Shlaj (Números 13-15)

Siguiendo nuestro intelecto

Cuando era pequeño, recuerdo cómo solía observar a nuestro perrito Krishna mientras éste devoraba su ración de comida de perros. Me impresionaba cuán excitado se veía, a tal punto que parecía que la comida era aspirada directamente del recipiente hacia el interior de su estómago, sin siquiera tocar su boca.

Dado que yo era un niño pequeño, podía sacar solamente una sola conclusión de lo que veía: seguramente ésa era la comida más deliciosa que existía. Y obviamente yo también quería probarla. Y eso hice. No fue la comida más repugnante que he probado – creo que cuando comí pulpo, en los tiempos en que no consumía casher, fue peor – pero de todas formas termine vomitando y no fue una experiencia muy placentera.

En la parashá de esta semana se nos ordena “no seguir a nuestros ojos”. Nuestros sabios nos dijeron que “los ojos ven y el corazón desea”. ¿Qué es lo que está faltando allí? Exacto, la mente. Es muy fácil que nuestros ojos vean algo, que nuestro corazón lo desee y que finalmente tomemos una decisión sin siquiera pensarlo.

Mis ojos vieron la comida de perro. Mi corazón la deseó. Entonces olvidé consultar con mi mente, que seguramente me habría recordado que el perro disfrutaba también de comer ratas en el parque y que además nuestras papilas gustativas fueron diseñadas de forma diferente. Pero eso no ocurrió: mis ojos vieron, mi corazón lo deseó e inmediatamente aquella comida se convirtió en mi plato de cena.

Este es un ejemplo extremo. Pero nuestras vidas están colmadas de circunstancias como ésta. Nuestros ojos ven una torta, luego el corazón la desea y consecuentemente nos la metemos en la boca – olvidándonos que estamos a dieta sólo porque no consultamos con nuestra mente. Cuando los ojos se percatan de algo nuevo para comprar, el corazón comienza a desearlo. Entonces sacamos la tarjeta de crédito e ignoramos el hecho que no tenemos nada de dinero en el banco. Los ojos pueden observar una mujer hermosa, y el corazón la desea – y la responsabilidad, el compromiso, el matrimonio y todo lo demás se va por la ventana.

No debemos regirnos según lo que ven nuestros ojos, nos recomienda la Torá. En vez de eso, debemos seguir nuestro intelecto. Los ojos nos guiarán hacia una gratificación inmediata, pero el intelecto sabe diferenciar infinitamente mejor sobre qué nos hará verdaderamente felices.

 

 

(Escrito por Rav Shaul Rosenblatt)

 

 

Basada en el Libro de la Creación

 

La coreógrafa Tamar Borer estrena una interesante pieza titulada Emesh (sigla se las palabras Aire, Agua, Fuego) basada en el Libro de la Creación. Nos cuenta que recibió este libro como regalo de cumpleaños y se entregó por completo a la lectura del mismo. Después de leerlo, se dedicó a un proceso creativo largo y complejo del que surgió esta pieza con nueve actos, interpretados por cinco bailarinas que forman cada una de ellas una “figura”, según aparece en el “Libro de la Creación”, Tamar se encargó de la coreografía, la dirección, el sonido y la escenografía, se estrena el 9.6 y se presenta el 10 y 11 de junio en el auditorio del Teatro Nachmani de Tel Aviv.
La pieza ofrece un paralelismo entre los elementos de los que el mundo fue creado tal como se describe en el “Libro de la Creación” y las bases sobre las cuales se basan los procesos creativos desarrollados por el ser humano. Sobre esta pieza que despierta mucha curiosidad como todas las creadas por Tamar, nos explican: “Cuando se enciende la luz en la sala del teatro se revela un escenario cubierto con láminas de plástico negro que son como esculturas en tres dimensiones y ello representa el abismo y el caos. Las cinco mujeres bailan una danza total y reveladora, se sumergen en el abismo, vuelan en las alturas, hacen bosquejos y abrazan el espacio vibrante. Ellas construyen y destruyen mundos para volver a crearlos.
Agrega “que Aire, Agua, Fuego (Emesh) es un espectáculo que refleja el mundo creativo que yace dentro de la persona como mundo dinámico que se crea y convierte en real a los ojos del espectador. Esta es una invitación para iluminar los pensamientos ocultos a través de las emociones visibles”. Tras esta explicación y conociendo la obra original y única de Tamar Borer no cabe duda que vale la pena ver esta nueva pieza.
Tamar Borer, es un baluarte del arte israelí, se dedica a las artes escénicas, como bailarina, profesora, usando la terapia Bhutto. Desde 1988 crea e interpreta piezas para solistas, dúos y trabajo conjunto en escenarios de Israel y en el extranjero, piezas que son siempre presentadas en situaciones diferentes y originales en el marco de proyectos independientes, festivales y conferencias profesionales. Tamar frecuentemente colabora con artistas internacionales de diferentes ámbitos como el cine, la música, la literatura, la fotografía, la escultura y el diseño plástico. (Escrito por Chiquita Levov) Aurora

