Masei (Números 33-36)

Apreciando nuestros desafíos

Esta parashá recapitula las travesías del pueblo judío en el desierto. No hay nada que no supiésemos con anterioridad, y por tanto Rashi, el gran comentarista de la Torá, cita una parábola traída por nuestra Tradición Oral para explicar por qué la Torá está escribiendo sobre los viajes del pueblo:

Un rey tomó a su hijo enfermo y lo llevo en una larga travesía hacia el único doctor que podía curarlo. Superó muchos obstáculos y desafíos a lo largo del camino, pero finalmente logró llegar donde el doctor, quien fue capaz de curar a su hijo.

Dado que el hijo había estado delirando durante el viaje hacia el doctor, el rey volvió por el mismo camino por el que había viajado en un inicio, y en cada punto se detuvo para contarle a su hijo qué había ocurrido allí: aquí descansamos, aquí pasamos frío, aquí te enfermaste, etc.

Así mismo, en la parashá de esta semana, Dios recuerda, por decir de alguna manera, junto al pueblo judío, los 40 años que pasaron en el desierto. Y tal como cada parte de la travesía del rey fue necesaria para poder llevar a su hijo donde el doctor y para poder proveerle así de una cura, asimismo todo lo que ocurrió en el desierto, para bien o para mal, moldeó al pueblo judío y los llevó a ser una nación que estuvo lista para entrar a la tierra de Israel y para cumplir con su destino de convertirse una luz para las naciones.

Creo que el punto es como sigue: la vida es una travesía. Todos enfrentamos numerosos desafíos. Y cuando estamos pasando por aquellos difíciles tiempos, puede ser difícil apreciar su importancia y su valor. Nos vemos atrapados en la frustración del momento y no logramos entender por qué la dificultad es necesaria. Pero viendo las cosas en retrospectiva, todo se ve diferente. Pese a que en el momento puede ser difícil ver por qué algo es necesario, mirar hacia atrás siempre nos da una gran perspectiva.

Nunca es fácil entender por qué debemos atravesar determinadas experiencias mientras las estamos viviendo. Pero casi siempre, cuando miramos hacia atrás después de que ha pasado suficiente tiempo, podemos obtener un entendimiento más profundo de su razón de ser y de su propósito.

Siempre es provechoso volver a pensar en las travesías vividas en el pasado y apreciar cómo todas las cosas vividas nos han guiado hacia donde necesitábamos ir realmente. Dios siempre tiene planes, y esos planes siempre son buenos. Cuando miramos las travesías de nuestro pasado, somos capaces de ver cómo se han desarrollado esos planes, y nos sentimos agradecidos con Dios por habernos traído hacia donde estamos hoy.

Hablando desde mi propia experiencia, les puedo decir que el período anterior y posterior al fallecimiento de mi primera esposa a causa de un cáncer fue increíblemente desafiante, difícil y doloroso. Pero mirando en retrospectiva, a pesar de que yo y mis hijos la extrañamos inmensamente, sí somos capaces de ver que esa experiencia dio forma a quienes somos hoy en día, y de muchas formas nos cambió para mejor.

(Escrito por Rab Shaul Rosenblatt)

 

El Espíritu Israelí en el Festival "Kol Hamúsica"

