Metzorá (Levítico 14-15)

Corrigiendo el Egoísmo

Cuando llegues a la tierra de Canaan que yo te doy como posesión, voy a poner una aflicción de tzaraat sobre una casa en la tierra de tu posesión”. (Levítico 14:34)

La última de las variadas formas de tzaraat es aquella que afecta a las casas. Esta forma de tzaraat era desconocida hasta que el pueblo judío entró a la tierra de Israel. De acuerdo a los Sabios, los habitantes anteriores escondían sus cosas valiosas en las paredes de sus casas para prevenir que cayeran en manos del ejército judío que los conquistaba. Cuando las paredes de estas casas eran subsecuentemente afectadas con tzaraat, se requería sacar partes de las paredes y, en algunos casos, la destrucción de toda la casa, entonces, estos tesoros escondidos eran descubiertos por los nuevos dueños de la casa.

Esto es extremadamente desconcertante. También se nos dice que el tzaraaten las paredes de las casas era un castigo por egoísmo. ¿Por qué deben aquellos que se comportaron con la extremadamente negativa característica del egoísmo, ser recompensados con el descubrimiento de tesoros escondidos?

La Torá nos dice que antes de que el Cohén fuera a inspeccionar la decoloración sospechosa para determinar si era de hecho tzaraat, se tenían que sacar todos los objetos de la casa (Levítico 14:35). De esa forma no se impurificaban si es que la casa se declaraba con tzaraat.

Sin embargo, el Midrash agrega otra razón para sacar todos los objetos: es una corrección por el egoísmo que causa el tzaraat. La gente egoísta frecuentemente aparenta tener menos de lo que tiene, para evitar tener que prestar a otros sus posesiones o dar tzedaká. Tener que sacar todas sus posesiones en público causa una vergüenza aguda, y esto ayudaba a expiar y a corregir su egoísmo.

*Vasijas de Barro

Sin embargo, la Mishná (Negaim 12:5), da una explicación totalmente diferente sobre la remoción del contenido de las casas: La preocupación Divina por la propiedad de un judío. Sólo las vasijas de barro relativamente baratas no pueden ser purificadas fácilmente con inmersión en una Mikve. A pesar de eso, Dios está preocupado incluso de esa pequeña pérdida y permite la remoción de todas las vasijas antes de que la casa sea declarada impura.

Uno podría haber pensado que si la intención era curar el egoísmo, una lección sobre la poca importancia de las posesiones materiales sería más adecuada, ¡y no una que transmite el valor de cada centavo!

Sin embargo, la verdad es que el egoísmo – literalmente tzarut ayin, un ojo angosto – es el resultado de no apreciar el verdadero valor de las posesiones materiales y verlas desde una perspectiva muy angosta. Se nos dice que lostzadikim valoran sus posesiones materiales incluso más que sus vidas. Por eso, Yaakov, arriesgó su vida para recuperar unas vasijas de barro baratas.

La loza de barro es única porque contrae tumá, impureza espiritual, sólo a través de la exposición (ante la fuente de impureza) de su superficie interna, pero no a través del contacto con las paredes externas de la vasija. ¿Por qué se diferencian las vasijas de barro de esta manera?

El valor de cualquier vasija puede medirse de dos formas: en términos del valor intrínseco del material del cual está hecho o en términos de su valor funcional. Los materiales de una vasija de barro tienen poco valor intrínseco. Sólo su utilidad le da valor. Para que algo contraiga impureza ritual, debe tener un valor. Por eso una vasija de barro se hace impura sólo a través del contacto con su parte funcional – lo interno – y no a través del contacto con los materiales de sus paredes externas.

Un tzadik ve sus pertenencias materiales como vasijas de barro – es decir, como algo que no tiene valor intrínseco, sino que deriva su importancia solamente de su función. Las posesiones materiales, desde su perspectiva, son herramientas para el servicio a Dios. Ellas podrían, por ejemplo, permitirle hacer actos de bondad y beneficiar a otros. Tanto su cuerpo como sus bienes materiales son medios para servir a Dios. Ellos sólo difieren en que el cuerpo se obtiene como un “regalo de nacimiento”. Las adquisiciones materiales en cambio, requieren esfuerzo. Por eso sus posesiones materiales son más preciadas para un tzadik que su propio cuerpo porque su adquisición requiere más esfuerzo. La perspectiva del tzadik sobre la posesiones contrasta con la estrecha perspectiva de aquél que ve sólo el beneficio personal que sus posesiones pueden proporcionarle.

