Kedoshim (Levítico 19-20)

Entendiendo el verdadero significado de jésed

La Torá enumera en la parashá de esta semana las diferentes relaciones prohibidas y sus castigos, y hacia el final de la lista declara:

El hombre que tome a su hermana, la hija de su padre o la hija de su madre, y vea su desnudez y ella vea la desnudez de él, jésed es, y serán apartados de la vista de los miembros de su pueblo; habrá descubierto la desnudez de su hermana y cargará con su iniquidad (1)”.

Este versículo presenta un problema obvio: la descripción de una relación incestuosa como jésed. El jésed normalmente se traduce como bondad, por lo que cabe preguntarse, ¿qué bondad tiene la inmoralidad?

Para responder esta pregunta debemos redefinir nuestro entendimiento dejésed. Una definición más precisa de jésed sería “un rasgo caracterizado por límites desbordados o ausentes”. Una importante consecuencia de esto es la benevolencia, ya que el jésed causa que la persona quiera compartir con los otros de forma abundante, rompiendo sus límites de egoísmo. Sin embargo, esta es sólo una de las tantas manifestaciones de jésed, y como en todas las características de personalidad, el jésed también tiene aspectos negativos. Una manifestación negativa del jésed es que la persona puede perder el sentido apropiado de los límites. El comportamiento inmoral involucra ignorar la aseveración de la Torá de que ciertas relaciones rompen los límites adecuados. Consecuentemente, la Torá describe ciertas formas de inmoralidad como jésed.

Hay dos prominentes personajes de la Torá que representan aspectos negativos del rasgo de jésed: Ishmael y Lot. Nuestros sabios nos enseñan que Ishmael estaba profundamente involucrado en robo (2) e inmoralidad (3). La actitud de lo mío es tuyo y lo tuyo es mío lleva a creer que uno tiene el derecho de usurpar la esposa y las posesiones materiales de los demás.

Lot creció en el hogar de Abraham y por lo tanto se acostumbró a hacer jésedcon los demás, algo que quedó demostrado en su gran hospitalidad en Sodoma. Sin embargo, Lot claramente desarrolló un entendimiento de jésedpervertido, por ejemplo, cuando la gente de Sodoma amenazó con abusar de sus huéspedes, él prefirió ofrecer en cambio a sus propias hijas. Él hizo jésedcon sus invitados a expensas de sus propias hijas (4).

¿Por qué Ishmael y Lot aplicaron tan mal el rasgo de jésed? La respuesta es que su jésed no fue adquirido en base a las pautas de la Torá, sino que fue resultado de la genética y de la crianza.

Como vemos, incluso un rasgo que generalmente es positivo como el jésedpuede tener ramificaciones indeseables si no se aplica de la manera correcta. Por ejemplo, una persona con una inclinación natural al jésed puede realizar acciones de bondad de una forma o en una cantidad equivocada.

Por ejemplo una persona puede terminar siendo extremadamente bondadosa con sus amigos y olvidar cuidar lo suficiente de su propia familia. Otro ejemplo de esto es una persona caracterizada por el rasgo de jésed que tiene problemas para ponerse límites en diferentes aspectos de la vida, como ser puntual o confiable, porque le resulta difícil poner un límite a su tiempo. Es más, si una persona no tiene bien definidos los límites puede que le resulte difícil evitar la falsedad ya que la honestidad requiere la capacidad para adherirse a los límites de la verdad.

La personificación del balance correcto de jésed es Abraham. Él claramente tenía una tendencia natural hacia el jésed, pero no permitió que sus inclinaciones naturales lo guiaran ciegamente. En cambio, cuando necesitó hacerlo, contuvo e incluso negó su jésed. En muchas ocasiones Abraham fue puesto en situaciones que lo forzaron a restringir su jésed (5), pero tuvo éxito en esas difíciles pruebas y demostró que su jésed no era controlado por su inclinación natural sino por su temor a Dios.

Otro error común que suelen cometer las personas naturalmente bondadosas es esperar que las demás personas sean tan dadivosas como ellas. Consecuentemente no dudan en exigir que otros les hagan favores importantes, ya que ellos harían lo mismo por los demás. Sin embargo, pese a que la Torá nos exige que seamos muy generosos, también nos pide que tratemos de no depender de la bondad de los demás, como dice el Rey Salomón: “quien odia los regalos vivirá (6)”

Nuestros Guedolim siempre rebasaban de jésed pero de todas formas solían rehusarse a aceptar cosas de los demás para sí mismos. Un ejemplo sorprendente es el del Brisker Rav, Rav Itzjak Zev Soloveitchik. Cuando Rav Soloveitchik era rabino de Brisk, había muchos niños de madres solteras pobres, y estas madres no podían criarlos. Nadie quería asumir la tremenda responsabilidad de cuidar a esos niños. ¿Qué hacían las pobres madres? Iban en medio de la noche y ponían a sus hijos en el umbral de la casa del Brisker Rav. Cuando llegaba la mañana y el Rav encontraba al niño llorando a su puerta, inmediatamente lo llevaba al interior de la casa y asumía la responsabilidad de encontrar a alguien que lo cuidara. Si no tenía éxito entonces él mismo se encargaba de las necesidades del pequeño (7).

