Vaieshev (Génesis 37-40)
La vida es una lucha

Nuestros sabios se preguntan: ¿Qué hizo Yaakov para merecer que Iosef, su hijo predilecto, fuera vendido como esclavo a Egipto?
La respuesta a esta interrogante se puede ver en el nombre de esta parashá: Vaieshev - "y Yaakov descansó". Yaakov tuvo una vida muy dura: fue atacado por su hermano en el útero, escapó de la casa de sus padres sin un centavo, fue engañado para que se casase con una mujer que no amaba, su suegro deseaba matarlo, su hija fue violada, sus hijos mataron a una ciudad entera y eran buscados en Canaan, y su amada esposa murió al dar a luz. Podemos considerar que esto es una vida dura bajo cualquier estándar. Y entonces, Vaieshev - Yaakov quiso un descanso; relajarse y tener las cosas fáciles por algún tiempo. Pero de inmediato, dicen nuestros sabios, Iosef le fue arrebatado.
¿Qué hay de malo con tomarse un descanso? Por supuesto que todos necesitamos un descanso de vez en cuando. Los seres humanos no pueden funcionar sin algún tipo de relajación para aliviar el estrés diario. ¿Quién podría culpar a Yaakov, después de todo lo que había pasado, por querer relajarse un poco?
La respuesta reside en el propósito del descanso. ¿Acaso el descanso es el medio para un fin o es un fin por sí mismo? Dado que las vacaciones se acercan, la pregunta resulta muy apropiada. ¿Las vacaciones son un medio o un fin? ¿Es un descanso de la vida o es la vida misma? Conozco a mucha gente para quienes son esto último. El resto de la vida es sólo el intervalo que uno debe soportar entre las vacaciones. Eso no habla bien de la vida ¿no? "Me esfuerzo mucho durante el año para que una o dos veces por año me pueda escapar de aquel esfuerzo". ¿Realmente queremos luchar tanto tan sólo para poder escaparnos de aquella lucha?
Nuestros sabios dicen que lo contrario es lo correcto. La vida es esforzarse. Así es como podemos transformarnos en mejores seres humanos. Es el esfuerzo mismo lo que tanto disfrutamos. Escapar de aquella lucha a veces es necesario, pero sólo para que podamos volver rejuvenecidos a la lucha. No vivimos para las vacaciones; nos tomamos vacaciones para que, al volver, podamos vivir realmente.
Yaakov quería escapar no porque necesitase descansar, sino porque estaba cansado de seguir enfrentando la vida. Por eso Dios lo obligó a volver a la vida. Según el pensamiento judío, si dejamos de lidiar con la vida, nos transformamos en zombis, en vegetales andantes, y perdemos el tren por completo.
¡Les deseo felices vacaciones!
(Escrito por Rab Shaul Rosenblatt)

 

Madatech, Exposición y actividades para niños y adultos
















Madatech, de Haifa se une a los grandes museos del mundo y sus instalaciones internas y externas, presentan exposiciones cambiantes. En este Museo Nacional de Ciencia, Tecnología y Espacio, continúa la impresionante muestra titulada "Más allá del planeta Tierra" que ya fue vista por unos 140.000 visitantes y está a punto de clausurarse.
Durante la fiesta de Janucá se ofrecen otras muestras fijas, múltiples actividades y experiencias como la demostración de la luz, el encendido de velas de la festividad, una variedad de shows y el Parque de las Ciencias Nobel. Otra gran atracción es el Cinematrix y actividades para la familia. Abierto de 10 a 18hs: viernes de 10 a 14hs.
La exposición del espacio se inició en el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York y Ontario, de donde llegó, pero aquí en el museo de Haifa, se agregaron efectos y actividades.
La muestra es una experiencia interactiva muy entretenida para la familia pero en especial para niños de más de 5 años y presenta la visión del futuro de la experiencia humana en el sistema solar y más allá y el empleo futuro de la Investigación Espacial. Se podrán ver representaciones de las tecnologías que están en desarrollo, orientadas a la investigación y la campaña en el sistema solar, así como las opciones disponibles para los seres humanos que decidan en el futuro dejar la Tierra y lanzarse al espacio. Todo ello representado en forma científica y a la vez divertida.
Hay varias secciones: El sistema solar, el ascensor a la luna, los asteroides, el planeta Marte y sus satélites, el Rober Curiosity y Júpiter y sus satélites. Algunas objetos expuestos son: un modelo de una nave espacial israelí a la luna, la vivienda del futuro en el espacio, presentada en tamaño natural; meteoritos verdaderos. Habrá una representación de muchas tecnologías actuales y futuras que sirven de juego virtual, y en pantallas gigantes, diseños de trajes espaciales para hombres y mujeres con explicación, naves espaciales de tamaño natural como el "Rober Curiosity", el ascensor a la luna, y mucho más.
En el museo se puede también visitar y divertirse en el "Parque Noble de la Ciencia de Energía" apadrinado por el Premio Nobel de Química, el Prof. Dan Shechtman, que ofrece muchas actividades del tipo parque de diversiones, pero relacionadas con las diferentes fenómenos de la química, la física y los científicos que los descubrieron.
Con la apertura de dicho parque hace unos años se cerró un círculo, que comenzó cuando se inauguró el Museo de la Ciencia y los 5 edificios lo convierten en uno de los más grandes de la región. Está ubicado en un entorno urbano muy atractivo y su topografía está desarrollada teniendo en cuenta este dato; el pasaje de edificio a edificio se convierte en una travesía de diversión y aprendizaje.

