Vezot Habrajá (Deuteronomio 33-34)
Línea directa

Cuando fallece Moshé, la Torá no nos revela dónde lo enterraron. Hay muchas explicaciones que se dan para esto, pero hay una de ellas que me gusta especialmente. A pesar de que Moshé era un hombre muy grande, aún así era un ser humano. El peligro de que su tumba se convirtiese en un lugar de culto y que el pueblo judío lo considerara un semidiós era simplemente demasiado grande. No hay nada de malo con que la gente le rece a Dios en la tumba de un tzadik (hombre justo), pero en el caso de Moshé, la gente probablemente habría terminado rezándole a él en lugar de a Dios.
La mayor prueba que ha enfrentado el pueblo judío desde sus inicios ha sido la idolatría. Nuestros sabios nos cuentan que los primeros 2 de los 10 mandamientos fueron dichos directamente por Dios a toda la nación, pero la experiencia fue tan abrumadora que el pueblo le pidió a Moshé que escuchara el resto y que les transmitiera lo que Dios quería decir. Este fue el inicio de un camino cuesta abajo que los llevaría —tan sólo 40 días después— a construir el Becerro de Oro. Y, en realidad, éste es un camino en el que seguimos transitando hoy en día.
Una relación directa con Dios es un concepto sumamente desafiante. Preferiríamos tener algo que actúe de intermediario. En el libro de Shmuel vemos un ejemplo en el que el pueblo judío cayó incluso más bajo: cuando pidieron un rey. Shmuel se enfureció, y una de las explicaciones es que había vuelto a surgir nuevamente el mismo problema. Una relación directa con Dios era demasiado difícil, por lo que Dios se comunicaba por medio de profetas. Pero ahora incluso esto era demasiado; ellos querían un gobierno secular —"como el resto de las naciones"— de forma tal que pudieran situar a Dios un poco más lejos.
Maimónides nos enseña que el primer paso hacia la idolatría es dar demasiado honor a los intermediarios de Dios. Una vez que la gente hace eso, el paso siguiente es establecer sus propios intermediarios. Y finalmente, los intermediarios aparentan tener poder por sí mismos y Dios es relegado a la distancia.
Cada uno de nosotros tiene la oportunidad de tener una relación sumamente profunda e intensamente personal con Dios. Los hijos no necesitan de ningún intermediario para hablar con su padre. No necesitamos que ningún otro ser humano interceda por nosotros o que nos bendiga. No necesitamos talismanes o amuletos para combatir el mal de ojo.
Dios se relacionará de forma tan directa con nosotros como nosotros nos relacionemos con Él. En los días de Shmuel, Dios le permitió al pueblo tener un rey, ya que Él nos conduce por el camino que nosotros queremos seguir. Pero si queremos —y seguramente es así— tener nuestra línea directa de comunicación con Dios, entonces todo lo que tenemos que hacer es establecerla.

(Escrito por Rab Shaul Rosenblatt)

 

"Shows con el Horizonte" en el parque ecológico Ariel Sharón

(Escrito por: Chiquita Levov)

El Park Ariel Sharon, se inauguró el año pasado como un sitio que entonces llamaron el Monte de la Cultura y en donde se han presentado varios espectáculos además del valor turístico que ofrece. Cuenta con un gran anfiteatro para shows grandiosos y otro escenario para actuaciones íntimas, todo al aire libre. Entre el 22 y el 24 de este mes se festeja Sucot con ofertas especiales. En el mes de octubre se estrena la serie "Shows con el Horizonte".

Es un espacio abierto en el corazón de la zona metropolitana, a pocos minutos en coche de Tel Aviv, que en los últimos años fue un basural y ahora es un proyecto ecológico exitoso de rehabilitación de zonas verdes que antes eran de desperdicio. Se abre durante el día como parque con pérgolas y césped y por la noche un sitio cultural que ofrecerá proyecciones de cine bajo las estrellas. El monte tiene una altura de unos 70 metros, sobre el cual se instaló el escenario y las butacas a su alrededor rodeado de una impresionante vista panorámica de la zona de 360 grados.
Este parque que lleva el nombre de Ariel Sharon se extiende por una superficie de aproximadamente 8000 dúnames. Es un pulmón verde en el corazón de la zona conocida como "Gush Dan" ubicado entre la autopista No 1, la carretera 4 y la autopista 461. Fue diseñado para dar cabida al anfiteatro, restaurantes, cafeterías, áreas deportivas y educativas, todo ello con un enorme impacto ambiental y social. El parque cuenta con importantes ventajas, como la capacidad para recibir miles de visitantes a la vez, un paisaje único que rodea a la zona y el acceso a las carreteras principales, por lo que es un nuevo centro de la zona metropolitana".

