Ki Tetzé (Deuteronomio 21:10-25:19)

Eludiendo tus Deseos

La parashá de esta semana contiene una ley que, superficialmente, es difícil de entender: si un soldado siente pasión por una mujer en el medio de la guerra, él no puede seducirla. (Hasta ahora vamos bien). En vez de eso, debe llevarla a casa, afeitar su cabello, esperar 30 días... ¡y entonces puede seducirla! (Deuteronomio 21:10-14).

Nuestros sabios explican: la Torá no está sancionando la promiscuidad. La Torá entiende la naturaleza humana y nos está dando leyes para ayudarnos a controlarla.

En el calor y pasión de la batalla, es difícil estar en control de uno mismo. La balas vuelan por doquier; las hormonas están revoloteando por el cuerpo en niveles más allá de lo natural; los valores se vuelven confusos. Y, de repente, un soldado se encuentra con una hermosa mujer...

La Torá reconoce que si dijese directamente que está prohibida, el desafío sería demasiado difícil de superar para la mayoría. En lugar de eso, le da al soldado una forma de controlarse a sí mismo. Ella no está totalmente prohibida; tan sólo debes esperar 30 días. De esta forma, el soldado no se ve enfrentado a un desafío de pasión versus valores. Él puede tener ambas cosas; todo lo que tiene que hacer es esperar.

Puede que de todas formas no supere la prueba, pero claramente el desafío será mucho más fácil. Y, obviamente, está casi garantizado que al final de los 30 días, con la cabeza rasurada de ella y el campo de batalla habiendo quedado atrás, su pasión habrá disminuido y él reconocerá que esa no es la forma de tratar a otro ser humano.

Vemos de aquí que en lugar de enfrentar los deseos indeseados de forma directa, generalmente hace más sentido eludirlos por un costado.

Comencemos con el corolario. Tu alarma suena a las 7 a.m. Una parte de ti dice que es hora de levantarse. Otra parte de ti dice que mejor podrías dormir hasta las 10, hasta las 11 o incluso hasta las 12. Esta última parte sabe, sin embargo, que no saldrá victoriosa de una confrontación directa. Entonces, ¿qué es lo que te dice? Presiona las más malvada de todas las invenciones – el botón “snooze” de la alarma. Antes de que te des cuentas, en intervalos de 10 minutos, ¡habrán pasado 3 horas!

Manejar sabiamente los deseos no deseados – de la misma manera en que ellos nos manejan sabiamente a nosotros – es la clave para vencerlos. Acá tienes algunos ejemplos prácticos:

Estás realmente enojado con alguien y quieres gritarle. Entonces, dite a ti mismo que vas a gritarle y que lo vas a arrojar por la puerta. Imagínalo; fantasea sobre ello; permite que tu boca babee esperando el momento. Sólo hay una condición – debes hacerlo mañana. Y mañana, te garantizo, la pasión se habrá disipado y tú podrás tomar una decisión más objetiva. Quizás la persona sí necesita que la regañen – pero lo vas a hacer de una forma mucho más sana y efectiva.

O si tu familia te necesita inmediatamente, pero están transmitiendo tu partido favorito por la televisión. En lugar de tomar una decisión entre la familia y el fútbol – una decisión que es demasiado desafiante para algunas personas – haz ambas. Pasa la primera parte del tiempo con tu familia, y ve la segunda parte del partido. Evitarás la confrontación directa, ¡y quizás incluso querrás saltarte también la segunda mitad!

El principio que nos está enseñando la Torá es sumamente importante: no suprimas tus deseos; mejor, trabaja con ellos. Enfrenta directamente tus deseos y probablemente serás derrotado. Cede y tus probabilidades de ganar serán mucho mayores. No está garantizado – porque siempre tendrás libre albedrío – pero aumentarán significativamente las probabilidades de que salgas victorioso.(Escrito por Rav Shaul Rosenblatt)

 

La noche del Murciélago y otras aventuras
La noche del Murciélago y otras aventuras

