Ree (Deuteronomio 11:26-16:17)
Abre tus ojos a las necesidades de los demás

"Si en la Tierra que te da Hashem, tu Dios, hubiere una persona necesitada entre ustedes, cualquiera de tus hermanos en cualquiera de tus ciudades, no endurecerás tu corazón ni cerrarás tu mano a tu hermano necesitado. Sino que le abrirás tu mano; le prestarás su carencia que le haga falta a él" (Devarim 15:7-8).
Este versículo es el origen bíblico de la obligación de ayudar a otros: "Cuando abras tu mano hacia él y le prestes su carencia que le hace falta a él…". Sin embargo, la frase es redundante: si es carencia, le hace falta; si le hace falta es carencia.
Rashí, el comentarista clásico de la Torá, aclara esta redacción curiosa del versículo, enfatizando hasta dónde llega la obligación de proporcionarle lo que le hace falta: "Aunque le haga falta un caballo para montar en él con un sirviente que vaya delante de él".
Tomemos por ejemplo una persona que vive a un nivel socioeconómico alto: casa propia, auto nuevo cada año y empleo próspero que garantiza la seguridad financiera de su familia. En transcurso de pocos meses pierde el empleo, se le dificulta encontrar otro y debe vender su auto y casa para pagar las deudas acumuladas durante el tiempo que no pudo conseguir otro empleo. Al ser una persona optimista, no le acongoja perder su casa ni la estabilidad que antes poseía, pero le da vergüenza trasladarse en transporte público y que sus conocidos lo vean. Se esconde para tomar el autobús y voltea la cara cuando encuentra a uno de sus antiguos empleados que comparten el mismo autobús. Él necesita un auto. Por supuesto, no se atreverá a pedir ayuda comunitaria para comprar un automóvil, ni tampoco la comunidad podrá ayudarlo a adquirirlo, habiendo tantas personas que necesitan cubrir sus necesidades básicas.
Al escuchar sus problemas, uno quizás podría sentir hasta reproche hacia él de cómo es posible que se queje de la carencia de un automóvil cuando hay tantas personas que le hace falta lo más imprescindible para subsistir. Pero eso es lo que él necesita. Quizás no podamos ayudarlo a que lo compre, pero eso es lo que él necesita. ¿De qué sirve conocer su necesidad si no podemos ayudarlo a cubrirla? A por lo menos sentir empatía por él y darle ánimo y esperanza para el futuro.
Hay necesidades tan diversas como personas. Hay quienes necesitan mayores ingresos económicos, quienes requieren de un trabajo estable, quienes piden un consejo, quienes precisan ayuda médica, quienes buscan casarse y no encuentran una pareja adecuada, quienes quizás sólo necesitan orientación en su camino espiritual. Hay personas muy conscientes de sus necesidades y los que ni siquiera saben lo que verdaderamente requieren. La obligación de proporcionar a otros lo que carecen nos obliga a abrir los ojos e intentar ver más allá de la superficie para descubrir sus necesidades más urgentes e intentar satisfacerlas.
La pregunta surge: ¿cómo poder identificar las necesidades de los demás? No hay cursos rápidos para el trabajo personal, por lo que no hay más remedio que simplemente ver a los demás y dedicar unos momentos a pensar en ellos. El propósito ahora es aprender a ver a los demás.
El jésed es el impulso interno que nos motiva a dar vida a otros. Cuando le damos una moneda al necesitado posibilitándole comprar comida, le estamos dando la posibilidad que siga vivo; cuando lo ayudamos a que consiga un trabajo, le damos la posibilidad que se gane la vida; cuando le damos palabras de aliento para animarlo y darle fuerzas para enfrentar los retos que se le presentan, le damos la posibilidad de vivir su vida más plenamente. El jésed da vida física, emocional y espiritual, y para lograrlo es imprescindible aprender a ver las necesidades de los demás y tratar de proporcionarles lo que les hace falta: "su carencia que le hace falta a él".■

(Escrito por Rav Yehonatan Gefen)

 

