Pekudei (Éxodo 38:21-40:38)

Honrando el Dinero

En esta época del año leemos una porción especial de la Torá (en la lectura de Maftir) llamada Parashat Shekalim. Ésta trata acerca del censo que se llevaba a cabo anualmente en los tiempos del Templo. Cada persona donaba medio shekel. El dinero era contado y el resultado determinaba el censo. La Tora deja muy en claro que “el pobre no debe dar menos, y el rico no debe dar de más”.

Pero esto es obvio. Si cada persona donase de acuerdo a sus medios económicos, lo que implica cantidades disímiles, ¡sería imposible conocer la cantidad de personas que había! La Torá nos debe estar enseñando algo más profundo que un mero consejo para el censo. Y de hecho, lo está haciendo.

En el mundo moderno, solemos juzgar a las personas en base a cuánto dinero tienen. Cuán grande es su casa, cuán rápido es su coche – y sí, incluso en base a cuánto dinero destinan para caridad. Eso no es nada nuevo. Y aparentemente los judíos también nos juzgamos a nosotros y a otros según la cuenta bancaria. Los “líderes” de nuestra comunidad no son necesariamente aquellos que demuestran mejores capacidades para liderar, sino aquellos que pueden dar más. Un malhumorado billonario se sentará en la cabecera de todas las cenas benéficas a las que asista, mientras que un pobre que dona más allá de sus posibilidades es probable que pase desapercibido.

La Torá nos enseña que esto es erróneo. “El pobre no debe dar menos y el rico no debe dar más”. Al contar a los judíos, un rico no equivale a 10 pobres. Son todos iguales. Cada uno tiene un rol que desempeñar.

Todos nosotros somos culpables de distorsionar este ideal. En cierto sentido, es una inclinación humana tomar más seriamente a una persona adinerada que a una pobre. Podemos admirar incluso a un millonario antipático, mientras que una persona que no consigue trabajo pero que es muy amable se deberá esforzar mucho más para ganar nuestro respeto.

Respetamos el dinero y el éxito. Pero no respetamos realmente a los seres humanos.

El dinero donado en el censo se utilizaba en el Templo. El mensaje es claro: en el servicio de Dios somos todos iguales. El dinero puede comprar el respeto de otros pero, ante Dios, el hombre rico no tiene más que ofrecer que el resto.

El dinero es un regalo de Dios, una herramienta para lograr cosas. Pero tener mucho dinero no transforma a una persona en un buen ser humano. Cuanto antes dejemos de honrar el dinero y empecemos a respetar el buen carácter y la decencia, mejor estaremos.

 

(Escrito por Rab Shaul Rosenblatt)

 

Camerata Israelí bajo la batuta de Noam Zur

El próximo concierto de la Camerata Israelí de Jerusalén llevará el título de "Industria Israelí" (Made in Israel - Tozaret Haaretz) dirigido por Noam Zur, junto al cual se presentará un programa singular de música de compositores israelíes de renombre y con la participación estelar de cantantes y músicos importantes, como Hemi Rudner, la arreglista Maya Belsitzman. Se realizará entre el 27.2 y el 9.3 en varios escenarios, entre ellos en Kfar Blum, Tel Aviv, Jerusalén y en el Sharon sur.
Este concierto trasciende el formato común de un concierto de música clásica pues la Orquesta muestra aquí una gran variedad de estilos de la música israelí. Esta que va desde las canciones de las primeras inmigraciones y los clásicos del pasado, pasando por las canciones de los clásicos de canciones hebreas y el rock joven y terminando con la poetisa de la plegaria.
Se presenta en estreno mundial interpretada por cantantes locales no precisamente del mundo de los clásicos. Las piezas del programa son: Canciones viejas y populares de Menahem Nebenhaus, canciones israelíes arregladas por Maya Belsitzman, Música para cuerdas de Paul Ban Haim, otras del cancionero hebreo de Hemi Rudner y finalmente el estreno de un himno litúrgico “Adir Ve Naor” de Oded Zehavi.
Un breve resumen sobre los artistas y músicos: Noam Zur nació en Israel en 1981, es el director titular de la Filarmónica de Cámara de Frankfurt am Main, y a menudo es un director invitado de orquestas en Alemania, Austria, Italia, Estonia, Argentina, Estados Unidos, Brasil, Alemania, China, Polonia, Francia, República Checa, Chile, Suiza, Serbia y Rumania. En 2001 Noam fue nombrado director asistente de la Filarmónica Joven Israelí.
Hemi Rudner, nacido en 1964, es uno de los ejes más prominente de la música israelí y miembro de la banda "¿Dónde está el niño? " que se separó recientemente. El músico desarrolló una exitosa carrera como solista. Maya Belzitsman,1986, es una intérprete de violonchelo, cantante y música estudió en el Conservatorio de Música de Israel en Tel Aviv, en la escuela nacional académica Thelma Yellin y obtuvo becas importantes. Maya aparece en el país y en el extranjero con cantantes israelíes que forman un papel activo en su proceso creativo.
El compositor Oded Zehavi, nació en Jerusalén en 1961. Se graduó de la Universidad de Pennsylvania con estudios de doctorado bajo la dirección del compositor Sheila Silver. Sus obras se interpretaron por la mayoría de las orquestas más importantes del país y por la Orquesta de la Ópera Kirov realizada bajo la batuta de Gergiev, la Filarmónica de Londres y el Ensemble Shantikliir de San Francisco. Obras de Zahavi se tocan en los escenarios más importantes del mundo. Ha editado y producido proyectos de arte en campos seleccionados del cancionero hebreo. ■

