Shoftim (Deuteronomio 16:18-21:9)
La Grandeza de la Humildad

La parashá de esta semana dice que un rey judío debe escribir para sí mismo una Torá, la cual debe cargar consigo en todo momento (Deuteronomio 17:18-20). La idea detrás de esto es que el rey debe mantener la perspectiva. Debe recordar de dónde viene su poder, y no debe cometer el error de pensar que él es quien está en control. Para el judaísmo, la arrogancia es la peor de las características, mientras que la humildad es la mejor. Cuando la Torá busca alabar a Moshé, él es descrito como "el más humilde de todos los hombres" (Números 12:3). Eso, dicen nuestros sabios, es la mejor y más genuina forma de carisma.
Vemos de aquí que el propósito de la humildad no es establecer una protección para no intoxicarse con poder; la humildad en sí misma te da poder. ¿Cómo funciona esto?
Humildad no significa falta de autoestima. Tampoco significa denigración de uno mismo. Para el judaísmo, la humildad es un reconocimiento de que hay cosas más importantes en el mundo que mis propios deseos y necesidades. Ser humilde es tener perspectiva. Por muy talentoso y capaz que uno sea, uno es tan sólo una pequeña parte de este gran universo. La persona humilde se da cuenta: Lo que es correcto es infinitamente más valioso que el servirme a mí mismo.
Mientras más humilde sea, mejor líder será. Porque una persona humilde no está interesada en su propio honor, poder y grandeza. Él sirve a quienes está guiando.
Para la ley judía, los integrantes del pueblo no son sirvientes del rey; el rey es un sirviente del pueblo. El primer rey de Israel, Shaul, no quería el trabajo. Porque apenas un rey comienza a disfrutar de los beneficios del poder, ya no está sirviendo solamente al pueblo.
La persona humilde tendrá la confianza de las personas a quienes está guiando, y no les temerá. Hacer lo que es importante para la nación es todo lo que le importa. Le es irrelevante si es popular o no.
En un nivel personal, esto también aplica a nosotros. Si eres humilde, entonces vivir de acuerdo a lo que piensas que es correcto será más importante que lo que otros piensen de ti. Una persona humilde no se ve afectada por las presiones o normas sociales. Es más, la humildad es la base de la verdadera independencia.
La arrogancia es una vía rápida hacia la mediocridad. La humildad, por el contrario, pavimenta el camino hacia la grandeza. No es ningún accidente que la Torá considere a Moshé – "el más humilde de todos" – como el ser humano mas grandioso que haya vivido.■

(Escrito por Rav Shaul Rosenblatt)

 

Festival Maxim Vengerov de Tokio a Israel

Festival Maxim Vengerov de Tokio a Israel El violinista y director de orquesta Maxim Vengerov vuelve a Israel para llevar a cabo aquí un festival que lleva su nombre. Y que se presenta tras el éxito en Tokio en el mes de septiembre, en Tel Aviv. El nombre de Maxim Vengerov bien conocido como uno de los músicos más activos en el mundo de hoy por toda su gran actividad como solista con las principales orquestas y sus clases magistrales. Vengerov se unirá en este festival a la pianista israelí Shira Shaked, y serán acompañados por dos orquestas, Orquesta de la Academia Menuhin (Suiza) y la Orquesta Sinfónica de Rishon Lezion en dos programas diferentes, que estarán bajo la batuta una del mismo Vengerov y la otra del maestroVag Papian. Tendrán lugar el 19 y el 20 de septiembre respectivamente, en el Auditorio Charles Bronfman del Heichal Hatarbut. El violinista Maxim Vengerov, uno de los mas destacados en el panorama contemporáneo de la música clásica, por lo cual este festival será seguramente un evento muy especial, y para ello regresa el violinista, trayendo un equipo de destacados músicos, miembros y solistas de varias orquestas, las mas importantes de Israel. Festival Maxim Vengerov de Tokio a Israel
El violinista Vengerov esta considerado en el mundo como un "coloso musical", una superestrella en el mundo de la música. Comenzó a tocar el violín a los 4 años, y a los 5 ya daba conciertos y tenía solo 16 años cuando ganó un concurso internacional en Londres. Ahora a los 40 de edad ya tiene unos 33 años de carrera escénica, 32 discos grabados y se ha convertido en un artista universal, ganador de numerosos premios. Sus interpretaciones son siempre algo para recordar, llenas de energía, pasión y todo lo que atrae al oyente y que surge de su gran talento.
Pertenece a esa rara categoría de artistas que nacen cada cien años y su amistad significa un gran orgullo para Israel como también sus actividades resultan más importantes que cualquier propaganda política. Creó la Fundación Migdal en el norte del país para niños superdotados, condujo la Sinfonieta Beer Sheva durante un bombardeo, participó en varios festivales en todo el país y ofreció numerosas clases magistrales. Es uno de los símbolos más efectivos de Israel y al mismo tiempo un hombre de paz. Vive en Europa, es profesor honorario de la Academia Real de Música de Londres y de la Escuela Superior de Música de Saarbrücken.
Maxim Vengerov declaró que la programación del festival en Tel Aviv está marcada por un saludo no sólo a varios compositores, pero también a grandes violinistas cuya música ha servido de inspiración a varios compositores. Agregó que "sintió la necesidad de crear su propio festival que se une a otras amplias actividades en todo el mundo". Como solista, director de orquesta y profesor ofrece clases magistrales y hace un año activa también en Tokio
Los programas que se presentarán son los siguientes. El 19.9 a las 14hs, Maxim Vengerov conduce y ejecuta el violín, junto a la pianista Shaked y la Orquesta de la Academia Menuhin y la narración de Yossi Schifmann.
Piezas: Sonata de Violín de Elgar, Sonata No1 de Prokofiev, Serenata Melancólica de Tchaikovsky, Apertura y Rondo Caprichoso de La Habanera de Saint Saens. El 20.8 a las 21hs, la Orquesta Sinfónica de Rishon LeZion, conducida por Vag Papian, con Vangerov en el violin, y Schiffmann en la narración, el programa incluye el Concierto de Violin de Tchaikovsky, y la suita Sheherezade de Rimsky – Korsakov. ■ Aurora