Como prometió en su ultima visita 

El compositor y pianista griego Yanni ofrecerá un concierto en Tel Aviv. La aparición tendrá lugar en el estadio Nokia el próximo sábado -7.6. Se había previsto para el 4.6 pero por la aparición histórica de otra agrupación en Tel Aviv, se pasó al 7.6 para que los jóvenes pudieran ver los dos espectáculos.
Yanni, escribe una música que es tremendamente reconocible en todo el mundo y con la que 14 veces ha alcanzado el número 1 en la lista del “Billboard Top New Album” 
Además de haber sido nominado para dos premios Grammy. Su música es tan atractiva que se utiliza también en algunos de los comerciales más reconocidas y prestigiosas de los últimos tiempos, como en los Juegos Olímpicos y en la tour de Francia. Yanni ha actuado frente a personas de todo el mundo. 
Tal como lo había prometido al público al final de la anterior actuación inolvidable y dado el enorme éxito (con entradas agotadas) y a petición de la audiencia regresa a Israel, el espectáculo forma parte de la gira mundial de sus nuevos éxitos. Tiene un número indescriptible de álbumes publicados, más de 40 discos de oro y platino y un sinnúmero de premios que ganó en todo el mundo. Todo ello ha hecho de Yanni una atracción interesante y un exitoso artista en su campo. 
El legendario compositor crea la música sinfónica contemporánea y una inspiración para millones de fans en todo el mundo. Sus melodías, son pasionales y con rica orquestación lo cual crea una enérgica y edificante vivencia musical. Aurora

 

Sexto “Festival Internacional de Luz”

