Shemot (Éxodo 1:1-6:1)
Bondad Inmediata

En la parashá de esta semana, Moshé huyó a Midián, donde él y Tzipora tuvieron dos hijos. Pero estos hijos parecen haber sido nombrados en el orden incorrecto. A su primogénito lo llamó Gershom, cuyo significado es: "Soy un forastero en una tierra ajena". Y el nombre de su segundo hijo, Eliezer, se refiere a que "Dios me ha salvado del Faraón". Moshé nombró a sus hijos como un recordatorio continuo de la bondad que había en su vida. Era un forastero en una tierra ajena y, a pesar de ello, Dios lo había hecho prosperar. Y también había sido salvado de las manos del Faraón, quien deseaba matarlo. Cada vez que nombraba a sus hijos, recordaba aquellas bendiciones.
Es una gran idea, pero cronológicamente incorrecta. Porque en primer lugar Moshé fue salvado del Faraón, y luego huyó a Midián, donde prosperó en aquella tierra ajena. ¿Por qué Moshé revirtió el orden?
Creo que la respuesta reside en nuestra habilidad, o la falta de ella, de apreciar la bondad inmediata.
Muchas veces sucede, por ejemplo cuando saco a pasear a mis hijos por el día, que cuando miro hacia atrás al final del día pienso en cuán agradable ha sido verlos jugar y divertirse. Pero en el medio del día, cuando todo estaba descontrolado, era mucho más difícil para mí poder disfrutar. Es triste que muchas veces seamos capaces de disfrutar un determinado placer sólo cuando éste ya haya pasado.
Y pienso que la razón de esto es obvia. El verdadero y más profundo placer requiere esfuerzo y sacrificio. Cuando estamos experimentando el esfuerzo es mucho más difícil detenernos a apreciar lo bueno. Pero una vez concluido el esfuerzo, miramos hacia atrás y reconocemos cuán bueno fue todo.
Sin embargo, hay un solo problema con esto: sólo "recordamos" cuán bueno estuvo. Experimentamos una memoria del placer y no una cosa real. El placer más profundo requiere que experimentemos dicho placer cuando está sucediendo, a pesar que sea también muy difícil. Obviamente, el mejor momento para disfrutar de mis hijos no es cuando están en la cama, sino cuando estoy realmente junto a ellos.
Moshé tenía este concepto dominado. Para él, la bondad inmediata era que estaba prosperando en una tierra ajena. Pero esto era muy difícil de apreciar y muy desafiante. Entonces, nombró a su primer hijo como recordatorio de la bondad que estaba recibiendo a pesar del esfuerzo que estaba experimentando. Asimismo deseaba recordar que había sido salvado de las manos del Faraón. Pero aquel momento de dificultad ya había pasado y por ende le era más fácil sentir el placer. Para un hombre tan grandioso como Moshé, eso era una prioridad secundaria, y por eso fue su segundo hijo quien recibió aquel nombre.
Podríamos disfrutar mucho más de la vida si impidiéramos que el esfuerzo actual nos distrajese del placer. No es algo fácil de hacer, pero si nos concentramos en lo bueno podremos disfrutar de nuestros hijos incluso cuando todo está fuera de control.
(Escrito por Rab Shaul Rosenblatt)

 

Festival Internacional "Zaz" 2013

En Miklat 209, tiene lugar un interesante evento internacional, que lleva el adecuado nombre de "Zaz" ("Se mueve") y enfoca varias disciplinas artísticas en especial el performance. Cerrará sus puertas el sábado 14, tras varios días de extraordinarias presentaciones, que se llevarán a cabo en Haifa y en su sede de la nueva estación central de Tel Aviv, con entrada gratuita.
Más información: www.miklat209.org.il


