la parashá de esta semana. Behaalotjá significa literalmente que Aarón debe “elevar” las llamas. Rashi explica que Aarón debía sostener el fuego cerca de la mecha hasta que ésta estuviese ardiendo por sí misma – y sólo entonces podía retirar el fuego con el que estaba realizando el encendido.
Podemos aprender un mensaje muy importante de aquí. La Menorá representa la Torá, y Aarón encendiendo la Menorá representa a un maestro enseñando – “iluminando” – a sus estudiantes.
Al igual que Aarón con la Menorá, un maestro debe retirar su luz en algún momento, y debe permitir que el estudiante se pare sobre sus propios pies. El enfoque de la educación debe ser hacia esto. Y ese es, de hecho, el propósito fundamental de la educación – el crear independencia intelectual y emocional.
Sin embargo, muchas veces encontramos que la meta de la educación no es crear independencia, sino que por el contrario, es crear dependencia. Esto no está en línea con la tradición judía.
La meta de un rabino, al igual que cualquier otro educador, debe ser hacerse a sí mismo obsoleto. Sólo cuando un estudiante adquiere la confianza para resolver por si mismo diversos temas y para tomar sus propias decisiones es que podemos decir que el educador ha tenido éxito.
Y esto también es cierto respecto a la paternidad. Por mucho que queramos que nuestros hijos sigan el mismo camino que nosotros en la vida, debemos igualmente generar en ellos independencia. La protección que les podemos brindar es limitada. En realidad, nuestra meta es ayudarlos a convertirse en adultos que sean capaces de tomar sus propias (y no nuestras) decisiones.
Sí, la independencia tiene sus contras – ¡mi hijo podría tomar decisiones que yo no quiero que tome! Pero si confiamos en la fortaleza de nuestras creencias y valores, entonces ¿por qué deberíamos temer? Ningún ser humano tiene el derecho de privar a otro de su libertad de elección. Nuestra meta con nuestros estudiantes, al igual que con nuestros hijos, no debe ser sacarles el libre albedrío – sino que debemos darles las herramientas necesarias para que puedan utilizar su libre albedrío de forma eficiente.Rabino Shaul Rosenblatt

 

 

Festival de Cine “Darom” con muchas atracciones
Festival de Cine “Darom” con muchas atracciones

Foto: Hakafot. Entre el 7 y el 11 de junio se lleva a cabo nuevamente el Festival internacional de Cine Darom (Sur) en su 14ava edición, con la participación de muchos cineastas locales y del exterior, y la proyección de numerosos filmes en todas las categorías. El festival comenzó como una iniciativa de la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Sapir en 2002. Al principio fue un enfoque de la obra de los estudiantes de cine, en pocos años se convirtió en un festival de cine internacional que proporciona un escenario para el cine israelí y el cine internacional de alta calidad, comprometido y radical.
"Sur" es una visión del mundo del cine que aboga por lo que puede significar cine pobre, pero sin embargo es muy rico en humanidad, la negación de la metáfora que en la periferia existe inferioridad se trata de estimular el diálogo crítico con el centro. Festival de Cine del Sur se celebra cada año en la cinemateca de Sderot. Es un festival que durante cinco días maratónicos abre las puertas a todo el mundo de forma gratuita. Festival de Cine del Sur sólo se produce en el sur por los habitantes sureños, y con una agenda cultural única relevante para el lugar donde se creó. Cada año el festival amplía su operación y se convierte en el evento cinematográfico más importante en el sur e Israel en general.
Se abre con el documental “Po Ve Lo sham” (Aquí y no allá) dirigida por Danae Elon. Es un retrato íntimo de la familia del director en los últimos tres años, en el marco de la imagen dolorosa de Jerusalén e Israel de hoy. La directora, hija del escritor Amos Elon, decide volver a vivir en Jerusalén, a diferencia de la última petición de su padre antes de morir, y audazmente revela la complejidad de la vida en la capital. Se eligió abrir con este filme profundo y personal, pues es una clara visión de la realidad actual.
Festival de Cine “Darom” con muchas atracciones
Foto: Karim Aimouz. Clausura el festival el largometraje de ficción "Vueltas" (Hakafot) de Lee Gilat y protagonizada por Lior Ashkenazi y Assi Levy. El programa es una fusión internacional que mostrará lo mejor de los directores principales de la actualidad y del pasado. Sergei Loznitza trae su filme ganador del Festival de Cine de Cannes "En la tiniebla” y también llega el director brasileño Karim Ainouz que es uno de los nombres más populares en los festivales de cine de Berlín y Cannes. También se invitó a Ali Karmaiev uno de los principales directores del cine ruso de todos los tiempos.
El programa de este año también incluye varias funciones de preestrenos, entre ellos la película “el que cae arriba” dirigida por Elad Kidan, y se realizará un homenaje al cine de Moshé Mizraji, con la proyección de varios de sus filmes. Llegrán también los principales files de los cineastas del mundo cuyas películas han sido seleccionados para los festivales de cine de Cannes, Venecia y Berlín. En el centro del festival: El programa del nuevo Cine del Sur, con 23 películas de los graduados de la Escuela de Artes y sonido Salir. ■ Aurora (Escrito por Chiquita Levov)

 

 

Los estudiantes británicos se suman al boicot contra Israel

Los estudiantes británicos se suman al boicot contra Israel

 

La Asociación Nacional de Estudiantes de Gran Bretaña, que representa a millones de estudiantes de las casas de Altos Estudios, resolvió sumarse al movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) contra Israel.

La moción 518, “Justicia para Palestina”, fue aprobada por una mayoría de 19 votos a favor y 12 en contra, y tres abstenciones. La propuesta fue planteada por la Asociación de Estudiantes de la Iglesia Cristiana de Canterbury.

