Pesaj (Éxodo 12:21-51)

El ABC de Pesaj

El Éxodo fue esencialmente un recuento de Moisés persuadiendo al Faraón, “Deja a mi pueblo en libertad - para que podamos servir a Dios”. Tomó mucho convencerlo - Diez plagas en total - pero eventualmente los judíos salieron de Egipto a plena luz del día. Siete días después, el mar rojo se partió, ahogando al ejército egipcio. Luego, 50 días después del Éxodo, toda la nación judía estuvo de pie en el monte Sinai para experimentar la revelación divina y recibir la Torá.

Pesaj es una festividad de ocho días, (en Israel siete días). Está marcada por el hecho de comer matzá, pan sin levadura, y por la celebración de un elaborado Seder (cena ritual) en las primeras dos noches, (en Israel sólo en la primera noche).

El Seder le otorga a cada judío la posibilidad de experimentar “el traspaso de la esclavitud hacia la libertad”. El Seder incluye el relato de la historia del Éxodo de Egipto como está registrado en la Hagadá, la ingesta de “símbolos de esclavitud” como por ejemplo Maror (hierbas amargas), el recuento de las diez plagas y tomar cuatro copas de vino - que corresponden a las cuatro etapas de redención registradas en el libro de Éxodo. El Seder es característico por el hecho de comer matzá como parte del banquete festivo.

El nombre “Pesaj” deriva del hecho de que durante la última plaga, Dios recorrió la tierra de Egipto y dio muerte a cada primogénito egipcio - pero se aseguró de pasar (en hebreo, pasaj) por sobre las casas judías.

 * * *

Todo se trata de la Matzá

Durante toda la semana de Pesaj, los judíos tienen prohibido comer o poseer cualquier tipo de jametz - grano leudado. Por esta razón, nos deshacemos (o vendemos) todo nuestro pan, galletas, pastas, masas, cerveza, etc. - y compramos sólo productos que tienen la etiqueta de “Casher para Pesaj”. Para evitar problemas de residuos de jametz, los judíos también tienen un set especial de vajilla, cubiertos, ollas, sartenes y todo tipo de artículos de cocina para Pesaj.

La matzá es el elemento principal de la semana de Pesaj. La Torá da dos razones para comer matzá. La más conocida de ellas es que en la mañana del día del Éxodo, los judíos estaban tan apurados que el pan no tuvo tiempo de leudar - y por lo tanto, lo comieron sin leudar.

Además de esto, la Torá (Éxodo 12:8) establece que los judíos también comieron matzá la noche anterior al Éxodo - en el primer Seder de Pesaj de la historia. Esto es porque el jametz se caracteriza por estar inflado y esto representa arrogancia; la matzá en cambio es simple y humilde. Para estar más cerca de Dios, que es el placer último en la vida, uno debe remover su arrogancia. Por esta razón removemos el jametz de nuestros hogares, y de la misma manera, trabajamos sobre nuestro carácter, especialmente nuestra humildad.

En la tarde del día antes de Pesaj, se realiza una cuidadosa búsqueda dejametz por la casa. Se hace a la luz de una vela y es una experiencia memorable para toda la familia. Cualquier resto de jametz es quemado a la mañana siguiente (en una ceremonia llamada Sreifat Jametz), o es vendido a un no judío durante la semana de Pesaj. La venta debe ser seria y debe ser legalmente válida, y por lo tanto sólo debe realizarse con la asistencia de un rabino calificado. Cualquier tipo de alimento que sea vendido debe ser colocado en un lugar o gabinete especial y debe permanecer sellado durante la semana de Pesaj.

 

 

Israel abre al público una imponente fortificación cananea 

Después de quince años de excavaciones, Israel expone por primera vez al público la fortificación cananea más grande de la zona, una estructura monumental de hasta 3.800 años de antigüedad que protegía la principal fuente de agua de Jerusalén: el manantial del Guijón.

La construcción original se extendía por la ladera de una colina, desde la cima donde estaba la ciudad cananea de Jebús, y tenía más de cien metros de largo y varias decenas de alto, según demuestran los restos descubiertos.

"Es una impresionante construcción relacionada con el comienzo de la Monarquía Unificada de David y Salomón. Aquí es donde comenzó todo para ellos", dijo Zeev Orenstein, director de Relaciones Exteriores de la Fundación Ciudad de David (Ir David), que administra el lugar.

El yacimiento, que se encuentra en Jerusalén Este, una zona de la ciudad que los palestinos reclaman, ha sido inaugurado hace unos días con total discreción.

