Vaerá (Éxodo 6:2-9:35)
Frenar la Locura

Es realmente sorprendente cómo el Faraón en reiteradas ocasiones no lograba aprender la lección. En cada ocasión, en el apogeo de cada plaga, reconocía su error y decidía sinceramente dejar ir a los judíos. Pero cuando el dolor acababa, regresaba a sus viejos trucos.
Parece una locura, pero ¿acaso nosotros no hacemos lo mismo? Cometemos errores y cuando sentimos el dolor de las consecuencias de los mismos, juramos no volver a cometerlos. Y realmente lo sentimos, hasta la próxima vez, cuando ya concluyó el dolor y cometemos la misma falta nuevamente.
Esta es la pura y simple naturaleza humana. Te sientas a mirar absolutamente nada en la televisión hasta las 3 a.m. un día de semana y prometes que mañana será diferente. Realmente así lo quieres. Hasta que el mañana llega, y la frustración ha disminuido, no estás cansado y hay algunos buenos programas… y a las 3 a.m. te prometes que no volverá a ocurrir. O te levantas con una resaca jurando no volver a tomar un trago nunca más, hasta que más tarde aquella noche te ofrecen un trago y... O te terminas toda una torta de queso en medio de la dieta. Te sientes mal y horrorizado y te dices que no volverás siquiera a mirar comida alta en calorías porque te disgusta muchísimo. Realmente lo sientes en ese momento. Pero mañana es un nuevo día y la tarta de queso se ve muuuy tentadora nuevamente.
Entonces volvamos al Faraón. ¿Estaba listo para otra plaga sólo porque el dolor de la plaga anterior había disminuido? ¡Es una locura! Pero nosotros hacemos lo mismo, y es igualmente alocado. Sin embargo, tenemos una ventaja frente al Faraón. ¡Por lo menos sabemos que estamos locos!
Saber que estamos locos por lo menos nos da la posibilidad de poder cambiar, a pesar de que no aprovechemos esa ventaja ahora mismo. Sin embargo, pensar – al igual que el Faraón – que la locura es una manera normal de vida, es entrar dentro del asilo y cerrar las puertas tras de nosotros.
(Escrito por Rab Shaul Rosenblatt)

 

Un invierno para disfrutar en el Museo Israel 

(Escrito por Chiquita Levov) Jerusalén este año se presenta muy frío, con más nieve que de costumbre, algo que nos recuerda a los inviernos europeos, visitar los museos es la mejor actividad para la presente temporada, por ser sitios cerrados y cálidos. En este ambiente el Museo Israel de la capital es un sitio obligatorio y sirve de atracción a gente de todo el mundo. Recientemente se abrieron cuatro nuevas muestras que son muy interesantes visitar, bajo el nombre de “4 x 4” pues permanecerán abiertas cuatro meses, hasta el mes de abril de 2014.
Pero la muestra que debe ser visitada, en forma obligatoria, es la dedicada a Herodes, que se cierra el 4 de enero próximo. Es una de las exposiciones más vistas del museo, con la impresionante cifra récord de 415.000 visitantes. 
Durante el mes de diciembre, para permitir a las masas despedirse de la muestra y por la demanda se habilitó la muestra los jueves por la noche. La entrada cuesta sólo 20 shékels. Desde su apertura hace unos diez meses, fue apreciada por importantes personalidades locales y generó comentarios entusiastas. Recordemos que Herodes es la primera exposición dedicada en su totalidad al rey de ese nombre, una de las figuras más fascinantes y controversiales en la antigua Roma y de la historia judía. Se toca aquí toda su vida y su viaje a la muerte, desde el palacio de Jericó hasta su sitio de entierro en Herodion. Los curadores son David Mevorach y la Dra. Silvia Rozenberg.

