Ki Tavó (Deuteronomio 26:1-29:8)

Resguardar la Torá

Maldito el que no mantenga con firmeza las palabras de esta Torá para realizarlas(Deuteronomio 27:26)

 

Pregunta:

¿Por que el versículo agrega al final “para realizarlas”? ¿No es redundante acaso decir que tenemos que mantener con firmeza las palabras de la Torá y que además debemos realizarlas?

 

Respuesta:

Es muy fácil llegar a concluir que para mantener con firmeza las palabras de la Torá, es decir, para resguardar su mensaje y preservar su existencia, no necesitamos necesariamente cumplir las mitzvot que están escritas en ella.

De hecho, muchas personas llegan equivocadamente a esta conclusión y se convierten en lo que algunos llaman “judíos de corazón”, esto es, una persona que piensa que es posible practicar el judaísmo sólo dentro de su corazón, pero que no cumple activamente con las mitzvot de la Torá; se siente judío en su interior, pero alguien que lo ve desde afuera no podría distinguir si es judío o no.

Sin embargo, es un error creer que la Torá puede resguardarse manteniendo solamente “el espíritu de la ley” sin acompañar estas buenas intenciones con actos concretos. Es lo mismo que decirle a tu pareja que la amas, pero nunca acompañar estas palabras con acciones concretas. ¿Cuánto puede durar el amor entre dos personas que no hacen activamente nada el uno para el otro? ¿Acaso este amor puede mantenerse con firmeza en el tiempo? ¡Claro que no! Y lo mismo aplica para las palabras de la Torá.

Es por eso que la aparente redundancia del versículo nos enseña que la única —literalmente la única— manera de mantener con firmeza las palabras de la Torá es realizarlas, es decir, cumpliendo las mitzvot que están detalladas en ella.

No te equivoques, no importa cuánto lo intentes o en cuántos lugares busques, no existe otra manera, mecanismo o fórmula que pueda perpetuar su mensaje ni asegurar su existencia. Si no cumplimos las mitzvot de la Torá, ésta simplemente no puede mantenerse en el tiempo con firmeza.

Fuentes: Ktav Sofer, Ki Tavó (divur hamatjil “Od yesh lomar”).

 

400 eventos, 150 mil entradas a 20 shekels
La noche del Murciélago y otras aventuras

El Proyecto titulado dias de cultura que se puso en marcha por primera vez en diciembre del año pasado se realiza en su segunda edición. Entre el 9 y el 15 de septiembre se ofrecen en todo el pais, unos 400 eventos culturales y espectáculos de envergadura, que se llevan a cabo en 120 comunidades de Israel. Es este un marco apoyado por el Ministerio de Cultura y el Foro de Instituciones Culturales. El año pasado fueron solo tres días pero esta vez y quizás debido a los conflictos y las dificultades que vivimos, se amplía a 7 días de celebración de la cultura israelí, a un precio accesible de 20 shekels por evento. La entrada es gratuita a todas las actividades para los habitantes del sur. 150 mil entradas que se venden a un precio nominal de 20 ₪, se pueden comprar en el sitio web, las instituciones participantes y las comunidades culturales
La ministra de Cultura Limor Livnat dice que este proyecto es una gran celebración cultural que proporcionara una experiencia cultural a decenas de miles de personas, con énfasis en la periferia.
El programa esta compuesto de decenas de programas para niños, obras de teatro, entrada gratuita a museos, películas, conciertos, las mejores obras de danza contemporánea, encuentros con escritores y más .Las instituciones que participarán en este proyecto sin precedentes son las principales entidades culturales en Israel y han convocado para el mismo a miles de artistas, actores, músicos, directores, cantantes , artistas independientes escritores y poetas.
Miles de artistas, creadores y cientos de instituciones culturales como el Teatro Cameri, la Ópera Israelí, el Museo de Israel, Compañía Kibutziana de Danza Contemporánea que reside en el Kibbutz Gaaton, el Laboratorio de Cultura de Dimona, etc. Varios eventos en sus campos y se vuelven a toda la población, incluyendo eventos dedicados al sector árabe, a los ortodoxos y al público ruso.