 

"Clipa" presenta la obra "Forever/Never"

 

 

ClipaDurante el mes de agosto, en el vestíbulo Riklis del Museo de Tel Aviv el grupo Clipa presentará la pieza "Forever/Never" (Por siempre-jamás) creada especialmente para ser ejecutada en ese espacio, donde los artistas se moverán en la frontera difusa entre el drama, el performance y el arte visual, en una pieza que ofrece imágenes y visiones atractivas, pero engañosas a la vez, a través de las cuales se podrá examinar la relación entre la belleza y la violencia. El 24, 25 y 27 de agosto. Cuenta con nuestra ferviente recomendación.
Es una nueva creación de "Clipa" que esta vez se presenta en Tel Aviv, tras haber tenido mucho éxito en el Museo Israel en el marco del Festival Israel de Jerusalén, ocasión en la que se agotaron las entradas. Y a pedido del público se presenta en Tel Aviv. El concepto, la creación y el diseño son de Idit Herman. La música y diseño del sonido de Dimitri Tulpanov. Los intérpretes son: Orin Iojanan, Ayr Bloomberg, Anal Blumenthal, Daniel Paikes, Dror Lieberman, Michal Katzir, Michal Herman, Adi Paz, Oded Sadok, Amit Bar-Am, Zvi , Petrakovsky, Kazuyo Shionuri, Rotem Maman, Ran Ben Dror, Rafael Kapustian Tal como lo declaran sus creadores, en esta obra se aprecian imágenes de una belleza inquietante y sorprendente, que activan en forma de "loop" continuo, y ello permite al espectador elegir la duración de la observación y cuando prefiere pasará a una nueva y diferente "imagen viva". Y es la atracción natural del "ir más allá", hacia la "luz al final del túnel", que mueve al espectador hacia adelante, mientras que los sucesos presentados en forma circular y continua, lo tientan a quedarse a ver las imágenes contradictorias, sintiendo un placer sensorial y a la vez una fuerte aversión.
Recordemos que el Teatro "Clipá" con renombre internacional, fundado en 1995 por el duo Idit Herman y Dimitri Tulpanov, sus directores, su fama radica en la creación de montajes grandiosos que son creaciones geniales en las que se combinan los elementos que caracterizan a Clipá, tales como la música original creadas por sus miembros, las canciones interpretadas en vivo, el "teatro-físico", la sana comicidad, casi de tipo cabaret, el drama, las expresiones circenses renovadas, un vestuario llamativo y escenografías que son también creaciones plásticas. Tal como en este caso.
El grupo utiliza cada vez elementos temáticos nuevos en cada obra.■ Aurora (Escrito por Chiquita Levov)

 

 

Dos films israelíes encabezan el festival de TorontoDos films israelíes encabezan el festival de Toronto

Dos películas israelíes se proyectarán este año en el Festival Internacional de Cine de Toronto: "La fiesta de despedida," por Tal Granit y Sharon Maymon, y "Gett, el Juicio de Viviane Amsalem," por Shlomi y Ronit Elkabetz. Ambas se proyectarán en la categoría de cine internacional.
"La fiesta de despedida" (The Farewell Party) tendrá su estreno mundial en el Festival de Cine de Venecia a finales de este mes. La noticia de que "La Fiesta de Despedida" había sido aceptada en el festival de Toronto se produjo sólo horas después de que se anunció que la película había ganado el mayor número de nominaciones -14 - para los premios Ophir, equivalente a los Oscar en Israel.
La película, protagonizada por Zeev Revach, Levana Finkelstein, Aliza Rozen, Ilan Dar y Rafi Tavor, es una comedia dramática sobre un grupo de amigos en una residencia en Jerusalén que construye un dispositivo de misericordia-matanza en un esfuerzo para ayudar a uno de su grupo a acabar con su vida en dignidad. Cuando la noticia de la invención comienza a extenderse, comienzan a recibir solicitudes adicionales de ese tipo de asistencia. La película fue producida por Pie Films, 2Team Production y United King Films con el apoyo del Fondo de Cine Israelí, el Cine de Jerusalén y Television Fund, Reshet y Yes Televisión Satelital.
"Gett", la tercera película de la trilogía cinematográfica de los hermanos Elkabetz, tuvo su estreno mundial en el Festival de Cannes como parte de la Quincena de Realizadores. La película, que ganó el premio a la Mejor Película en el Festival de Cine de Jerusalén (junto con "Princess"), consiste en la historia de Viviane Amsalem, que quiere salir de su matrimonio, pero cuyo marido se niega a concederle el divorcio.
El festival de Toronto abre el 4 de septiembre, se considera uno de los festivales de cine más prestigiosos del mundo, a pesar de que no es tan competitivo como los eventos en Cannes y Venecia. ■ Aurora

