Mishpatim (Éxodo 21-24)
El Doctor de los Doctores

La Torá enumera cinco categorías de daños que la persona debe pagar al causar un daño a otro, y una de ellas es pagarle los gastos médicos. Nuestros sabios aprenden de este versículo que los doctores tienen “permiso para curar”. Parece extraño que un doctor necesite permiso para curar, pero al pensarlo por un momento podrás ver que sí tiene lógica. Según el pensamiento judío, una enfermedad no es un “hecho casual”. Dios participa directamente en nuestras vidas, y una persona sólo se enferma si Dios quiere que él se enferme.

En tal caso, uno se vería inclinado a confiar únicamente en el ‘Doctor de los doctores’. La Torá nos enseña que este tipo de razonamiento es incorrecto. Los judíos nunca nos confiamos de los milagros. Ir al doctor cuando se está enfermo es el esfuerzo adecuado que se requiere de nosotros. Aquel que se apoya únicamente en Dios no es ningún santo. Es simplemente un tonto e irresponsable.

El Gaón de Vilna, uno de los rabinos más importantes del siglo 17, nos aclara la postura de la Torá. Cierta vez, un hombre se le acercó desesperado. Los doctores le habían indicado que nada podía sanarlo de su enfermedad. Moriría muy pronto. Entonces el Gaón de Vilna le citó el versículo de esta porción semanal. Sí, se les ha dado permiso a los doctores para sanar. No obstante, no se les ha dado permiso para decir que una persona no puede ser curada.

El concepto judío es que los doctores deben hacer su máximo esfuerzo, pero es Dios quien finalmente provee (o no provee, dependiendo el caso) la cura. Nadie excepto Dios puede predecir cuándo morirá una persona. Hay algunos a quienes se les dan pocas semanas de vida, y luego viven largas y saludables vidas. A otros se les dice que están completamente sanos, y al día siguiente caen muertos. ¿Quién ha dicho que los doctores son quienes determinan la vida o la muerte?

El Talmud afirma: “El mejor de los doctores está destinado al infierno”. Esto no significa que conviene más ser un doctor malo que uno eficaz para evitar ir al infierno. Esto significa que si un doctor no reconoce que Dios es quien tiene el control sobre la vida y la muerte – y esto sucede generalmente con los mejores doctores – entonces aquella arrogancia lo llevará cuesta abajo por una pendiente resbaladiza.

Unos años atrás me asombró la seguridad con la que nuestro oncólogo nos afirmó que era “absolutamente imposible” para mi esposa Elena vivir más de dos semanas. (Elena vivió 6 semanas más). El hecho que un doctor asegure que una persona tiene “x” cantidad de meses de vida no es sólo arrogante, sino también totalmente improductivo. Cuando una persona que padece una enfermedad seria está segura de que morirá, muy raramente sobrevive.

Ser doctor no es una tarea fácil. Ellos sanan y salvan vidas en condiciones muy riesgosas y muchas veces sin la suficiente apreciación. Y existen grandes doctores. Pero deben ser cuidadosos de mantener la humildad y no pensar que tienen las llaves de la vida y la muerte en sus manos

(Escrito por Rab Shaul Rosenblatt)

 

Mayumana estrena "Flashback" en escenarios israelíes

"Flashback" es el reciente show de Mayumana, que muestra una retrospectiva de 16 años de trabajo y cuenta la historia del grupo que se estableció sobre la base de las ideas artísticas alternativas y ha crecido hasta convertirse en una empresa internacional con un público fiel en muchos países.
Este espectáculo fue presentado por primera vez en España en octubre de 2012 con el nombre de "Racconto" ("Retrospectiva" en italiano y Flashback en inglés).
Por primera vez la compañía Mayumana realizará una gira por varios lugares de nuestro país incluyendo Ashdod, Jerusalén, Carmiel, Beer Sheva, Ashkelon y más. La gira se abre en el Heijal de Rishon Letzion el 18 de enero.
Flashback, es un show humorístico acompañado de un video con fragmentos de archivo de los primeros días de la compañía, los que se entrelazan con los nuevos números usando tecnologías avanzadas que se han desarrollado especialmente para el mismo y se convirtieron en una herramienta clave en el proceso de creación. Presenta fragmentos de varios espectáculos de Mayumana tales como "Bejuntos" con David Broza, "Momentum" y varios montajes nuevos. El espectáculo es acompañado por la voz del periodista Moti Kirschenbaum, que cuenta la historia y también se integra en los clips de video.
Recordemos que Mayumana es un grupo gigantesco de teatro, danza, movimiento y música, con su base central en Israel pero con fama internacional, pues los montajes son presentados con éxito en todo el mundo. El equipo que lo integra últimamente está conformado por artistas virtuosos israelíes y de todo el mundo especializados en música, acrobacia, danza, teatro, otras destrezas y principalmente mucho humor. El grupo se fundó hace 16 años

