Vaierá (Génesis 18-22)
Habla Poco y Haz Mucho

Si observamos cuidadosamente lo que ocurre cuando Abraham recibe a sus invitados notaremos que hay una gran discrepancia entre lo que les ofrece y lo que realmente hace. Les prometió poca comida y luego les sirvió un banquete de reyes.
Nuestros sabios nos enseñan que su conducta ilustra un principio muy importante: "habla poco y haz mucho". ¿Por qué es tan importante este principio?
Creo que la respuesta reside en el poder del habla. El habla tiene la facultad de hacer de lo intangible algo tangible. Las ideas son abstractas, pero al hablarlas se tornan más concretas. Hay muchísima diferencia entre pensar algo y decirlo. Un voto verbal contiene mucho más poder que un compromiso tomado en el pensamiento.
Dado que la palabra tiene la habilidad de hacer más tangibles las ideas, existe consecuentemente un riesgo potencial. Todo quien hace negocios sabe que una de las técnicas más utilizadas por la gente para evitar hacer cosas es tener reuniones. Al tener muchas reuniones la gente siente que está haciendo algo, cuando de hecho, simplemente están hablando sobre hacer algo.
Las conversaciones pueden hacernos sentir muy realizados. Hablamos sobre qué vamos a hacer y cómo vamos a hacerlo, y eso nos da un sentimiento de haber logrado algo; ese sentimiento por lo general es tan fuerte que luego ¡ni siquiera debemos llevarlo a la práctica! Es una trampa en la que es muy fácil caer. Podemos hablar todo el día y alegrarnos en la noche por las grandiosas ideas que surgieron. Éstas no han sido concretadas, pero está bien, encontraremos ideas más grandiosas para discutir mañana.
Por eso nuestros sabios recomiendan "habla poco y haz mucho". Menos reuniones, más acción. La intención no es eliminar la adecuada y efectiva planificación; solamente nos están diciendo que no permitamos que el planear se convierta en nuestro modo de actuar. No permitamos que los medios nos convenzan de que estamos alcanzando el fin.
Generalmente los que más hablan son los que menos hacen. Necesitan la palabra para compensar la falta de acción. Y usualmente quienes logran muchas cosas son quienes menos hablan sobre lo que planean hacer – porque están ocupados haciéndolo.
Abraham no hizo grandes promesas. Pero les proveyó mejor hospitalidad que un hotel de cinco estrellas. Dejemos de prometer cosas a otros y a nosotros mismos y ¡empecemos a hacerlas!
(Escrito por Rab Shaul Rosenblatt)

 

Excelentes músicos en el Festival “Mostly Mozart”