El Parque Noble, cubre un área de más de 4.000 metros cuadrados y cuenta con exposiciones interactivas instaladas bajo puntos de vista científicos. Son gigantescas instalaciones que ilustran los principios científicos y tienen el objetivo de divertir demostrando los fenómenos naturales. El objetivo es que los niños y toda la familia aprendan cosa nuevas de la ciencia y la física a través del juego y el experimento.
Está dividido en varios patios, cada uno de ellos dedicado a algún inventor que son en realidad las mentes más brillantes de la historia: El área de Leonardo da Vinci, el área de Arquímedes, el espacio de Isaac Newton; también están los patios con representaciones de descubrimientos de Daniel Bernoulli y de Pitágoras.
El Cinematrix es una sala de cine tridimensional y multisensorial, que permite a la audiencia disfrutar de la película como si fuera parte de la misma, los temas que se presentan son: el mundo candente, la construcción de un mundo, un viaje por el universo, el cuerpo humano, etc.
(Escrito por Chiquita Levov)

 

Angela Merkel advierte sobre el antisemitismo

La canciller alemana Angela Merkel denominó "uno de los momentos más oscuros" de la historia alemana al pogrom de 1938, la Kristallnacht, o "Noche de los Cristales", y lamenta la necesidad de protección policial de las instituciones judías, incluso hoy en día. El 75 º aniversario de la Kristallnacht se observa en todo el mundo el 9 de noviembre. En Berlín, además de la ceremonia anual de la comunidad judía, unas 100 empresas pusieron pegatinas en sus ventanas para simbolizar el cristal roto cuando los nazis arrasaron casas, negocios y sinagogas en las noches del 9 al 10 noviembre 1938.
Merkel pidió a los alemanes "mostrar coraje civil e impedir toda forma de antisemitismo", y agregó que "siempre hay que recordar a pasado, para así poder mirar con responsabilidad hacia el futuro."
Respecto de la situación actual, Merkel enfatizó que el hecho de que las instituciones judías deban ser protegidas por la policía alemana, es "deprimente". "Esta es una situación

que está más allá de la explicación racional, sin embargo, es la realidad sobre el terreno... que las puertas de los jardines de infancia, escuelas e instituciones judías alemanas deban ser protegidas por la guardia policial."
Merkel también se refirió a la diferencia entre el sentimiento antisemita y la opinión anti-israelí, diciendo que "Es aceptable criticar la política de Israel... incluso entre los residentes del estado de Israel hay diferentes opiniones políticas, es aceptable que sean escuchadas, pero me opongo a las generalizaciones y la [posibilidad] de opiniones antisemitas y anti-sionistas "bajo el disfraz de la crítica de la política israelí."
La canciller alemana añadió que "Alemania está comprometida con la seguridad de Israel. Queremos un Estado de Israel que viva en paz con sus vecinos. Es por eso que estamos pidiendo una solución de dos estados y estamos con la esperanza de avanzar en el proceso de paz. He tenido muchas conversaciones sobre el asunto con el primer ministro Netanyahu, así como con el presidente palestino Abbas".