cuando tres jóvenes Eylon Nuphar, Boaz Berman y Roy Ofer trajeron su idea, hicieron audiciones buscando siete individuos especiales, durante dos años ensayaron en Tzavta y el resultado fue que en 1998 se puso en escena en ese teatro el primer espectáculo de Mayumana.
Ya entonces los directores pensaron que la sala no es sólo un escenario, sillas y un teatro, sino un sitio donde el público llega con espíritu especial y se permite cumplir un sueño. Desde entonces, más de 4 millones de espectadores han visto a Mayumana, en 90 localidades del mundo. Cuenta con miembros numerosos, que forman varios equipos y se presentan en Israel y en los escenarios del exterior.
Su trabajo se ve coronado por el éxito, no solo por los millones de espectadores que lo vieron sino, además, por premios importantes como el que acaba de recibir en España. Se trata del "Premio Iberoamericanos" en nombre de Junípero Serra en la categoría de excelencia en las artes escénicas. Se le otorgó en el marco de una impresionante ceremonia en Madrid que contó con la presencia de más de 200 invitados importantes. Entre los diez premios que se otorgan por primera vez se halla también el del escritor Premio Nóbel Mario Vargas Llosa, el ex presidente de Brasil Lula da Silva, y más. Todos los premios se relacionan con la fusión entre culturas, haciendo hincapié en barreras que se rompen, el cultivo del progreso y el del desarrollo de los valores humanos.
Junípero Serra fue un monje franciscano nacido en Mallorca en 1713, un factor clave en la fundación de organizaciones culturales sociales y universales en muchos países. (Escrito por Chiquita Levov)

Neil Young viajará a Israel con nuevas versiones en mente

El cantante y guitarrista Neil Young y su banda Crazy Horse actuarán el próximo 17 de julio en Tel Aviv, en un concierto en el que trataran de seguir dilucidando el futuro de una de las formaciones clásicas del rock estadounidense.

Según los organizadores del concierto, Young y la Crazy Horse Band regresan al país con la intención de seguir investigando en el desarrollo de temas clásicos como "Heart of Gold", "The Needle and the Damage Done," "Down By The River" y "My My Hey Hey (Out of the Blue)." Esta será la segunda visita del cantante a Israel, tras la actuación que ofreció en 1993 junto a Pearl Jam en el anfiteatro romano de Cesarea (Caesarea).

Además de Young y la Crazy Band, está previsto que actúen en el país en las mismas fechas las bandas Soundgarden y Pixies. EFE

Unesco recuerda a las víctimas del Holocausto

La Unesco organizará el próximo día 27 un seminario internacional, una ceremonia, varias exposiciones y dos proyecciones de cine para rendir homenaje a las víctimas del Holocausto y a los millones de personas asesinadas por los nazis.

Los actos tendrán lugar con ocasión del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

El seminario "Impacto de la enseñanza del Holocausto: ¿cómo evaluar las políticas y prácticas" reunirá a profesores y representantes de organismos especializados para analizar la evolución de la enseñanza sobre la "Shoah" en países como Alemania, Argentina, Canadá, Francia, Hungría, Reino Unido y Sudáfrica.

Fue organizado en colaboración con el Instituto Georg Eckert de investigación internacional sobre los manuales escolares, destacó la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

En la Sala I, lugar emblemático de la sede central de la Unesco, se conmemorará el 69º aniversario de la liberación de los campos de concentración y exterminio nazis de Auschwitz-Birkenau.

La ceremonia contará con la intervención del gran rabino de Tel Aviv, Ysrael Meir Lau, superviviente del campo de concentración nazi de Buchenwald y presidente del memorial de Yad Vashem (Israel).