La institución festeja de esta manera los 25 años de fértil labor. La directora de Miklat 209 es Tamar Raban, una excepcional y muy fértil artista del arte perfomancista de Israel, que ya cuenta con fama internacional. Junto a Tamar Raban cabe destacar a Dan Zakhim z"l, cuya memoria se recuerda en el nombre del Miklat. Este año Michal Sreiber, es la curadora y participan

unos 30 artistas, la mitad de ellos locales y la otra mitad provienen de Canadá, India, Finlandia, Japón, Grecia, Ucrania, China y Tailandia.
El festival cubre orientaciones muy de vanguardia que han surgido aquí y paralelamente en el mundo. Es un evento creado por el "Proyecto Zaz" fundado por 15 israelíes performancistas, jóvenes y veteranos, que trabajan en este género desde hace varios años.
Durante los días del festival presentan lo que llaman arte vivo y en movimiento, y actividades continuas que se realizan paralelamente a los shows. Hay presentaciones callejeras y en edificios públicos que tienen algún significado socio- político así como talleres para estudiantes y el público en general. El festival cuenta con el apoyo de varias entidades como el Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Tel Aviv, el Ministerio de Relaciones Exteriores y más.


"La fiesta de las fiestas" en Wadi Nis Nas de Haifa

(Escrito por Chiquita Levov)

Está en marcha la gran fiesta que se lleva a cabo en el barrio Wadi Nis Nas de Haifa bajo el título "La fiesta de las fiestas" ("Jag hajaguim") en su vigésima edición. Se lleva a cabo hasta fin de diciembre en los próximos fines de semana. Cuenta con nuestra más cálida recomendación porque se trata de un evento único y muy especial. Las actividades y las exposiciones son gratuitas. Se realizan los días viernes y sábados, 13 y 14, 20 y 21 y 27 y 28 de diciembre.
De esta manera se vuelven a conmemorar las festividades de las tres religiones. En la ocasión el evento vuelve a poner énfasis en las expresiones artísticas y en el entretenimiento para toda la familia. La ciudad aprovecha este marco para la apertura de nuevas muestras. Además se organizan actividades múltiples de música, arte y coexistencia. El pintoresco barrio "Wadi Nis Nas" de Haifa se transforma, en una gran muestra artística, con obras que se crearon especialmente para este evento y bajo el tema "Bein le bein" ("Entre y entre").
"Jag Hajagim" es un evento ideado por "Beit Haguefen", el Centro Cultural árabe - judío de Haifa. Es un festival al que llegan decenas de miles de visitantes cada año. Los productores son la Municipalidad de Haifa a través de la empresa Eto"s en cooperación con los residentes del vecindario de Wadi Nisnas. Beit Haguefen, está situado en este barrio, en el cual activan conjuntamente habitantes judíos, árabes - cristianos y musulmanes. Por su baluarte ideológico es el precursor de importantes proyectos y actividades destinadas al acercamiento de unos con los otros.

El festejo se realiza también en el Barrio "Moshava Germanit" que está en la vecindad y es un hermoso sitio en el que se ha reconstruido el estilo usado por los Templarios que se instalaron primero en esta ciudad. Se ofrecen recorridos con actores que cuentan sobre esa época. La epopeya de los Templarios ha demostrado ser un tema muy interesante y único en su especie, que

se expande por un periodo de 80 años, comenzando en la época Otomana, pasando por el Mandato Británico hasta que fueron expulsados. Su influencia se nota tanto en la arquitectura de este barrio, como en otras facetas.
Tal como declara el director de Beit Hagefen, Asaf Ron, el objetivo de esta gran fiesta es crear un encuentro y un reconocimiento entre culturas y seres humanos y a través de ello acercarse a Haifa.
Es una ciudad donde la tolerancia, la cooperación y - la verdadera co existencia son en realidad una rutina diaria a lo largo de muchos años. En el marco de los eventos que se realizan en toda la ciudad, ofrecen varios programas que van desde festejos gastronómicos hasta una gran feria de antigüedades, exposiciones, paseos, teatro y diversos conciertos. Como siempre presentan un riquísimo y variado programa de eventos artísticos, culturales y turísticos, en las callecitas. El invierno no significa un obstáculo. Las actividades ofrecidas son gratuitas, con excepción de algunos conciertos.
En el marco de "Fiesta de Fiestas" hay varios circuitos que pueden ser visitados individualmente o en grupos, tales como el tradicional "Paseo de la coexistencia", shows callejeros, la atractiva feria de antigüedades que incluye una gran colección de joyas, muebles, cristales, plata relojes y artículos de judaica, juntamente con un bazar artístico. La gran atracción central es el circuito del arte, una exposición de arte que se lleva a cabo en las callecitas del Wadi y se convierte en un recorrido imperdible.
En este marco se aprecian las obras de años anteriores y las más nuevas que corresponden al tema central. Declara Asaf Ron: "es una forma de mostrar situaciones ambiguas, que se hallan entre la realidad y la imaginación, entre esta u otra interpretación, sobre una realidad confusa. Además representa la actividad de Beit Hagefen un centro que se mueve entre la cultura árabe y la judía, entre fiesta y fiesta. Es una verdadera oportunidad para un encuentro real y honesto."