Durante la fiesta se crea un programa de actividad para la familia durante tres días de grandes sorpresas. Por 4 horas los visitantes pasearán por la zona en jeeps tipo safari, vivirán atracciones y vistas espectaculares, participarán en talleres de ecología del Centro de Educación Ambiental, podrán observar las aves desde la cima del monte, descubrirán también los secretos del ciclo, la ecología y la fascinación por la conservación de la naturaleza. Habrá también un taller de joyería fabricada con tubos, títeres creados con residuos y más. Las actividades se llevarán a cabo durante entre el 22 y el 24 de septiembre en dos horarios: de 9 a 14 y de 14.00 a 18 horas. La entrada para mayores es de 35 shékels, niños de hasta 4 años gratis y se puede comprar una tarjeta familiar muy barata.
En el mes de octubre se pone en marcha otra nueva iniciativa: la serie de conciertos bajo el nombre de Espectáculos en el Horizonte (Skyline Perfomances), una serie de seis actuaciones espectaculares bajo las estrellas, con el horizonte de Tel Aviv como perfecto telón de fondo. El programa: Avraham Tal el 3.10, Barry Sajarov en el nuevo show eléctrico el 5.10 a las 20hs., (el público de pie), el grupo Haiehudim invita a Shalom Janoch al show Unplagged, el 10.10, Gidi Gov invita a Judith Ravitz, el 12.10, Ehud Banai se presenta el 17.10 y cierra la serie en un show con el grupo "Balkan Beat Box" que invita a Yehuda Poliker (show de pie).

Sobre esta nueva serie en el Park comenta Moisés Borochov, director general del mismo: "esperamos que los eventos musicales y culturales atraigan a muchos visitantes que revelarán así el gran cambio ocurrido aquí en los últimos años. Ahora permite disfrutar de una maravillosa combinación de paisaje, naturaleza y cultura." Informa que el parque lleva el nombre de Sharon porque fue este mandatario quien hace muchos años, cuando planificaban edificar en este espacio rascacielos, se opuso, atendiendo al llamado de atención de los miembros de las asociaciones verdes (ecológicas) y así es como se pudo ahora convertir en un gran parque. Más información en el sito web

 


"Nueva aplicación para llamar gratis"


NokNok, una nueva aplicación móvil desarrollada en Israel, permite a los usuarios recibir llamadas internacionales entrantes y realizar llamadas internacionales salientes sin cargos.

A diferencia de Viber y Skype, sólo se necesita que una de las partes de las que se comunican haya descargado NokNok, y puede recibir y realizar llamadas a teléfonos fijos y móviles. Todo lo que necesita es una conexión a Internet (Wi-Fi o 3G), y algunos "noks", la moneda de la aplicación.
¿Cómo funciona? Contrariamente a la costumbre de itinerancia mundial (global roaming) donde se cobra por recibir llamadas internacionales, NokNok permite a los usuarios de la aplicación, actualmente disponible en iPhone, recibir las llamadas entrantes a su número móvil existente sin cargos, también desde el extranjero.
Los que llaman a los usuarios NokNok pagan a la tasa interna ordinaria para la llamada internacional, de acuerdo con el plan de su proveedor de telefonía móvil.

La moneda Nok
NokNok también permite a los usuarios realizar llamadas salientes internacionales, siempre que tengan suficiente "noks", el equivalente de minutos salientes.
Los usuarios reciben inicialmente diez noks libres y pueden "ganar" noks adicionales al compartir la aplicación en Facebook o en Twitter, o simplemente mediante el uso de la aplicación. Cuanto más tiempo los usuarios pasan hablando en NokNok más noks reciben.
La empresa afirma que su calidad de sonido es del 50 por ciento mejor que Skype o Viber. Su director general, Idan Becher, dice que esto es debido a que sólo se necesita tener la aplicación para realizar llamadas telefónicas. Por consiguiente, la aplicación se basa en una conexión a Internet de un solo lado, en lugar de dos.
Disponibilidad actual
NokNok está disponible a nivel mundial para realizar llamadas gratis, pero en la actualidad sólo es compatible con las llamadas entrantes procedentes de Israel, Estados Unidos y Canadá. La compañía ha acumulado 500.000 dólares desde su creación en abril de 2012 y espera ampliar su aplicación a los dispositivos Android y extenderse a otras partes del mundo.

Fuente: NoCamels


 

(Pinchar para ampliar la foto)