Vaiélej (Deuteronomio 31)

La meritocracia judía

En la parashá de esta semana Moshé le traspasa el liderazgo a Yehoshúa. Es una pena que Koraj no haya estado vivo para ver esto; su rebelión en el desierto fue justamente para quejarse del supuesto nepotismo de Moshé (Moshé era el líder, su hermano Aarón era el Sumo Sacerdote, etc.), pero vemos que cuando Moshé tuvo que traspasar el mando, él le confirió esta responsabilidad a Yehoshúa, quien no tenía ninguna conexión política o familiar; Yehoshúa era simplemente el más apto para el cargo.

Vemos algo similar cuando nombraron a Shaul como el primer rey de Israel. Él no venía de ninguna familia importante. Dios le había dicho al profeta Shmuel que lo nombrara, pero nadie —incluyendo Shmuel— había escuchado alguna vez hablar de él.

Lo que los judíos valoran en un líder es algo muy distinto de lo que uno ve en el resto del mundo. Un líder no es elegido por su poder de oratoria. Si Moshé hubiese tenido que debatir con Obama, sin lugar a dudas habría perdido. Tampoco es elegido por su imagen, ni por sus destacadas apariciones en los noticieros.

Un líder judío es elegido por razones muy diferentes. Es elegido por su humildad. Moshé y Shaul tenían una cosa en común: ninguno estaba interesado en el trabajo. Y eso es justamente lo que los transformaba en candidatos ideales, ya que es sumamente difícil para un líder ser capaz de distinguir entre el deseo de servir al pueblo y el deseo de servirse a sí mismo. El deseo de poder y el deseo de honor son dos de las fuerzas más poderosas que hay en la humanidad, y es muy fácil ser seducido por ellas. Si un líder tiene estos deseos incluso antes de asumir su puesto, entonces la lucha será mucho más intensa una vez que ya esté allí.

Moshé y Shaul tenían la cualidad de la humildad, lo que significa que no tenían interés alguno en el poder o en el honor que obtendrían a causa de su posición. Una vez que tomasen el cargo, estarían dedicados sólo a servir a la nación. Harían lo correcto, sin importar lo que la gente pensara de ellos.

Eso es un líder. Es una lástima que no tengamos líderes así hoy en día.Escrito por Rav Shaul Rosenblatt

 

El país de las mil cuevas
El país de las mil cuevas

Usted no tiene que ser un espeleólogo profesional para explorar cientos de antiguas cuevas Beit Guvrin-Maresha entre Beit Shemesh y Kiriat Gat, en el centro de Israel. Sólo hay que poner en un buen par de zapatos para caminar.
Siempre es un destino popular de la familia, este parque nacional de 1250 acres nacional de Israel fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en junio de 2014.
El principal atractivo para unos 200.000 visitantes anuales son las cuevas prehistóricas, 200 en Beit Guvrin, 200 en Maresha y 80 en medio de ambas. A lo largo de 2.000 años, la gente utilizaba estas cuevas como canteras, establos, graneros, almacenes, cisternas de agua, espacios de trabajo para el prensado de uvas y aceitunas, casas de culto de adoración, palomares, escondites y sepulturas.■ Aurora

 


Abre la temporada la Sinfónica de Rishon
Abre la temporada la Sinfónica de Rishon

La sinfónica de Rishon Lezion abre la temporada el 13 de setiembre con una serie de conciertos que se ofrecerán en varias fechas, en su ciudad y en Tel Aviv. En el concierto inaugural titulado “Los Amigos de Yeoachim”, la batuta será del conductor James Judd que es el director musical de la orquesta, e interpretarán obras de Dvorak y Brahms entre el 13 y el 17 de setiembre. Este será el primer concierto del flamante director musical de la sinfónica, y también se une a él como solista el pianista británico Barry Douglas.

