Tetzavé (Éxodo 27:20-30:10)

La bata y el incienso

"Harás la bata del Efod completamente de lana turquesa… En la parte inferior harás granadas de lana turquesa, lana púrpura y lana carmesí, alrededor de todo el borde inferior; y entre ellas [harás] campanillas de oro alrededor" (1).

Una de las vestimentas del Kohén Gadol (Sumo Sacerdote) era el Meil, una bata adornada con campanas que sonaba por donde fuera que el Kohén Gadol caminara. La Guemará en Arajin explica cómo cada una de las vestimentas del Kohén Gadol expiaba por un pecado en particular; el Meilexpiaba por el pecado de lashón hará (difamación). La Guemará explica que el Meil, que hacia un kol (sonido) alto, servía de expiación por el pecado delashón hará que también hace un kol alto.

Sin embargo, la Guemará trae una baraita que aparentemente contradeciría esta idea (2), la cual dice que el Ketóret (incienso) que era usado en el Tabernáculo servía de expiación por el pecado de lashón hará, y responde que hay dos tipos diferentes de lashón hará; el Ketóret expía por una forma más silenciosa de lashón hara, cuando quien habla esconde sus sentimientos, y por lo tanto, la víctima del lashón hará no sabe que hay alguien que lo está criticando. Por otro lado, el Meil expía por el lashón hará que hace una persona cuando no oculta sus sentimientos hacia la víctima, en cuyo caso es muy probable que la víctima esté consciente de lo que se dice de ella (3).

Sin embargo, esta explicación de la Guemará pareciera presentarnos otra dificultad: ¿Por qué es necesario que hayan dos funciones separadas en el Mishkán para expiar por el pecado de lashón hará? ¿Por qué no puede el Meilo el Ketóret expiar tanto el lashón hará ‘en voz alta’ como el ‘silencioso’? Es más, pareciera ser que el lashón hará ‘en voz alta’ es mucho más nocivo que el ‘silencioso’ y por lo tanto, si el Meil tiene el poder para expiar el primero, entonces también debería tener el poder para expiar el segundo.

Para responder esta pregunta es necesario entender más en profundidad los aspectos negativos de estas dos formas de lashón hará: el lashón hará ‘en voz alta’ es muy dañino porque la víctima está consciente de que hay alguien que habla mal de él y, naturalmente, eso le causa un gran dolor. En este aspecto, el lashón hará ‘en voz alta’ se considera más destructivo que su contraparte silenciosa.

Sin embargo, hay un aspecto en el cual el lashón hará ‘silencioso’ es más pernicioso: este tipo de lashón hara está caraceterizado por el hecho de que el perpetrador de esta grave transgresión es hipócrita con la víctima; frente a ella es muy amigable pero, por detrás, la difama sin piedad y le pide al oyente que no revele sus sentimientos verdaderos hacia la víctima. Dado que la víctima es completamente ignorante del lashón hará con el que está siendo mancillada, no se esfuerza para protegerse de esos ataques, los cuales continúan sin descanso. En contraste, la víctima de lashón hará ‘en voz alta’tiene grandes posibilidades de enterarse que alguien está diciendo lashón hará sobre él y, consecuentemente, tiene la opción de cambiar.

Con esta explicación podemos entender por qué hacen falta dos funciones separadas en el Mishkán para expiar el pecado de lashón hará: ambos tienen un aspecto en el que son más nocivos que el otro. En consecuencia, mientras que el Meil tiene la capacidad para expiar el aspecto ‘en voz alta’ del lashón hará, no puede expiar los rasgos perniciosos del tipo ‘silencioso’. De la misma forma, el Ketóret puede expiar los rasgos perniciosos del lashón hará‘silencioso’, pero no puede hacerlo en las áreas en las cuales el lashón hará ‘en voz alta’ es más nocivo.