“4 X 4”, cuatro muestras y cuatro meses
Cuatro muestras y cuatro meses “4 x 4” es un proyecto muy interesante en el cual se exhiben una variedad de temas y artículos. Nos impresionó muy especialmente la muestra
“Squeeze”, obras de video de Mika Rottenberg, una artista que nació en Argentina (1976), se crió y vivió en Israel y está radicada actualmente y trabaja en Nueva York. (Es la hija del que fuera productor de cine israelí, Enrique Rottenberg). 
Esta es la primera exposición individual en Israel de los trabajos en video de esta artista. En la misma se presentan seis trabajos en vídeo de Mika, que abarcan una década de creación artística. Conocida por su uso del cuerpo humano en formas extremas, poéticas y críticas.
Rottenberg, crea temas fuera de lo común, líneas de montaje, en la que actrices con atributos y habilidades físicas inusuales se convierten en parte de un proceso de fabricación absurdo que produce una variedad de productos sin nombre para los que se utilizan sustancias como

el sudor, el cabello y cosméticos en polvo. Ver para creer.
A través de estas imágenes e instalaciones increíbles, Rottenberg plantea interrogantes sobre el papel de la mujer en la sociedad, la tensión entre el hombre y la máquina, y el rol de la manufactura en una edad cada vez más global, comercial e hiper- tecnológica. La exposición está comisariada por Amitai Mendelssohn.
“Juntando polvo” (Collecting Dust) es el nombre de una muestra de arte contemporáneo israelí, con obras que están realmente impregnadas de polvo, ya que los 15 artistas que exponen aquí lo utilizan como material de trabajo.
Reflexionan sobre su significado en términos de temporalidad, de memoria y teniendo en cuenta el paisaje local. “Juntando polvo”, presenta unas cuarenta obras de arte de la última década de artistas israelíes que trabajan en las disciplinas de pintura, fotografía, instalación y video. La exposición está comisariada por la curadora invitada, Tamar Manor Friedman.
“Fuera de la fragmentación del cuerpo” (Body Fragmentation) es el nombre de la muestra con piezas de arte que son partes del cuerpo humano: manos, pies, torsos y órganos. Se exhiben aproximadamente 200 obras de arte y piezas arqueológicas del Museo de Israel colecciones en préstamo y colecciones de todo el mundo.
A diferencia de objetos que fueron descubiertos como fragmentos de un cuerpo completo, la muestra se centra en trabajos que fueron creados originalmente como partes diferenciadas y sirve de exploración de las formas en que las diversas culturas se relacionaban a las partes del cuerpo humano en diferentes períodos de tiempo.
Los objetos en exhibición incluyen artículos prehistóricos, amuletos egipcios, exvotos (ofrendas) etruscos y helenísticos, objetos de culto judíos, y obras de arte moderno y contemporáneo, que han sido creados en la pintura, la escultura, la fotografía, el video y la instalación.
“Gideon Gechtman: 1942 - 2008”, es la primera retrospectiva de la obra del artista israelí Gideon Gechtman, cinco años después de su muerte, en la que se examinan cuatro décadas de su obra creadora.
La exposición presenta alrededor de 120 objetos, que abarcan una amplia gama de medios de comunicación: la instalación, la escultura, la pintura, la fotografía, el video y la impresión. 
Gechtman, fue uno de los pioneros que introdujeron cambios radicales en la definición de la acción artística en Israel y en el mundo. 
A la edad de 31 años, fue sometido a una cirugía de corazón abierto con el fin de tratar una afección cardíaca que se le había diagnosticado en su infancia. Esto le llevó a una intensa exploración de temas relacionados con la enfermedad, la mortalidad, el duelo y la memoria, y en las formas en que las obras de arte puede servir como memoriales póstumos.


“La guerra y el amor: Jerusalén Liberada” 

