Vaishlaj (Génesis 32:4-36:43)
El Camino Difícil

Es interesante notar que Islam significa "sumisión voluntaria a Dios", a diferencia de Israel, el nombre del pueblo judío, que significa lo contrario, "pelear con Dios". El judaísmo cree que no estamos en este mundo para ser como robots sin cerebro. No estamos aquí para que un Ser omnipotente se sobreponga a nuestro libre albedrío. Estamos aquí para luchar, para elegir, para pelear contra nosotros mismos y llegar a entender la verdad. Y cuando esa verdad es difícil de aceptar, nos enfrentamos incluso a Dios mismo.
Cuando Dios le dice a Abraham que va a destruir Sodoma, Abraham lucha a fin de salvar la ciudad. Cuando Dios le confía a Moshé sus intenciones de destruir al pueblo judío, Moshé también lucha. Y no dicen solamente: "por favor Dios sé bueno y no hagas esto". Dicen: "¿Cómo puedes llamarte a ti mismo "justo" si haces algo como esto? ¿Quieres que los egipcios digan que has sacado a los judíos de Egipto con un propósito vil, para destruirlos en el desierto?". Estas son discusiones bastante serias.
El punto es que, defender lo que uno considera correcto, significa enfrentar incluso a Dios si pensamos que está haciendo algo errado. Significa tomar una postura, aunque nadie, ni siquiera Dios, esté de tu lado. Esto requiere mucho coraje. Es mucho más fácil pertenecer a una religión en la que Dios dice lo que hay que hacer y las personas lo hacen sin cuestionamientos.
Pero, como suelo decir, si estás buscando una vida fácil, no pienses en el judaísmo como una opción. El judaísmo es el camino difícil. Si deseas ser un zombi, busca en otros lugares. El judaísmo quiere que pienses por ti mismo y que te mantengas firme en lo que crees. Es difícil y desafiante, pero es el camino más efectivo para el crecimiento espiritual. El camino en donde enfrentarás mayor resistencia… pero alcanzarás los más profundos logros.
(Escrito por Rab Shaul Rosenblatt)

 

Festival Amadeus en el Museo de Tel Aviv

 

La Orquesta Israelí de Cámara en colaboración con la Fundación Arthur Rubinstein inauguró un muy atractivo evento de piano, el Festival Amadeus, con cinco conciertos en los que junto a la orquesta aparecen los ganadores del concurso. En todos los conciertos se ejecutan piezas de piano compuestas por Mozart. Es parte de un proyecto de la Orquesta que ofrecerá al público un programa con los 27 conciertos de piano de Mozart durante dos temporadas. Los conciertos se ejecutan en dos funciones cada uno en el Museo de Arte de Tel Aviv.
En el primer concierto que abrió la serie- y fue inolvidable - se presentó el famosísimo,Alexander Korsantya, ganador del premio en 1999, cuya fama trasciende las fronteras. Korsantya nació en Tbilisi, Georgia y comenzó a estudiar piano con su madre, reconocida profesora en su país. Continuó los estudios con varios importantes profesores, fue asistente de la cátedra de piano en universidades y logró la mayor fama tras haber ganado el Concurso Rubinstein en Israel. A pesar de que tiene una apretado agenda, siempre encuentra tiempo para regresar a Israel, país al cual tiene mucho aprecio. En este primer concierto de la serie ejecutó ante salas repletas el Concierto No. 8, la Sinfonía 36, y el concierto de piano No. 9.
El conductor de este y otros tres de los conciertos de esta serie es Yoav Talmi, que también es el director de la orquesta y contará con la participación de solistas de piano ganadores del prestigioso certamen Rubinstein en diferentes años, que ahora son los más destacados del mundo. Recordemos que Talmi, es uno de los artistas que se halla en la lista de los más destacados músicos del país, con fama internacional. Cuenta ya con una carrera excelente. Su trabajo profesional y artístico ha logrado elevar el nivel de la orquesta lo cual es un gran orgullo para a misma.
En el próximo Concierto No. 2 de la serie se podrá escuchar el 7 de noviembre a Ian Fountain, tocando y conduciendo la Orquesta Israelí de Cámara, con el programa que incluye la Sinfonía No. 34 y los Conciertos 16 y 19. Otros conciertos: la pianista Ángel Cheng, bajo la batuta de Yoav Talmi, tocará la Sinfonía No. 35 y los Conciertos No. 12 y 20, el 20 y 21 de noviembre. En el concierto No. 4 de la serie, el israelí Boris Giltburg, tocará bajo la batuta de Yi An Xu, un interesante programa con el Divertimento para Cuerdas No. 2, los Conciertos No. 15 y 24 y el Adagio y Fuga. El 10 y 11 de diciembre. cierra la serie de esta temporada la joven pianista israelí Yael Koldovsky, junto a la pianista Chin Yun Hu, también premiada, bajo la batuta de Yoav Talmi y el programa será la Obertura de Don Giovanni, la Sinfonía No. 33 y los Conciertos No. 11 y 23. Será los días 24 y 25 de diciembre de 2013.