El festival "La Voz de la Música" (Kol Hamusica) que se lleva a cabo anualmente en el Kibtuz Kfar Blum de la Alta Galilea, se viste de fiesta por cumplir 30 años de su fundación, y volverá a ser una verdadera manifestación localista de la Música de Cámara. Se abre el 22 de julio y continúa hasta el 26.7. Esta edición se muestra muy israelí y será dirigida por el chelista, Zvi Pelsser. 
Es una reunión musical que se escuchará en la Galilea, por lo cual está rodeada de un ambiente único y un paisaje inolvidable, que además permite sumergirse en el mundo de la Música de Cámara, en el que siempre se pueden buscar nuevas perspectivas y adquirir experiencias renovadas. Recordemos que se trata de un evento que sirve de marco a los músicos israelíes para unificarse y desplegar todo sus talentos, se había iniciado con el objetivo declarado de fomentar y potenciar el quehacer de la Música de Cámara en Israel. Una de sus primeras directoras artísticas y fundadores fue la pianista, Idit Tzvi, actualmente la directora de la prestigiosa competencia de piano Rubinstein, donde dirigió por 10 años
Cada mañana se abrirá el evento con un breve recital a cargo de artistas del Festival. Cada músico podrá elegir el repertorio para su concierto lo que permitirá conocer su música más personal, así como su gusto. Manteniendo la tradición del Festival, los ensayos son reuniones abiertas y gratuitas, ofrecerán al público la ocasión de presenciar el proceso creativo. Además habrá conciertos nocturnos en el vestíbulo del hotel en un ambiente informal. Es un festival infantil dedicado al público menudo y a toda la familia. El 25.7 y el 26.7.
Este año, la perspectiva será de los músicos y cantantes israelíes y se abre con un concierto en el cual se estrena la pieza titulada Sonido (Zlil) de Oded Zehavi, en el cual la gente será invitada a cantar en el camino antes de entrar a la sala. La pieza incluye dos canciones compuestas especialmente para esta ocasión, para poemas de Leah Goldberg y Jaya Shinhav. Estará también el Coro de la Alta Galilea dirigido por Ron Zarchi. Otros participantes de este año son: Barry Sacharov que invita a Micha Shitrit en un montajes juntos y se presentarán en el concierto que abre la temporada de la cosecha en la bodega Harei Hagalil. (el 24.7) Yoni Rechter que ofrecerá un concierto con sus más conocidas canciones. 
El ensamble "Sirenas" estrenará un show y se podrá escuchar al grupo Gurvatron, con todo su humor israelí. Habrá un digno y muy merecido homenaje a la cantante, Mira Zakai, que ya conquistó los escenarios de todo el mundo y en el concierto titulado "Shir Haareatz" se interpretarán canciones hebreas con arreglos de Menachem Waizenberg. El programa incluye "jam session" y la participación de decenas de artistas invitados, que participarán en decenas de conciertos interpretando lo mejor del repertorio de Cámara Local.■ Aurora

 

Festival de Rock y Maraton de Música


Bajo el nombre de “100 Live” se lleva a cabo en la ciudad de Haifa (Ir Hatajtit) el Festival de Música en vivo que tendrá lugar entre el 21 al 22 es una producción de la Municipalidad de Haifa junto al director música, Isser Tenenbaum, baterista famoso que se enamoró de esta ciudad norteña y decidió radicarse allí, emprender actividades musicales estableciendo junto a Hadas Ofir el artículo conocido como “Rock City”. Es una interesante combinación de lugar y el arte y todas las actuaciones abiertas al público de forma gratuita.
Es este un festival de música “indi” creado con el fin de proporcionar un escenario musical a artistas verdaderos del ambiente urbano enérgico, vivo y vibrante. Como los grandes festivales en el extranjero, Haifa se viste este verano de música gospel y del mundo en lo que será una experiencia emocionante con casi 100 shows, presentados maratónicamente en dos noches solamente. “Todas las noches durante el festival, habrá 50 presentaciones en vivo en 18 ubicaciones del centro de Haifa de 20:00 hasta las altas horas de la madrugada. Todas las actuaciones serán en lugares a corta distancia unos a otros, de modo que el público pueda disfrutar de diversos géneros musicales, mientras que se aprecian los famosos rincones urbanos del centro portuario y de esta increíble ciudad” Los músicos fueron cuidadosamente seleccionados de entre cientos de solicitudes. 
Entre los participantes, artistas de Haifa y de todo el país, junto a jóvenes músicos prometedores. Todo el mundo la creación de música original en hebreo y otros idiomas. En el marco del Festival se lanzan álbumes y nuevas obras y composiciones musicales creados especialmente para el festival. Entre los músicos y bandas que participan en el festival se puede encontrar a Eran Tzur, Amir Lev, Noam Rotem, Django, Miki Shaviv, Avner Strauss, Danny Makov, Doron Refaeli y Jonathan Miller, Ram Orion, Karni Postel y Ophir Bar-Ami entre muchos más.■ Aurora

 

