Bamidbar (Números 1:1-4:20)
Hijo Único

Una vez tuve un invitado para Shabat que tenía 18 hermanos. Ahora que tengo una esposa cuya familia son doce hermanos, ya no me asombro tanto. Pero en ese entonces me surgían muchas preguntas. Una de las preguntas que más me intrigaban era cómo creía él que se sentirían sus padres si él desapareciera por unas semanas. ¿Se darían cuenta? ¿O tal vez él estaría de vuelta antes de que lo notaran? ¿Era tan sólo el “hijo número catorce” o se sentía especial de algún modo?
Me sorprendió escuchar que él y cada uno de sus hermanos se sentían como si fuesen hijos únicos. Cada uno sentía que sus padres lo amaban como si no hubiera otros hijos. Si él desapareciera, sus padres se sentirían igual que si un hijo único hubiese desaparecido.
Pensé acerca de ello por un momento y efectivamente me sentí de la misma manera. Tengo cinco hijos. Si, Dios no lo permita, se llevaran a alguno, no sentiría que me quedan cuatro más. Sentiría como si hubiera perdido un mundo entero. Cada uno es especial a su modo. Uno es muy responsable, otro es cariñoso, otro es alegre, otro está lleno de vida y otro es (desafortunadamente para él) igual a su padre. No son cinco clones. Son cinco individuos y yo los amo a cado uno independientemente del otro.
Y no importa si son uno, cuatro o diecinueve hijos – cada hijo es invaluable para sus padres, cada uno es por sí mismo un mundo entero.
Y esta idea se aplica también con Dios. No importa si son diecinueve o siete mil millones de hijos, para Dios no hay diferencia. Cada uno de nosotros es como un hijo único para Él. Cada uno representa un universo completo. Cada uno es especial a su modo. Dios nos ama porque somos todos únicos y especiales.
En esta parashá, Dios cuenta al pueblo judío. Él sabe cuántos somos, pero quiere que sepamos que cada uno de nosotros importa. No somos una nación de unos cuantos millones de personas, sino que somos individuos especiales que juntos conforman una nación. Ninguno es dispensable. Si alguno de nosotros desaparece, Dios lo sabe. Y le importa.
Del mismo modo que 19 hijos de los mismos padres pueden sentirse como si fueran hijos únicos, así mismo los 7 mil millones de hijos del mismo Dios pueden sentirse todos muy especiales. Y cuando sentimos la seguridad del amor de nuestros padres, tenemos la seguridad necesaria para amar también a las personas que están a nuestro alrededor.Rabino Shaul Rosenblatt

 

 

Festival Forestal de Música en Yearot Menashe

Foto Eran Zur. El Festival Forestal de Música se realiza en Yearot Menashe (Bosques Menashe) con exposiciones de artes multidisciplinarias que se realiza por séptima vez entre el 14 y el 16 de mayo, promocionado y organizado por el Consejo Regional de Meguido, y por el Keren Keyemet, pues se lleva a cabo en uno de sus bosques de la región biosfera de esta asociación. El festival ofrecerá una docena de espectáculos durante tres días y en múltiples plataformas y áreas paralelas: Se anuncia una programación de presentaciones en vivo, músicos en conciertos y presentación de los álbumes de los nuevos líderes de la canción populares. Estarán en Mensahe el grupo Red Band con Marina, Geva Alon con Eran Zur, Eifo Hayeled, Funkenstein & Portret, Daniela Spector con Luna Abu Naser, Victoria Hanna, Marsh Dondurma y la familia Elaev también estarán Ido Tadmor, Infectia, Tinny fingers y Daniella y Cain y Abel.
Habrá combinaciones especiales, estrenos y algunas que llegan del extranjero, con la promesa de nuevos artistas, eventos y actuaciones multidisciplinares, Circos, jardines para niños, el mundo del arte, conferencias, talleres y actividades para grandes ychicos, en el mágico escenario de uno de los más bellos bosques del país. A los escenarios comunes del festival, el central, el escenario Shoresh, el Argamadon y el Isla del Bosque, se agregan otros como el que se erige encima de un árbol solitario, invitando al mismo a artistas e instituciones culturales y a otros artistas del Consejo de Megido.
Se presenciarán experimentos espaciales, conferencias y observación de estrellas guiada por la noche.
Foto: Ido Tadmor. Otro marco de la cooperación con la Universidad de Oranim son las exposiciones de artistas del Departamento de Arte, se festejará en este marco el lanzamiento de la nueva estación de radio por Internet Radio Har Meguido, pero también se ofrecerá barbacoa, descanso y relajación, talleres para barbacoa en el borde de una montaña que domina todo el valle, con una rica variedad de talleres de movimiento, tales como yoga y meditación, danza Zumba y Akroblans, supervivencia, senderismo y manualidades para todas las edades, parque infantil y guardería para los más pequeños, puestos de venta de artesanías, comida fina. El festival promoverá estas exposiciones de arte extensa en paisajes forestales. ■ Aurora

