Koraj (Números 16-18)

Haciendo las paces

La parashá de esta semana describe la disputa más famosa de la Torá, en la cual Koraj y sus secuaces desafiaron el liderazgo de Moshé. Después de que Koraj, Datán y Aviram iniciaron flagrantemente la disputa con Moshé y Aharón, Moshé intentó hacer la paz con ellos. Primero trató de apaciguar a Koraj, y cuando eso falló, fue donde Datán y Aviram. “Y Moshé llamó a Datán y a Aviram, los hijos de Eliav…”. Rashi, citando el Midrash Tanjumá, nos cuenta que Moshé estaba tratando de apaciguarlos con divrei shalom. El Midrash aprende de esto que uno nunca debería persistir en una disputa, sino que siempre debería tratar de hacer la paz .

Es destacable que la Torá haya enseñado esta lección en el contexto de la disputa entre el grupo de Koraj y Moshé, en la cual el primer grupo era claramente culpable por la iniciación de la disputa y se había comportado de manera deplorable. Así y todo, Moshé no dudó en intentar apaciguarlos, lo cual es una poderosa lección aplicable en todo tipo de disputas.

En la mayoría de las disputas los protagonistas tienden a creer que la culpa está completamente en el adversario y por lo tanto se rehúsan a ceder e insisten en que el otro debe rendirse o disculparse. Pero ellos deberían aprender de la conducta de Moshé en esta disputa: intentó hacer la paz a pesar de no tener realmente ninguna culpa. El Jatam Sofer comenta que uno debe hacer todo lo posible para lograr la paz. Comenta además que dado su historial de antagonismo con Moshé, era muy poco probable que Datán y Aviram se apaciguaran con las palabras de éste.

En la Torá hay un concepto conocido como jazaká, que consiste en asumir que una situación continuará de la misma forma que fue hasta ahora. De acuerdo a este principio, Moshé no debería haber intentado apaciguar a Datán y a Aviram siendo que las posibilidades de éxito eran mínimas. Pero sin embargo, dice el Jatam Sofer, aprendemos de los intentos de conciliación realizados por Moshé que en las disputas no seguimos el concepto de jazaká. ¿Por qué? Porque las disputas son tan nocivas que debemos hacer todo lo posibles para lograr la paz, independientemente de cuán remota sea la posibilidad de tener éxito .

La respuesta de Datán y Aviram ante los intentos de Moshé demuestra exactamente cómo uno no debería conducirse en una disputa. “…pero ellos dijeron: Rehusamos presentarnos ante ti… ¿has de arrancar los ojos de estos hombres?, no nos presentaremos ante ti”.

El Jafetz Jaim escribe que estas palabras demuestran cuán necios fueron Datán y Aviram en su rechazo de incluso hablar con Moshé. Explica que cuando le dijeron a Moshé que no hablarían con él incluso “si arrancara los ojos de estos hombres”, estaban refiriéndose a sus propios ojos y que preferían que les arrancaran los ojos a hacer paz con Moshé. Así, dice el Jafetz Jaim, vemos que hay personas que pueden enredarse tanto en una disputa que prefieren padecer grandes sufrimientos antes que perder la discusión. Él relata la historia de un altercado que amenazó con destruir la vida de uno de los protagonistas y, como resultado, su familia fue a prisión. Cuando la desesperada esposa le imploró que abandonara esa destructiva disputa, el protagonista contestó que estaba dispuesto a que él, su esposa y su familia fueran a prisión con tal de ganar.

¿Por qué es tan difícil para los contendientes reconciliarse? Una razón es que a una persona le resulta muy difícil reconocer que debería asumir al menos parte de la culpa por el desarrollo de la disputa. La naturaleza humana tiende a empujar a la gente a enfocarse en los defectos de los demás y en las fortalezas propias. En consecuencia, cuando una persona está en medio de una discusión angustiante, le resulta muy difícil aceptar la más mínima culpabilidad por su desarrollo. Las palabras del Malbim al respecto brindan una penetrante idea sobre la naturaleza errónea de esta actitud.

En una ocasión el Malbim se encontró en medio de una amarga disputa. Sus alumnos le preguntaron cómo podía haber una disputa tan terrible, teniendo en cuenta lo que dice la Torá sobre Koraj y Moshé: “Nunca volverá a haber como Koraj y su asamblea”. Los estudiantes entendían que esa frase significaba que nunca volvería a haber una disputa amarga, por lo que no comprendían cómo el Malbim podía estar metido en esa situación. El Malbim explicó que esas palabras de la Torá tenían otro significado, y que se referían en realidad a que esa fue la única vez en la historia en que un lado estaba completamente equivocado y el otro completamente acertado. Koraj y sus asociados estaban absolutamente equivocados en sus argumentos y eran culpables por el desarrollo de la discusión. En contraste, Moshé actuó de manera absolutamente correcta y justificada. Fue la única vez en que un lado estuvo completamente justificado y el otro tenía toda la culpa. El Malbim, en un acto de gran humildad, estaba reconociendo que tenía que asumir algo de culpa por el majloket en el cual estaba metido.