Pero a pesar de que el Brisker Rav ofrecía su ayuda constantemente era muy cuidadoso de no aceptar regalos de ningún tipo incluso en las circunstancias más difíciles. Cuando llegó a Palestina en 1941 junto con Rav Eliezer Yehudá Finkel, el Rosh Ieshivá de Mir, fue detenido en la oficina de control de pasaportes. La delegación que esperaba a los rabinos se enteró que no tenían dinero suficiente para pagar el impuesto de media lira (aproximadamente 80 shekels), y a quien no pagaba no se le permitía ingresar. Uno de los líderes de la Agencia Judía ofreció pagar el impuesto para el Brisker Rav, pero este se rehusó firmemente, diciendo: “Jamás en mi vida acepté dinero de nadie”. Después de mucha deliberación, un viejo residente de Brisk tuvo una idea. Entró a la oficina y se acercó al Brisker Rav: “Los miembros de la comunidad de Brisk que han venido a Israel quieren que el Rav continúe sirviendo como nuestro Rav. Le pagaremos al Rav un salario, al igual que hicimos en Brisk. Por lo tanto, quiero darle o mejor dicho prestarle dinero al Rav para que pague el impuesto, el cual posteriormente será descontado de su salario”. “Esa es una oferta que puedo aceptar”, dijo el Brisker Rav y aceptó el dinero (8).

Puede que el Brisker Rav haya heredado el rasgo de jésed naturalmente o puede que no haya sido así, pero de todas maneras él sobresalió en la forma correcta de jésed al mismo tiempo que evitó sus aspectos negativos.

Hemos visto que jésed no sólo significa bondad, sino que representa la propensión a desbordarse y la ausencia de límites, y vimos también que esto puede ser utilizado tanto para bien como para mal. Es más, hay una gran diferencia entre una persona que tiene el rasgo de jésed gracias a la genética o al hábito y una que lo ha desarrollado dentro de la perspectiva de la Torá. Quiera Dios que todos utilicemos el rasgo de jésed sólo para bien.(Escrito por Rav Yehonatan Gefen)

 

 

Gran evento musical y de difusión del reciclaje de envases

La planta de Coca Cola en Bnei Barak se ha convertido en un centro musical y de reciclaje con un evento de gran envergadura que se realiza en conjunto con el grupo Tararam, (de percusión y danza) y en el que participarán mucho otros músicos, produciendo sonidos y ritmos con instrumentos hechos de botellas, corchos y latas.
El evento es muy atractivo especialmente para la juventud y la entrada es gratuita, solo hay que traer una lata o botellas usadas. Cada participante se convierte así en un ente activo en la tarea de reciclaje que se realiza en grandes máquinas ubicadas en este planta. La fiesta es hasta el 22 de abril, entre las 8.15 y las 21.30. 
En esta ocasión además de los montajes musicales, se ilustra a los visitantes en tiempo real y utilizando la maquinaria sofisticada, qué cosas maravillosas se crean en el reciclaje. Por ejemplo, los visitantes pueden disfrutar de una explicación y demostración de cómo hacer tambores con las cajas de embalaje y también cómo crear un imán para el refrigerador con forma de guitarra, o cómo se puede reutilizar las botellas de agua convirtiéndolas en aparatos de sonido plásticos. Los artistas de Tararam, que combinan el sonido de tambores, movimiento y música, demostrarán a los visitantes cómo producir sonidos y ritmos con objetos reciclados.
Las actividades están ideadas para la integración de los niños en el proceso de creación. Al mismo tiempo, se podrá ver instrumentos como xilófono y tambores que se pueden tocar y cada instrumento creado por los niños se usará para crear una verdadera pieza de música, la que se grabará en un estudio de grabación construido en el mismo lugar. 
Al final de cada actividad, los participantes se llevarán como souvenir las creaciones que ellos mismo realizaron. Los organizadores declaran que este evento en su cuarta edición enfatiza la responsabilidad de la firma en el cuidado ambiental, al fomentar el reciclaje y haciendo hincapié en los beneficios del mismo.■ Aurora

El puerto de Tel Aviv alberga la "Exposición Verde"

