Tazriá (Levítico 12-13)

Palabras Asesinas

La aflicción de tzaraat se debía principalmente a lashón hará - hablar mal de otros. Nuestros sabios hacen una asombrosa declaración en el Talmud. Dicen que hablar negativamente de otra persona es peor que asesinar. Yo creo que todos estamos de acuerdo que hablar mal de alguien es algo terrible. ¿Pero es posible que sea peor que matar a una persona? Yo, por ejemplo, preferiría que alguien hablara negativamente de mí antes que me matara.

A fin de comprender lo que dicen nuestros sabios debemos reflexionar acerca de su afirmación. Ellos no se refieren a que lashón hará es peor que asesinar en un sentido genérico. Obviamente asesinar es peor, y esto se puede probar con el hecho de que uno está obligado a morir antes que asesinar a otro, lo cual no ocurre con lashón hará. Lo que nos están diciendo nuestros sabios es que existe un tipo de maldad específica en la trasgresión de lashón hará que no existe en la de asesinato. ¿Cúal es?

Generalmente cuando una persona mata a otra, lo hace por un motivo determinado: celos, dinero, poder, pasión. Hay un beneficio tangible para el asesino que es la razón por la cual está cometiendo ese delito. Por supuesto que esta razón no valida su acción. Sigue siendo considerado una maldad; pero después de todo, es una maldad un tanto explicable. Si el asesino pudiera obtener el mismo resultado sin recurrir al asesinato, probablemente lo haría. También existen psicópatas que matan por diversión, pero la mayoría de los asesinos comunes preferirían, si fuera posible, otro método para alcanzar sus objetivos. Esta explicación no los convierte en menos maliciosos, sino que simplemente hace un poco más comprensible su accionar.

Pero cuando una persona habla en forma negativa de otro, generalmente no tiene un motivo tangible por el cual hacerlo. No se beneficia de ninguna forma. Esta persona disfruta de la perversidad misma de hablar mal; la negatividad, la crueldad y el sentido de poder que le otorga. También disfruta del hecho que otras personas escuchen (y disfruten) sus perversas palabras; se necesitan dos para bailar el tango. Por lo tanto, el que habla no sólo disfruta del mal cometido, sino que también arrastra a otros con él.

Y hay una diferencia más: una persona que mata a otra no se sentirá tan bien como para aspirar a hacerlo nuevamente. Pero una persona que habla lashón hará repetirá esta acción constantemente. Y cuanto más lo haga, más se convertirá dicho accionar en parte de él. Pese a que es verdad que el resultado del asesinato resulta ser peor para la víctima que para el victimario, lo contrario es cierto respecto al habla negativa: el resultado a largo plazo es mucho peor para el emisor que para el receptor. La conmoción de haber matado a alguien arrastrará a la persona hacia el arrepentimiento; por el contrario, al hablar lashón hará la persona se inclinará a hacerlo cada vez más y más, y no sólo estará lastimando a otro ser humano, sino que también destruirá su propia alma en el proceso.

(Escrito por Rab Shaul Rosenblatt)

 

Proyecto Israelí de Cámara con jóvenes músicos

Durante este mes de marzo se está llevando a cabo una gira de conciertos y talleres maestros por todo el país con y para jóvenes músicos organizada por el Proyecto Israelí de Cámara. Los sitios en los que se están presentando son: Ein Hashofet, Baram, Ashdod, Maalot-Tarshija. Se podrá escuchar en YMCA de Jerusalén, Cesárea y en el conservatorio de Tel Aviv, el 22 de marzo.
Los participantes son: Siván Magen en arpa, Gay Eshed en flauta, Tibi Cziger clarinete, David McLaughlin y Assaf Levy en violín, Wenting Kaneg en viola, Yael Keret en piano y Michal Korman en chelo. Los jóvenes músicos ejecutan piezas de Mozart, Sergiu Natra, Debussy, Ravel y Fauré.
Es un proyecto que se fundó hace 7 años y que ya ha adquirido fama en el marco de la música de cámara, ofreciendo conciertos de amplia gama musical, con ejecuciones joviales, e interesantes programas que son muy flexibles y se adaptan a las situaciones y localidades. Funciona paralelo al de Estados Unidos y como aquel, tiene el objetivo constante de llevar la música del más alto nivel a la periferia. Propone y ofrece escuchar música en sitios donde generalmente no hay conciertos regulares y así exponer al público de estas localidades a la buena música. 
También se llevan a cabo conciertos en Tel Aviv, el 22 de marzo y otras grandes ciudades, los que son acompañados por talleres y clases magistrales, dictados por los músicos miembros del proyecto. En este marco se pone atención al crear un programa musical de incluir piezas de compositores israelíes y este año se eligió la música de Sergio Natra, quien compuso música para Nicanor, para arpa, flauta, clarinete y cuarteto de cuerdas. En los próximos meses también tendrá este proyecto Israelí de Cámara varios encuentros, entre ellos algunos que se presentarán en la sala Felicja Blumental de Tel Aviv.■