 

 

 

Estrellas de Hollywood firman solicitada por Israel Estrellas de Hollywood firman solicitada por Israel

 

La Creative Community for Peace (CCFP), una organización sin fines de lucro lanzada por magnates de Hollywood para contrarrestar el movimiento anti-Israel BDS (sigla inglesa de Boicot, Sanciones y Desinversiones), ha convocado más de 200 estrellas de Hollywood para firmar una solicitada en apoyo de Israel.

La petición, la más grande de su tipo en representación de figuras importantes de la televisión, el cine y la música, apareció en publicaciones comerciales como The Hollywood Reporter, Billboard y Variety, y también los periódicos más importantes de Estados Unidos.

En las últimas semanas, contrarrestando el sentimiento anti-Israel expresado por los artistas Rihanna, Selena Gomez, Mark Ruffalo, Coldplay, Penélope Cruz, Javier Bardem y más recientemente Russell Brand, entre otros, se sumaron celebridades a la defensa de Israel, Joan Rivers, Jon Voight, Howard Stern, Bill Maher, Maim Bialik y Roseanne Barr.

En la solicitada firman los artistas Sarah Silverman, Minnie Driver, Ziggy Marley, Seth Rogen, Arnold Schwarzenegger, Sylvester Stallone, Kelsey Grammer, Tom Arnold, Benji Madden, el director Ivan Reitman,

el escritor Aaron Sorkin, el productor Michael Rotenberg , el compositor Michael Nyman, el productor Haim Saban, el manager de Justin Bieber Scooter Braun y muchos otros.
Si bien la diversidad de opiniones de sus signatarios puede implicar desacuerdo sobre la manera más eficaz de lograr la paz en el Oriente Medio, la carta es clara en su oposición a "singularizar a Israel y boicotearlo."

En la petición también se lamenta la pérdida de vidas en ambos lados y condena a Hamás por su ideología racista y tácticas terroristas.
"Mientras nos mantenemos firmes en nuestro compromiso con la paz y la justicia, también debemos estar firmes contra las ideologías del odio y el genocidio, que se reflejan en la Carta de Hamás".

"Hamás no debe disparar una lluvia de cohetes contra las ciudades israelíes, ni debe mantener a su propio pueblo como rehén. Los hospitales son para curar, no para esconder armas. Las escuelas son para aprender, no para el lanzamiento de misiles. Los niños son nuestra esperanza, no nuestros escudos humanos".■ Aurora

 

 

 

Lo que se dijo en..."El Ático"

 

Esta última semana ha sido una de mucho movimiento aquí en la kehilá. Inmersos en los preparativos para la Jornada Europea de la Cultura Judía --y también para la inminente llegada de Rosh Hashaná-- fuimos visitados por nuestros queridos javerim Jaime Einstein y Pilar Díez, que actualmente residen en Israel. Fue un placer contar con su compañía y tuvimos la suerte de poder escuchar cantidad de historias sobre su vida allí. También vino a acompañarnos durante el kabalat Shabat nuestra recién llegada Marisa, que había estado pasando unas semanas en Yerushalaim. Gracias a ella pudimos aprender acerca de cómo se vivió el inicio y desarrollo de la Operación Margen Protector, además de los efectos que ésta tuvo sobre la capital.

Y, finalmente, también recibimos la anhelada visita de Silvia, la nieta de Golda, que llegó a Asturias desde tierras cántabras para visitar a una de las bobes más orgullosas de la kehilá.
Están siendo unos meses difíciles para los israelíes, y es por esto que en nombre de Los Del Ático y de toda la Kehilá Beit Emunáh queremos expresar nuestro continuado apoyo a las FDI y al Estado de Israel en su derecho a defenderse. Nuestras plegarias están siempre con ellos. Esta semana, nos solidarizamos especialmente con la familia de Daniel Tregerman, el pequeño israelí de cuatro años de edad que fue muerto este último viernes por un proyectil de mortero, disparado por los terroristas de Hamás.
Por último querríamos también aprovechar este espacio en el boletín para honrar la memoria del periodista americano James Foley, asesinado injusta y brutalmente el martes pasado en Siria, tras casi dos años de cautiverio. Que su fuerza y valentía nos sirvan a todos de ejemplo. Descanse en paz.

¡Shavúa tov! (Escrito por Ruth)