Miketz (Génesis 41:1-44:17)
De la pobreza a la riqueza

Yosef fue vendido como esclavo. La esposa de su patrón intentó seducirlo, pero él se resistió a sus insinuaciones. ¿Y cuál fue su recompensa por esto? Fue depositado en la más profunda y oscura prisión existente, el equivalente a "La Isla del Diablo" de aquél tiempo. Finalmente, un destello de luz apareció: un sirviente del Faraón prometió llevar el caso de Yosef frente a éste. Pero transcurrieron dos años más y nada cambió. Si hubiera un momento en el cual un hombre podría llegar a desesperarse, claramente éste encabezaría la lista. Toda su vida se había dedicado a ser una persona buena y decente, ¿y qué había recibido a cambio? Odio, esclavitud, venganza e ingratitud.
Nuestros sabios nos enseñan que "la redención divina puede llegar tan rápido como el pestañeo del ojo". Y así ocurrió con Yosef: Dios decidió que el momento había llegado y todo se puso en marcha. El Faraón tuvo un sueño, pero nadie pudo interpretarlo; entonces su sirviente recordó al esclavo hebreo; Yosef fue convocado, los sueños fueron interpretados, y obviamente Yosef se convirtió en el hombre que se haría cargo de la situación: le fue otorgado el segundo puesto de poder de Egipto, justo por debajo del mismísimo Faraón. Yosef paseaba por Egipto vestido con ropas reales, y dondequiera que iba, las multitudes se le acercaban para saludarlo. Los sabios nos cuentan que su belleza era tal que las mujeres se trepaban en los techos de las casas para verlo mejor.
Yosef pasó de ser el hombre más bajo y despreciado de todos, a ser uno de los más influyentes y poderosos del mundo… en cuestión de horas. Momentos antes de ser convocado, él no podía ni siquiera imaginar abandonar la prisión. Pero horas más tarde, tenía control sobre todo Egipto.
La desesperación no es un concepto judío, porque las cosas siempre pueden ser diferentes. Muchas veces determinada situación parece no tener esperanza y no podemos imaginar una salida de ésta, pero las circunstancias pueden cambiar; y generalmente aquel cambio es instantáneo. Los judíos deberían saber esto más que cualquiera. Durante dos mil años de exilio y sufrimientos, hemos pasado por muchos momentos en los que podríamos haber caído en la desesperación. Pero siempre hemos ansiado y soñado con mejores tiempos; siempre supimos que a cuando todo parece estar mal, la redención siempre está a la vuelta de la esquina. Y generalmente así ha sido.
Hubiera sido fácil caer en la desesperación y rendirnos ante los griegos. Pero los Macabeos optaron por la esperanza. Y gracias a la elección de un pequeño grupo de personas, el pueblo judío sobrevivió hasta hoy en día.
Vivimos en una época que presenta un gran desafío para la continuidad judía. Pero la redención se encuentra tan sólo a la vuelta de la esquina – si nos importa lo suficiente como para elegir que así sea.
(Escrito por Rab Shaul Rosenblatt)

 

Festival de los macabeos en las regiones de Modiín y Biniamín

Este año Janucá se celebra con un gran festival en el que se unen dos regiones en las que vivieron y lucharon los macabeos. Durante tres días, el 29 de noviembre, 1 y 2 de diciembre, habrá una amplia lista de actividades relacionadas con el tema de la fiesta. En su mayoría son gratuitas. Los datos de cada evento pueden verse en los sitios www.thm.org.il y www.gobinyamin.org.il


Los organizadores explican que "la gloriosa dinastía macabea vivió, fue muy activa y ha sido enterrada alrededor del antiguo asentamiento de Modiín, que es también donde el sacerdote Matatías levantó la bandera de la rebelión contra los griegos, lo cual está simbolizado a través del milagro del triunfo que se festeja en Janucá. Esta región se ha convertido en un símbolo del heroísmo de Israel y de la lucha de los pueblos por la independencia".
Los macabeos luego huyeron a los montes y se radicaron en la región de Biniamín, donde pelearon y ocurrieron muchas historias bíblicas. En la franja de Modiín fueron sepultados después de haber luchado con valentía lo que creó un mito que nos acompaña hasta hoy.
Por primera vez se unieron los encargados de turismo de la región Biniamín y la Asociación de Turismo de Modiín fundada el año pasado, para ofrecer al público una gran fiesta para toda la familia que tiene por objetivo transmitir los mensajes de Janucá. La historia se contará a través de estas actividades teniendo en cuenta que fueron alli donde ocurrieron, y así se une el presente con el pasado. Participan, actores, músicos, actividades para niños, encendido de velas, escondites en cuevas milenarias, caminatas por senderos con historia, puntos de observación, lagares antiguos y más.
Habrá estaciones de información donde se podrá recibir el mapa con los sitios del festival y además un folleto muy interesante en el que el guía experto Jezky Bezalel describe los sitios y su historia en forma muy amena y con ilustraciones. Sugerimos guardar este folleto tanto por su información como por su formato. Se reparten en la zona de las tumbas y en la gasolinera de Psagot (en Biniamín).
Ante todo se debe realizar una visita a la zona rural de Modiín donde se hallan dispersas las tumbas ocultas de los macabeos, para lo cual se han preparado varios circuitos guiados por expertos que intentarán descifrar el misterio de dónde realmente están las tumbas. Entre otras se puede buscar la monumental tumba que construyó Simón para su padre y sus hermanos y que se menciona en los antiguos escritos.