ESexto “Festival Internacional de Luz”l festival de la Luz en su sexta edición se lleva a cabo en la Ciudad Vieja de Jerusalén. Esta vez entre el 11 y el 19 de junio. En la creación de este festival participan varios artistas de gran fama que llegan del exterior, y son los más excitantes del mundo en este rubro, y se unen a los artistas nacionales para crear obras e instalaciones. Se puede visitar hasta el 19.6 de 20 a 24hs. Los circuitos se dividen en tres y salen del Shaar Iafo (La Puerta de Iafo), que también es el centro de información.
Es un festival muy atractivo para toda la familia que se titula “Luz de Jerusalén 2014 que en años anteriores atrajo más de 200.000 visitantes de todo el país y del mundo. No es para menos pues se trata de un fascinante evento de iluminación artística de gran envergadura en el panorama del arte plástico y se debe tener muy en cuenta pues se completa con varias actividades entretenidas y todo con entrada gratuita. Esta es una iniciativa de la autoridad de Desarrollo de Jerusalén, de la Municipalidad Capitalina, contando con el apoyo del Ministerio de Turismo. Y el director artístico es Eduardo Hubscher, (de origen argentino), que también es el que trajo la iniciativa, y lo dirige desde su comienzo. La producción es de la Compañía Municipal Ariel, 
En una experiencia visual intensificada y enriquecedora. El público está invitado a participar en tres diferentes circuitos de colores azul, verde y rojo, que conducen a los sitios de la creación. La visita se completa con actividades como la “Feria de diseñadores de iluminación”, actuaciones y shows al aire libre, una selección de sitios turísticos en la Ciudad Vieja y mucho más.
Sobre este festival y por experiencia podemos asegurar que se trata de una fiesta para los sentidos que cambia la vista de la ciudad durante una semana y esta milenaria localidad se convertirá en un sitio artístico con dimensión dramática, a través de la luz que iluminara decenas de edificios y muestras arquitectónicas, instalaciones especiales, exposiciones en las calles, esculturas gigantescas, performances musicales, proyecciones de video, junto a otros espectáculos callejeros. Todo esto se realiza en las callecitas y pasajes de la ciudad vieja y en varios sitios turísticos importantes de Jerusalén. 
Este año, el festival pone de relieve las exposiciones interactivas que se ejecutan por los visitantes ofreciendo una experiencia sensorial única. Decenas de los más grandes artistas del mundo de las actuales grandes instalaciones de luz y de Israel :Entre estas un Castillo iluminado de naipes con figuras bíblicas en la Kikar Hachurva, una torre de luz de 17 metros de altura, una caravana de elefantes iluminada en las murallas de la ciudad, crisantemos enormes y brillantes, estatuas de trofeos y exposiciones de arte , y mucho más .Tres instalaciones de luz de grandes dimensiones y proyecciones de vídeo espectaculares en las paredes de los edificios. Y este año la novedad es la colaboración con el Departamento de Diseño Industrial de la Academia de Arte y Diseño de Bezalel en Jerusalén con trabajos de luz de sus estudiantes.
Otros trabajos: La explanada de la puerta de Iafo, que es el centro del festival de donde salen los diferentes circuitos, será decorada y diseñada como en años anteriores. Aquí se puede ver el proyecto “De Cagna y las Luminarias” una enorme instalación. O cubo una carpa donde se presenta un circo de luz en el Kikar Batei Hamachase. El show de Damian Fontaine que es una demostración iluminada en la “Puerta de Shjem”. En la calle de los patriarcas armenios, una instilación de origami del artista Jack Rivel. (Escrito por Chquitia Levov) Aurora


Universidad de Tel Aviv y Universidad Tsinghua de China firman trascendente convenio