"Cartel" un proyecto de arte urbano callejero

“Cartel” un proyecto de arte urbano callejeroEl arte callejero está ganando gran popularidad en los últimos años y es considerado el género contemporáneo más influyente en el mundo del arte tradicional. En galerías y museos de todo el mundo están cada vez más presentes los artistas que provienen de un género conocido como arte callejero o "graffiti".
En la parte baja de la ciudad de Haifa se lleva a cabo durante dos meses el llamado "Cartel" un importante proyecto de arte urbano callejero internacional En un edificio antiguo y enorme se crean los graffiti por artistas callejeros tanto locales como internacionales que han traído sus ideas especialmente de todo el mundo, y se convierte en una nueva galería con exposiciones pop que cambian los fines de semana y a las que se unen también la música en vivo.
Este proyecto es el marco del lanzamiento de una publicación dedicada al arte callejero Nuevo Funzin en edición limitada de 400 ejemplares. Habrán también una amplia gama de eventos culturales "Cartel" de realiza en la parte baja de la ciudad en la calle Namal 10 y promete ser uno de los más fascinantes proyectos de arte urbano vistos en el país. Es este uno de los edificios mitológicos de Haifa.
En los próximos meses el cártel abrirá sus puertas los fines de semana, una vez cada dos semanas, durante las cuales se conocerán los artistas del espectáculo callejero locales junto a artistas internacionales que vienen de todo el mundo para absorber la energía especial de Haifa, dejar su huella en la pintura de las paredes del exterior del edificio. Las exposiciones están acompañadas por la música de la banda sonora y los eventos culturales son en vivo.
Cartel es el resultado de la primera colaboración entre la Municipalidad de Haifa, la Administración de Desarrollo y los propietarios, arquitectos Michal Dror y Aviram Cuchik, que contribuyeron ofreciendo el uso temporal del edificio para los artistas, y los grupos funcionales de la ciudad; Músicos, artistas y vida nocturna motivan la cultura independiente en Haifa. El primer fin de semana entre el 14 y el 17 de agosto, se puede visitar y disfrutar con la muestra titulada Picnic de Sexo en Cartel, con el grupo Broken Funzin. ■ Aurora

 

Festival Kleizmerim 2014 - Música Judía y alegría

 

 

Festival Kleizmerim 2014 - Música Judía y alegríaEl Festival de Kleizmer es una gran fiesta musical judía que se lleva a cabo en Safed entre el 18 y el 20 de agosto. Es un evento anual en el que destaca este género musical, el más importante del mundo ya que representa el alma judía y cumple se edición número 27.
Este año con un programa de 80 espectáculos en los que se presentarán decenas de actuaciones musicales únicas y con la de los mejores artistas de Kleizmer y los grandes intérpretes de la música "soul" judía. Presentadas en varios escenarios diferentes ubicadas en las callecitas antiguas de la ciudad. Todos los días a partir de las 20hs.
El director del festival es Yigal Shitrit, quien informó que será muy atractivo por el rico programa, varios proyectos nuevos y mucha alegría. Cuenta con la participación de numerosos artistas que llegan de todo el país y ofrecen alegría a todo el público ya que todas las presentaciones son con entrada gratuita. Se trata de espectáculos de alta calidad, y no de meras improvisaciones. Festival Kleizmerim 2014 - Música Judía y alegría
El programa incluye la participación de una lista muy tupida de artistas encabezada por los más populares, Ehud Banai, Mosh Ben Ari, Jonathan Razael, Daniel Zamir, Musa Berlín, Eyal Shiloach, Eyal Sela, Yechiel Frank, Nitza Chen Razael, Israel Zohar, Eliezer Bucer, los Kleizmer deBudapest, Nava Aminoff, Karni Eldad, Yehuda Katz, la banda Litaltchila, el grupo Simple Zfat y otros artistas galardonados de fama internacional, entre ellos Joshua Horowitz, Cookie Sgaltein y Joel Rubin de EE.UU., los alumnos árabes y judíos que forman conjuntos destacados de la Escuela de Música Mizmor, la banda Swing de Gitanes, una serie de bandas locales y docenas de diferentes artistas . El festival está dirigido en la parte artística por el violinista Eyal Shiloach, quien reitera que este festival de kleizmerim resulta generalmente un acontecimiento especial, ya sea por la fusión entre los artistas que representan todos los estilos, cantantes y músicos que lograrán sin duda sorprender con sus combinaciones y la unión con el público tanto religioso como laico, los jóvenes junto a los más maduros, todo ello pone al festival un alma judía que no existe en ningún otro sitio del mundo.
Festival Kleizmerim 2014 - Música Judía y alegríaIlan Shochat, alcalde de Safed, también está muy entusiasmado por el festival y destaca el hecho de que hay otro evento importante, y es la inclusión de un festival especial dedicado a los niños, que tiene ya mucho éxito. Y no faltarán las clases magistrales que se llevarán a cabo inmediatamente después del festival, sus integrantes participan del festival mismo. Agrega que también se ofrecen paseos por los alrededores y por las callecitas de Safed. Añadió "El festival no 27 intenta ser innovativo y sorprender.■ Aurora (Escrito por Chiquita Levov)