 

 

Nuevo informe Pew sobre demografía judía en EEUU

Nuevo informe Pew sobre demografía judía en EEUU

 

El informe Pew sobre la composición religiosa de Estados Unidos para el año 2014 ofrece muchos datos interesantes sobre los judíos norteamericanos. La investigación está basada en entrevistas con 35.071 adultos estadounidenses, 847 de los cuales se identificaron como judíos. Éstos son algunos de los hallazgos más interesantes sobre los judíos.

- Población altamente educada: hay más judíos norteamericanos con dos o más títulos universitarios que los que tienen sólo uno - el 31 % tienen un título de posgrado y 29 % tiene sólo un título de licenciatura. Con una tasa de graduación de la universidad de aproximadamente 59 % (más del doble de la media nacional del 27 %), los judíos son el segundo grupo religioso más educado en Estados Unidos después de los hindúes (77 %).

- La mayor minoría religiosa: el judaísmo es el grupo religioso más grande de Estados Unidos después del cristianismo, y su tamaño relativo en Estados Unidos ha crecido ligeramente desde 2007 - desde el 1,7 % de la población de Estados Unidos en 2007 a 1,9 % en 2014. El desglose de la denominación de judíos que se identifican con la fe judía ("judíos por la religión") se divide en un 44 % pertenecientes a la variante reformista, el 22 % al movimiento conservador, el 14 % ortodoxos, 5 % de otros movimientos y 16 % sin denominación.

- Menos blancos que antes: los adultos judíos estadounidenses son 90 % blancos, un 2 % son negros, el 4 % latinos, el 2 % asiáticos. Eso es un cambio notable desde 2007, cuando los blancos componían el 95 % de los judíos norteamericanos, los latinos un 3 %, los negros el 1 % y el porcentaje de los asiáticos era insignificante.

- Una cuarta parte de pierde la religión: cuando se trata de las tasas de retención religiosa, los judíos están en tercer lugar, reteniendo el 75 % de la fe judía. En comparación, los hindúes conservan su religión el 80 % y los musulmanes el 77 %. Detrás de los judíos están los cristianos evangélicos con una tasa de conservación del 65 %; los mormones, 64 %; los católicos, 59 %; y los protestantes tradicionales, el 45 %. Los testigos de Jehová conservan sólo el 34 %.

El 17 % son no judíos que se convirtieron: El 17% de los judíos norteamericanos dicen que antes no eran judíos. El 6 % alegó no ser afiliados a ninguna denominación, un 4 % eran protestantes, el 3 % eran católicos, y un 2 por evangélicos y de alguna otra religión.
- Casamientos mixtos: El 65% de los judíos que están casados o viven en pareja conviven con un judío/a y el 35 % con no-judíos. El 9% de los judíos se casaron con católicos, un 8 % con los protestantes tradicionales, un 4 % con los pueblos de otras religiones y 11 % con los estadounidenses no afiliados.

- Crece la soltería: El porcentaje de adultos solteros judíos está creciendo – era del 19 % en 2007 y creció a 23 % en 2014. El 56 % de los adultos judíos están casados, y otro 6 % vive con un compañero. El 15 % estaban casados pero ahora están separados, divorciados o viudos. La tasa de fecundidad judía es de 2,0 hijos, en comparación con el promedio de 2,1 hijos estadounidense general.
- En su mayoría nacieron en Estados Unidos: El 66 % de los adultos judíos en los Estados Unidos son estadounidenses nacidos de padres nacidos en Estados Unidos. Del 12 % son inmigrantes, un 5 % nació en Europa, un 4 % en Latinoamérica, 2 % en el Oriente Medio y el 1 % en la región Asia-Pacífico.

