<
 

 

Vaiejí (Génesis 47:28-50:26)
El Final De Los Días

Yaakov, en su lecho de muerte, le dijo a sus hijos que les revelaría cómo y cuándo llegaría el Mashiaj. Todos esperaban ansiosamente escuchar tal revelación cuando, en un inesperado giro de los eventos, Yaakov les dio en cambio una bendición diferente a cada uno. Les explicó sus fortalezas y debilidades, pero no volvió a mencionar al Mashiaj.
Nuestros sabios explican que aunque Yaakov estaba ansioso por contarles a sus hijos cuándo llegaría el Mashiaj, Dios no se lo permitió. Me gustaría ofrecer una explicación alternativa que, de hecho, no contradice a esta.
La explicación es que, al bendecir a sus hijos, Yaakov efectivamente les estaba explicando cómo y cuándo llegaría el Mashiaj.
El Talmud relata la historia de Rabí Yeoshua ben Levi, quien preguntó al profeta Eliahu cuándo llegaría el Mashiaj. Eliahu le sugirió que le preguntara al Mashiaj mismo, y le explicó dónde encontrarlo. Rabí Yeoshua fue a hablar con el Mashiaj y éste le respondió que llegaría ¡mañana! Rabí Yehoshua se fue muy excitado y se preparó para el día siguiente.
Pero como todos sabemos, el Mashiaj no llegó. Cuando Rabí Yeoshua volvió a ver a Eliahu, se quejó de que el Mashiaj le había mentido. "No, no lo ha hecho", explicó Eliahu. "Él estaba listo para el mundo en aquel día, pero ¿estaba el mundo preparado para él?".
El concepto judío del Mashiaj es que nosotros mismos debemos traerlo. No será impuesto sobre el mundo por Dios, sino que será traído por la humanidad. No es un cambio radical en el curso de la historia guiado por Dios, sino que es en sí mismo parte del desarrollo de la historia. El mismo mundo debe lograr la perfección y entonces Dios mandará al Mashiaj para solidificar aquel estado alcanzado.
Entonces, al bendecir a sus hijos, Yaakov les estaba explicando el poder que cada uno poseía, con el cual podrían ayudar a que el mundo llegase a la perfección. ¿Cómo y cuándo llegaría el Mashiaj? Cuando cada uno de ellos utilizara su potencial al máximo para que eso sucediera.
Muchas veces escucho judíos que dicen que el Mashiaj llegará muy pronto; pero eso es en realidad un pensamiento fatalista. Porque si al Mashiaj lo debemos traer nosotros creo que todavía tenemos un largo camino por recorrer, y pese a que siempre existe la posibilidad de que Dios intervenga, si realmente Dios mismo lo hace venir, eso significaría entonces que la humanidad habría fallado. Si la raza humana desea tener éxito, entonces Tikun Olam, el perfeccionar el mundo, debe ser nuestro objetivo principal. Y realmente no hay algo intermedio. Podemos llevar al mundo hacia la perfección o bien permitir su autodestrucción.
Yaakov le dijo a sus hijos: ustedes tienen el poder, ahora sólo hace falta que tengan la voluntad. Lo mismo es verdad para nosotros hoy en día.
(Escrito por Rab Shaul Rosenblatt)

 

Séptimo Concurso Internacional de Flauta en Israel

(Por Por Chiquita Levov) El Concurso Internacional de Flauta se realiza en la Galilea, entre el 12 y el 18 de diciembre. Es organizado cada tres años y desde su inauguración en 1997, esta competición ha sido calificada como una de las cinco más importantes del mundo, junto a las que se organizan en Francia y Japón. Por esta razón se ha convertido en sinónimo de excelencia en el mundo de la música.
Fue fundada por la directora, Ada Pelleg, para honrar la memoria de un amigo cercano, Ilan Shapira, que fallecido en la guerra de Yom Kipur en 1973. La elección del instrumento fue inspirada en la canción de Lea Goldberg "The Flute". La competencia pronto alcanzó el éxito en Israel y en el extranjero .Cientos de flautistas de todo el mundo aspiran a ser aceptados en la competencia y llegar a Israel en su marco. El director artístico es el Prof. Yossi Arnheim, flautista principal de la Filarmónica Israelí.
Una de las características destacadas de la competición internacional de flauta es su gran contribución a la promoción de la cultura y la convivencia a través de la música. Esta contribución se expresa en la elección del repertorio, que combina obras de compositores árabes (el concierto por el compositor sirio- alemán Nuri el-Ruhaibani) y los compositores israelíes (concierto de Maxim Levi), junto con el repertorio clásico canónico, en colaboraciones con flautistas israelíes y palestinos. Es el marco en el cual se inician proyectos especiales como el concierto por la paz en Londres y el certamen de compositores brasileños.
Además se destaca el hecho de que se ha realizado en diferentes lugares de todo el país, principalmente de la Galilea, Haifa, Safed y este año la sede será Nazaret. Para ello llegan 28 excelentes flautistas jóvenes de China, Alemania, Bosnia, Estonia, Corea, Colombia, Eslovenia, Rusia e Israel. Tocan ante diez jueces de diversos países.
El jurado está compuesto por líderes de la música y profesores de flauta de todas partes del mundo: Felix Renggli de Suiza, Hans Georg Schmeiser de Austria, Bulent Evcil de Turquía, y los mejores flautistas israelíes: Moshé Epstein, Naama Neuman, Shiri Sivan y Sharon Bezali.