Entre los eventos especiales: Una semana de comedias, en el Anfiteatro Whol con las comedias más famosas de los teatros de repertorio. En el Anfiteatro Neot Kedumim un espectáculo "Sherlock Holmes” con la Sinfónica de Ashdod, el 14.9. Actuaciones de "danza al aire libre" se llevará a cabo en el centro de diez ciudades diferentes (gratis). La colaboración de la red de Ferrocarriles de Israel con actuaciones musicales en tres grandes estaciones de la Universidad de Tel Aviv, Haifa y Lod el 11.9 entre las 16:00 Y las 18: 00 (gratis).Y estos son solo algunas de las increíbles ofertas .

Aurora

 

Teatro del barrio Hatikva a Girona

Presenta "My Fair Lady"

 

En estos dias se está presentando en Girona una obra de teatro que surgió de un proyecto comunitario realizado en la Academia de Drama de Yoram Lewinstein, quien tiene su sede en el barrio Hatikva. Las actrices son jóvenes que viven en ese barrio y participaron del proyecto poniendo en escena hace un año la obra Cuentos de Albóndigas (Sipurei Kzizot) que tuvo mucho éxito. Como resultado, las jóvenes fueron invitadas a presentarla en la ciudad de Girona, en España, en el marco del festival FITAG, donde participan junto a grupos procedentes de Rusia, República Checa, Argentina, Andorra, Croacia, Austria, Eslovenia, Chile, México, Bélgica y por supuesto España (Madrid, Cataluña, países vascos, Islas Baleares y Andalucía)

Se trata de un grupo de chicas que comenzó hace tres años a actuar en el proyecto, y hace dos ganó con su obra Adelante el tercer puesto el Festival Otoño del Teatro que se celebró bajo los auspicios del Centro Suzanne Dellal ,el Teatro Cameri y de la Municipalidad. Han puesto en escena varias obras entre ellas esta que representarán en Girona.

Se trata de una obra original escrita por Yael Button y Aviva Karmi dos actrices del tercer año que son también las directoras y entrenadoras de capacitación. En la escritura participaron las jóvenes del proyecto comunitario del barrio Hatikva y la música y canciones son de Shiri Ben.Cohen. El argumento gira alrededor de la joven Billie que sabe todo acerca de su propio futuro y cuando la abuela muere repentinamente emprende un viaje emocionante para traerla desde el otro mundo. Es un mundo de la fantasía, que habla del después y del antes (de la muerte), una historia de amor sin fronteras.

Aurora (Foto: Verdi Rubinstein)

 

 

Finalistas del Premio “Ophir” de 2013/14
Finalistas del Premio “Ophir” de 2013/14

La Academia Israelí de Cine acaba de anunciar los títulos de los filmes seleccionados como finalistas para recibir los Premios “Ophir” de 2014-14, que son los “Oscares” locales y llevan este nombre en memoria del legendario actor Shaike Ophir. En su 25ava edición el evento se realizó en el nuevo local de Iafo Saint George, donde se reunieron las autoridades de la academia y algunos artistas.