Con magnífica versión de Carmina Burana

En el auditorio Recanati del Museo de Arte de Tel Aviv se presentó la Orquesta de Cámara Israelí, para ofrecer un concierto festivo de Clausura de Temporada, con un programa magnífico integrado entre otras por la pieza “Carmina Burana” de Karl Orff.
Bajo la batuta de Yoav Talmi y con solistas destacados como la soprano, Einat Aronstein (que reemplazó a Claire Meghnagi, quien se encontraba con problemas de salud) el contra tenor, Alon Harari; el barítono, Martin Bruns, quienes estuvieron acompañados por el Coro Filarmónico de Tel Aviv y el Coro Adi. Juntos lograron una muy emocionante, Carmina Burana, en versión para orquesta más pequeña. El programa se completó con hermosas piezas de Vivaldi, entre estas el Concierto para cuatro Violines (Ha armonit). 
Yoav Talmi, es un compositor y conductor israelí, director musical de la Orquesta de Cámara de Israel por última temporada y recordemos que fue el primer director musical de la Ópera Israelí y luego de numerosas orquestas de todo el mundo. Actualmente divide su tiempo entre la enseñanza en Israel y la dirección de orquestas sinfónicas en todo el mundo.
La pieza Carmina Burana de Karl Orff, es una de las piezas más apreciadas por todo tipo de público, hay quienes dicen que cuando se ejecuta “el piso tiembla, las paredes vibran, y el público se agita” Esta descripción se usa desde que se estrenó en Alemania en 1937. 
El compositor Kart Orff que se separó de la tradición convencional de la música clásica, descartando el uso de las voces múltiples y las armonías conocidas en esa época, prefiriendo la fuerza de una sola voz que va creciendo y reforzándose, junto a otra sola voz y luego a otra, acompañadas de una gran orquesta que toca alto y con los instrumentos de percusión destacándose en un lugar prominente. En este primitivismo hay algo que conquistó al público. Carmina Burana incluye una serie de canciones medievales, que tratan sobre el ciclo de la vida, en todos sus aspectos más sencillos y cotidianos, recibió una investidura musical de este compositor contemporáneo sirvió y sirve de inspiración para directores coreógrafos y de más creadores. ■ Aurora

 

Tony Bennett en Israel 

El veterano cantante estadounidense dará un concierto en Tel Aviv el 14 de septiembre. Después de una carrera musical de 60 años, Tony Bennett por fin está en Israel. De 88 años de edad, el cantante estadounidense, conocido por su profunda voz de barítono, dará un concierto en el Auditorio Charles Bronfman de Tel Aviv el 14 de septiembre. 
Bennett, quien ha ganado 17 premios Grammy y recibió numerosos homenajes por su trabajo, ha tenido algunas inolvidables colaboraciones con artistas como Paul McCartney, Aretha Franklin, Amy Winehouse, Lady Gaga, Norah Jones y otros. 
Bennett llegará a Israel con sus éxitos eternos, incluyendo "Steppin 'Out con My Baby", "Dejé mi Corazón en San Francisco", "Because of You" y "Rags to Riches". ■ Aurora

 

 

La Iglesia católica colaborará con la comunidad judía en España para defender la familia y luchar contra la “increencia”

El cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio María Rouco Varela, ha apostado por potenciar la colaboración entre la Iglesia católica y la comunidad judía en España para defender “valores compartidos” como “la justicia social, la familia, la educación en el respeto de los principios religiosos y morales de los padres y la libertad religiosa” y para afrontar desafíos como la “increencia”.

Así lo ha indicado el cardenal este domingo durante la apertura del XXII Encuentro del Comité Internacional de Enlace Judeo-Católico que se celebra en Madrid hasta el próximo jueves bajo el lema ‘Desafíos para la fe en las Sociedades Contemporáneas’.

Concretamente, Rouco Varela ha hecho referencia a los desafíos “en gran parte comunes” a los que se enfrentan la Iglesia católica y la comunidad judía como el de “la increencia tan extendida en la sociedad”, cuyas repercusiones dentro de las comunidades religiosas, a su parecer, “no se pueden ignorar ni infravalorar”.