- La mayoría está aún en Nueva York: El 42% está en el noreste de la ciudad, el 27 % en el Sur, el 20 % en el oeste y el 11 % en el Medio Oeste. En el Nordeste, donde los judíos son los más numerosos, comprenden aproximadamente el 4 % de la población total. El 8 % de la población de la ciudad de Nueva York es judía.

- Ricos, pero también pobres: los judíos norteamericanos tienen más del doble de probabilidades (44 %) que los estadounidenses promedio (19 %) de tener ingresos familiares anuales de más de 100.000 dólares. Pero el 16 % de los adultos judíos tienen ingresos anuales de 30.000 dólares o menos, y el 15 % vive en hogares que ganan entre 30.000 y 50.000 dólares anuales.

La encuesta tiene un margen de error de 4,2 puntos porcentuales.

Aurora

 

Seguimos creciendo...

Para cumplir el último tramo del proceso de conversión de nuestra querida javerá Esther Fortuny, la acompañamos al Bet Din que tuvo lugar el jueves, 14 de mayo, en la sede central de la EUPJ, en Londres.
Como es una javerá tan querida, tuvo un buen cortejo de acompañamiento, con Benjamín, nuestro vicepresidente, Golda que es la Tesorera de la kehilá y "bebe postiza" de Esther y yo, como representante oficial de la kehilá en los giurim habidos hasta la fecha.
Volamos el miércoles por la mañana hacia Inglaterra para asegurarnos llegar a la cita sin sobresaltos, y el jueves a primera hora ya estábamos sentados en un agradable salón del edificio principal (sede del colegio Leo Beck), donde estuvimos esperando a que fuera llamada al último trámite, después de una 18 meses de estudio intensivo y de haber disfrutado con la kehilá Beit Emunáh de ciclo y medio del calendario judío.
La rabina Jackie Tabick vino en su busca y acompañada de Alona, la actual rabina sponsor para España y Portugal, subieron al salón donde le esperaban los tres rabinos, siendo presidente del Bet Din el rabino Goldstein.
Después de un rato, Esther bajó muy emocionada y contenta del interrogatorio del Bet Din y, una vez deliberaron, la acompañamos al salón donde se había efectuado el acto y quedamos impresionados de su belleza y solemnidad.
Una vez dentro, nos dijeron que nos sentáramos y se procedió a la lectura del documento mediante el cual le dan a Esther su documento de entrada la pueblo de Israel.
Parabienes, enhorabuenas, llanto y risa se confundieron en la sala y Esther, muy emocionada, dio las gracias al tribunal y firmó el correspondiente registro.
Finalmente la acompañamos a la mikve de la organización, que está en otro edificio adjunto y procedió a la tevilá muy emocionada. Respondimos amén a las brajot y una vez salió, cantamos el Shmá Israel.
Sea bienvenida a nuestra kehilá, como parte de este pueblo estudioso y persistente.
Shavúa tov y ¡que sea para bien y alegrías!!

 

A medio día bajamos a comer en el restaurante que hay en la planta baja de la casona principal esperando a Daniel Domene, para acompañarlo en su entrada y salida de su prueba en el Bet Din.
Finalmente la Rabi Jackie nos llamó y subimos a la primera planta para acompañarlo en la lectura del certificado.
Fue otro momento muy emocionante y dichoso para todos ya que pudimos hacer la brajá conjunta de "Shehejeyanu" y estar presentes en ese momento tan importante de su vida.
El certificado le fue entregado en la sinagoga, después de haber realizado su primera aliá a la Torá como judío de pleno derecho.
Al igual que en el caso de Esther, de nuestra kehilá, y de Laone Santos, de la jaburá Yachad de Lisboa, estamos muy contentos de tener tres hermanos más en el klal Israel y estamos muy orgullosos de haber podido estar con ellos.