 

 

Jerusalén en verano continúa activo

Jerusalén en verano continúa activo La Municipalidad de Jerusalén anuncia que tras los intervalos productos del conflicto, renueva los eventos estivales: festivales, presentaciones de grandes artistas, bandas en vivo, la mayoría de los eventos son gratuitos y los que no son con precios simbólicos que van entre 30 y 45 shékels. Además hay beneficios especiales para los soldados. Se espera la visita de miles de espectadores de todo el país. Especialmente del sur.
En la lista de eventos se incluyen los siguientes. La Fiesta de la Calle en la peatonal Ben Yehuda que debía realizarse el 8 se hará el 15.8. con entrada libre. En la gran Fiesta de la Cerveza se incluye el festival de Música de Mundo en el que se reúnen dos bandas por primera vez, Jono Reactor y Organd Land. El 27 y 28.8 en el parque Atzmaut, entrada libre. En el mismo parque pero con entrada paga se presenta la Fiesta en el Parque con la participación del grupo Tippex., el 29.8.
Además se podrá escuchar homenajes a las canciones de la banda ABBA y otros a los Beatles. La capital se vuelve joven con un "Fin de Fiesta" del verano con la banda Infected Mushrooms. Además habrá fiestas en la playa y concurso de Zumba en la Tajaná Harishoná. La municipalidad invita a todos desde el norte hacia hasta el sur para disfrutar de decenas de eventos gratuitos.
Otro importante evento es el titulado "Jutzot Haiozer" que es la tradicional Feria Internacional de Artesanías en la que participan 200 artistas y creadores locales y muchos de otros países de todo el mundo, numerosas estrellas de la canción hebrea, se cierra el 23.8 Este es uno de los eventos más antiguos en la ciudad, con 39 años de existencia, apoyados por la municipalidad y la empresa productora municipal "Ariel" Jerusalén en verano continúa activo
Este año se espera la llegada de miles de visitantes en el sitio del evento, el Anfiteatro Hassenfeld (la Piscina del Sultán) y el llamado Mitchell Garden (frente a la Torre de David y al pie de las murallas de la Ciudad Vieja). La feria Jutzot Haiotzer se puede visitar de 18hs a 23hs, (el viernes cerrado) y el sábado entre las 21 hasta medianoche. La entrada es muy accesible y hay rebajas para diferentes grupos. Se ofrecerán como es ya tradición, muchas actividades y shows especiales para niños. Todas las actividades y conciertos son abiertos al público con entrada gratuita. Los artistas que se presentan este año son: el grupo Dag Najash el 15.8, Ivri Lider el 16.8, Dudu Aharon el 17.8, Shalom Hanoch el 18.8, Rita el 19.8, Sarit Hadad el 20.8, Aviv Gefen el 21.8 y cierra el 23.8 Mush Ben Ari ■ Aurora

 

 

 

Cancelaron espectáculos israelíes en Edimburgo

 