La explicación del Malbim nos enseña que todo quien está metido en una disputa está equivocado al creer que tiene toda la razón, ya que la Torá atestigua que eso es imposible. Por lo tanto, toda persona en esa situación tiene que aceptar su responsabilidad por la escalada de la disputa, y al hacerlo, le será más fácil enfocarse en su culpa y no en la de su adversario, lo cual a su vez lo llevará a reconocer que debe rectificar sus errores e ignorar los de su “enemigo”. Esta actitud ayudará a la persona a emular las acciones de Moshé al tratar de apaciguar a Datán y a Aviram.

Toda persona se encontrará inevitablemente a lo largo de su vida con situaciones de conflicto. Y cuando eso ocurra, uno debe tomar una decisión: puede validar el comportamiento propio y negarse neciamente a admitir cualquier error, o bien puede tragarse su orgullo, ser el “adulto” de la situación e iniciar la reconciliación. Al elegir la segunda alternativa la persona estará emulando a Moshé, quien estaba dispuesto a acercarse a Datán y a Aviram a pesar de que ellos estaban completamente equivocados.

Es más, en nuestras discusiones deberíamos buscar la paz incluso con más ímpetu que Moshé, siendo que ambas partes tienen culpa que asumir. Los conflictos de este tipo no se limitan a discusiones grandes, sino que también a los desacuerdos normales en la pareja y entre amigos, colegas, estudiantes, etc. Cuando una persona se rehúsa a agachar la cabeza en incidentes de este tipo, lo único que logra es prolongar y aumentar la amargura. Sin embargo, emulando a Moshé, la persona asegurará que prevalezca el Shalom.

(Escrito por Rev Yehonatan Gefen)

 

 

“Ethos” Presenta en Haifa

 

El miércoles 18.6 será un día interesante para los habitantes de Haifa y del norte que gusten de la música original. Y también para los de Tel Aviv que quieran presenciar un encuentro único entre dos estilos. Y se trata de la primera conexión, sin duda fascinante, sorprendente e intrigante del popular cantautor Danny Sanderson, un pionero del rock and roll de Israel con la Orquesta Andaluza Israelí de Ashdod, ganadora del Premio Israel por sus logros.
Será esta una celebración enteramente musical en la que se interpretarán las canciones favoritas del público compuestas por Sanderson con arreglos especiales tocados por el color y el estilo orquestal de la Orquesta Andaluza. Una verdadera fiesta para todos los gustos. 
Ya en el año1972, Sanderson hizo el experimento de la combinación del rock con la música árabe y grabó lo que tituló "El Pulpo Zurdo" con la Orquesta Árabe de Reshut Hashidur (IBA) dirigida por Zuzu Musa. El trabajo de Sanderson en los últimos años demuestra además una diversidad musical y la apertura a diferentes estilos, incluyendo elementos orientales que son notables en algunos de sus poemas:
Recordemos que la Orquesta Andaluza de Israel fue fundada en 1994 en Ashdod, ciudad que es su hogar permanente. Desde su fundación la Orquesta Andaluza tiene como objetivo mantener y fomentar la herencia musical creada durante la Edad de Oro en España. Por este logro en 2006 ganó el Premio Israel. La Orquesta está compuesta de 40 músicos, algunos tocan instrumentos occidentales clásicos y otros son orientales auténticos, y tocan piezas que han sido creaciones melódicas que pasan de generación en generación. El conductor es Shmuel Elbaz, y el asesor musical Yoram Azoulay. Aurora

En Kikar Rabin y en la “Tajaná Harishoná” de Jerusalén 

La Semana del Libro Hebreo es un evento tradicional que se lleva a cabo desde hace 53 años en el mes de junio, es uno de los favoritos del público local ya que ofrece miles de títulos, cientos de puestos de venta, grandes descuentos y muchas actividades para toda la familia. Con la instalación de varias Ferias del Libro en cinco ciudades principales: Tel Aviv, Jerusalén, Ramat Gan, Kfar Saba y Holon, pero como en años anteriores también habrá celebración en 40 comunidades de todo el país. Este festejo literario es una producción de la Asociación de Editores de Israel, se realiza entre el 11 y el 21 de junio.