Ivri Lider en gira con "Es siempre el amor"  

El cantautor Ivri Lider, sin duda uno de los más destacados en el panorama musical nacional, se presenta en una gira con un show titulado “Es siempre el amor” (“Ze tamid ahava”) .Se presenta en varios escenarios del país, en diferentes fechas de marzo abril y mayo. En Tel Aviv, estará en el Heijal Hatarbut el 22 de marzo y el 31 de mayo. 
También en un encuentro muy romántico a llevarse a cabo en el Anfiteatro Shuni de Biniamina, en el marco de “Espectáculos al Atardecer”, en Pesaj. 
Lider, aparece esta vez acompañado por una excelente banda de músicos, en un show con escenografía, iluminación, sonido con todo lo que “envuelve el corazón y alma” y por supuesto con sus canciones que se convirtieron en un patrimonio nacional en el panorama de la música israelí. El show, traerá un a Ivri Lider diferente. No olvidar que se trata de un artista muy conocido y apreciado, que siempre logra sorprender a su público y entretener a amigos o admiradores. 
Ello a través de la participación de un músico famoso invitado, cuya identidad no se sabe hasta último momento. Es parte del show, adivinar quién será el invitado esta vez. Ahí estaremos para verlo.■

El chef Dudu Elmakias en el restaurante Arzak

La semana pasada se realizó en España un encuentro culinario importante, en ocasión de visitar el chef israelí Dudu Elmakias el restaurante español Arzak, uno de los más prestigiosos del mundo, al cual fue invitado para cocinar durante una semana junto a los dueños Juan Mari Arzak y su hija Elena, que lo recibieron con mucha calidez. El Restaurante Arzak, cuenta con tres estrellas de la guía Michelin, y en 2013 llegó al puesto 8, en la clasificación que marca a los mejores restaurantes del mundo. El restaurante se halla en San Sebastián, España y está especializado en cocina molecular, española y mediterránea. A menudo clasificado en la guía como uno de "los 50 mejores restaurantes del mundo".
Chef Dudu Elmakias es en Israel el dueño del local “David Ve Yossef” nos cuenta: "Hace cuatro meses envié un correo electrónico a los chefs del restaurante Arzak, les conte sobre mí trabajo como chef, sobre el restaurante “David Ve Yossef”, y mi sueño de aprender de los mejores chef del mundo. Tras lo cual me contactaron e invitaron. Estoy muy contento y orgulloso de estar con los mejores chefs, al parecer los sueños también se cristalizan”
El restaurante "David y Yossef" de Dudu Elmakias es fruto de una experiencia adquirida durante 10 años en los restaurantes de comida India en Israel y en el extranjero. Y de Yossef Shitrit, que tiene rica experiencia en locales parecidos. Los dos se juntaron y abrieron este local hace casi cuatro años. Con un menú Mediterráneo, de pescados y mariscos, junto con alcohol vintage y énfasis en un trasfondo musical que agrega intimidad al ambiente poseedor de dos niveles.■

 

El pasado judío de Girona 

El sitio Web español infoenpunto.com publicó que “A raíz de una investigación arqueológica realizada por un equipo de la Universidad de Girona dirigido por el profesor Jordi Sagrera, se ha confirmado que la antigua cisterna que existía en el espacio donde se ubicó la sinagoga judía, es el resto del baño ritual o ‘mikvé’ utilizado fundamentalmente para ‘la purificación de las mujeres’, y que data del siglo XV, periodo inmediatamente anterior a la expulsión de los judíos del Reino de España decretada por los Reyes Católicos, Fernando e Isabel.”
Más adelante añade: “Los judíos llegaron a Hispania durante el tiempo del Imperio Romano que conquistó Judea y los obligó a dispersarse por el mundo. Y en Hispania vivieron y convivieron durante toda la Edad Media, conservando su fe, hasta que fueron expulsados. Tuvieron presencia en la zona y en los demás conventos del territorio hispano. Esa larga permanencia ha dejado múltiples huellas que se perciben no solo en Toledo, Murcia, Ribadesella o Girona, sino a lo largo y a lo ancho de toda la Península Ibérica.”■