Una travesía por la historia
A continuación repasamos una resumida lista de sitios que hemos visitado en las franjas de Modiín y de Biniamin y nos han atraído. Por la zona de Shilat se halla el sitio Kfar Hashmonaim (Hasmonian Village), en el que durante más de 30 años Naomi y Zohar Baram construyerom una aldea similar a las de la época de los macabeos. Se puede (y debe) visitar el lugar durante todo el año. Durante esta fiesta tiene más significado. Los recorridos son por la aldea, pasando por callecitas, senderos, cabañas, instalaciones especiales, lagares, bodegas, talleres, todo al estilo de esa época. Incluye varias actividades como las de hacer monedas. Dura unas 3horas y el precio es muy accesible (20 shékels).
Se puede visitar el local "Bad vebad" ubicado en un monte que es también un punto de observación, en el cual su propietaria Yehudit Bezalel, junto a su esposo el guía Jezky, abrieron una cafetería con el más hermoso paisaje y un lagar boutique. Se puede ver la preparación del aceite de oliva a través de una gran ventana.
Un sitio que nos impresionó muy en especial, por los restos antiguos, que se pueden ver y apreciar sin ser arqueólogo es Givat Haiekevim (la colina de los lagares) donde se hallan restos de bodegas y otros hallazgos de más de 3 mil años. Los visitantes viven una experiencia única: las cuevas que fueron escondites subterráneos, las antiguas almazaras, los puntos de observación y mucho más en la zona donde han ocurrido las historias bíblicas. Se llega por la ruta que va de Gush Dolev a Talmonim, hay letreros.
En los circuitos de los paseos se incluyen una presentación del "Teatro Asfalto" con un show cómico que es el encuentro de combatientes de la mencionada revuelta y los artistas griegos. También hay un encuentro sorprendente con personajes de la época hashmonea, y judíos que huyeron a las montañas, todo con vestidos con trajes de época e interpretados por actores profesionales que se han repartidos por toda la región, para revivir la historia de Janucá junto con el publico que también deberá participar. Las presentaciones y los talleres son a diferentes horas del día.
Otro sitio importante es la "Antigua Shilo", una reserva en la que la Biblia revive. Aquí estuvo el Mishkan y fue la primera capital de Israel, unos 369 años antes de Cristo. Aquí Yehoshua instó a las 12 tribus, hijos de Israel a tomar sus tierras. De aquí salían las jóvenes a los viñedos a buscar amor en Tu Veav y profetizaba Samuel el profeta. Aquí hay hallazgos arqueológicos y un espectacular audiovisual en el que se usa el increíble paisaje como trasfondo. Además en la fiesta se ofrecen conciertos musicales, los actores esperarán y acompañarán a las familias por la calle de la Basílica Vieja y los Levitas tocaran música de época.
Otra sugerencia es el Centro de Visitantes "Najalat Biniamin" y las Bodegas de Psagot en la región que ofrecen diversión para toda la familia y filmes en español. Una atractiva actividad para que toda la familia disfrute de la festividad de Janucá y todo el año. Es una experiencia muy interesante, a través de un fascinante viaje a la Tierra de la Biblia, en lo que resultara un encuentro cultural, histórico y vinícola rodeado de paisajes reales del Génesis.
Este centro de visitantes se encuentra en la carretera entre Jerusalén y Shilo, y su orientación es precisamente, por esta ubicación, la de un contenido relacionado a la singularidad del Israel bíblico. Está ubicado entre las montañas y los valles donde nuestros ancestros y los profetas transitaron y donde existieron los históricos reinos de Israel.
Está situado en un bello edificio de piedra auténtico que ofrece representaciones que incluyen los estándares internacionales y la tecnología mas avanzada. En el Centro hay diversos espacios. Uno es el Balcón del Paisaje; otro, la instalación interactiva que incluye una mesa de proyección flotante, pantallas digitales individuales y una proyección central en una pantalla ubicada en el piso.