 

Rabinos denuncian hostilidad hacia las minorías religiosas

Dos centenares de rabinos procedentes de toda Europa se reúnen en la capital alemana, por primera vez desde el final del régimen nazi, en la Conferencia Europea de Rabinos con ocasión del 75 aniversario de "la noche de los cristales rotos".

Durante la reunión, los religiosos pretenden tratar, entre otros temas, la protección de los derechos de las mujeres judías a quienes sus maridos niegan el divorcio.

En la inauguración del congreso, los asistentes, junto al ministro de Interior alemán, Hans Peter Friedrich, y el

presidente del Consejo Central de los judíos alemanes, Dieter Graumann, recordaron a las víctimas del pogromo nazi del 9 de noviembre ante la antigua sinagoga berlinesa "Beth Zion".
El presidente de la Conferencia Europea de rabinos, Pinchas Goldschmidt, dijo que, con la conferencia en el 75 aniversario del pogromo de noviembre, quieren "dar una señal para el recuerdo de la Shoa y del renacimiento de la vida judía en Alemania".

Al mismo tiempo, Goldschmidt mostró su preocupación por la creciente animosidad que dice observar en Europa contra las religiones minoritarias como el judaísmo y el islám, que, según él, tienen un espacio "cada vez más pequeño".EFE

 

 

 

Beit Emunáh dá la bienvenida

El 27 de noviembre es Erev Januca y encenderemos la 3ª vela el viernes 29 de noviembre previa al kabalat Shabat.
El encendido PÚBLICO de las 8 velas será el miércoles 4 de diciembre, a las 18 hrs en la Plaza del Fontán. Las personas que tengan januquiá, que la traigan, para encenderlas en las mesas que colocamos en los soportales, junto con la maravillosa januquiá de nuestro MiniMuseo Etz Jaim, regalada por el Rabino Hillel Athias.
El sábado 14 de diciembre tendremos el honor de recibir la visita del Dr. Leo Hepner y nos leerá la Torá en el Shajarit de Shabat. Se quedará con nosotros hasta el domingo 15.
El 16 de enero es Tu Bi'Shvat, por lo que nos reuniremos en Gijón, en la acogedora casa de Laudy y Jaim, el domingo 19 de enero para plantar los árboles de fruta y sombra, y hacer el Seder.
Pronto nos visitará el Rabino Fabián Sborovsky, asignado por la EUPJ, creemos será también en enero próximo.
El domingo 26 de enero tendremos el acto de conmemoración de las Víctimas de la Shoá, en el Monolito del Parque de Invierno, a las 12 hrs.
El lunes 27 de enero, de 9 hrs a 13 hrs tendremos el acto educativo en el Auditorio "Príncipe Felipe" con alumnado de Institutos y colegio de Asturias.
El sábado 22 de marzo, será erev Purim. Nos reuniremos a hacer la havdalá y leer la Meguilat Esther, DISFRAZADOS.
El lunes 14 de abril será erev Pesaj. Nos reuniremos a la trefilá y haremos el Seder de Pesaj.
El 3 de Junio es erev Shavuot, por lo que nos reuniremos en Gijón, en la casa de Laudy y Jaim, tan acogedores, el domingo 8. Leeremos la Meguilat Ruth y lo celebraremos con ricos platos preparados para esta fiesta.
El martes 5 de agosto conmemoraremos en la kehilá Tishá Be'Av.
Y finalmente, el miércoles 24 de septiembre, nos reuniremos en la kehilá para la tefilá y el Seder de Rosh Hashaná.
Aparte de estas actividades, todos los viernes a las 18 hrs. estudiamos la Parashá de la semana,hacemos el Kabalat Shabat, la tefilá y el Oneg Shabat. Todos los sábados, a las 10:30 hrs realizamos el Shajarit de Shabat.
Y cada primer sábado de mes, tenemos la havdalá y sesión de cine judío.
Tenemos también pendiente la visita del Rabino Honorario de nuestra kehiká, Dr. Andrew Goldstein, el cual, ha aceptado nuestra petición y nos ha honrado con ello.
Baruj H' estamos ocupados, caminando y haciendo judaísmo activo e igualitario.

-Para Pensar-

Tikum Olam