Universidad de Tel Aviv y Universidad Tsinghua de China firman trascendente convenioDe izq. a der: Presidente de la UTA prof. Joseph Klafter, viceprimera ministra de China Sra. Liu Yandong y el presidente de la Universidad de Tsinghua Prof. Chen Jining
En un hito para las relaciones académicas y culturales sino- israelíes, la UTA y la prestigiosa Universidad de Tsinghua en Beijing firmaron un acuerdo para establecer el Centro XIN.
El Centro XIN, que significa "nuevo" en chino, fue inaugurado en una ceremonia en el campus de la UTA a la que asistió la señora Liu Yandong, viceprimer ministra de la República Popular de China. Este Centro funcionara en los dos campus de ambas universidades, y se dedicara a la formación de una nueva generación de innovadores científicos de ambos países que se conoceran como XIN Fellows. Las instituciones asociadas se han comprometido a invertir conjuntamente 300 millones dólares en los próximos años y centrarse en áreas como la nanotecnología, las energías renovables y la biotecnología.
Dirigiéndose a los asistentes a la inauguración, el presidente de UTA Prof. Joseph Klafter expresó su inmenso orgullo por "lanzar oficialmente el proyecto de investigación y enseñanza más grande y más ambicioso entre Israel y China", diciendo que "en la fundación del Centro de XIN, estamos construyendo un futuro interconectado, que está lleno de infinitas posibilidades y que está firmemente anclado en los valores compartidos."
El Presidente de la Universidad de Tsinghua, el profesor Chen Jining, dijo que, en un mundo en el que "la educación superior está cambiando rápidamente...las universidades están ejerciendo nuevo impacto en la economía y la sociedad." Como tal, "el Centro XIN enfrentará los desafíos globales del medio ambiente, energía y desarrollo social, se rompen las barreras entre las disciplinas tradicionales y crean nuevos modelos de innovación."
En una carta de felicitación enviada directamente a la ceremonia de la firma por el primer ministro israelí, Biniamín Netanyahu, escribió que "la obra del Centro de XIN ayudará a asegurar que los pueblos de ambos países disfruten de un futuro más productivo, saludable y próspero", y añadió que "este acuerdo representa nuestro reconocimiento compartido de la beca y el deseo de avanzar en la investigación científica, la tecnología y, sobre todo, la innovación."
También estuvieron presentes el Sr. Yuan Guiren, Ministro de Educación de China, la señora Li Bin, ministra de Salud de China, la Sra.Gao Yanping, embajadora china en Israel, el Sr. Wang Chao, viceministro chino de Relaciones Exteriores y el Sr. Wang Weizhong, viceministro chino de Ciencia, así como el profesor de Tsinghua Zheng Quanshui, director Fundador de XIN, y la Prof. de UTA Yael Hanein, fundadora y co directora de XIN. Aurora

 

¡¡Shalom!!

Este fin de semana en Beit Emunáh fuimos visitados por nuestra amiga y morá Sandra Neimann, que vino a vernos desde Barcelona. Antes del Kabalat Shabat, el viernes, tuvimos clase de hebreo en la kehilá. Fue una lección introductoria, muy útil tanto para aquellos que acabábamos de iniciarnos en el estudio de este idioma, como para refrescar la memoria de los que ya llevaban más tiempo dedicándose a ello. Al día siguiente y para nuestro deleite, Sandra dirigió la lectura de la Parashá Behaaloteja durante el servicio de Shajarit. Más tarde continuamos con las clases, siendo estas interrumpidas únicamente por una deliciosa comida comunitaria al estilo campestre, de la que disfrutamos en la Casina.

El domingo celebramos Shavuot en casa de Jaim y Laudy, como todos los años. Afortunadamente, el tiempo nos acompañó, y resultó ser un día despejado y caluroso. Leímos la Meguilat Ruth al aire libre bajo los árboles, para protegernos un poco del sol. La lectura fue seguida de una clase de rikudim (danzas israelíes) impartida por Sandra, que además de ser una experta en lengua hebrea, es muy buena bailarina. Cuando nos cansamos de dar tantas vueltas –literalmente–, nos dispusimos a
almorzar con avidez los diversos manjares que la gente había aportado. Aprovecho para decir que, si bien no dudo que los integrantes de otras kehilot cocinen igual de bien que los de la nuestra, que lo hagan mejor, lo veo difícil. En el menú figuraron, entre otros: rollo de bonito, quiche de verduras, garbanzos, lentejas, tortilla de patata... Incluso una tarta de atún decorada con un Maguen David y una menorá, obra de los anfitriones. Todo ello –como es tradición– acompañado de las afamadas jalot preparadas por nuestra querida Golda.

Fue, sin duda, un fin de semana de lo más provechoso y agradable, especialmente especial (valga la redundancia) gracias a la presencia de Sandra, a quien queremos dar las gracias por su compañía, buen humor y enseñanzas. ¡Esperamos vuelvas pronto, javerá!
¡!Shavua tov!! (Escrito por Ruth)

 

 

PARA PENSAR


Para pensar

 

¡No dejes de visitar nuestro blog y participa!