El verano es ideal para visitar los parques naturales y entre las múltiples actividades se debe tener en cuenta un evento importante titulado “La Noche del Murciélago”, en el que se toca el tema de este animal que está casi en extinción, y de esta manera, Israel se une a una iniciativa internacional que se realiza en más de 30 países, de toda Europa y el Medio Oriente de intentar llegar a la conciencia del público. En la noche del 28 de agosto se llevan a cabo en decenas de parques y cuevas un homenaje a este animal, con paseos, charlas, explicaciones etc. (con entrada paga). Esa noche se ofrece variedad agradable de actividades para toda la familia en los parques nacionales Yarkon, Qumran, Habesor Park y en la reserva natural Hai-Bar de Yotvata.
Se podrá escuchar una conferencia fascinante acompañada de fotos maravillosas de murciélagos ofrecidas por el investigador del Parque Nacional de Qumran, recorrer los acantilados o pasear a la hora del ocaso. También se puede hacer camping y cena familiar, o alimentar murciélagos llegando en la oscuridad a la reserva natural Hai-Bar Yotvata, donde además se puede participar de un safari al atardecer .
En general la Autoridad de las Reservas Naturales y Parques Nacionales nos recuerdan que el verano hay más horas de actividad y más tiempo para disfrutar de estos, dado que se ampliaron los horarios de visitas, por lo que sofrecen 50 reservas naturales de todo el país, hasta las 19hs. Además se han preparado una gran variedad de actividades y excursiones por las mismas y también las hay nocturnas. Las familias están invitadas a descubrir la naturaleza y el patrimonio, incluso en las horas más agradables del día, y disfrutar de una variedad de actividades, especialmente al atardecer.
Es un proyecto de extensión de horario en el verano que existe hace dos años con una inversión que se estima en un millón de shékels. Y es ya una tradición anual para que el público sepa disfrutar de actividades, entrenamientos, eventos y sorpresas que sólo la naturaleza ofrece y lo que las horas preciosas del fin de jornada agrega con la puesta del sol y a la luz de la luna.
Todos los viernes por la noche en el mes de agosto se llevan a cabo actuaciones musicales frente al lago del parque Tel Afek – Antípatris y se invita al público a disfrutar de los montajes con el trasfondo romántico del lago, y de la fortaleza. Otro evento que conviene recordar es el que se realiza anualmente en las cuevas de Beit Gobrin titulado “Las noches encantadas” y que constituye una aventura nocturna imperdible. Un evento que se debió postergar este año por el conflicto. Las familias son invitadas a descubrir los secretos escondidos en la oscuridad de estas cuevas.Mas información en el sitio www.parks.org.ilAurora

 

Presenta "My Fair Lady"

Presenta "My Fair Lady"

 

En el Teatro Nacional Habima a pedido del público se repone la magnífica producción musical que se llama en hebreo Gverti Haneavá y es la versión local de la famosa y épica “My Fair Lady” (Mi bella Dama) de Alan Jay Lerner (libreto) y música de Frederick Loewe. Es una excelente idea para ofrecer al público un toque de alegría en estos turbios días en los que la inseguridad y el temor flotan en el aire. Se presentarán en varias fechas durante el mes de septiembre. Más datos en el sitio www.habima.co.il
Recordemos que este excelente montaje, el mejor realizado en los escenarios del teatro nacional basado en la obra teatral Pigmalion que escribió Bernard Show hace unos 100 años atrás, y en el filme homónimo de Gabriel Pascal. Podemos asegurar sin titubeos que este montaje con sus 35 participantes, actores, bailarines y músicos, devuelve el esplendor al escenario del teatro Habima, ya que es una obra perfecta, y de muy alto nivel en todos sus elementos. Las tres horas de la obra pasan volando y el espectador encantado con lo que ve quiere disfrutar más aún. Una pieza fascinante, plena de momentos inolvidables, con canciones muy conocidas pero interpretadas como nuevas. Algo para recordar durante mucho después de verla.
La actuación excelente, el canto y la danza muy profesionales, lo mismo con el resto, escenografía, vestuario, iluminación, sonido, todo de una perfección artística como pocas veces hemos visto en el Habima en el último año. Cuenta con nuestra más calida recomendación. Se presenta en la sala grande que lleva el nombre de Robina del Teatro Habima. Es una pieza que ya ha sido presentada en los escenarios de todo el mundo, y que continúa atrayendo público de todas las edades. Aquí la pieza fue traducida por Dan Almagor y Shraga Friedman, y dirigida por Moshe Kepten. La música está bajo la dirección de Yossi Ben Nun y la coreografía es de Avichai Hacham. Los roles principales están a cargo de excelentes actores, entre ellos Natan Datner como Henry Higgins y la revelación del año, Shani Cohen en el rol de Eliza Doolittle. Otros protagonistas principales, Dov Reiser en el rol de Coronel (R) Pickering y Pini Kidron en el rol de Alfred Doolittle. Los cuatro héroes del musical se encuentran al principio de la obra a la salida de un espectáculo en el Covent Garden de Londres. Eliza una pobre joven florista, procedente de uno de los barrios más pobres se encuentra primero con el coronel y con el profesor Higgins que se especializa en investigar los dialectos del idioma.
Presenta "My Fair Lady" La obra comienza con una apuesta, entre Higgins y Pickering, sobre si el primero logrará convertir a la florista en una dama que sea recibida por la más alta sociedad inglesa. La trama en la primera parte es el exigente estudio de pronunciación y comportamiento. La segunda es cuando ya convertida en verdadera dama y tiene éxito en la alta sociedad.■ Aurora (Escrito por Chiquita Levov)

 

 

Exposición del Pintor Moshé Green (z"l)
Exposición del Pintor Moshé Green (z"l)