Una semana después que la Incubator Theater con sede en Jerusalén aterrizó en Escocia para participar en el Festival Fringe de Edimburgo, su función prevista fue cancelada tras presiones pro-palestinas.
Una petición, que también fue firmada por la poeta nacional escocesa Liz Lockhead, dijo simplemente que Incubator Theater es financiada por el Ministerio de Cultura de Israel, y que "el Estado de Israel utiliza las empresas internacionales de sus artistas para intentar dar un sentido de legitimidad cultural y distraer la atención de la brutalidad de la ocupación ilegal".
Al principio, portavoces del festival dijeron que no tenían intención de ceder a la presión: "creemos que todos los artistas, de cualquier credo o nación, deben tener la libertad de expresión".
Pero en el último fin de semana, después de una manifestación de unas 100 personas fuera de la sede, la dirección emitió una breve declaración diciendo que "la logística de la policía y la perturbación de la protesta hacen insostenible que el show continúe".
La Incubator Theater había sido invitada a realizar su producción, "The City", una película de estilo noir hip-hop de la ópera, en la sede de la avenida Underbelly de la capital de Escocia a partir del 30 de julio al 25 de agosto. Los miembros del grupo israelí se comprometieron a encontrar otro lugar para celebrar sus espectáculos.
"Los últimos días han sido deprimentes, pero estamos tratando de mantener la moral alta y encontrar un lugar alternativo", expresó el fundador y director de la compañía, Arik Eshet. "Mientras tanto vamos a cantar en las calles, vamos a cantar por la paz."
Eshet añadió que entiende que la decisión de la sede Underbelly a raíz del ruido provocado por las protestas, pero destacó que "el Festival Fringe de Edimburgo es conocido por su tolerancia y contención. Es un festival que apoya la libertad de expresión para todos. Creo que el festival está perdiendo el control a favor de los grupos extremistas."
Mientras tanto Incubator Theater encontró un lugar alternativo, que se mantuvo en secreto con el fin de permitir que el show salga según lo planeado.■

 

 

 

Lo que se dijo en..."El Ático"

 

Son las cinco. Las persianas han sido subidas y el sol de la tarde ilumina las sillas que ya están colocadas en derredor de la mesa. El agua comienza a hervir y las bolsitas de té aguardan pacientemente dentro de sus tazas. Y así, tras un breve descanso con motivo de las vacaciones, la vida en el Ático despierta de nuevo.
Si bien es cierto que Los del Ático nos hemos permitido una breve siesta, no podemos decir lo mismo de la kehilá como conjunto. Aquí en Beit Emunáh estamos disfrutando de un verano activo, durante el cual –como ya ha sido mencionado en boletines anteriores– hemos recibido múltiples visitas con las que pudimos compartir, comentar y aprender. Y por si fuera poco, además de esto, algunos integrantes de nuestra comunidad tuvieron la fantástica oportunidad de hacer una escapada hasta la ciudad de Madrid para participar en el curso "El Judaísmo: Contribuciones y Presencia en el Mundo Contemporáneo", organizado por la Universidad Complutense a principios de julio. Fue una experiencia formativa de la cual los asistentes regresaron muy satisfechos y con nuevos conocimientos que transmitir al resto.
Y aún hay más por suceder. Con gran emoción podemos deciros que, como parte de la Jornada Europea de la Cultura Judía, la Casina abrirá sus puertas el 14 de septiembre, esta vez para ofrecer una exposición dedicada enteramente a la Mujer Judía. Desde el Ático ya estamos trabajando en ello, y os aseguramos que será un día de aprendizaje y entretenimiento para todos aquellos que decidan acercarse.
También estamos encantados con nuestra nueva página web, fruto de mucho esfuerzo y trabajo, donde se puede consultar el calendario de actividades para el año próximo. Año que, cabe destacar, está a la vuelta de la esquina… En Beit Emunáh celebraremos juntos Rosh Hashaná el 24 de septiembre. Pronto comenzaremos con los preparativos. Y ya de paso, ¿qué mejor manera de empezar el 5775 que plantando por fin nuestros árboles en Israel? Por ello, aprovechamos la ocasión para recordarles a todos los que han estado juntando dinero en sus pushkas que las vayan trayendo a lo largo de los próximos días para así poder seguir adelante con el proyecto.
Por último –pero definitivamente no menos importante– os comunicamos con alegría que las fotos que enviamos para apoyar la campaña 'I Stand With Israel' –organizada por The Jerusalem Post– han salido publicadas en la red, provocando una reacción muy positiva entre las personas que las han visto hasta el momento.
Eso es todo por ahora. ¡Shavúa tov! (Escrito por Ruth)