Cuando la persona de la casa que fue afectada con tzaraat se hace consciente de la preocupación de Dios por las posesiones materiales de cada judío, su visión egoísta (tzarut ayin) es desafiada y el proceso de corrección comienza. La vergüenza de ser expuesto al escrutinio de sus vecinos es otro aspecto del mismo proceso. La remoción de las vasijas a un dominio público alude al hecho de que su propósito no es simplemente servirse a uno mismo.

*Oro en las Paredes

Los objetos valiosos escondidos por los Emoritas (Canaanitas) estaban teñidos y contaminados con egoísmo intenso. Los Emoritas los escondieron para privar a los judíos del beneficio de ellos, incluso cuando estaban destinados a perderlos de todas maneras. En las manos de personas con una tendencia al egoísmo, esa riqueza habría sido terriblemente perjudicial. Por eso Dios utilizó el tzaraat como un vehículo para proveer riqueza de una forma designada a corregir la maldad del egoísmo. La víctima de tzaraat estaba forzada a reconsiderar sus actitudes hacia las posesiones materiales antes de recibir su nueva recompensa.

Si uno falla en aprender la lección del tzaraat que afectó su casa, su egoísmo se convierte en soberbia. Entonces, sus ropas, llamadas por los Sabios “instrumentos para honrar a una persona”, también se afectan. Si aun así no hace caso de la advertencia, entonces va a caer más allá hasta actuar sin respeto por nadie más que por sí mismo. Esa actitud se manifiesta comolashón hará motzí shem-ra, denigrar a otros. Como castigo el cuerpo mismo del perpetrador es azotado con tzaraat.

Ahora podemos entender lo que parecen ser opiniones conflictivas en relación a las muertes de los alumnos de Rabí Akiva. El Talmud (Yevamot 62b) dice que ellos no se trataban con respeto. El Midrash (Bereshit Rabá 61:3) dice que ellos tenían tzarut ayin, egoísmo, en relación a su Torá y que no la compartían unos con otros.

La Torá es la posesión más preciosa, pero no debe ser un medio de elevación personal. Cuando uno aprecia verdaderamente a su prójimo y lo honra, entonces desea compartir con él sus herramientas de servicio a Dios. En este sentido, compartir la propia Torá es la expresión suprema del honor por el prójimo. Por eso las dos descripciones de las faltas de los alumnos de Rabí Akiva son de hecho una misma.

(Escrito por Rab Zev Leff)

 

Los Rolling Stones actuarán en Tel Aviv a principios de junio

La legendaria banda británica The Rolling Stones ofrecerá un concierto en el Park Yarkon el 4 de junio, confirmó el productor Shuki Weiss.

Las entradas para el concierto comenzarán a venderse el 30 de marzo a las 9:00 a.m. El costo de las entradas será de 695 shekels (200 dólares) en los lugares más baratos, 1750 shekels (515 dólares) para el “anillo de oro” y 2.850 shekels (820 dólares) en los sitios exclusivos o VIP.

“Por primera vez en mis 35 años en el negocio no tengo palabras para expresar el tamaño de un evento de este tipo en Israel”, dijo Weiss al anunciar el concierto, señala un reporte del diario Yediot Aharonot.

Weiss producirá el prestigioso show por un valor estimado en cinco millones de dólares.

Los Rolling Stones suspendieron su concierto en Australia y Nueva Zelandia, que había sido programado para principios de este mes, a raíz del aparente suicidio de la novia del cantante Mick Jageer, la ex modelo y diseñadora norteamericana L'Wren Scott.■