Participan las librerías y editoriales más grandes de Israel, será posible encontrar miles de nuevos libros y “best seller”, junto con otros libros que no están en las estanterías de las tiendas y se pueden encontrar solamente en la feria del libro. Además de ofrecer el evento al aire libre, se realizan una variedad de eventos culturales muy atractivos y se convierten año a año en una gran experiencia para toda la familia, incluyendo la hora del cuento, teatro de títeres y la literatura clásica de los niños y jóvenes israelíes, interesantes actividades musicales y obras de teatro.En Jerusalén también hay novedades, ya que la feria se abre por primera vez en la “Tachana Harishona” que se ha convertido en un centro cultural y de entretenimiento en los dos últimos años y está situado en el corazón de la ciudad. 
Por primera vez en la Feria del Libro de Tel Aviv se escuchará música, en el marco de un proyecto titulado "Rock en la Semana del Libro", con los estilos de rock clásico y blues, que produce la red de “Mix Place”. Y cada noche entre las 21 y las 23:00 hs. se presentará en un escenario diferentes bandas de entre las mejores, con un repertorio de las canciones favoritas de todos.Otros acontecimientos de la Plaza Rabin en Tel Aviv, se festejan en el escenario de los niños, todas las tardes a las 18:15, los autores de literatura infantil leerán sus libros a los visitantes. Patrocinada por Banco Hapoalim bajo el nombre de “Lee y Triunfa”, un atractivo proyecto que se realiza entre las 18:00 y las 20:30 hs. y ofrecerá muchos espectáculos del Teatro para Niños y Jóvenes de Orna Porat.
Amnon Ben Samuel, presidente de la Asociación de Editoriales de Israel declaró que este año se conmemoran los 75 años de la fundación de la Asociación de Editores, que se inauguró en 1939 en la ciudad de Tel Aviv. Y es también en esta ciudad que se abrió la primera feria del libro hebreo en 1961. La Semana del Libro Hebreo, es una verdadera celebración para los amantes del libro, Agregó: “Y es importante destacar que durante 53 años consecutivos nos acompañó incluso en años difíciles en términos de seguridad o económicos, en las buenas y en las malas. Hace 21 años, cuando empecé a participar en la producción de esta ocasión especial, me sentí orgulloso de ver a mis hijos alrededor de los puestos de libros. Ahora 21 años más tarde, todavía visitan los puestos de libros, pero esta vez acompañados por mis nietos que también tienen preferencias literarias y listas de libros”. Nos recuerda que la ventaja importante es que se consiguen descuentos de hasta un 20 por ciento en todos los libros, especialmente aquellos protegidos por la ley. Aurora

Los Tres Hermanos Cohen 


La exitosa serie “Jazz en el Mishkan” se cierra con un espectáculo especial titulado “Los tres Cohanim” pues se presentan en el mismo los tres hermanos sopladores israelíes Anat, Yuval y Avishai Cohen. Los Cohen logran gran éxito en Israel y en el mundo, cada uno por su lado y también juntos. Será esta sin duda un momento especial y exclusvio. El 20.6 en el Centro de las Artes Escénicas de Tel Aviv.

Recordemos que esta temporada la serie Jazz en el Mishkan producida por la Opera, fue muy exitosa, y se abrió con la presentación del pianista Monty Alexander que llegó y conquistó por primera vez a Israel, un artista nacido en Jamaica, considerado el músico que combina estilos musicales y genera un lenguaje musical único. Luego se pudo escuchar en el segundo concierto la presentación de Liz Wright, que tambien llegó por primera vez a Israel. Es una joven prominente en la escena del jazz contemporáneo, se caracteriza por una voz profunda y ofrece un repertorio de clásicos del jazz, gospel y blues originales. 
Los hermanos Cohen tienen gran éxito alrededor del mundo individualmente pero juntos son un fenómeno único. Yuval es un de los creadores del jazz contemporáneo israelí que ganó el premio Landau de las artes escénicas en el año 2010. Anat, vive en Nueva York, ha sido halagada por la crítica y aparece con decenas de conjuntos líderes en todo el mundo y Avishai Cohen, ganó el premio “Landau en 2013” y es considerado uno de los más activos trompetistas de Israel y participó en filmes. Cada hermano tiene ya varios álbumes grabados. 
Hace diez años Yuval trajo la idea de formar una banda familiar y aparecieron primero en Polonia. La entusiasta respuesta del público dejó claro que los hermanos juntos además de la música tienen un valor añadido excepcional. La historia común se remonta a la primera infancia, cuando los tres estudiaron en el Conservatorio de música en Iafo y luego en la escuela de artes Thelma Yellin, tras fomar parte de la orquesta del ejército durante el servicio militar Yuval y Anat se fueron a Berkeley en Boston donde Avishai había viajado después de la secundaria. 
Los tres se radicaron en Nueva York cada uno por su parte, Yuval, regresó a Israel en 1997 para pasar una operación quirúrgica y tras su rehabilitación continuó su actividad internacional.
Anat, se destacó en la escena brasileña de Nueva York y luego como clarinetista de jazz. Avishai, se destacó como uno de los mejores trompetistas en Nueva York, recibió muy buenas críticas de los críticos del New York Times y de Israel. Como trío familiar grabaron ya cuatro discos en los que se refleja la singularidad del trabajo compartido. Aurora