 

Shimón Peres inaugurará la Feria del Libro de Guadalajara

 

El presidente, Shimón Peres, viajará el próximo martes a México en una visita de estado en la que se entrevistará con su colega Enrique Peña Nieto y participará en la inauguración de la Feria del Libro de Guadalajara, en la que su país es invitado de honor.

Peres, que acaba de cumplir 90 años, encabezará "una delegación empresarial de 80 firmas nacionales en los sectores de seguridad, informática, vehículos aéreos no tripulados (drones), tecnología agrícola, comunicaciones, agua y energía", informó su oficina.

La visita responde a una invitación que le hizo Peña Nieto "con el fin de fortalecer y ampliar las relaciones estratégicas, diplomáticas y económicas entre Israel y México", agrega.

En su entrevista ambos presidentes discutirán "las formas de fortalecer las relaciones estratégicas, económicas y de seguridad entre

los dos países, el proceso de paz entre Israel y los palestinos, y las relaciones entre Irán y América Latina".
Peres también pronunciará un discurso en el Senado mexicano y se reunirá con líderes políticos y empresarios, entre estos últimos, Carlos Slim.

La visita comenzará el 26 de noviembre y concluirá seis días después en la Feria de Guadalajara, donde su país es este año el invitado de honor.

Fuentes del Ministerio de Exteriores dijeron que, con motivo de la feria, se trasladarán a México una treintena de escritores e intelectuales israelíes, y se hará una presentación del folclore, la gastronomía y la cultura en general del país.

El presidente inaugurará el pabellón israelí acompañado de escritores de la talla de David Grossman, Etgar Keret, Ronny Somek y Agi Mishol.

Los artistas Ivri Lider y Ahinoam Nini, así como la Premio Nobel de Química Ada Yonath acompañarán también las más de 200 actividades culturales previstas. EFE

 

 

El 27 de noviembre es Erev Januca y encenderemos la 3ª vela el viernes 29 de noviembre previa al kabalat Shabat.
El encendido PÚBLICO de las 8 velas será el miércoles 4 de diciembre, a las 18 hrs en la Plaza del Fontán. Las personas que tengan januquiá, que la traigan, para encenderlas en las mesas que colocamos en los soportales, junto con la maravillosa januquiá de nuestro MiniMuseo Etz Jaim, regalada por el Rabino Hillel Athias.
El sábado 14 de diciembre tendremos el honor de recibir la visita del Dr. Leo Hepner y nos leerá la Torá en el Shajarit de Shabat. Se quedará con nosotros hasta el domingo 15.
El 16 de enero es Tu Bi'Shvat, por lo que nos reuniremos en Gijón, en la acogedora casa de Laudy y Jaim, el domingo 19 de enero para plantar los árboles de fruta y sombra, y hacer el Seder.
Pronto nos visitará el Rabino Fabián Sborovsky, asignado por la EUPJ, creemos será también en enero próximo.
El domingo 26 de enero tendremos el acto de conmemoración de las Víctimas de la Shoá, en el Monolito del Parque de Invierno, a las 12 hrs.
El lunes 27 de enero, de 9 hrs a 13 hrs tendremos el acto educativo en el Auditorio "Príncipe Felipe" con alumnado de Institutos y colegio de Asturias.
El sábado 22 de marzo, será erev Purim. Nos reuniremos a hacer la havdalá y leer la Meguilat Esther, DISFRAZADOS.
El lunes 14 de abril será erev Pesaj. Nos reuniremos a la trefilá y haremos el Seder de Pesaj.
El 3 de Junio es erev Shavuot, por lo que nos reuniremos en Gijón, en la casa de Laudy y Jaim, tan acogedores, el domingo 8. Leeremos la Meguilat Ruth y lo celebraremos con ricos platos preparados para esta fiesta.
El martes 5 de agosto conmemoraremos en la kehilá Tishá Be'Av.
Y finalmente, el miércoles 24 de septiembre, nos reuniremos en la kehilá para la tefilá y el Seder de Rosh Hashaná.
Aparte de estas actividades, todos los viernes a las 18 hrs. estudiamos la Parashá de la semana,hacemos el Kabalat Shabat, la tefilá y el Oneg Shabat. Todos los sábados, a las 10:30 hrs realizamos el Shajarit de Shabat.
Y cada primer sábado de mes, tenemos la havdalá y sesión de cine judío.
Tenemos también pendiente la visita del Rabino Honorario de nuestra kehiká, Dr. Andrew Goldstein, el cual, ha aceptado nuestra petición y nos ha honrado con ello.
Baruj H' estamos ocupados, caminando y haciendo judaísmo activo e igualitario.

-Para Pensar-