Undécimo Festival de Cine Francés

En las cinematecas de Jerusalén, Haifa, Tel Aviv, Sderot, Rosh Pina, Hertzlia. Del 22/3 al 6/4. 
Como cada año los organizadores traen una selección de filmes franceses incluyendo algunos recientes de los últimos meses. Acudirán personalidades prominentes del cine francés, el festival es una iniciativa del Departamento de Cultura de la Embajada francesa encabezado por el Embajador. Aquí se presentará una brevísima reseña de los numerosos filmes. 
LES GARCONS ET GUILLAUME A LA TABLE, de Guillaume Gallienne - El primer recuerdo que tengo de mi madre es cuando tenía cuatro o cinco años de edad es el título, el último es que por teléfono me dice, te beso querida, con algunos malentendidos en el medio.
CASSE-TETE CHINOIS de Cedric Klapisch - Xavier tiene 40 años y su vida parece volverse muy complicada. Padre de dos niños, su amor por los viajes lo lleva a Nueva York, Chinatown, tanto como hijo y como padre. Muchas peripecias, un rompecabezas chino. 
JE FAIS LA MORT de Jean Paul Salomé
Jean, actor, persigue a la remuneración sin éxito. Su consejera le propone tomar el lugar de un muerto para permitir a la justicia reconstruir el crimen.
AVANT L'HIVER de Philippe Claudel
Paul, neurocirujano de 60 años está casado con Lucía y no hay sombras en el matrimonio. Un día van recibiendo ramos de rosas anónimos mientras la joven Lou se cruza en el camino de Paul. Las máscaras empiezan a caer.
SUR LE CHEMIN DE L'ECOLE de Pascal Plisson (documental)
Esos niños viven en los cuatro rincones del globo pero comparten la misma sed de aprender. Han entendido que sólo la instrucción les permitirá mejorar su vida, y se lanzan a un periplo de algo riesgo. 
JAPPELOUP de Christian Duguay - Al principio de los años 80, dejando su prometedora carrera de abogado, Pierre se consagra a su pasión, el salto de obstáculos. Mantenido por su padre, pone todo su empeño en un caballo en el cual nadie cree, el nombre del título. Tiene éste bastantes imperfecciones pero el dúo va progresando hasta un fracaso duro.
JE M'APPELLE HMMM de Agnés B
Una ficción, la fuga de una niña de once años, la mayor de tres hermanos, la madre ausente, el padre depredador, una abuela demasiado inocente, y ella ha desaparecido.
UN BEAU DIMANCHE de Nicole Garcia
Baptiste es un solitario. Maestro en el sur de Francia, no pasa un trimestre en el mismo lugar. Hereda por así decirlo a Mathieu, uno de los alumnos abandonado por un padre negligente. Éste lo lleva a ver a su abuela, una bella mujer que trabaja en la playa. Hay un encanto entre los tres en busca de una familia pero eso no dura.
UNE PLACE SUR TERRE de Fabienne Godot
Antoine, un fotógrafo tiene por amigo a Mateo, el hijo joven de su vecina frecuentemente ausente, al cual otorga una educación fantasiosa. Una mañana escucha un piano que toca Elena y ella le permitirá acceder a un lugar en el mundo. 
LA COUR DE BABEL de Julie Bertucelli (documental)
Niños entre 11 y 15 años llegados a Francia, ingleses senegaleses, brasileños, marroquíes, etc cohabitan en la clase de acogida de un colegio parisino. 
QUAY D'ORSAY de Bernard Tavernier
Un filme de época del veterano y gran cineasta.
EN SOLITAIRE de Christophe Offenstein
Yann ve su sueño realizarse cuando reemplaza a su amigo para hacer el giro del mundo en solitario, azuzado por su afán de ganar.
9 MOIS FERME de Albert Duponel
Ariane está encinta, sorprendente porque es una joven juez solterona empedernida, y más sorprendente aún, el padre es un criminal.
LE VOLCAN de Alexandre Coffre
Para todo el mundo la erupción del volcán islandés es un golpe duro, y para Alain y Valerie una verdadera catástrofe.
SUZANNE de Katel Quillevere
Historia de una familia y un amor, de Suzanne. Primero los años de la infancia y luego la adolescencia con sus peripecias.
BARBECUE de Eric Lavaine. 
Antoine, 50, un infarto y de aquí en adelante atención.
L'AMOUR EST UN CRIME PARFAIT de Jean-Marie y Aranud Larrieu
Marc, profesor, colecciona aventuras amorosas con sus alumnas, pero hay un tropiezo
LES TONTONS FLINGUEURS de Georges Lautner
En su lecho de muerte hace prometer a su amigo cuidar sus intereses y su hija, éste descubre manejos turbios.
PLEIN SOLEIL de René Clement
Tom Ripley es encargado de devolver al hijo de un millonario a su casa, pero él no es el santito que parece ser.■