El 10 de octubre se abre en la hermosa región de la Galilea un atractivo festival de música ideado y dirigido por la conductora Ada Pelleg. Lleva la música al norte para convertirlo en algo así como Salzburgo: se conoce como “Mostly Mozart” y cuenta con la dirección artística de la laureada conductora de orquestas Ada Pelleg quien para este proyecto invita a músicos, agrupaciones y orquestas. Ofrece un programa muy especial en sitios que no son menos especiales. Es importante destacar que para esta nueva edición se invita a la pianista china Xiyain Wang. También estarán junto a la Orquesta de Mostly Mozart, la soprano Ira Bertman y el flautista Yossi Arenheim que dirige la orquesta. En los últimos años, aparecen en los conciertos de la orquesta "Mostly Mozart en la Galilea" los miembros de la Filarmónica Israelí. La serie también fue sede de marcos en los que participaron solistas internacionales, presentando conciertos instrumentales, grandes obras litúrgicas, conciertos de cámara y clases magistrales con los solistas.
Como en años anteriores también en la ocasión se eligieron sitios especiales: el auditorio Beit Haam de Kfar Blum hoy, jueves 10 y en un nuevo auditorio que precisamente inaugura este concierto el 12, en el Parque Industrial frente al “Har Hakfitza” (Monte del Precipicio) de Nazaret. Antes del concierto se ofrece café con torta. Además habrá talleres maestros abiertos al público, por las mañanas a las 10, en los que estarán ambos solistas de flauta y piano.
En el marco del proyecto titulado Festival de Mozart en la Galilea que se realiza dos veces por año, una en primavera y otra en el otoño, se llevó a cabo a comienzo de este año otro concierto importante en la localidad de Gush Jalav bajo la batuta de la mencionada Ada Pelleg. En dicha ocasión se interpretó el estreno en Israel de la Misa Teresa de Joseph Haydn El concierto resultó una experiencia inolvidable tanto por su calidad musical, la interpretación excelente de los solistas, el coro y el sitio emocionante donde se llevó a cabo que es la Iglesia Armenia Maronita de Gush Jalav, que se abrió para el concierto a pedido de Ada. El público rebalsó el local.
Este importante proyecto es una idea y responde a la actividad y visión de la incansable Ada Pelleg, quien sin asistencia de organismos públicos luchó por poner este evento en el mapa mundial. Este año es su octava edición ofreciendo a los amantes de la músicaclásica una fusión interesante de alta calidad con actividades culturales y turísticas en la Galilea. Esta vez de la ciudad de Nazaret ofrece un sin fin de ofertas mágicas, las que estarán también enmarcadas por la magia de la música clásica. Serán dos días intensivos de conciertos y encuentros con la participación de los músicos más destacados de las orquestas importantes. Se titula Mostly Mozart pero también se incluyen piezas de otros compositores.
Ada Pelleg, nacida en Haifa, es la fundadora de Centro de Música de esa ciudad y conductora del Ensamble Israelí de Cuerdas. Egresada de la Universidad de Chicago como pianista, y luego de la Universidad de Indiana como conductora. Participó en numerosos talleres maestros con los más grandes conductores del mundo. También ya se estuvo con su batuta al frente de las orquestas más importantes del país y del exterior. Se hizo acreedora a numerosos premios y menciones tanto por ejecución de piano como por su destacada conducción. En 2006 la Asociación de Mujeres “Neta” la nombro- por todas sus logros- Mujer del Año. Recientemente fue nombrada directora artística y conductora de la Orquesta de Cámara de París.
El programa es como siempre muy atractivo. En el primer concierto del día 10 Ada Pelleg conduce la Orquesta Mostly Mozart de la Galilea, que acompaña a la solista Xiyain Wang en el Concierto para Piano y Orquesta de Mozart y Souvenir de Florencia de Tchaikovsky. El segundo concierto cuenta con la orquesta mencionada conducida por Ada, con el solista Yossi Arenheim y la soprano Ira Bartman, ejecutando el Cuarteto de Flauta de Mozart, la Serenata para cuerdas de Tchaikovsky,
Xiyain Wang terminó con honores sus estudios en el Conservatorio de Shanghai y ganó muchos premios en las competiciones más prestigiosas de China. Ha tocado con las orquestas principales en China, con la Orquesta de Hagee Opera, la Sinfónica de Jiang y y la orquesta Tenerife de España. Reside en Nueva York desde 1997, donde completó sus estudios y recibió numerosos premios. Más recientemente tocó con la Orquesta Sinfónica de San Petersburgo en todos los EE.UU. y se presenta regularmente en las estaciones de radio a lo largo de se país. Todo ello recibiendo excelentes críticas.
Yossi Arnheim , nacido en Tel Aviv, es el primer flautista de la Orquesta Filarmónica de Israel desde 1983 y como solista internacional tiene una impresionante carrera . Ira Bertman nació en Letonia, emigró a Israel en 1992. Formo parte del programa de "Opera Studio" de la Opera de Israel y el Centro de Música de Jerusalén . Su repertorio incluye muchos roles.

Shimón Peres pide a la UE reconsiderar su postura sobre la circuncisión


El presidente, Shimón Peres, instó al secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, a que intervenga personalmente para que la Asamblea Parlamentaria de esa organización "reconsidere" su reciente decisión contra el ritual de la circuncisión (brit milá).

"Las comunidades judías en distintos países de Europa se verán gravemente afectadas si ven sus libertades culturales y religiosas impedidas por la decisión del Consejo de Europa", advierte el dirigente en su carta.

También subraya la gran importancia del ritual en las tradiciones judía y musulmana, y destaca que la circuncisión "ha sido una práctica en las comunidades judías durante miles de años y es un elemento fundamental de nuestra tradición y obligación como judíos".

La misiva, dirigida a Jagland por su nombre de pila, lo que apunta a la estrecha relación entre ambos desde hace años, califica la organización europea de "institución dedicada a la defensa de estos mismos derechos" y pide al secretario general que actúe para anular la decisión.

"Sé lo mucho que valoras los principios de la libertad religiosa y confío en que ejercerás tu considerable influencia en el Consejo de Europa por el bien de estos derechos fundamentales", pide Peres.

La resolución del Consejo, aprobada el pasado martes, advierte del "riesgo potencial de algunas prácticas", en relación con "la violación de la integridad física de los niños", y menciona entre ellas la circuncisión, la mutilación genital femenina o la coerción de los niños con prácticas como piercing, tatuajes o cirugía plástica.

La resolución insta a los Estados miembros del Consejo a adoptar regulaciones jurídicas específicas para garantizar que ciertas operaciones no se lleven a cabo antes de que un niño sea lo suficientemente mayor como para ser consultado.

Menos diplomático que Peres fue el Ministerio de Exteriores, que el viernes calificó el texto de la resolución de "ataque intolerable" a las tradiciones religiosas y aseguró que promueve "el odio y las tendencias racistas".

"Cualquier comparación de esta tradición con la práctica bárbara y censurable de la mutilación genital femenina supone una terrible ignorancia, en el mejor de los casos, o difamación y odio antirreligioso, en el peor", aseveró la Cancillería. EFE

Camisetas Beit Emunáh