El próximo jueves 4.9 se inaugura la muestra titulada Bordes señalando los 50 años de trabajo del fallecido artista Moshé Green. El título "bordes" está relacionado con la personalidad del artista y sus obras dueñas de una riqueza que impulsan al espectador de un borde a otro. Green, en su juventud, estudió pintura con Aarón Avni uno de los fundadores del prestigioso Instituo Avni. Esta exposición se puede visitar en el Estudio “KZTLV” de la calle Abulafia 3 en el sur de Tel Aviv, entre el 4 y el 9 de septiembre. La exposición ha sido comisariada por su familia según su último testamento. Ofer Green hijo del artista y director de la firma Nestlé Israel, no contó sobre su padre. Moshé Green nació en 1926 en Estrasburgo, Francia., y en 1935 a la edad de nueve años emigró a Israel con su familia que se estableció en Tel Aviv. Fue artista, pero también industrial y un luchador miembro del Palmaj, que tomó parte activa en muchas luchas.
A simple vista era un verdadero hombre de familia pero se preocupaba por el país y por la economía de Israel. Fundó una gran empresa de mecánica de precisión, que proporcionó un medio de vida para muchas familias durante más de cuatro décadas. Pero cuando se sentaba frente al caballete su mundo cambiaba de sentido, y se convertía en algo creativo, libre y gentil. Así se determina los “bordes” de su personalidad.
Amaba la vida y todo lo que nutría su felicidad, viajes, arte, etc., era muy romántico, y todo ello se refleja en sus obras.
Pintó principalmente oleos, Panda y técnica mixta sobre lienzo y en estilo libre de lo figurativo a lo abstracto. Fue docente en la escuela de Givataim y en la Universidad Popular y miembro de la Asociación de Pintores. Declaró que los más bellos años de su vida fueron en calidad de profesor. A su muerte dejó unas 400 obras, que cuentan su historia personal. Las pinturas estarán a la venta y gran parte de los recaudos se donan a beneficio del Museo del Palmaj. Se pueden ver las obras del artista en el sitio. ■ Aurora

 

 

 

Los israelíes necesitan ahora visado para entrar a Bolivia
Los israelíes necesitan ahora visado para entrar a Bolivia

 

Los ciudadanos israelíes necesitan desde hoy visado para ingresar a Bolivia, después de que el Gobierno boliviano denunciara el acuerdo de libre ingreso que mantenía con Israel desde 1972 en respuesta al conflicto en las últimas semanas por ese país con el grupo terrorista isámico Hamás, que controla la Franja de Gaza.

La medida que entró en vigor fue anunciada en julio pasado por el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien dijo que Israel es un "Estado terrorista" por defenderse de los ataques perpetrados desde los territorios controlados por los palestinos. Morales alegó que el Estado judío no respeta ni la Carta de Naciones Unidas ni la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

De esta forma, Israel pasa del grupo 1 al grupo 3 en la clasificación

de los trámites para obtener visado de ingreso a Bolivia, lo que implica que las solicitudes serán revisadas por la Dirección General de Migración.

"Pasar a la lista 3 significa (...) que estamos declarando a un Estado terrorista", dijo Morales cuando adelantó esta decisión hace exactamente un mes.

A partir de ahora, los israelíes que quieran viajar a Bolivia deberán solicitar el visado en los consulados bolivianos en el exterior y será la Dirección de Migración del país andino el organismo que decidirá si se otorga o no.

Según datos de ese departamento, cada año ingresan a Bolivia entre diez mil y doce mil turistas israelíes.

Bolivia rompió relaciones diplomáticas con Israel en 2009 al durante las hostilidades con Gaza durante ese año.

Israel y las organizaciones palestinas acordaron el pasado 26 de agosto una tregua. ■ EFE y Aurora

 

 

 

Lo que se dijo en..."El Ático"

 

​Por el Ático continuamos con los preparativos para ​el 14 de septiembre, en que celebraremos la Jornada Europea de la Cultura Judía​. Como complemento para el Día de Puertas Abiertas de la sinagoga, tendremos una interesante exposición sobre mujeres judías en los diferentes ámbitos de la vida: ciencia, cultura, deporte, creación, etc., que está siendo muyaboriosa por la cantidad de mujeres interesantes que vamos encontrando. También proyectaremos el corto “Regina”, que trata sobre la trágica historia de Regina Jonas, primera mujer rabina de la historia. Como todo el verano, hemos gozado de la visita de los miembros de la kehilá, Renée Moscona y Samuel Sasson, mexicanos de origen y entusiastas seguidores de nuestra actividad desde su Marbella residencial. Como en ocasiones anteriores, fue un placer contar con su compañía y enseñarles algo más de Asturias, no faltando recorrer Gijón, acompañados de Golda.  Seguimos con los preparativos paralelos para la inminente llegada de Rosh Hashaná, en que tendremos una celebración​  muy original, teniendo la granada como principal ​tema decorativo. Lo podrán ver en las fotos que colguemos…  Rogamos para que siga la paz en nuestro querido Eretz Israel.