"Las cuatro estaciones” de Astor Piazzolla

En la próxima serie de conciertos de la orquesta de Cámara Kibutzit de Netanya el programa promete ser muy atractivo y dotado de un fervor latino, tal como lo presentan sus directores. Esto es debido a que el conductor y solista será el violinista brasileño Claudio Cruz.
El programa incluye piezas de Guarnieri, Piazzolla y Debussy. Se podrá escuchar entre el hasta el 30 de marzo en los escenarios de varias localidades entre ellas, Tel Aviv, Ein Hajoresh, Beit Gabriel, Givat Brenner y Dorot.
Claudio Cruz forma parte actualmente, como violinista destacado, de la Orquesta Sinfónica de San Pablo. En su currículum hay un toque israelí, ya que entre sus maestros se halla el violinista Haim Taub. Además Cruz es el director musical de la Orquesta de Cámara que lleva el nombra de Villa Lobos; conoce más que cualquiera la música de Piazzolla, que en realidad es la que caracteriza su carrera musical, y por la que recibió el premio Grammy, otorgado a la mejor interpretación de Piazzolla.
En el concierto incluirá la pieza "Las cuatro estaciones” una partitura de Piazzolla para violín y conjunto de cuerdas, en la que se ejecutan cada una de las cuatro secciones, que describen las estaciones de Buenos Aires. Cruz comenta que es un intento de contar la historia de la ciudad a través de ritmos especiales y de tango, según el humor de la pieza. En la obra se pueden percibir las estaciones y su influencia en la vida de la ciudad, el movimiento y el oscuro misterio de la vida nocturna y de los clubes de tango.
Otro representante del continente sudamericano, es el compositor brasileño Guarnieri del siglo XX. Nacido en una familia musical de San Pablo, sus padres le pusieron el nombre de Mozart Guarnieri. Más tarde, cuando comenzó su carrera, decidió ocultar ese nombre añadiendo como segundo nombre el de la familia de su madre, así se lo conoce como Camargo Guarnieri. Se tocará en este concierto la Apertura Concertante de 1942, dedicada por el compositor, al estadounidense Aarón Copland. Los temas están inspirados en la música original brasileña con toques europeos clásicos, y étnicos africanos que inspiraron a los nativos americanos.■ (Escrito por Chiquita Levov)

 

Un teatro para Ana Frank 

La productora Imagine Nation en colaboración con el Teatro Nacional Holandés está detrás de "Anne" una obra teatral que se estrenará el próximo 8 de mayo en el teatro Ámsterdam, construido específicamente para albergar ese espectáculo.

"El Fondo Ana Frank ha permitido por primera vez en 60 años escribir una nueva obra de teatro, la primera en la historia que está basada en el texto original de los diarios", dijo el productor Robin de Levita, cuyo padre también tuvo que esconderse de la persecución nazi durante la guerra.

El teatro dedicado a Ana Frank tiene capacidad para más de mil personas y está ubicado en la parte oeste de la ciudad, la misma donde se encuentra la casa-museo abierta desde 1960 y dedicada a la joven judía que allí se escondió de la persecución nazi.

La representación aspira a convertirse en una atracción permanente para dar a conocer la "verdadera historia" de Ana, que en palabras de los escritores que adaptaron el texto, los holandeses Leon de Winter y Jessica Durlarcher, "era muy talentosa y se escribió a sí misma en su paso a la madurez".

"El público verá con escenarios a escala real cómo vivió Ana Frank, pudiendo experimentar lo que ella vio y vivió, algo que no podría haberse hecho en ninguna otra sala", explicó Levita.

La producción espera, además de al público holandés, espectadores internacionales, a los que ofrece un sistema de traducción en siete idiomas y que permite, entre otras modalidades, elegir entre subtítulos o resúmenes de los textos.■