La Orquesta Barroca de Jerusalén ofrece una serie de conciertos en la capital y en Tel Aviv, en diferentes salas. El próximo se titula “La Guerra y el Amor. Jerusalén liberada”, con las piezas de Monteverde basadas en la epopeya escrita por Torquato Tasso, en 1575. Este concierto estará bajo la batuta de David Shemer y con los solistas Ada Peled, Shahar Lavih, Avital Deri, Doron Florentin y Yair Polishuk. Se presenta hoy, jueves 19, en la Iglesia Escocesa Saint Andrew en dos funciones.
“Hacer el amor, no la Guerra “ fue la contraseña de los años sesenta del siglo pasado, por los hijos de las flores. Los contemporáneos de Monteverdi, también la usaban, pero el compositor pensaba que son dos cosas que no se pueden separar. Ya que "cada acto de amor tiene signos de guerra: la pasión, la lucha, los trucos y la ocupación". Torquato Tasso, nació en Sorrento, Italia,, hijo de un noble de Bérgamo que era poeta y una mujer de la nobleza de la Toscana. en 1575, Tasso completó la epopeya romántica "Jerusalén liberada" basada en un líder épico de la Primera Cruzada y alcanza su clímax con la conquista de Jersualén por los cruzados.

En próximo concierto de la serie de la Orquesta Barroca se dedicará a conmemorar los 300 años del nacimiento de Bach, con piezas de este compositor, entre ellas la Cantata para barítono y orquesta de cuerda, ejecutadas por la orquesta y los solistas: Yael Levita (soprano) y Guy Peletz (barítono). Se podrá disfrutar durante el mes de febrero en Jerusalén y Tel Aviv

Seminario sobre el combate del racismo, xenofobia y antisemitismo

La séptima convención de la Comisión Europea - Israelí de expertos en la lucha contra el racismo, la xenofobia y el antisemitismo tiene lugar esta semana en Bruselas.
El seminario se centra en las manifestaciones de antisemitismo en la UE, el fuerte aumento de los crímenes de odio y el antisemitismo en la Web y en el ciberespacio, y la educación para preservar la memoria del Holocausto.
Durante el seminario, los participantes discuten temas tales como: manifestaciones de antisemitismo en los Estados miembros de la Unión Europea y las maneras eficaces para combatirla, el fuerte aumento de los crímenes de odio y el antisemitismo en la Web y en el ciberespacio y cómo reducirla; educación para preservar la memoria del Holocausto para mejorar la tolerancia y combatir el antisemitismo.
El programa incluye una discusión de los resultados de la reciente encuesta de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales en las experiencias y percepciones de antisemitismo, el crimen y la discriminación a través de una serie de Estados miembros de la UE motivada por el odio delas personas judías.
En el segundo día, las reuniones se celebraron en la sede del Parlamento Europeo para crear conciencia entre los legisladores europeos de la necesidad de luchar contra el antisemitismo.
La delegación israelí para el diálogo está encabezada por el Embajador Gedeón Behar, Director del Departamento de Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel para combatir el antisemitismo, junto con expertos del Centro Mundial de Investigación del Holocausto Yad Vashem y de la Unión de Estudiantes de Israel.
La delegación europea está encabezada por la Sra. Salla Saastamoinen, Jefe de la Unidad de Derechos Fundamentales y los Derechos del Niño, en la Dirección General de Justicia de la Comisión Europea, junto con diplomáticos y funcionarios de alto nivel involucrados en la lucha contra el antisemitismo y el racismo.
El seminario fue inaugurado por David Walzer, Embajador de Israel ante la Unión Europea y Paul Nemitz, Director de Derechos Fundamentales y Ciudadanía de la Comisión Europea dependiente de la Dirección General de Justicia.
Cabe señalar que recientes estudios y encuestas revelaron que en diversos países de Europa está en crecimiento el número de incidentes contra individuos y comunidades judías así como las demostraciones de odio contra inmigrantes de otros continentes.

 

 

Inauguramos blog...

Somos una pequeña kehilá al norte de España, pero con una gran visión: promover, educar, dar a conocer y vivir el judaísmo a diario. Por eso, hemos inaugurado un blog para comentar sobre diferentes temas judíos. Esperamos que sea de provecho y edificación para nuestra comunidad y para todos aquellos que nos visiten.
Les invitamos a que dejen sus comentarios y/o aportes. Para poder comentar hay que registrarse (pinchando aquí), creando una cuenta. También es posible recibir notificaciones de nuevas publicaciones o comentarios. Por seguridad y para evitar "spam" los comentarios serán moderados, revisados y aprobados diariamente.

-Para Pensar-