“El hombre de hoy pretende comprenderse a sí mismo, al mundo y a la historia sin reconocer su condición de criatura de Dios; dándole la espalda, negando o ignorando su existencia. Las consecuencias, como hemos podido comprobar a lo largo del siglo XX, no pueden ser más terribles. ¡Cuánto dolor, sufrimiento y muerte han provocado las ideologías ateas, racistas y nihilistas del siglo pasado!”, ha remarcado.

En este sentido, ha recordado a los 522 mártires beatificados que fueron “perseguidos, torturados y asesinados” en la Europa del siglo XX, para añadir que “lo que ocurrió en España y en muchos otros lugares, como la antigua Unión Soviética, sigue teniendo lugar hoy a diferente escala en muchos países donde no se respeta la libertad religiosa y el carácter sagrado de cada persona humana”.

También ha mencionado el Holocausto que sufrió el pueblo judío –”¡un verdadero genocidio!”– y ha apuntado como “causa profunda” del mismo, no solo el antisemitismo “que se ha de luchar por erradicar en todas sus formas” sino también “la negación radical de Dios”.

Y aunque ha precisado que en la actualidad, la comunidad judía en España es “pequeña en comparación con la población católica”, ha admitido que “se ha incrementado bastante en los últimos años”. Además, ha destacado que a esta tierra “se sienten ligados muchos judíos” que, a pesar de vivir en otras partes del mundo, siguen hablando una lengua común y hasta “guardan por tradición familiar las llaves de las casas de las que eran propietarios antes de la expulsión”.

Además, Rouco Varela ha recordado el texto del Concilio Vaticano II

‘Nostra aetate’ –sobre la relación de la Iglesia con las religiones no cristianas– que, a su juicio, “dio un impulso decisivo e irreversible a las relaciones entre la Iglesia y la comunidad judía, llevando a superar muchos prejuicios e incomprensiones del pasado”.

Hoy, según ha precisado, se puede constatar “con un cierto grado de satisfacción” cómo el deseo expresado en ese decreto –fomentar y recomendar el mutuo conocimiento y aprecio– “se ha ido haciendo realidad a lo largo de estos ya casi 50 años”.

Fuente:teinteresa.es

 

Lo que se dijo en..."El Ático"

¡Shalom!

Impactados por el conflicto bélico desatado por los terroristas de Hamás en Eretz Israel, esta semana hemos estado pendientes de las noticias que nos llegaban de los diferentes lugares donde han caído mísiles, y de las familias que, lamentablemente, tienen hijos en el frente.
Por ello hemos dedicado nuestras plegarias, con especial fervor, a todos los valientes que defienden a los habitantes de Israel. En la sinagoga tuvimos un tiempo de recuerdo y reflexión, de plegaria y recogimiento, en todos los servicios religiosos, para que H’ ilumine con sabiduría a los que deciden la estrategia militar y al Gobierno.
En el kabalat Shabat contamos con cinco visitas inesperadas: la familia Chiriqui, procedente de Las Palmas de Gran Canaria y un matrimonio compuesto por Jaime (nativo de Rhodesia) y Ana (oriunda de Asturias), ambos amigos del pueblo judío, que deseaban compartir con nosotros la experiencia de un servicio religioso y conocer el Minimuseo Etz Jaim. Nos han agradecido mucho la oportunidad que les dimos de
​ac ​​erca​rse a​ la cultura judía y ​a ​nuestra sinagoga ​, prometiendo volver.
Sandra Chiriqui nos contó historias fascinantes de su familia, sefarditas oriundos del Norte de África que tuvieron que emigrar forzosamente y llegaron a Canarias. Su padre ejerció de Sheliaj Tzibur en la sinagoga sefardí de las Palmas de Gran Canaria hasta su muerte y ella nos deleito con canciones y tefilot aprendidas de él.
El sábado también estuvimos acompañados en el Shajarit de Andrés, miembro de la Sinagoga Mekor Habrajá, de Filadelfia, el cual está en Oviedo acompañando a alumnos de la Temple University que han venido a aprender español.
Teniendo presentes en nuestro corazón a los jayalím que están defendiendo con gran coraje y peligro la tierra de Israel, oramos para que el conflicto termine rápidamente y los iehudim podamos volver a la normalidad, be’ezrat H’!.

¡¡Shavua tov javerim!!