El director de la academia, Eitan Even, declaró que “en la lista de dominados se incluyeron los filmes realizados desde agosto del 2013 hasta agosto de 2014, año excelente para el cine israelí, en el que se postularon un número sin precedentes de películas: 36 largometrajes de ficción y 48 documentales, 40 cortometrajes.
Durante los últimos se han proyectado ante los miembros de la Academia todos los filmes para elegir a los mejores en las categorías: mejores directores, productores, guionistas, fotógrafos, intérpretes, y otros creadores que hacen un total de 17 rubros y cine Fringe.
Los filmes que ya han sido presentados en el festival de Cannes y los que han sido elegidos entre los 5 finalistas son: Get (divorcio) de Shlomit y Ronit Elkabetz, “Lejos de su ausencia” de Keren Yedaya, Tú eres mi noche de Assaf Korman, Jardinera de Nadav Lapid, y Boreg (Bolt) de Shira Geffen. Mita Tova (The fareway party) de Tal Granit ha sido invitado muy especialmente al festival de Venecia.
Eitan Eben, destacó que este año el Consejo Israelí del Cine fijó nuevas regulaciones y entre estas la cancelación del premio Ophir que anualmente otorgaban a los artistas, un dinero que fue transferido para promover festivales. En cambio se agradeció a Mifal Hapais (La Lotería Nacional) por su apoyo a los ganadores y por promover la participación de estos en la competencia de Los Oscares en Los Ángeles. Este año se eligió para premiar la “Labor de su Vida” a Yehuda Barkan., actor, director productor y guionista, quien tiene en su haber numerosos filmes, los más populares de la historia de la comedia israelí. En homenaje al sur tras haber sufrido la mayor parte del conflicto bélico, el acto de entrega de premios se realiza en el amplio y lujoso Centro de las Artes Escénicas de Ashdod. El 21 de septiembre, con la presencia de la Ministra de Cultura, Limor Livnat y el Intendente, Dr. Yechiel Lasry, La ceremonia será transmitida por Canal 10.


“Cero en motivación” un filme escrito y dirigido por Talia Lavieh, producido por Iosi Ozred, Guy Yekuel Ionatan Cardo entre otros, con la excelente interpretación de Dana Ibgui como protagonista de un film original que desarrolla el tema de las jóvenes soldadas, pero con muchos humor. Son tres historias que ocurren en una base militar remota en la que deben servir las jóvenes por más de un año. Pone en primer plano un mundo imaginario, en forma de comedia melancólica en la que los personajes se miden entre sí y con las autoridades, mientras pasan de oficina en oficina. Y como vemos la famosa pistola en el primer acto, en el tercero se usa tal como lo definen los historiadores rusos del cine.
Tu eres mi noche (Next To Her) es un largometraje de Assaf Korman en el que se muestran las vicisitudes de la protagonista Heli, interpretada por Liron Ben Shloush, autora también del guión, quien dedica su vida a cuidar a su hermana Gabi, que sufre un retraso mental. Esta es interpretada por Dana Ivgui, en una de sus mejores actuaciones. Cuando se libera un poco de esta ocupación, se abre un espacio en la vida de Heli y un hombre entra en su vida. Una relación que marcha viento en popa, pero la compleja relación entre las hermanas, se convierte en insana. El filme está muy bien llevado, cuenta con momentos emocionantes sin caer en lo meloso. Lo más destacable son las interpretaciones.
“Gett” (divorcio) es un filme de los hermanos Elkabetz, Shlomi y Ronit, directores, productores y también autores del guión. Vivian (Ronit Elkabetz) pide el divorcio y la corte religiosa se le niega.
Pero a medida que avanza el filme se complican las situaciones, la corte es muy dura y no logran obligar al marido a que le de el divorcio en la corte rabínica, que se convierten en un show kafkiano con algo de cómico, en el que no pueden decidir el veredicto. El filme se basa en los testimonios de los amigos y familiares, cada uno más jugoso que el otro. El abogado es Menashe Noy.
La buena muerte (The Farewell Party) que tiene muchas probabilidades de ganar el primer premio. Es una comedia de humor negro dirigida y escrita por Tal Granit y Sharon Maimon, acerca de la amistad y de las despedidas de seres queridos que ya no desean continuar sufriendo. Se trata de un grupo de amigos que viven en un hogar de ancianos que es una vivienda protegida, en Jerusalén. Encabeza el grupo Ezequiel, un mago de los inventos técnicos, este logra construir un dispositivo de auto-eutanasia para ayudar a desconectar al paciente, pero que el mismo lo hace funcionar. Cuando la noticia sobre el dispositivo pasa de boca en boca, llegan más solicitudes de ayuda. El gran valor del filme, que tiene un excelente guión, es la participación de actores veteranos que son el valuarte del cine y teatro israelí. Entre ellos Zeev Revach, Lebana Finkelstein, que está postulada al premio a la mejor actriz, actúan Ilan Dar, Aliza Rozen. Un filme que trata a la muerte pero deja un enorme gusto por vivir.■ Aurora

 

 

 

Secta judía haredi busca nuevo hogar en Guatemala
Secta judía haredi busca nuevo hogar en Guatemala

 

Perseguidos desde una aldea indígena de Guatemala por intolerancia, los miembros de la secta judía ultraortodoxa Lev Tahor aún quieren permanecer en el país, informó el sitio judío de noticias JTA.