Inauguran en Budapest un centro educativo sobre la vida de Herzl

Un centro de educación sobre la vida de Theodor Herzl y actividades conexas se erigirá en su ciudad natal, Budapest. El edificio incluirá la dedicación de un hogar permanente para la Comisión de Antisemitismo creado por la comunidad judía de Hungría.
El establecimiento del Centro de Herzl, corre por cuenta de la Organización Sionista Mundial y la Agencia Judía y acercará a los judíos de Hungría a la historia del movimiento sionista y reforzará su conexión con el Estado de Israel. Los visitantes podrán apreciar una exposición interactiva sobre la obra de Herzl y el ideario sionista, en la teoría y en la práctica.
El Centro se ubicará en el Centro Cultural de Israel en Budapest, una iniciativa conjunta entre la comunidad judía de Hungría y la Agencia Judía que se centra en la exposición de la cultura israelí para los jóvenes judíos europeos.
El Centro será también el hogar permanente del Comité de Lucha contra el Antisemitismo, que fue creado recientemente por los líderes judíos de Hungría con el fin de combatir el antisemitismo en su país a través de la educación y la legislación. Una encuesta reciente llevada a cabo por la Agencia Europea de Derechos Fundamentales (FRA) entre los judíos en ocho estados miembros de la UE, incluidos Hungría, encontró que el 25% de los encuestados había experimentado personalmente el abuso verbal o acoso debido a su judaísmo en los últimos cinco años.

Un 66% en todos los estados, dijo que el antisemitismo es un problema "muy grande" o "algo grande" (90% en Hungría). Un 47% de los encuestados en Hungría dijo que frecuentemente se toparon con personas que afirmaban que el Holocausto era un mito o que su importancia y el número de víctimas son exagerados. Casi un cuarto de los encuestados (23%) dijo evitar sitios judíos, ya que están preocupados por su seguridad. Más de una cuarta parte (27%) manifestaron que evitan ciertas áreas cerca de sus casas porque se sienten inseguros allí como judíos (41% en Hungría).
El Centro será la sede de los programas educativos únicos a cargo de un personal docente capacitado que acompañará a los grupos que deseen profundizar su conocimiento de la empresa sionista.
Una pared interactiva incluye once estaciones en húngaro, inglés y hebreo. Las actividades incluyen una estación en la vida de Herzl en Budapest, una copia original en lengua húngara del libro de Herzl, Der Judenstaat ("Estado Los Judíos"), un cortometraje, "El sionismo ahora" con respecto a la visión de Herzl, el audio del Primer Congreso Sionista, y una estación interactiva titulada "De la visión a la realidad: si usted lo quiere, no es un sueño", otra estación que trata del antisemitismo y la tolerancia en Hungría a lo largo de los años y hasta la actualidad, actividades pedagógicas y una exhibición de los movimientos juveniles sionistas que han operado en Hungría y continuarán haciéndolo en la actualidad.

 

Inauguramos blog...

Somos una pequeña kehilá al norte de España, pero con una gran visión: promover, educar, dar a conocer y vivir el judaísmo a diario. Por eso, hemos inaugurado un blog para comentar sobre diferentes temas judíos. Esperamos que sea de provecho y edificación para nuestra comunidad y para todos aquellos que nos visiten.
Les invitamos a que dejen sus comentarios y/o aportes. Para poder comentar hay que registrarse (pinchando aquí), creando una cuenta. También es posible recibir notificaciones de nuevas publicaciones o comentarios. Por seguridad y para evitar "spam" los comentarios serán moderados, revisados y aprobados diariamente.

-Para Pensar-