Revelan pieza humorística de Purim en la Shoá

La noche de Purim en el campamento de Ilia en Transilvania en 1943 fue muy difícil. Las condiciones eran insoportables y espíritus eran muy bajos. Zvi Hershel Weiss, preso en el campamento, decidió escribir un texto para el día de fiesta para elevar el estado de ánimo de sus compañeros judíos encarcelados junto a él. Recientemente, el hijo de Zvi, Shmuel Yitzhak Weiss donó el manuscrito, escrito en ídish, a Yad Vashem como parte de la de la campaña de reunión de fragmentos documentales.
Shmuel Yitzhak, relata en su testimonio que en la noche de Purim de 1943, los internos del campo no tenían la Meguilá tradicional (pergamino) del libro de Ester para leer. Su padre, Zvi Hershel Weiss, quien de acuerdo con Shmuel Yitzhak era conocido por su sentido del humor, escribió a mano un texto en ídish, combinando la historia del libro de Esther con la historia de los internos. Zvi leyó el manuscrito acompañado de música, y así es como el campamento Ilia celebró Purim en 1943 (en su testimonio a Yad Vashem en 2007 Shmuel Yitzhak recitó el texto en su canto original). En agosto de 1944, la familia Weiss fue liberada, y más tarde Shmuel y sus padres emigraron a Israel.
Shmuel Yitzhak, explicó su decisión de dar el documento raro Yad Vashem: "El documento escrito a mano es muy caro a mi corazón y me fue difícil separarse de él, pero mi esposa me animó a entregarlo a Yad Vashem, y en el final he decidido que es importante para el pueblo judío en su conjunto y que otras personas también deben saber de su existencia. Hice una copia del manuscrito en mi casa y le di el original a Yad Vashem".
El presidente de Yad Vashem, Avner Shalev, declaró: "En muchos hogares en Israel hay objetos personales y documentos de la época del Holocausto que se desconocen y no son accesibles al público. Muchos de los propietarios de estos artículos no son conscientes de su importancia y de la necesidad de preservarlos profesionalmente. Instamos a las personas a entregar estos objetos preciosos a Yad Vashem ya que caso serán bien conservados y accesibles al público en general". ■

 

¡Shalom!
Comienza una semana en la que, una vez más en el ático, se están “cociendo” algunas sorpresas.
En esta ocasión, nuestro empeño se centra en la preparación de Pesaj que, como bien reza el dicho, ya está muy cerca: “Purim lano, Pesaj a la mano/Purim ha pasado, Pesaj está a punto de llegar”. Pero no corramos tanto… pues aún son muchos los acontecimientos que nos gustaría comentar antes de la celebración de Pesaj.

Esta semana, hemos tenido la agradable visita de dos miembros de la Jaburá Progresista Yachad, de Portugal. Filipe y Vasco, nos han acompañado en nuestro Kabalat Shabat y también durante el Oneg, participando activamente en los mismos. 
Gracias, una vez más por los presentes que nos habéis traído ¡Preciosos!, y sobre todo, por vuestra grata compañía. Esperamos que regreséis pronto.

Esta semana también es muy emocionante para Los Del Ático (Aliat Gag/עליית גג), pues al fin, podemos comunicaros que ya tenemos en funcionamiento nuestra página Web (ir a la página). A través de ella esperamos daros a conocer nuestras actividades e invitar a todos los que lo deseen a contactar con nosotros.

Sin más, nos despedimos hasta el próximo Boletín, no sin antes daros un pequeño consejo: ¡CUIDADO CON LAS PLAGAS!
¡Shavua tov a todos! ■

(Escrito por Mazal)

 

"PESAJ/פסח en La Casina"

 

Un año más, en la Comunidad Judía de Asturias celebraremos Pesaj, la fiesta de nuestra liberación.
Festejamos para recordar la salida de Egipto. El Santo, Bendito Sea, nos sacó con su mano fuerte y brazo extendido, y así salimos de la esclavitud física y espiritual a la libertad total.
Como recoge la Torá, es nuestra obligación relatar la salida de Egipto en la noche de la festividad para que las nuevas generaciones la recuerden.
Somos un pueblo de familia, nuestra historia lo relata así, con nuestros patriarcas y matriarcas, quienes educaron a las generaciones venideras.
Los judíos nacimos como familia y nuestro deseo para estas fiestas, es que celebremos Pesaj en unidad y en familia.
No ignoramos lo que ocurre en nuestro entorno, en el mundo, y por ello entendemos que Pesaj es un excelente marco para que eduquemos a nuestras niños en un ambiente de unidad y armonía que permita transmitir los valores éticos del judaísmo y les ayude a dar respuesta a los eventos que nos afectan.
Los preparativos de Pesaj se iniciarán el domingo, 13 de Abril, a las 12 h. en que realizaremos el bdicat jametz de la kehilá.
El Seder tendrá lugar el lunes, 14 de abril. Nos reuniremos a partir de las 18 h. para rezar el servicio y posteriormente proceder a la preparación de las mesas para el Seder.

¡Visita nuestro blog y participa!