No menos polémica genera entre algunos arqueólogos que los trabajos hayan sido financiados por la fundación Elad, identificada con círculos nacionalistas judíos.

Para los más críticos de la izquierda, la financiación política del trabajo arqueológico puede despertar dudas científicas, a pesar de que en este caso están avalados por reconocidos investigadores de la Dirección de Antigüedades y la Universidad de Haifa.

La importancia del hallazgo radica en que la fortaleza data de una época en la que no existían mecanismos para mover bloques de hasta 4 toneladas, pero la tribu cananea de los jebuseos lo consiguió de alguna manera aún inexplicable.

Muros de contención de hasta siete metros de ancho, túneles y escalinatas fueron levantados para proteger el manantial de la ciudad más tarde rebautizada Ur-Salem, y posteriormente Jerusalén cuando la conquistó David alrededor del siglo X, según el relato bíblico.

"El rey y los suyos fueron a Jerusalén al Jebuseo que habitaba en la tierra; el cual habló a David, diciendo: Tú no entrarás acá (...) Empero David tomó la fortaleza de Sión, la cual es la ciudad de David", relata el segundo libro del profeta Samuel sobre la toma de la ciudad.

Algunos arqueólogos sugieren que, debido a que la ciudad era casi inexpugnable, David pudo haber introducido sus fuerzas a través del manantial, desviado a través de túneles para evitar que los enemigos cortasen el suministro desde el exterior.

"Entre otras cosas hemos descubierto que el manantial ya estaba fortificado hace 3.800 años con el fin de garantizar el abastecimiento de agua a la ciudad", explica el arqueólogo Roni Reich, que ha encabezado el proyecto científico.

Hoy puede apreciarse con claridad el estanque al que llegaba el agua, y en el que, según el Libro de Reyes, fue ungido como heredero el rey Salomón.

En una de las campañas más complejas de las últimas décadas, se han removido y desenterrado cientos de toneladas de escombros y sedimentos, hasta dejar al descubierto la que los arqueólogos llaman la "Casa del manantial", en el bíblico valle del Cedrón.

Situada sobre el lugar donde el agua aflora a la superficie, los jebuseos también cavaron un largo túnel desde la ciudad en la cima para trasladar el agua.

La entrada inferior del túnel fue descubierta en 1867 por el capitán británico Charles Warren durante una expedición en busca de la bíblica Jerusalén, hoy extramuros y en nada relacionada con la que dejó veinte siglos después el sultán otomano Suleiman I (1494-1566).

"Construido el templo de Salomón, la ciudad se extendía por la cima en una franja de norte a sur, con el santuario en el extremo superior, el palacio en medio y la ciudad, más baja, en el sur. La fortificación descendía desde las murallas hacia el este", señala Orenstein con una reproducción de la zona en mano.

David, que reinó primero sobre la tribu de Judá desde Hebrón, levantó Jerusalén sobre la ciudad de Jebús y a decir de los expertos conservó la fortaleza del manantial.

La imponente estructura estuvo en uso hasta el siglo VI a. C., cuando Babilonia destruyó el primer templo de Jerusalén y los israelitas fueron arrastrados al exilio.

La fortaleza en sí fue descubierta a principios de los noventa en un proyecto de rescate de la Dirección de Antigüedades, cuando en la zona se hacían excavaciones con otro propósito.

Con más de 40 años de experiencia en el terreno, Reich también ha excavado la Jerusalén herodiana un poco más arriba de la colina y a los pies del Monte del Templo, hoy ocupado por la explanada de las mezquitas de Jerusalén.■ EFE y Aurora

 

Ferrocarriles de Israel lanzó un proyecto cultural 

La red de Ferrocarriles de Israel invita a la familia a vivir una experiencia única en los días de Pesaj: pasear por un sitio nabateo. Es otro de los proyectos especiales que la red de trenes organiza en cada fiesta. Son muy convenientes y sumamente accesibles, por lo cual los boletos se agotan enseguida. Esta vez será una aventura muy original con la finalidad de celebrar Pesaj. Hay un número limitado de billetes a disposición del público, solo 400 lugares, y se debe hacer el registro con antelación a través de un enlace al sitio web de Ferrocarriles de Israel: www.rail.co.il
Los pasajeros de trenes que asistan al evento recibirán como parte del paquete un descuento del 50 por ciento sobre el precio del billete y tendrán derecho a un descuento en la entrada al mercado.
Se trata de una actividad especial para toda la familia inspirada en los viajes y las rutas de los nabateos en Israel. El jueves 17 se organiza un viaje que sale de Tel Aviv, Mercaz, llega a la estación Central de Beer Sheva de donde parten buses que llevan a los pasajeros a Mamshit, a vivir la experiencia auténtica en el mercado antiguo de los nabateos y también de regreso, dos veces por día.
Sale de mañana a las 8 y a las 9.30. Durante el viaje en el tren se ofrecen actividades especiales para niños realizadas por actores vestidos especialmente, coloración de hojas, rompecabezas y más. 
El mercado Nabateo de Mamshit "revive" y restaura la calle del mercado original de esta antigua ciudad tal como viene ocurriendo desde hace 15 años en Pesaj.
En el mercado se encuentran "comerciantes" de perfume, y otras mercancías que fueron halladas en el Neguev. Todo ello junto a talleres y actividades especiales para los niños.