Aprueban plan para fomentar la aliá europea

Universidad de Tel Aviv y Universidad Tsinghua de China firman trascendente convenio
Frente a la creciente ola de antisemitismo en Europa, el gobierno y el Ministerio de Absorción e Inmigración de Israel pusieron en marcha un plan de emergencia destinado a fomentar la inmigración de los judíos europeos, especialmente de Ucrania. El gobierno asignó 100 millones de shékels para el plan.
Después de 66 años en los que el tema de la inmigración estuvo a cargo de la Agencia Judía y otros organismos, el gobierno decidió tomar el asunto en sus propias manos y decidió crear una compañía independiente para fomentar la aliá. La compañía no tiene las mismas restricciones que se aplican a las empresas de propiedad estatal, y será capaz de operar libremente en los países europeos.
La empresa va a incluir a representantes de diversas instituciones nacionales (Keren Kayemet Leisrael, la Agencia Judía y la Organización Sionista) y estará sujeto a los términos establecidos por un comité de dirección conjunto, encabezado por el director general del Ministerio de Absorción de Inmigrantes, Oded Forer.
El plan incluirá una subvención de ayuda primaria en la suma de 15.000 shékels para las familias que huyen de zonas de alto riesgo, así como la ayuda especial en la búsqueda de empleo.
El plan pondrá énfasis en los inmigrantes judíos procedentes de Ucrania, que llegan a Israel en una mala situación económica, tras abandonar sus propiedades detrás y llegar con muy pocos recursos. 
La nueva compañía comercializará el plan en diferentes países europeos con el fin de aumentar de manera significativa el número de inmigrantes que hacen aliá a Israel.
El Ministerio de Absorción de Inmigrantes informó que hubo un aumento en el número de inmigrantes procedentes de Ucrania este año. En el primer semestre de 2014, 1.541 inmigrantes ucranianos vinieron a Israel, en comparación con sólo 697 en el mismo período del año pasado.
El Consejo de Ministros aprobó también el programa "France First" para fomentar la inmigración francesa. El programa ya ha dado lugar a un salto de 192 por ciento en el número de inmigrantes procedentes de Francia en comparación con el año pasado. Aurora

 

¡¡Shalom!!

Un saludo desde el Ático.
Al mirar a través de la ventana vemos que el sol radiante lo ilumina todo. Las viejas tejas, entre las que se sumerge la vida de esta antigua ciudad, relucen, como anticipándose al verano.
Aunque no es correcto demostrar demasiado entusiasmo ante la inminente visita de un segundo huésped, cuando el primero, en este caso, primera, recién acaba de llegar.
Estamos hablando de la primavera. Sí, no se trata de un error. Es que esto es Asturias y este año, como muchos otros, la tan esperada señorita del sur, se ha hecho de rogar.
Pero al fin la tenemos aquí cargada de promesas e ilusiones. Por eso los chicos de Aliat Gad hemos querido honrarla como se merece, preparando un Oneg en su honor.

Para ello hemos elaborado un “simulacro” de picnic y hemos decorado nuestra sinagoga con frutas frescas y flores. Esto último en recuerdo de la recientemente pasada fiesta de Shavuot, cuando era costumbre en algunas comunidades, engalanar los Séfer Torá con pequeños ramos. ¡Cómo no!, tampoco han faltado las espigas en recuerdo de Ruth.
Para que todo esto estuviera a punto, hemos pasado un viernes muy ajetreado, entre compras y fogones. Y decimos fogones “literalmente” pues, por fin, nos hemos atrevido a estrenar el horno de nuestra querida Casina (gracias Aída por tu confianza).
Que nadie piense que el buen tiempo va a detener nuestra actividad. ¡Al contrario!, tenemos en mente muchas más sorpresas.
Tampoco nos olvidamos de los proyectos que hemos puesto en marcha durante el invierno.
Aprovechamos para decir a todos aquellos que tengáis las puskes listas, nos las hagáis llegar. Estamos deseando colaborar con la plantación de árboles en Erezt Yisrael. Gracias por vuestra aportación
Aún con el recuerdo de un Kabalat Shabat y un Oneg floridos, que esperamos os hayan gustado, nos despedimos.

¡!Shavua tov!!

(Escrito por Mazal)

 

 

PARA PENSAR


Para pensar

 

¡No dejes de visitar nuestro blog y participa!