Judd reemplaza este año al anterior y muy aclamado maestro Dan Ettinger, que cumplió con muchos logros su función durante siete gloriosos años, durante los cuales la orquesta llegó a ocupar un importante sitio en el panorama de la música clásica local.
El nuevo director musical de la orquesta James Judd acaba de tomar su puesto como tal, y ya tiene programada una gira por China en noviembre y luego dos series nuevas de conciertos familiares. James Judd cumplió varias funciones a lo largo de su carrera, tales como dirección de la Sinfónica de Nueva Zelanda desde hace ocho años, y antes durante 14 años ha dirigido la Orquesta Filarmónica y la Ópera de Florida. Fue Principal Director Invitado de la Orquesta de Lille en Francia. Judd es un graduado del College de Musica Trinity en Londres y ganó reconocimiento cuando fue conductor acompañante del gran Lorin Maazel en Cleveland. Luego se presentó como conductor amigo junto a Claudio Abbado de la Joven Orquesta de la Comunidad Europea.
En realidad cuenta con un curriculum muy impresionante habiendo estado al frente de las orquestas más importantes de Europa, Brasil y Estados Unidos y se hizo acreedor de muchos premios internacionales. La carrera del pianista británico Barry Douglas floreció principalmente al haber logrado la medalla de oro en el Concurso Tchaikovsky de Moscú en 1986, y cuatro años antes participó en el Concurso Rubinstein en Tel Aviv llegando al cuarto lugar. ■ Aurora (Escrito por Chiquita Levov)

 

Feria Internacional del Libro en Español

Feria Internacional del Libro en Español

 

En el Teatro Yad Le banim de Raanana se llevará a cabo el 12.9 la tercera edición de La Feria Internacional del Libro Español que tal como lo fuera en años anteriores también esta vez ofrece una muy interesante programación que incluye no sólo la presentación de libros nuevos de autores famosos, sino que además varias actividades culturales, disertaciones, talleres, encuentros, exposición plástica y un show musical.
Además estarán presentes embajadores y varias figuras importantes de instituciones locales. Esto ocurrirá entre las 9 y las 15 hs. en la calle Ahuza 147.
En este marco, se recordarán los 120 años de la institución AMIA y se aprovechará para festejar la fecha patria de varios países latinoamericanos. Cuenta con los auspicios de varias embajadas, y con la presencia de numerosos diplomáticos y embajadores. En la parte de libros se podrán encontrar los stands con los libros de Dr. Marcos Aguinis, el filósofo argentino que envió su saludo y agradeció estar presente a través de su obra en esta feria. Habrá stands de autores, como el de Ite Klimovsky de Borger (Argentina), Mario Saban (España). Participarán muchos otros escritores locales que firmarán sus libros.
La exposición contará con obras de decenas de pintores y el curador es el Prof. Edgardo Silbermins. En las actividades culturales se podrá escuchar la conferencia a cargo del Dr. Gustavo Perednik titulada “La Historia Y Su Distorsión” con motivo de la reciente publicación de su libro “Desde el Juicio a Eichmann” y la próxima publicación de su novela “Sabra”, en coautoría con Marcos Aguinis.
Shoshana Potasz presentará el libro “Huellas judías y leonesas en El Quijote de Cervantes”, de Santiago Trancón, que recibió el Premio Diálogo de Culturas 2014 de España.
Otras dos conferencias son la de Andrea Bauab, titulada “Gracias Gabo”, y la de David Mandel, que presentará su libro “El Rey David”. El espectáculo Musical estará a cargo del Maestro Mario Solan en clarinete y David Solan en guitarra, dos talentosos músicos. ■ Aurora

 

 

Estrenan “Tragedia” con dieciocho bailarines desnudos
Estrenan “Tragedia” con dieciocho bailarines desnudos