Lo más sorprendente de esta explicación es que, en algunos aspectos, hablarlashón hará 'silencioso' es peor que hacerlo descaradamente. El Jafetz Jaim explica que hablar lashón hará 'silencioso' también puede involucrar una transgresión de la mitzvá "no odies a tu hermano en tu corazón" (lo tisné et ajija bilvaveja (4)). En su sentido simple, uno transgrede esta mitzvá sólo cuando alberga odio en su corazón y no se lo revela a nadie, ni siquiera al sujeto de su odio. Sin embargo, si uno expresa el odio incluso de manera negativa, entonces no estará transgrediendo 'lo tisné' ya que no albergó el odio en su corazón (5).

El Jafetz Jaim explica que esa no es la única manera de transgredir dicha prohibición; una persona puede odiar a su prójimo y contárselo a otros, pero actuar con él amistosamente. En este caso, escribe el Jafetz Jaim, también estará transgrediendo 'no albergar odio en el corazón', y explica que, en esencia, esta transgresión ocurre cuando el sujeto odiado no puede protegerse a sí mismo de la persona que lo odia. En consecuencia, si el que odia le oculta sus sentimientos al odiado entonces será culpable de 'lo tisné'incluso si les cuenta a otros sobre su odio.

Aprendemos del Jafetz Jaim que el lashón hará 'silencioso' tiene un aspecto particularmente insidioso, ya que la víctima es incapaz de protegerse de los bombardeos silenciosos que recibe.

Hay muchas ocasiones en la vida en las que una persona se puede sentir desagrada por alguien; obviamente esta aversión no justifica hablar lashón hará. Aprendemos también de la Guemará en Arajin que la hipocresía hace que el lashón hará sea más destructivo. Nuestros sabios nos enseñan que los hermanos de Iosef se equivocaron al odiarlo, pero les dan crédito por no haber sido hipócritas con él.

La lección que aprendemos del comportamiento de los hermanos hacia Yosef es que, si bien odiar a alguien está mal, mucho peor es ocultar ese odio y hablar mal de él a sus espaldas; ese modo de actuar sólo causa enemistad y discordia. Lo ideal es intentar resolver la situación hablando con calma y razonablemente con el sujeto odiado y esforzarse para resolver el asunto con madurez.

Si uno actúa con honestidad y franqueza entonces podrá mejorar mucho sus relaciones con quienes lo rodean.

(Escrito por Rab Yehonatan Gefen)

 

Recreando a París en el desierto

Como ya ocurriera hace dos años para esta época y acercándose al mes de junio la Ópera Israelí se está preparando a todo vapor para el mega montaje de una ópera que se presentará en el gigantesco escenario de Masada con "La Travista de Verdi". Se presenta entre el 12 y el 16 de junio 2014, junto con varios otros montajes que usarán el mismo escenario en diferentes fechas.
Recordemos que se trata de un evento que atrae a muchísimo público de Israel y de todo el mundo, porque se ponen en escena las óperas más populares de todos los tiempos, y no sólo para los amantes de lo clásico, también para toda clase de espectadores, como en el caso de Carmen de Bizet en el año 2012 y en años anteriores Nabuco (2010) y Aida (2011). Son óperas de las que el público conoce muy bien. A ello se le debe agregar otra vez la conducción del gran Daniel Oren que convierte toda orquesta y la misma ópera bajo su batuta como la mejor de todos los tiempos. Esta vez junto al director dramático es Michal Znaniecki, uno de los más reconocidos en este género. 
Además está el gran montaje realizado por la ópera israelí en este Festival de Ópera Internacional de Masada, en el Mar Muerto, para el cual ya se han puesto en campaña unos 700 artistas y participantes que crean un escenario gigantesco y gradas con más de 7500 butacas y además de la escenografía propia de la ópera, la iluminación espectacular que es parte de la gran atracción de Masada, los cientos de participantes en el escenario, solistas, coros, orquesta y bailarines.Y también se levanta un entorno temático que cambia cada año y esta vez el decorado gigante despertará al desierto recreando a París la ciudad luz, a los pies de Masada. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se trata de un acontecimiento artístico de gran envergadura que se presenta rodeado del magnífico entorno de Masada, interpretada por un elenco de excelentes solistas locales y del exterior. Para todo ello se utilizan miles de toneladas de material que provienen de Israel y del exterior para la creación del sonido y la iluminación. Todo ello y la aventura de viajar al Mar Muerto para escuchar ópera, se convierte en un acontecimiento que no necesita más recomendación. Se espera que lleguen cerca de 50.000 espectadores procedentes de Israel y del extranjero para asistir al festival en 2014.
Otros importantes espectáculos que se presentan en el marco de la Ópera en Masada es el nuevo Proyecto de Idan Raichel con la participación de numerosos artistas de Israel y del exterior entre ellos la muy admirada cantautora colombiana Marta Gómez. El programa del Festival agrega otros eventos importantes: la Orquesta Filarmónica de Israel dirigida por Kent Nagano ejecutando piezas de Beethoven (Sinfonías número 1 y 9) con solistas internacionales y un coro. El 15de junio 2014. Conciertos operísticos en los hoteles del Mar Muerto durante el Festival, con la participación de cantantes del Estudio Meitar adherido a la Ópera Israelí. 
Y la gran novedad es que por primera vez el Festival se une a la Galilea Occidental, a través de un fin de semana con Mozart que se llevará a cabo nada menos que en el Patio de Los Cruzados en la ciudadela vieja de Aco. Es una colaboración especial con el Fondo de Desarrollo de Aco. Será el primer Festival de Ópera en esta ciudad que como Masada ambas han sido declaradas por la UNESCO de interés cultural e incluidas en la lista del Patrimonio de la Humanidad .Lo cual permitirá a los turistas y a los israelíes combinar dos eventos de gran interés cultural con el toque turístico
Este gigantesco proyecto es el resultado de la gran cooperación entre la Ópera Israelí y otros varios cuerpos como el Consejo Regional de Tamar dirigido por Dov Litvinoff, el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Cultura, la Asociación de Hoteles del Mar Muerto, la línea de aviación "Arkia", Bimot, el Ministerio para el Desarrollo del Negev y Galilea, la Autoridad de la Naturaleza y los Parques y el Fondo Nacional Judío, entre otras instituciones. El Festival se comercializa en el extranjero por Eshet Tours y Amiel Tours.

