Balak ( Números 22:2-25:9)
El hogar judío


En la parashá de esta semana vemos la gran alabanza de Bilam hacia el pueblo judío, la cual da lugar a las famosas palabras con las que comenzamos nuestros rezos diarios, palabras que todo niño o niña que hizo su Bar/Bat Mitzvá conoce: Ma Tovu Oaleja Iaakov – “Cuán buenas son tus tiendas, Iaakov” (Números 24:5).
Nuestros sabios explican que Bilam notó que las carpas de los judíos en el desierto estaban cuidadosamente alineadas de forma tal que nadie pudiese ver hacia el interior de la casa del otro. Bilam quería maldecir al pueblo judío, pero a causa de la modestia de ellos, él fue incapaz de hacerlo.
Hay un mensaje subyacente aquí. La fortaleza del pueblo judío radica en sus hogares. Los hogares, y no los individuos, son los ladrillos con los que se construye una nación. Más de lo que los individuos crean hogares, son los hogares los que nutren a los individuos. Hogares estables, con valores estables y con una educación bien enfocada, son el elemento fundamental para crear una nación fuerte.
Las escuelas son una parte muy importante del sistema educacional, pero los padres (y los gobiernos) que se apoyan únicamente en las escuelas para formar individuos que tengan un fuerte sentido de moralidad, se darán cuenta de su error cuando ya sea demasiado tarde. Incluso tomando en cuenta el factor del libre albedrío, los padres son los mayores responsables por la educación de sus hijos. No pueden simplemente culpar a la escuela, a la sociedad, o a los amigos del niño. La influencia más importante es el hogar.
Sin embargo, esto es fácil de decir, pero difícil de hacer. Y para criar a un hijo, se requieren cantidades exorbitantes de ayuda Divina. Pero darse cuenta de esta realidad es el primer paso para logarlo. De nosotros depende crear el ambiente en el cual nuestros hijos puedan prosperar y desarrollarse, para que lleguen a ser los colaboradores y decentes miembros de la sociedad que queremos que sean. Porque tal como aprendimos de Bilam, gracias a nuestros hogares fue que él no pudo maldecirnos.Rabino Shaul Rosenblatt

 

 

El famoso Cirque du Soleil trae la producción “Quidam” a Israel
Cirque du Soleil

El Cirque du Soleil vuelve a Israel trayendo otra de sus espectaculares producciones, titulada Quidam, que ya se ha exhibido en todo el mundo, un show que iba a presentarse el año pasado y debió cancelarse por la situación conflictiva, pero prometió volver y lo cumplió. Ya en el año 2012 nos había visitado por primera vez trayendo la pieza 'Alegría'. El nuevo Quídam según todos los que lo han visto ofrece su característico mágico mundo acrobático con impresionantes trajes, efectos espectaculares y música original, que iluminará el Heijal Menora que ha sido acondicionado para este grupo y sus acrobacias. Se presenta entre el 2 y el 14 de julio en varias funciones diarias.
Sobre Quidam nos explican que esta pieza mira de cerca a la gente común, personas con ideas, deseos y preocupaciones. Zoe, una joven aburrida y con padres que no la tienen en cuenta, con una vida que parece insignificante, se inventa un mundo imaginario, el mundo de "progreso", donde se encuentra con personajes que le dan su inspiración alentadora. Quidam se convierte en un lugar de sueños y un sitio en el que las personas están expuestas a salir del anonimato y ser sinceras.
Es una mezcla ecléctica de diferentes personajes y ricas escenas con decoración que recrea el mundo de fantasía de Cirque du Soleil. Con sus 52 acróbatas de 18 países, junto con un equipo de actores, músicos y cantantes producen una actuación musical en directo y en escena. El equipo cuenta con 250 trajes, 500 accesorios, 300 pares de zapatos y mucho más. Es un show que ofrece gran júbilo demostrando que existe un arte que logra llenar los sentimientos del público de felicidad. Durante las dos horas del espectáculo, el público es trasportado a través de una muestra coreográfica sensacional dotadas de altas e interesantes cualidades acrobáticas formando un mundo de fantasía mágica y única a la vez.
Sobre la compañía: Se trata de un grupo que formaban sólo 20 bailarines y comenzaron en 1984 en Canadá actuando en la calle, hoy se ha convertido en una corporación internacional que emplea a más de 5.000 trabajadores, incluyendo 1.300 artistas de 50 países. Cirque du Soleil ya asombró y deleitó a más de 100 millones de espectadores y cerca de 300 ciudades en todo el mundo. Nos explican que el objetivo del Cirque du Soleil es estimular la imaginación, provocar los sentidos y las emociones, basándose en una serie de logros conseguidos por acróbatas, música original, danza y teatro. ■ Aurora

 

 

La España judía en Tel Aviv
La España judía en Tel Aviv

Una comitiva compuesta por personalidades de la industria española, a través del Ministerio de Turismo español ubicado en Roma y que se ocupa del mercado israelí,
Encabezada por el cónsul de turismo, Carlos Hernández,y el embajador de España en Israel, estuvo presente en la Feria de Turismo Internacional en Tel Aviv,la semana pasada. Su objetivo fue acentuar el atractivo de España como destino turístico líder, destacando su gran historia, su rica cultura y sus cambiantes paisajes campestres que combinan progreso con tradición.

Sus ciudades hablan de aventuras, romanticismo y seducción constituyéndose en pilares en importantes capítulos de la historia universal, de Europa
y de los judíos sefardíes, como Toledo y Córdoba, (la ciudad del Rambam), importantes en la época del florecimiento judío, el Siglo de Oro.