En el Centro de las Artes Escénicas de Tel Aviv se presenta una atractiva pieza del coreógrafo francés Olivier Dubois titulada La Tragedia, interpretada por dieciocho bailarines desnudos, que llega a Israel con la colaboración de la Embajada de Francia y el Instituto Francés de Israel. Se podrá ver a partir del 17 de setiembre en varias funciones.
Sobre la pieza y el coreógrafo francés Dubois, nos informan que en julio de 2012, sorprendió el creador a la multitud que llegó al Festival de Avignon con su nueva pieza “Tragedia”, cuando subieron al escenario dieciocho bailarines desnudos y los espectadores se hallaron ante un espectáculo único que luego fue definido por los críticos especializados en danza como un espectáculo enorme y poderoso con desnudos que agregan al movimiento un toque emocionante de estética.
¿Y cuál es la “Tragedia” de Olivier Dubois? En la pieza, el corógrafo se centra en la anatomía del cuerpo humano, a través de nueve hombres y nueve mujeres totalmente expuestos. Es una especie de investigación de la condición humana y el desnudo crea un movimiento hipnotizante, con bailarines que interpretan movimientos que se repiten y llegan a un punto en especial en el que el cuerpo y el alma de unifican. El movimiento en el escenario se haya en constante evolución, y crea una imagen fascinante de danza tribal hasta llegar a un clímax.
Dubois agregó que “ésta es nuestra tragedia humana”, cada cuerpo que se halla en el escenario representa la historia del mundo, es el mapa de la civilización. Cuando uno se fija en los cuerpos de los demás ve el reflejo de su propio cuerpo.
Además, explicó que él mismo danzó varias veces desnudo y sabe muy bien del poder que se necesita para ello. La danza en desnudo es fascinante, pero no erótica.
Olivier Dubois es el director del Centro Nacional de la coreografía de Ruby Pais de Calais Nur y en 2011 fue seleccionado como uno de los mejores veinticinco bailarines del mundo, según la Revista Dance Europe. Más aún, es considerado un creador único, un maestro e intérprete original. Nacido en 1972, en Provenza, empezó a bailar a la edad de 23 años. Viene de una familia rica, y en realidad planeaba inscribirse en lenguas, derecho y economía, o participar en la diplomacia. Hasta que un día se dijo a sí mismo que tiene que bailar y comenzó a trabajar con grandes artistas e importantes compañías. Su primer trabajo solo lo creó en 1999 titulado “Under Cover”. Desde 2005 Olivier Dubois cuenta con éxito y mucha fama como artista., fundó instituciones, ganó premios, y estrenó varias piezas de su autoría incluyendo esta pieza que se estrenó en 2012.
Su actividad como coreógrafo y actor, se completa con la docencia, talleres y clases de danza en las escuelas en Francia y en el extranjero. En 2012, también recibió un certificado de enseñanza. Y creó el Ballet Nacional de Marsella.
Es interesante comentar que en Israel no se pudo emitir un clip de esta pieza por televisión, ya que las autoridades de los canales no aceptaron el desnudo. ■ Aurora

 

 

 

Perú e Israel homenajean al diplomático José María Barreto, 'Justo de las Naciones'
Perú e Israel homenajean al diplomático José María Barreto, 'Justo de las Naciones'

 

El Ministerio de Exteriores de Perú homenajeó de manera póstuma al diplomático José María Barreto, quien ha sido reconocido en Israel como el primer peruano 'Justo de las Naciones', por haber contribuido a salvar a judíos en Suiza durante la Segunda Guerra Mundial.

La ceremonia, celebrada en el Centro Cultural de la Cancillería, fue presidida por el ministro de Exteriores, Gonzalo Gutiérrez, y contó con la presencia del embajador de Israel en Perú, Ehud Moshe Eitam, así como de familiares de Barreto, entre ellos el embajador Oswaldo de Rivero Barreto, su nieto, quien recibió la distinción en representación de su familia.

Gutiérrez destacó las cualidades profesionales de Barreto como diplomático, en defensa de los intereses de Perú y de sus compatriotas en el exterior.

Señaló, además, que "su elevado espíritu humanitario y sólidos principios morales" lo inspiraron "a ir más allá de lo que el deber le exigía, en un entorno político extremadamente delicado", por lo que logró salvar la vida de 58 personas, entre ellas a 14 niños.

José María Barreto se convirtió en junio pasado en el primer peruano en recibir, a título póstumo, el reconocimiento de 'Justo de las Naciones', otorgado por el Museo del Holocausto Yad Vashem de Jerusalén.