Festival de la canción hebrea “Iemei Zemer” 

La gran fiesta de la canción israelí que se lleva a cabo en la fiesta de Pesaj en Holón y continúa siendo un gran éxito es producida por la municipalidad. Tendrá lugar entre el 16 y el 19 de abril, en el Teatro Holón siendo la décimo novena edición, bajo el adecuado lema de "Lo más israelí que hay". Durante esos cuatro días festivos y casi maratónicos, se presentarán en el escenario de dicho teatro, cantantes y autores del panorama musical popular local, solo o agrupados en producciones exclusivas que se podrán ver únicamente en el festival. El evento es una producción de la Municipalidad; la directora artística y productora es Noemí Atias que también lo produce. El director es nuevamente Gay Telem, que hace varios años dirige también el Teatro Holón.
En el Festival de este año el tema dominante es, según Nomi Atias "presentar los más grandes hitos que son los baluartes del cancionero israelí ejecutados por veteranos y los más jóvenes intérpretes, para enfatizar su relevancia hoy en día. El Festival es el único en el país que cada año mantienen los éxitos del pasado del cancionero israelí con producciones, estrenos, combinaciones viejas y nuevas y emocionantes encuentros.”
Participan también en la ocasión cantantes y autores del panorama musical popular local, solos o agrupados en producciones exclusivas del festival. El programa contempla muchos festejos y homenajes con varios shows y eventos para recordar. Entre estos la entrega del premio por la labor de su vida a la compositora Nurit Hirsh. 
Iemei ZemerEl premio por los logros y un homenaje al poeta y letrista Yakov Rotblit. Entre los destacados shows se presentará un concierto de Yehudit Ravitz, con Shlomi Shaban y Rona Keinan como invitados. 
Habrá un show íntimo de Adam Gorlitski, un montaje de canciones del teatro hebreo con Keren Hadar y Sasi Keshet, un espectáculo en ladino titulado “Ladino, la poesía doméstica” con Guy Zoaretz y Galit Giat. Un homenaje a las canciones presentadas en los festivales de todos los tiempos. Celebración de los 100 años del nacimiento del compositor Jacob Orland (fallecido en 2002). Su hija Shimrit Or, ofrecerá un espectáculo dedicado al poeta mitológico Alexander Penn.

Canciones de los grandes “chansoniers” franceses que ensalzaron el tema del amor con Avi Toledano, Rama Messinger, Israel Gurión y la conducción de Einav Saruf. También habrá un homenaje a Thelma Yagon, que recibió el premio Akum en 2013. Shlomo Idov, el cantante de origen argentino se presentará junto a Alon Olearchik. Idov acaba de lanzar un nuevo CD con canciones argentinas. Algo así como volver a las raíces. La lista de participantes incluye nombres como Yardena Arazi, Ilanit, Miki Gavrielov, Efrat, Mika Karni, Shlomo Gronich y Michal Adler, Aya Korem, Meital Trabelsi, Tomer Yosef, Sasson Gabai, Rebecca, Liron, Izhar Cohen y Ruti Navon. Fotos de Iossi Zevker .■ (Escrito por Chiquita Levov- Foto: Idov y Olearchik.)

Una aldea española llamada “Matajudíos”

 

 

Imagínese el escándalo si en Israel hubiera una localidad llamada “Mata españoles” o “Mata cristianos”. Sin embargo, el hecho de que unaPreocupación en Australia por enmienda a ley antirracista comunidad tenga un nombre o mejor dicho un apellido impactantemente antisemita parece hasta ahora haber pasado inadvertidamente debajo de los radares, o al menos suficientemente tolerado, en la Península Ibérica.