Se trata de unos 230 judíos ultra-ortodoxos, algunos hablan mal español y se ganan la vida improvisadamente en un edificio en malas condiciones.

Los miembros del grupo provienen de una variedad de países como Estados Unidos, Israel, Gran Bretaña y Rusia, están buscando un lugar para establecerse de nuevo.
"Vamos a permanecer en Guatemala porque la semilla es fértil y tiene que germinar," expresó el Rabino Uriel Goldman en el vestíbulo del edificio que en el que están provisoriamente.

La partida de las familias de la aldea indígena de San Juan La Laguna, a 200 kilómetros al oeste de la capital, donde habían estado viviendo, los ha obligado a establecer su residencia en un edificio de seis pisos en un estado ruinoso que no es adecuado para la vida residencial.

"Se trata de un edificio incómodo, especialmente para los niños y las mujeres, ya que fue diseñado para las oficinas, no para la vida", dijo Goldman. Sentado en un viejo banco de madera, el rabino manifestó que el grupo intentará vivir cerca de seis meses en la ciudad de Guatemala, donde el crimen rampante y la violencia están en marcado contraste con la vida tranquila y pacífica que disfrutaron en el pueblo junto al lago.

La secta Lev Tahor también ha sido ensombrecida por acusaciones de abuso de menores, así como roces con las autoridades de inmigración en Canadá.

Los 200 y pico miembros Lev Tahor se habían trasladado a Chatham en noviembre de 2013 después de los servicios de protección de la juventud de Quebec pusieron en marcha un proceso policial para sacar afuera a 14 de los niños de la secta.

Los funcionarios de protección para jóvenes alegaron que los niños fueron sometidos a palizas físicas, falta de higiene, ingestión forzada de drogas, matrimonio de menores, y por violaciones del currículo escolar estatal.

Aurora

 

 

 

Lo que se dijo en..."El Ático"

 

​¡Shalom!!

Inmersos en septiembre y a la espera del inicio de las Altas Fiestas, en el Ático se trabaja a marchas forzadas.

Y es que además de la decoración para la cena de Rosh HaShana, que se aproxima, y que correrá de nuestra cuenta, nos hemos presentado voluntarios para colaborar con los preparativos de la Jornada Europea de la Cultura Judía.

Este año, las chicas de Aliat Gad, estamos emocionadas pues la temática gira en torno a la mujer judía. Una ocasión especial para no pasar por alto ninguna de las facetas en las que las mujeres desarrollamos nuestra labor, ya sea en la vida cotidiana, como en el mundo de las artes, ciencias o política, y como no, en el religioso y espiritual...

De momento hemos sido requeridos para realizar un "lavado de cara" a nuestra sinagoga, lugar que albergará la exposición. Esperamos que tenga gran acogida entre el público. También deseamos que todos aquellos que se acerquen a La Casina solventen, si no todas, gran número de las muchas dudas que, seguro, una temática como el mundo femenino desde la perspectiva judía pudiera suscitar.

Por otro lado, recordamos que estamos haciendo ya el recuento de lo recogido en las pushkes para la plantación de árboles en Israel.

A todos, gracias por vuestra aportación desinteresada.

También queremos comentar que se han encargado unas bonitas camisetas, diseñadas por Benjamín, que se pondrán a la venta el día de la exposición.

Sin más nos despedimos. Son los últimos días del verano y nos encontramos cargados de energía para afrontar las tareas que tenemos por delante. Si nos buscas, nos encontrarás el martes entre escobas y plumeros.

¡Shavua tov a todos!! (Escrito por Mazal)