La moción aprobada por el Consejo Ejecutivo Nacional de la asociación condena la presencia militar israelí en Cisjordania y Gaza y ordena al cuerpo colegial “coordinar un día de acción nacional estudiantil para conmemorar la solidaridad de la ONU con Palestina, el 29 de noviembre”.

Una enmienda en apoyo al movimiento BDS fue propuesta por la Escuela de Estudios Orientales y Africanos. Esta moción fue también aprobada, por 19 votos a favor, 14 en contra y tres abstenciones.

Ambas mociones fueron aprobadas en votación secreta.

El Ministerio de Exteriores de Jerusalén rechazó la resolución, indicando que se trata de una “decisión sin ninguna implicación real hecha por un organismo que ya ha expresado opiniones anti-israelíes en el pasado”.

"En vez de expresar su odio hacia Israel; los estudiantes británicos deberían invertir algo de tiempo en las clases de historia y darse cuenta que la distancia entre el odio verbal y el prejuicio, y los crímenes atroces no es tan grande", apuntó la cancillería.

La moción acusa al Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal) de "atacar directamente el derecho a la educación en Gaza", señalando que "las escuelas de la ONU y la Universidad Islámica de Gaza estuvieron entre la infraestructuras atacadas por Israel durante

su asalto a Gaza".
"El bloqueo tiene a 1,7 millones de personas atrapadas en una pequeña franja de terreno con acceso muy limitado a los suministros básicos como alimentos, agua potable y medicinas", añade la moción.

La moción también condena al gobierno británico, argumentando que es cómplice de las acciones del Estado judío al "suministrar a Israel armamento utilizado en contra de los palestinos durante la Operación Margen Protector del verano pasado... El gobierno del Reino Unido está armando directamente a Israel, le vendió armas por un monto de 180 millones de libras esterlinas en el período 2008-2012, incluyendo componentes para los aviones de combate F-16, rifles de asalto, vehículos blindados y municiones".

La Asociación de Estudiantes Judíos de Gran Bretaña (UJS, por sus siglas en inglés) condenó la decisión, apuntando que la moción "divide a los grupos estudiantiles, socava las relaciones interreligiosas y sofoca las voces progresistas que están a favor de la paz en ambos lados".

"Es preocupante que los supuestos representantes de los estudiantes de todo el Reino Unido se han unido a un movimiento que en su esencia no es progresivo ni constructivo en el apoyo a la solución de dos estados para dos pueblos", agregó el UJS.

Líder del partido Israel Beitenu, Avigdor Lieberman, manifestó que la decisión es “hipócrita" y capitula ante los dictados del Islam radical."

"Yo hubiera esperado que los estudiantes tuvieran la integridad intelectual para actuar, ante todo, contra el ‘John el jihadista’ y el resto de los ciudadanos británicos que están luchando junto al ISIS (Estado Islámico) y los que siguen reclutando jóvenes británicos para las organizaciones terroristas en territorio británico. Israel es un país más democrático y más ilustrado que todos esos estudiantes hipócritas ", destacó Lieberman. Aurora

 

Rabino Joel Ocerans visita La Casina

La semana pasada fue elegida por parte de la Junta Directiva de la EUPJ, para realizar la visita a las comunidades judías progresistas de España, a fin de conocer internamente nuestro funcionamiento, planes de futuro y posibilidades de crecimiento.
Felizmente en la kehilá Beit Emunáh hemos sido visitados por el rabino Joel Oseran, procedente de Israel y comisionado por la EUPJ y la WEPJ para informar sobre nuestras actividades, desarrollo y previsiones de crecimiento. El rabino Joel es el Vicepresidente de Desarrollo Internacional de la World Union for Progressive Judaism y es la persona asignada por la organización para el mejor desarrollo de las comunidades judías progresistas en el mundo.
Lo recogimos en el aeropuerto y, después de una breve visita a Avilés, fue entrevistado para el periódico "La Nueva España" explicando el objetivo de su visita y los planes de futuro del judaísmo progresista en España y ha visitado la ciudad para ver la señalización de la judería en Oviedo, los olivos plantados en el parque del Campillín como recuerdo del acto de cesión del local que ocupamos actualmente, realizada en el mandato del Alcalde Gabino de Lorenzo en 1999 (por un periodo de 70 años) y que es la sede de la comunidad.
El viernes realizamos una reunión protocolaria con el Concejal de Turismo, Urbanismo y Patrimonio Municipal, don José Ramón Pando, en el salón de comisiones del Ayuntamiento de Oviedo, intercambiando información de las relaciones y apoyo que nos brindan en la organización de actividades como la semana de Israel en Oviedo, el Ciclo de Cine Judío, el acto de conmemoración de las Víctimas de la Shoá, la Jornada de Puertas Abiertas de la sinagoga, la Feria del Libro Judío, el encendido público de Januca, etc.
Después hemos mantenido una reunión con miembros de nuestra directiva. El rabino Oseran ha recibido toda la información requerida sobre nuestro funcionamiento interno y actividades habituales, así como las impresiones y trabajo que realizamos en pos del conocimiento del judaísmo progresista. Posteriormente celebramos, como es habitual, la llegada del Shabat, la tfilá de Arbit. y el Oneg Shabat con una charla más distendida.
El sábado por la mañana, al finalizar las aliot a la Torá en la tfilá de Shajarit, tuvimos un Dvar Torá del rab Oseran y recibimos sus consejos para ser una comunidad más vibrante y activa, colaborando al crecimiento y mayor conocimiento del judaísmo en nuestro país.
Ha sido una visita provechosa y esperamos fructífera. ¡Lehitraot, estimado Joel!!