 

Museo noruego devolverá obra de Matisse robada por nazis 

El centro de arte Henie Onstad (Noruega) anunció que devolverá un cuadro del pintor francés Henri Matisse a los herederos de un comerciante de cuadros judío tras comprobar que la obra fue confiscada por la Alemania nazi durante la II Guerra Mundial (1939-1945).

El cofundador de este museo, situado a las afueras de Oslo, había comprado el cuadro "Mujer en azul frente a un hogar", en una galería de París hacia 1950, y este pasó a formar parte de la colección del centro de arte Henie Onstad la siguiente década.

La dirección del museo recibió hace dos años una reclamación de la familia de Paul Rosenberg asegurando que el cuadro era una de las 162 obras sustraídas al conocido marchante francés en 1941, durante la ocupación nazi de Francia.

"Una amplia investigación del caso ha llevado a la conclusión de que la reclamación es legítima. De ahí que el museo haya decidido devolver el cuadro sin ninguna reserva", declaró su director, Halvor Stenstadvold, en Oslo.

En la comparecencia pública estuvo también presente Christopher A. Marinello, representante legal de la familia Rosenberg, quien felicitó al museo por su decisión, a pesar de reconocer que hubo algunas complicaciones jurídicas al principio.

"Al final, el caso se solucionó por la fuerza moral de la reclamación. No había ninguna duda de que la familia Rosenberg tenía derecho a recibir de vuelta el cuadro", afirmó Marinello.

La obra está valorada en unos 100 millones de coronas noruegas (unos 12 millones de euros, 16,5 millones de dólares) y se la consideraba uno de los principales cuadros de pintores extranjeros de las colecciones de los museos noruegos.

El centro de arte Henie Onstad fue creado en 1968 por el magnate y coleccionista noruego Niels Onstad y su esposa, Sonja Henie, una popular deportista y actriz de cine, tres veces campeona olímpica y diez veces campeona mundial de patinaje sobre hielo en las décadas de 1920 y 1930. EFE

 

 

Grupo Joven en la Kehilá

Tras varias semanas un tanto ajetreadas –si bien muy divertidas— para Los Del Ático, hemos pasado ahora a centrarnos en la elaboración de nuestro apartado en la página web oficial de la Kehilá Beit Emunáh. Dicho apartado servirá tanto para ilustrar nuestros objetivos y funciones dentro de la Comunidad como para llevar un recuento de nuestras actividades y, además, proveer al lector con un medio para contactar directamente con el Grupo. A día de hoy sólo nos falta realizar unos últimos retoques, ¡y dentro de poco estará lista para compartir con todos vosotros!

Por otra parte, gracias al entusiasmo y trabajo en equipo de nuestra pequeña pero activa kehilá, la recolecta de tapas solidaria y el proyecto de recaudación para plantar árboles en Israel marchan viento en popa. Además, Pesaj está a la vuelta de la esquina, y Los Del Ático comenzaremos ya esta semana con los preparativos. Ningún detalle será desvelado por ahora, pero sí puedo garantizaros con absoluta convicción que será un Seder digno de presenciar. ¡Shavúa tov, pues, javerim ve javerot! ■

(Escrito por Ruth)

 

Bat Mitzvá de Sol Hartzstein

 

Queremos felicitar a nuestra querida Sol Hartzstein quien celebrará, junto a su familia y seres queridos en Argentina, su Bat Mitzvá. Pareciera que ha sido ayer cuando fuimos testigos de sus primeros pasitos en nuestra kehilá. Deseamos de todo corazón que ha´Shem le otorge salud y muchos años de felicidad en esta nueva etapa de su vida, al igual que al resto de su familia (Laura, Esteban y Martín) a quienes siempre los recordamos con mucho cariño. Estaremos festejando con vosotros a la distancia.

¡Visita nuestro blog y participa!

-Para Pensar-