Festival de Cine Argentino en las Cinematecas de Jerusalén, Tel Aviv, Haifa, Sderot y Rosh Pina

Por Chiquita Levov y Henry Weich

Del 11 al 28 de noviembre
El Festival de Cine Argentino está auspiciado por la Embajada Argentina y es su propósito establecer un diálogo entre no solo variadas, sino también originales propuestas. El resultado es una muestra de la cinematografía argentina presente, que ofrece obras producidas independientemente que exploran los límites de los estándares narrativos. A continuación una reseña de los films que integran el Festival
El Etnógrafo (2012) de Ulises Rosell, documental
John Palmer llegó a la comunidad Wichí hace treinta años, como antropólogo con un doctorado de Oxford. Está casado y tiene cinco hijos con una mujer Wichí, ellos charlotean en una mezcla de idiomas. Como consejero de la comunidad Lapacho Mocho, el se empeña en lograr la libertad de un miembro de la comunidad que ha estado en la cárcel cinco años esperando un juicio oral acusado de abusar a la hija de su mujer.
Civilización (2011) de Rubén Guzmán, documental
El film trata de distintos aspectos de la vida y obra del genial artista León Ferrari. La colección de su obra, sus pensamientos y sus escritos lo presentan como un creador multifacético, y al mismo tiempo como un hombre de fuerte impronta política y un gran compromiso social de notable sensibilidad. Es considerado por el New York Times como uno de los más importantes artistas contemporáneos, ha ganado el León de Oro en la Bienal de Venecia. Ha dedicado su vida a condenar con valentía y rigor artístico a sus principales preocupaciones: religión, dictaduras, intolerancia.
Viola (2012) de Matias Piñeiro
Cecilia es una joven actriz que pasa sus días ensayando la comedia "La duodécima noche" de Shakespeate en un pequeño teatro de Buenos Aires. Viola pasa su tiempo en una bicicleta distribuyendo películas piratas. Sabrina, la tercera en cuestión, conecta estas dos historias. El film sigue un día particular en la ciudad, el de las intersecciones de dos o tres historias que producen la transformación de la suerte sentimental de las protagonistas. Viola entreteje sin prejuicios diferentes teorías de deseos entre sueños, poesía yficción en un mundo de mujeres Shakespearianas donde los misterios no se resuelven pero donde el amor fluye incontrolable.
Rosalinda (2010) de Matías Piñeiro
Dos ritmos diferentes en el mismo cuerpo. El primero de una actriz y el segundo el de su personaje. Luisa y Rosalinda comparten el mismo cuerpo pero no el mismo ritmo. Una tarde en las afueras de Buenos Aires, un grupo de actores está ensayando la obra "A vuestro gusto" de Shakespeare. Durante ese día, el amor se arrebata y los roles entre actriz y personaje se confunden en medio del gozo del artificio y la angustia de la incertidumbre.
Salsipuedes (2012) de Mariano Luque
Pequeñas montañas. Árboles. Camping. Una pareja en una carpa. Están gozando de un día soleado, y afortunadamente no hay demasiados turistas. Inmediatamente se percibe una desigualdad. El hombre tiene más poder. La mujer está atrapada. Sólo vemos los rastros de violencia a través de constantes y reveladores detalles. Sí actúan de esa manera estando de vacaciones, podemos especular sobre cómo se comportan en sus rutinas diarias. Carmen y Rafa representan otro fracaso social institucionalizado. Violencia de género en la esfera cotidiana y privada.
Escuela normal (2012) de Celina Murga, documental
¿Qué es una unión de estudiantes? ¿Qué hace? ¿Cómo abordan el tema de mejorar una escuela? Esos son unos pocas de las inquietudes de estudiantes en la Escuela 5 de Paraná. Murga optó investigar durante un año entero en su primer documental, donde esos adolescentes viven las idas y venidas de su primera participación política, mientras deciden su futuro.
Las pibas (2011) de Raúl Perrone
Es una excelente historia de dos mujeres jóvenes tratando de corregir su relación amorosa. Se escenifica el contraste entre el amor como un refugiado y el trabajo como un espacio de explotación y violencia a través de la íntima y sincera mirada del cineasta.
Por último se presentará asimismo una selección de films cortos recientemente producidos con el propósito de acercarse a una nueva generación de talentos fílmicos argentinos. Este segmento se presenta gracias al apoyo del Instituto Nacional de Cine Artes Audiovisuales.

Viena conmemora a las víctimas del Holocausto mediante el arte urbano

 

"¿Qué sucede cuando nos olvidamos de recordar?". Esta es la pregunta que plantea el "Vienna Project", una exhibición urbana multimedia e interactiva que recuerda en Viena a las víctimas del exterminio de los judíos austríacos.

En la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938, miles de negocios y viviendas de judíos, así como todas las sinagogas fueron saqueados e incendiados por unidades de las SS, con el apoyo de muchos civiles y el beneplácito de las autoridades nazis, en lo que luego se denominó la "Noche de los Cristales Rotos".