 

 

Traen un vagón del tren de la muerte del Holocausto

 

Un auténtico vagón de tren construido en Alemania a principios del siglo XX y que fue utilizado por los nazis para el transporte de personas judías a los campos de concentración, fue traído a Natania, con el fin de rememorar el Holocausto.

Los nazis utilizaron los coches del tren para transportar a millones de judíos de Europa a la muerte en los campos de concentración. Las condiciones eran generalmente de hacinamiento, con más de 100 personas en cada vehículo y carente de las más mínimas condiciones, tales como ventilación, comida o agua. Los viajes duraban por lo general entre 24 y 48 horas, y los pasajeros eran retirados rápidamente de los coches y llevados a la muerte. Aproximadamente un millón y medio de ellos murieron en el camino.
El vagón, conocido como "Munchen12-246" fue encontrado en 2013 por el empresario y experto en preservación Roni Dotan, la especialista en Holocausto Tatiana Rosa, y Rachel Fridman de Natania. Lo trajeron a Israel a través de sus esfuerzos de voluntariado, bajo el concepto de que la visualización de este coche podría fortalecer el conocimiento y ayudaría a conmemorar la memoria de los que perecieron en el Holocausto.
La intendenta de Natania, Miriam Faierberg Ikar, impulsó este esfuerzo. Después del contacto inicial con Dotan, la municipalidad decidió adoptar el proyecto e invertir los recursos necesarios para adquirir, restaurar y traer el vagón a Israel. Después de arduas negociaciones entre el Municipio de Natania y su contraparte en Alemania, el acuerdo fue firmado hace unos seis meses.
Por lo tanto, después de haber sido transportado desde el puerto de Ashdod, acompañado por una delegación de decenas de motociclistas del Club de Motocicletas israelí, la Policía de Israel y el Municipio de Natania, el coche se colocó en el sitio conmemorativo central de la ciudad, al lado del edificio Bet Yad Lebanim, sede del monumento a los caídos en acciones de combate.

 

Acto Educativo de la Shoá a 598 estudiantes de colegios e institutos
de Asturias (27 de enero 2014 Auditorio Príncipe de Asturias)

 

visitar galería...

-Para Pensar-