Exposición “27 Rostros de Raoul Wallenberg”

Este jueves 20.2 se abre una muestra muy peculiar titulada los “Los 27 rostros de Raul Wallenberg” un proyecto en el cual colaboran la Embajada de Suecia en Israel y la Academia Bezalel de Arte con una idea que inicio el embajador. Esta interesante exposición muestra retrato inspirados en Raoul Wallenberg uno de los justo de las naciones, será expuestos en la residencia del embajador en Herzlia Pituaj por solo cuatro días, el 20, 23, 24 y 25 de febrero con entrada abierta al público entre las 10 y las 14hs.
Sin duda una fascinante iniciativa del embajador de Suecia en Israel el Sr. Carl Magnus Nesser, que tiene por objetivo poner en conocimiento de la opinión pública israelí la tarea gloriosa del Justo Raoul Wallenberg y la idea se llevó a un proceso creativo en el que participaron los estudiantes de la Academia Bezalel de Arte con el resultado de la mencionada exposición que se presentará por primera vez. En la residencia del embajador.
El proyecto comenzó con un taller en el mes de noviembre pasado, liderado por el pintor Yossef Krispel, profesor de la Academia Bezalel de Arte y Diseño y contó con la participación de estudiantes de todos los departamentos de dicha academia, logrando una amplia muestra que destaca la obra de Wallenberg, con la emocionante historia de su vida y principalmente las acciones heroicas realizadas por él para salvar decenas de miles de judíos de Hungría. Para esta muestra se ha utilizado material de archivo - imágenes, texto y más.
Los Profesores de Bezalel acompañaron el proceso a través del conocimiento y la creatividad, así como un representante de la Embajada de Suecia. Se encargó a los estudiantes crear un retrato de Wallenberg, que pudiera expresar la personalidad tal como se refleja a sus ojos y en base a la información que habían recibido. Al final del proceso se presentaron 40 retratos diferentes, únicos, imágenes nuevas e interesantes, cada una de las cuales ilumina el heroísmo y el rostro de Wallenberg, en forma diferente y además es esta una forma de interpretación.
Los 27 retratos elegidos se mostrarán en la exposición. Y de entre estos se seleccionarán tres estudiantes por la Embajada de Suecia que recibirán becas por un valor total de 15.000 shékels.
El embajador, Sr. Carl Magnus Nesser, declaró: "Para mí, los retratos son en el arte los que logran captar en forma única las características físicas de las personas y sus emociones, su fortaleza o vulnerabilidad, su pudor o la dignidad. Estoy contento por el entusiasmo de nuestros colaboradores y los sorprendentes resultados.
Las tres obras elegidas serán presentadas en la embajada en forma permanente. Recordemos que Raoul Wallenberg, fue un diplomático sueco que durante la Segunda Guerra Mundial y bajo el uso de su condición logró rescatar decenas de miles de judíos de Hungría, tras haber publicado y distribuido cientos de miles de pasaportes a los judíos de Budapest.
Y creó una red de centros de recibimiento patrocinados por la corona sueca como un refugio seguro. La historia y el legado de Wallenberg, es uno de los más reconocidos y por ello recibió el título de Justo entre las Naciones. ■

 