Asimismo, el ministro de Estado a cargo de la oficina del primer ministro de Hungría, János Lázár, conmemorará el 70º aniversario de la destrucción de la comunidad judía de su país.

La velada incluye el espectáculo musical y teatral "Haïm, a la luz de un violín", inspirado en la vida del violinista Haïm Lipsky, superviviente del gueto polaco de Lodz, que logró superar el infierno de Auschwitz gracias a la música.

Lo contará la actriz francesa Mélanie Doutey, acompañada al violín por Naaman Sluchin.

En otros espacios de la Unesco y en diferentes momentos del día, se proyectarán dos filmes: "Besar a los niños" (2011), del director griego Vassilis Lules, sobre los niños judíos escondidos en Grecia durante la ocupación nazi, y "Regina" (2013), obra inspirada a la cineasta húngara Diana Groó por la vida de Regina Jonas, primera mujer rabino de la historia y víctima de la Shoah.

A estas conmemoraciones se añadirán varias exposiciones, entre ellas "Viajes a través del Holocausto", realizada con testimonios de refugiados judíos recogidos por la Fundación para la Shoah de la Universidad del Sur de California; y "Tras los pasos de los desaparecidos", con fotografías de Matt Mendelsohn presentadas por el Memorial de la Shoah de París.

También hasta el próximo 13 de febrero, podrán verse las muestras "El mundo lo sabía: la misión de Jan Karski para la humanidad", propuesta por la delegación permanente de Polonia en la Organización; y "Los supervivientes de la Shoah: coraje, voluntad, vida", en la que el pintor Alain Husson-Dumoutier, artista de la Unesco para la paz, mostrará algunas de sus creaciones.

La Unesco recordó que entre los fines del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto -que se celebra cada 27 de enero desde 2006 en virtud de una resolución adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas- figura el de promover la educación para la prevención de los genocidios. EFE

 

Celebramos Tu Bi´shvat, otro año más...

Un grupo de valientes javerim, que no tememos al frío, la lluvia, el granizo o la nieve, asistimos ayer la celebración de Tu bi'shvat en la acogedora casa de Jaim y Laudy, en Gijón. Había una predicción meteorológica pésima y, aún así, ahí estuvimos. Los pqeues faltaron porque hacía muy mal tiempo.
Como en años anteriores, plantamos un árbol de fruto (un peral) y uno de sombra (uno de ribera, de la familia de los sauces). Tuvimos la suerte de que empezara a llover en el momento de terminar de plantar el segundo y por tanto, el Seder comunitario de Tu bi'Shvat lo hicimos en el interior, que estaba muy caldeado y agradable.
Una vez leído los textos y efectuado el ritual, comimos las exquisitas viandas que cada javer/á aportó y, por tanto, disfrutamos de frutos secos, vino blanco y tinto y frutas, aportadas por varias personas, bendijimos el pan con las deliciosas Jalot de Golda, nos calentamos con el guiso de garbanzos con bacalao y espinacas preparados por Laudy, de una ensalada con cus cus, especialidad de Sarah, de un sabroso rollo de bonito preparado por Golda, de una ensalada rumana preparada por Vio, de una quiché de verdura estupendo preparado por Cris, de una empanada de bonito preparada por Golda, de una reconfortante sopa de verdura, de una gustosa ensalada preparada (y decorada) por Cris, de una tortilla de patata con toques vaqueiros de Pepe, otra (tradicionalmente rica) preparada por Golda, una suculenta tarta de manzana con piñones y pasas, preparada al estilo (hechoenlaproprieté) de Ana, de los potentes y delicados buñuelos de crema con la patente de Casa Golda, etc.
Después de comer y agradecer la comida, Ana y Pepe nos deleitaron con sus cantos y bailes vaqueiros, Sarah se esforzó en enseñarnos rikudim y finalmente estuvimos cantando y desafinando un poco, animados y felices de haber compartido la celebración, al abrigo del frío y la lluvia que nos visitó continuamente.


Gracias a Laudy y Jaim por su hospitalidad y calor, gracias a los que cocinaron, a los que prepararon, a los que colaboraron, a los que participaron, a los que cantaron, a los que bailaron... ¡¡Fue un día estupendo!!
Esperamos encontrarnos nuevamente el año próximo, be'esrat H', visitar galería...

-Para Pensar-