Justo cuando se cumplen 75 años de aquel suceso, que marcó el comienzo de la persecución y el exterminio de los judíos europeos a manos de los nazis, esta exposición pretende "hacer que el público hable y reflexione sobre su propia historia", explica Karen Frostig, creadora estadounidense del "Vienna Project".Viena conmemora a las víctimas del Holocausto mediante el arte urbano

La exposición, organizada entre varias instituciones, entre ellas, el Museo Judío de Viena, la Universidad de Artes Aplicadas de la ciudad y la Agencia Europea de Derechos Fundamentales, contiene la proyección de vídeos en la calle, "performances" en el metro, lecturas de textos y vigilias.

Además, se ha diseñado una aplicación para los teléfonos inteligentes para consultar en tiempo real dónde se encuentra en cada momento el evento conmemorativo más cercano del proyecto.

La aplicación incluye vídeos, imágenes históricas y materiales contemporáneos, presentados en la forma de un mapa basado en textos que se han recuperado de los supervivientes.

"Las calles que vemos ahora se convierten, así, en mensajes del pasado que cada uno interpretará de una manera", cuenta Frostig en Viena, la ciudad de donde su padre logró escaparse ante la persecución nazi.

"La aplicación propone itinerarios para la gente que esté en Viena, pero también sirve para que la conozcan los supervivientes que viven ahora en Buenos Aires, Australia o Estados Unidos, quienes podrán aprender del proyecto o hacer paseos virtuales", explica Frostig, una profesora, terapeuta y artista.

Para ello, se realizó una exhaustiva investigación, que duró más de tres años y que incluyó a historiadores austríacos además de

expertos del Museo del Holocausto de Washington.
Juntos, identificaron a miles de víctimas y localizaciones donde se produjeron crímenes, acosos y humillaciones en Viena, una ciudad en la que hace 75 años vivían casi 200 mil judíos, un diez por ciento de la población de entonces.

Austria fue anexionada en marzo de 1938 por el régimen nazi de Adolf Hitler y los judíos de la república alpina se vieron expuestos a violentas vejaciones y discriminaciones, cometidas sobre todo por la población local, en la que el antisemitismo racial y político ya estaba arraigado desde hacía décadas.

Al final, unos 140 mil judíos austríacos se salvaron al conseguir emigrar antes de ser deportados, aunque otros 60 mil fallecieron asesinados en los campos de exterminio.

La programación del "Vienna Project" permanecerá abierta a nuevas aportaciones hasta el 8 mayo de 2014, fecha cuando se conmemora el final de la Segunda Guerra Mundial en Europa.

Se celebrarán hasta entonces vigilias una vez al mes en distintos lugares de la ciudad y habrá eventos especiales para ciertas fechas, como el Día Mundial del Holocausto (27 de enero) o el Día Mundial contra el Racismo (21 de marzo).

"Queremos hacer accesible la memoria representando qué vivieron las comunidades que padecieron el nazismo, mediante el arte público, con un proyecto basado en conversaciones y en el diálogo", destaca Frostig, profesora de Arte en la Universidad Lesley (EEUU).

La idea de hacer una exposición urbana con mensajes multimedia surgió por primera vez hace una década -cuenta la estadounidense- cuando encontró unas viejas cartas de sus padres y descubrió que una parte de la familia había muerto en el Holocausto.

"Cuando vine a Viena por primera vez en el año 2004 busqué los domicilios de mis abuelos y descubrí que tras la anexión nazi en marzo de 1938 vivieron en tres casas diferentes antes de ser deportados. En ese momento pensé en la idea de etiquetar la ciudad con mensajes y hacer un memorial", confiesa Frostig.

Ahora, nueve años más tarde y gracias a la implicación de varias instituciones, colegios, historiadores, estudiantes y voluntarios, el "Vienna Project" es una realidad que servirá para "recordar lo que sucedió y romper el tabú que hay sobre un tema que mucha gente quiere evitar", asegura la artista.

"Es importante saber lo que ocurrió, conocer la historia y usarla como punto de referencia. Para eso estamos en el mundo, de eso se trata vivir", concluye Frostig. EFE.

 

Beit Emunáh dá la bienvenida

Con gran alegría os comunicamos que el Rabino Andrew Goldstein nos ha hecho el honor de aceptar ser el rabino honorario de la kehilá Beit Emunáh del Principado de Asturias.
Baruj H' ahora nos sentimos más reforzados y agradecemos profundamente a Reb Goldstein que lo aceptara y le deseamos una larga vida, fructífera y llena de aciertos, como hasta ahora. Indudablemente, su apoyo significará que los judíos de Asturias nos sintamos más protegidos, ayudados y dirigidos por su maestría y buen hacer.

BEIT EMUNAH WELCOMES...
With great joy and happiness we present to you our honorary rabbi: Rabbi Andrew Goldstein, who has honored Beit Emunah Kehilla of Asturias by accepting our petition to be our honorary rabbi.
B"H, we now feel strengthened and we are deeply thankful to Reb Goldstein for accepting us as a congregation. We would like to extend our gratitude and wish him a fruitful and successful long life. Undoubtedly, his constant support will mean that the Jewry of Asturias will now feel more protected, aided and directed by his wisdom and good deeds.

-Para Pensar-