Lauder respalda a la comunidad judeo-húngara frente al gobierno 

Ronald S. Lauder, presidente del Congreso Judío Mundial ha instado al Gobierno húngaro a poner fin a la disputa con la comunidad judía del país sobre la conmemoración del Holocausto. En un artículo de opinión publicado por el principal periódico de Hungría Népszabadság, Lauder reafirma que el Congreso Judío Mundial respalda la decisión adoptada por la Federación de Comunidades Judías de Hungría (Mazsihisz) de no participar en los actos oficiales que marcan el 70 aniversario de la deportación de judíos húngaros a los campos de exterminio nazis, si no se abordan sus preocupaciones con respecto a proyectos conmemorativos oficiales polémicos. Lauder apuntó especialmente contra los esfuerzos oficiales de presentar a Hungría como una víctima de la Alemania nazi, cuando la administración de Miklós Horthy ha privado a los judíos húngaros de sus derechos civiles y luego los envió a los campos de exterminio.
En su artículo, el presidente del CJM expresa su preocupación por que la cuestión del papel de Hungría en el Holocausto se haya convertido en objeto de debate en medio de la campaña de las elecciones generales: "No se debe permitir que las fuerzas de extrema derecha aprovechen este problema para propósitos electorales. El recuerdo del Holocausto y de las atrocidades cometidas durante la Segunda Guerra Mundial debe unir a los húngaros, no dividirlos. Es de vital importancia que las generaciones más jóvenes sean educados sobre lo que ocurrió durante la Segunda Guerra Mundial ", argumentó.

Indignación en Hungría contra manifestación neonazi
Un mitin político del partido húngaro de extrema derecha Jobbik, en una antigua sinagoga generó protestas la semana pasada por manifestantes antifascistas, que acusaron al grupo de "provocación".

Alrededor de 100 manifestantes, algunos con estrellas amarillas que llevaron prendidos en sus abrigos, celebraron una marcha con velas fuera del edificio en la ciudad de Esztergom, a 50 kilómetros (31 millas) al norte de Budapest.
"Es repugnante que los antisemitas sean capaces de provocar en la Hungría moderna", dijo un sobreviviente del Holocausto, que no quiso dar su nombre a la prensa.
El partido nacionalista de extrema derecha Jobbik es la tercera fuerza más grande de Hungría, cuando ganó alrededor de un 17 por ciento de los votos en la última elección parlamentaria en 2010, pero ha sido calificado de racista y antisemita por sus discursos dirigidos a las minorías judías y gitanas del país.
El partido hace uso de varios símbolos nazis, incluyendo las rayas Árpád, que fueron utilizadas inicialmente por el partido nazi húngaro Flecha Cruz, que colaboró con la Alemania nazi y contribuyó a la deportación y el asesinato de 400.000 judíos de Hungría.
Hoy día, la comunidad judía húngara es la más grande de Europa Central (no hay cifras definitivas, se estima entre 35.000 a 100.000 miembros). ■

 

Grupo Joven en la Kehilá

Este pasado viernes 21 de febrero del año 2014/21 de Adar I del año 5774, tuvo lugar un evento emocionante para los miembros de la Kehilá Beit Emunáh del Principado de Asturias. Reunida como cada semana para el Servicio de Kabalat Shabat, nuestra congregación aprobó con unanimidad (y, por supuesto, gran alegría) la creación de un Grupo Joven –para personas de entre 16 y 45 años– dentro de la propia Kehilá. Dicho Grupo sería, a partir de entonces, conocido oficialmente con el nombre de Los Del Ático ( Aliat Gag/עליית גג) haciendo referencia al lugar de reunión semanal de sus integrantes, en el interior de la sede oficial de la KBEPA.
La presentación de las funciones que el nuevo Grupo pretende tener fue llevada a cabo por Benjamín, quien ha sido designado Presidente del mismo. En las palabras del Acta Fundacional de Aliat Gag, estas funciones podrían ser resumidas en: "la organización y realización de actividades culturales, recreativas, artísticas y de ocio, tanto para el grupo como para el resto de la KBEPA, así como promover el estudio y la difusión de la cultura judía y defender la imagen del judaísmo."
Los Del Ático aspiramos a constituir una rama juvenil de la KBEPA (representando así a los jóvenes de la Comunidad), además de a crear un espacio de apoyo mutuo, recaudar fondos para diferentes actividades –a favor tanto del grupo como de la Kehilá– y a fomentar las relaciones entre los miembros de esta última mediante la organización de actividades comunitarias.
Sobra decir que estamos encantados ante este nuevo proyecto y profundamente agradecidos al resto de integrantes de la KBEPA por su apoyo y entusiasmo ante nuestra propuesta. ¡Todá rabá, javerim ve javerot!

(Escrito por Catalina Ruth)

-Para Pensar-