Hoy en día viven en España unos 30.000 judíos, la mayoría en Madrid y Barcelona y hay otras diez comunidades unidas bajo la Federación de Comunidades Judías de España. En los últimos años, el gobierno español alentó la refundación de barrios judíos

en todo el país. La Red de Juderías está compuesta por 24 ciudades, entre ellas, Ávila, Barcelona, Caseres, Córdoba, Girona, León, Toledo, Palmas de Mallorca y más. Se incluyen actividades culturales y educativas junto a la conservación y rehabilitación de edificios que representan la historia de los judíos de España.

Andalucía es una de las zonas más interesantes de la península ibérica. En Granada se encuentra el famoso Alahambra y los majestuosos jardines de Generalife. Gran Canaria con sus 350 días de sol, se la conoce como mini continente por la riqueza de sus paisajes. Tenerife es la isla mayor de las siete Islas Canarias en el océano Atlántico que goza de millones de visitantes anuales y está rodeada al norte por los Pirineos, que atraen a miles de excursionistas, y por Aragón.
De Israel salen muchos vuelos a España, directos y charteres, a través de compañías españolas e israelíes. Vueling Airlines tiene 5 vuelos semanales en la línea Barcelona-Tel Aviv, ida y vuelta todo el año. ■ Aurora

 

EN MEMORIA DE LOS CRISTIANOS ASESINADOS POR EL TERRORISMO ISLÁMISTA (Julio 1, 2015 - Oviedo)

Los judíos hemos sido perseguidos, humillados, expulsados, torturados y asesinados en muchísimos momentos de nuestra historia.
A pesar de que el judaísmo es la religión que ha sostenido y difundido los valores éticos y morales que perviven en occidente, la incomprensión, la ambición, la envidia y razones políticas o sociales nos forzaron históricamente a ser errantes permanentes y a reiniciar nuestras vidas en ambientes muchas veces hostiles, en territorios extraños en los que tuvimos que adaptarnos.
Por ello no podemos quedar impasibles ante la barbarie desatada por el auto-llamado Estado Islámico contra los cristianos que habitan tanto en Oriente Medio como en África, en todos territorios en los que esta horda de salvajes impone su ley
Alzamos nuestra voz, solicitando una acción decidida y contundente de los gobiernos contra estos grupos terroristas que tratan de imponer sus creencias basándose en el pánico y la muerte.
Necesitamos que toda la gente sienta y sepa que la inmovilidad o la ignorancia premeditadas ante esta tragedia, sólo sirven de acicate para que los terroristas islámicos sigan asesinando e imponiendo su ley.
El informe del índice mundial de persecución de los cristianos iniciado en 1997, dice que al menos 4.344 cristianos han sido asesinados el año pasado por terroristas islámicos, lo que supone duplicar el número del año anterior (2.123 asesinados), y casi multiplicar por cuatro los 1.201 que se constaron hace tres años.
El balance es un fiel reflejo de la creciente intolerancia y el quebranto de la convivencia entre personas de diferentes religiones.
Esta aceleración está propulsada por la actividad sanguinaria y opresora del islam radical, practicante de la guerra santa, operativa en 40 de los cincuenta países en que suceden estos hechos.
Los diez países en los que los cristianos han sufrido más violencia son Nigeria, Irak, Siria, República Centroafricana, Sudán, Pakistán, Egipto y Kenia. Además en Irak, Somalia y Corea del Norte, la persecución es TOTAL.
Esta persecución de los cristianos por el terrorismo islamista va desde la agresión verbal hasta la física, incluyendo el rechazo, la discriminación, la exclusión y los encarcelamientos, de manera cotidiana y siempre premeditada.
En casi todos los lugares las niñas y mujeres son utilizadas como esclavas sexuales y entregadas como premio a los más salvajes o subastadas para conseguir dinero para armas.
La persecución ha obligado a muchas colectividades a huir con lo puesto, después de ver la destrucción de sus propiedades o el incautamiento de sus bienes, dejando atrás a familiares asesinados y viviendo en permanente zozobra por no tener dónde ir.
En Siria cerca del 40% de la población cristiana ha salido del país. Desde que comenzó la guerra son 700.000 los huidos de una población de 1.800.000 sirios cristianos censados antes de la lucha fratricida.
El 95% de los refugiados sirios residen en países vecinos, como Turquía, Irak, Egipto, Líbano y Jordania. Pero sus infraestructuras de salud, educación, techo y agua están al borde del colapso. La situación es muy frágil y necesitan apoyo de otros Estados para poder seguir adelante.
En Irak hay 140.000 de cristianos desplazados y 5.000 familias han emigrado.
En Nigeria, son miles de cristianos los que han sido forzados a dejar su hogar por el grupo radical Boko Haram.
Es en África, y especialmente en los países subsaharianos donde más se ha incrementado la persecución por parte de los seguidores del terrorismo islámico.
El 86% de los desplazados se encuentran en regiones y países considerados económicamente menos desarrollados.
Evidentemente, la respuesta de países industrializados podría ser mayor. Entre todos juntos solo acogen al 14% de la población global de refugiados".
Por hablar de cifras concretas, cada hora se incrementa en 1.750 el número de refugiados, como media.
Como personas, como ciudadanos, como seres sensibles, como seres racionales y responsables, debemos de actuar para salvar a otras personas del dolor y la muerte segura.
Actuar contra el terrorismo islamista queda como reto sobre nuestra conciencia.
Alcemos nuestra voz y hagamos que los gobiernos reaccionen y ayuden a estos pobres desgraciados que no merecen tanto sufrimiento.