Conciertos y clases magistrales en Nazaret.
En el marco de este proyecto hay otras actividades que se llevan a cabo: clases magistrales de los flautistas y eventos para los competidores y los flautistas jóvenes de todo el país. Las primeras etapas de la competencia están abiertas al público y tendrán lugar en Nazaret.
El programa incluye un concierto festivo en

la Iglesia Salesiana que abre la competencia y será una combinación de flauta y música vocal. La Orquesta Mostly Mozart de la Galilea fundada y conducida por Ada Pelleg, acompaña a Shiri Sivan, que es la ganadora de la última competición de este instrumento. También se presentarán otros intérpretes, tocando piezas compuestas para este instrumento y orquesta.
La segunda parte del concierto estará dedicada a la Misa Teresa, una de las piezas litúrgicas más íntimas y líricas en la obra de Haydn. Esta es la segunda vez que se interpreta en nuestros escenarios. La primera, con los mismos intérpretes se tocó en "Gush Jalav" en el marco del Festival Mostly Mozart en la Galilea. Cuenta con la participación de un ensamble de cuerdas formado por Ada Pelleg, con músicos de renombre y el coro de Emek Jefer bajo la batuta de Simon Levtov. Los solistas serán Yotam Cohen, Svetlana Sandler e Ira Bertman, que ya se habían lucido. El concierto será transmitido en vivo en la U- Sophia.com.
En la fase semifinal, que tendrá lugar el 15 y 16 en el auditorio de la Iglesia St. Gabriel, los competidores tocarán música de cámara junto a cantantes, piano y órgano. Los solistas que se presentan en estos conciertos son las sopranos Ye'ela Avital, Hadas Faran, el tenor Doron Florentin y otros. La etapa final será muy interesante y se presentará el 18 en el auditorio del nuevo y lujoso Parque Industrial en Nazaret, que fue inaugurado recientemente, frente al Monte del Precipicio.
Los finalistas tocarán conciertos de su elección, acompañados por la Orquesta de Cámara de Israel dirigida por Gisele Ben -Dor, una eximia conductora israelí de origen uruguayo, egresada de la Academia de Música Rubin de la Universidad de Tel Aviv y de la Escuela de Música en la Universidad de Yale. La primera vez que se presentó en nuestros escenarios fue con la Filarmónica Israelí. Giselle dedica su vida a la conducción de las orquestas más importantes del mundo; su música recibe críticas muy elogiosas de la prensa mundial y la admiración del público. Es famosa por su especialidad en el repertorio clásico tradicional y también por su aporte al fomento de la música latina del siglo XX.
Es de destacar que el Concurso se realiza con el apoyo del Ministerio de Cultura, Parque Industrial (de Stef Wertheimer), la Autoridad de Desarrollo de Galilea y la Fundación Rich. La competición se celebra en colaboración con la Asociación de Cultura y Turismo Nazaret y otras entidades. El primer premio lleva el nombre de Uri Toeplitz, donado por su familia. Más datos en el sitio.

 

 

El presidente de Guatemala confirma visita a Israel

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, confirmó una visita oficial de dos días que realizara al país para entrevistarse con las altas autoridades y discutir asuntos de cooperación en materia científica y de seguridad. Durante una gira de trabajo por el departamento norteño de Alta Verapaz, Pérez Molina dijo que el sábado viajará a Israel, aunque la actividad oficial no comenzará hasta el próximo lunes.

Según la agenda que cumplirá el mandatario guatemalteco al país, el domingo Pérez Molina visitará la ciudad de Jerusalén, asistirá a una misa privada en el Santo Sepulcro y luego se entrevistará con el presidente, Shimon Peres.

También tiene programado participar en una ceremonia en el Monte Herzl y Yad Vashem (Museo del Holocausto), en ambos

colocará un arreglo floral, y enseguida visitará el Parlamento (Kneset) para reunirse con su presidente, Yuli Yoel Edelstein.
El martes, el jefe de Estado guatemalteco se reunirá con la Ministra de Justicia y Jefa de la Delegación Oficial del Gobierno para el Proceso de Paz con la Autoridad Palestina, Tzipi Livni, en el Hotel Citadel, en Jerusalén.

Además, visitará a la Autoridad Palestina, almorzará con el ministro de la Defensa, Moshe Yaalon, y luego está prevista una entrevista con el primer ministro Biniamín Netanyahu.

La visita, expresó el mandatario, será para "discutir asuntos de agricultura, riego, cooperación económica y de seguridad" con las autoridades israelíes.

En su visita al país, Pérez Molina estará acompañado de su esposa, Rosa Leal y los ministros de Agricultura, Elmer López y de Defensa, Manuel López, así como de su canciller, Fernando Carrera y de su secretario de prensa, Francisco Cuevas. EFE

 

 

 

 

(Pinchar en la foto para ampliar)

-Para Pensar-