La pequeña aldea “Castrillo Matajudíos”, situada en la comunidad autónoma de Castilla y León en el norte de España, mantendrá el próximo 19 una reunión especial para decidir si cambia de nombre, informa el Diario de Burgos.

Los sesenta vecinos empadronados de la localidad discutirán y votarán la propuesta de cambiar la palabra “Matajudíos”.

Una de la proposiciones, promovida por el alcalde Lorenzo Rodríguez, es cambiar el nombre “Castrillo Matajudíos” por el de “Castrillo Mota de Judíos” (que significa Castrillo colina de los judíos), que según una de las teorías era el nombre original antes de la Inquisición española.

En León, "Matar judíos" es una costumbre medieval antisemita muy arraigada en la Semana Santa que consiste en acudir a las tabernas del Barrio Húmedo a beber limonada, un vino tinto rebajado con agua, limón y azúcar, similar a la sangría.■

Argentina erigirá monumento sobre el Holocausto 

La presidenta argentina, Cristina Fernández, anunció la próxima construcción en Buenos Aires de un monumento en homenaje a las víctimas del Holocausto judío.

La orden de construcción del monumento fue entregada por la mandataria a representantes de la comunidad judía local en una reunión celebrada en la residencia presidencial de Olivos, a las afueras de Buenos Aires.

Según las fuentes, la obra para recordar a las víctimas del genocidio judío será emplazada en la Plaza de la Shoá, en el barrio porteño de Palermo, paseo público inaugurado en mayo de 2012 por el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires pero cuyo monumento principal es responsabilidad del Estado nacional.

La ley para levantar este monumento fue aprobada en 1995, por lo que la concreción de esta obra es por mucho tiempo anhelada por la colectividad judía local, la mayor de América Latina.

"Finalmente tendremos este recordatorio, como las grandes ciudades del mundo", destacó a Efe Julio Schlosser, presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), brazo político de la comunidad judía local. ■ EFE

 

 Este lunes hemos celebrado el Seder de Pesaj, es una de las festividades más importantes del calendario judío. Nos fuimos reuniendo y a las 19,30 hrs., tras el rezo de Arbit, procedimos a celebrarlo con el encendido de velas, el kidush, la lectura de la Hagadá, la cena (shuljan orej) y la parte posterior de la Hagadá invitando a entrar a Elihau ha'nabí y culminando con el consabido "Be'shaná haba'á bi'Yerushaláim". Dado que este año fuimos muchos, había mucho por hacer. La mañana del domingo hicimos los preparativos y realizamos juntos el b'dikat jametz, para asegurarnos de que quedara "kasher le Pesaj". Sin duda, hubo que trabajar, pero una vez finalizada la faena pudimos marchar a nuestras respectivas casas con la incomparable sensación del deber cumplido. El lunes por la mañana, Los Del Ático nos reunimos y rematamos los últimos aspectos decorativos, los cuales nos habíamos encargado de organizar y que fueron del agrado de los asistentes al Seder. Fue una noche memorable para todos. Cumplimos con la tradición de traspasar la historia de Am Israel a las generaciones venideras y disfrutamos de paz y concordia en el Seder comunitario.
Por otra parte, cabe mencionar que en la Kehilá estamos de celebración: en mes y medio, tres miembros de la Comunidad han pasado a convertirse en orgullosos abuelos. Mazal tov a nuestros queridos Jaim y Laudy por su pequeña Alba, y otro mazal tov para nuestra querida Golda por el nacimiento de Silvia. Les deseamos todo lo mejor tanto a las niñas como a sus familias: que Ha'Shem os colme de salud y momentos alegres, que las nenas tengan una vida larga y buena, rodeadas de amor y dicha, y que el Eterno os proteja y guarde siempre. ■

(Escrito por Ruth)

 

"Bat Mitzvá de Sol Hartzstein"

El shabat pasado fue un día señalado para nuestra querida Sol Hartzstein. Acompañada de su familia y numerosos amigos, que rebasaron la cabida normal de la sinagoga, Sol cantiló la tefilá del Kabalat Shabat, y su padre, Esteban, fue el protagonista del kidush.  
En Minjá hizo su primera aliá a la Torá, leyendo directamente del rollo dos aliot acompañada en la bimá de sus padres, Laura y Esteban y de su hermano Martín.
Finalmente, después de la havdalá comunitaria, lcompartieron al celebración con familiares y amigos.

Sol estuvo segura, cantó muy entonada y finalizó el día, radiante de felicidad por haber iniciado su compromiso con el judaísmo de forma tan completa.