Esa institución recuerda la memoria de los seis millones de judíos que fueron asesinados por el Tercer Reich, así como a las personas que contribuyeron a salvar las vidas de judíos.

De acuerdo con Yad Vashem, Barreto sirvió como diplomático en Suiza y usó su posición para salvar a judíos durante el Holocausto, entregándoles pasaportes peruanos para que pudieran escapar del dominio nazi.

Todo ello, después de que en 1938 el Gobierno de Lima diera instrucciones expresas a todos sus consulados en Europa de que no emitieran visados a inmigrantes extranjeros, con especial énfasis en los de origen judío.

Abraham Silberschein, representante de una organización de asistencia judía en Suiza, fundada por el Congreso Judío Mundial, acudió a Barreto, cónsul general de Perú en Ginebra, para pedirle que emitiera pasaportes peruanos para judíos bajo ocupación alemana.

En el verano de 1943, la Policía suiza pidió explicaciones a la Embajada Peruana sobre la entrega de un pasaporte peruano a un judío alemán de nombre Gunther Frank.

Barreto respondió en una carta remitida al Embajador peruano que había emitido 27 pasaportes para 58 judíos (incluidos 14 menores) a solicitud del Comité para la Protección Intelectual del Refugiado a fin de salvar las vidas de personas en campos de concentración alemanes cuyo destino era la muerte.

Después de que el incidente fuera puesto en conocimiento del canciller peruano, el Ministerio de Exteriores ordenó la anulación de los pasaportes y el cierre del consulado en Ginebra.

Además, Barreto fue suspendido de su posición y expulsado de la Cancillería peruana.

La mayor parte de los 'Justos de las Naciones', más de 6.000, son polacos, aunque también hay varios de países latinoamericanos, como El Salvador, Brasil, Ecuador o Cuba, que cuentan con uno; o España, con siete.

En la ceremonia celebrada en Lima también participaron congresistas integrantes de la Liga Parlamentaria Perú-Israel, sobrevivientes del Holocausto residentes en Perú, y representantes de organizaciones de derechos humanos. ■EFE y Aurora

 

 

 

Lo que se dijo en..."El Ático"

 

​¡Shalom!!

Finalmente ha llegado gran día y hemos celebrado la Jornada Europea de la Cultura Judía, que se celebra en 40 países europeos y en más de 450 ciudades. 

Anteriormente, en el kabalat Shabat del viernes nos visitó Ignacio Homsky, que fuera directivo de AMIA, en Buenos Aíres y que ahora se ocupa de labores de atención a deficientes, compartiendo con nosotros el servicio y el Oneg Shabat, contándonos muchas anécdotas e historias de nuestros hermanos argentinos. Su presencia nos ha alegrado sobre manera y ha prometido volver pronto.

La Jornada de Puertas Abiertas de la Sinagoga ligada a la Jornada Europea de la Cultura Judía ha resultado muy gratificante, ya que se ha acercado mucha gente a ver la exposición sobre “Mujer y Judaísmo” que hemos venido preparando.

Como en años anteriores y con vino kosher de protagonista, hicimos el brindis ya tradicional con representantes del Ayuntamiento de Oviedo y los visitantes que se encontraban en esos momentos en el recinto. Hemos contestamos a las numerosas preguntas de las personas que, con buen tiempo, se acercaron a visitarnos. Algunas son conocidas que repiten todos los años y otras han acudido por primera vez, entre las cuales había extranjeros que se hayan de visita en Asturias, dado que Septiembre es un mes con mucha actividad cultural en Oviedo. Hemos terminado recogiendo y recolocando todo en su lugar y muy satisfechos de haber superado el reto nuevamente. El equipo de voluntarios (todá rabá a todos) ha funcionado a la perfección y todo ha quedado limpio y en orden. 

Ahora nos meteremos de lleno con la preparación de las Altas Fiestas, porque Rosh Hashaná está llamando a la puerta.

¡Leshaná tová tikatevu!