En el puerto de Tel Aviv se está llevando a cabo un muestra que enfatiza la motivación ecológica, con trabajos de los egresados y alumnos de Shenkar, siempre listos para participar en proyectos especiales y positivos. Es una muestra que se dedica al entorno verde y a productos ecológicos que han sido diseñados y creados por los estudiantes del departamento de ingeniería y diseño en Shenkar.
Los organizadores detallan que se debe pensar en el diseño verde, el papel de moda y restos de ropa, esculturas de barro, esculturas de neumáticos reciclados, joyas y juguetes, macetas verdes con sistema de riego independiente e inteligente, que cambia los turnos y se apaga la luz sola, todo esto y más en una exposición especial para toda la familia, que se puede visitar hasta mañana, viernes 18. Para toda la familia el costo de la entrada es de 20 shékels para beneficencia. 
Los visitantes pueden inspirarse en los trabajos originales, haciendo hincapié en la centralidad del tema del reciclaje y el medio ambiente verde en nuestra vida y su influencia en el mundo, así como el rol del diseño en la promoción de este concepto cada una de las obras seleccionadas para la exposición refleja el alto precio por el mal uso de los recursos del medio ambiente, pues la humanidad empezó a darse cuenta del precio que está pagando al no reciclar.Exposición Verde
En la exposición verde "hay una idea ambiental de cada área de la vida y ello se refleja en las obras de los alumnos de los distintos departamentos con un "laboratorio verde " en el que se experimenta, se cambiar y se redefine el diseño de calidad”.
El resultado son 70 diseños de joyas de fósforos, y toda clase de materiales, hasta alambres, madera, huesos, etc. Exhiben cerca de 30 piezas de diseño industrial, incluyendo edificios de planificación urbana de los juguetes de madera eco-innovadoras combinadas con otros materiales, sillas y reutilizados, camisetas reformadas, videos, carteles, e innovaciones como maceta de un sistema de riego solar. Los visitantes de la exposición son invitados a participar en talleres creativos para toda la familia, uno de ellos es el taller de barro, destinado a niños para que aprendan a crear en este material.■


Diego El Cigala dará un único
concierto en Ashdod 

En Ashdod se vuelve a realizar el Festival de Música del Mediterráneo que ya tuvo mucho éxito el año pasado. Es su segunda edición y como ya habíamos destacado en su primera edición, lo mediterráneo es un tema muy adecuado para esta ciudad, habitada, según dicen, por 100 etnias diferentes. El año pasado, el programa contó con la participación de los españoles Concha Buida, y Paco de Lucía, además de músicos de varios otros países como Grecia, Turquía, Francia y más. Este año también está dirigido por Moti Malka y el festival lo abre otra estrella de la canción que llega de España: Diego El Cigala que se presenta el 26 de mayo en el Centro de las Artes Escénicas de la ciudad.
Diego El Cigala, nos visitó en el año 2010 y en 2006 cuando fue invitado por Duby Lenz director artístico del Festival "Música del Mundo" y el más experto de Israel en este estilo. Ahora regresa a nuestros escenarios para dar una única función. 
Los amantes de la música latina, española y música de mundo están de parabienes, ya que este cantante español ganador de 5 premios Grammy, volverá a cautivar a los espectadores. 
Ramón Diego Jiménez Salazar recibió el apodo de "El Cigala" (cangrejo) por su tamaño compacto y por su cálido espíritu gitano. Nació en Madrid en 1968, en el seno de una familia musical. Diego El Cigala traerá en su show canciones nuevas como “Luna Tucumana”, “Naranjo en Flor”, “Siempre París” y las más conocidas de sus discos “Dos lágrimas” (2008) que es la continuación del anterior "Lágrimas Negras" (2000). Ofrecerá todo el sabor y salero de España y Cuba. Su show es una de las amalgamas musicales más exitosas del mundo que combina el flamenco gitano con el ritmo cubano. 
Recordemos que su disco “Lágrimas negras” se hizo muy famoso cuando, Fernando Trueba, realizó la película homónima basada en el mismo. A los 12 años ganó un concurso de flamenco para cantores jóvenes y un premio de la televisión española por su arte. Un poco más tarde comenzó a cantar para importantes bailarines flamencos como Farruco, Manuel Camacho, Cristóbal Reyes, Tomatito, etc. En 1997 se lanzó a una carrera internacional con el disco Undebel. Y en el año 2000 el famoso “Lágrimas negras” que tanto impresionó al director Trueba. Su filme se conoció en 2003. ■ (Escrito por Chiquita Levov)

Investigación española-israelí reconstruye epigenoma de dos homínidos prehistóricos

Un equipo internacional de investigadores reconstruyó por primera vez los epigenomas de dos homínidos primitivos (un neandertal y un denisovano) y los comparó con los de los humanos modernos, un paso fundamental para entender cómo hemos evolucionado hasta convertirnos en lo que somos hoy en día.

El epigenoma son las pequeñas variaciones genéticas que, sin mutar o modificar la estructura de los genes, modulan sutilmente su actividad. El estudio ha comprobado que, aunque los homínidos primitivos y nosotros tenemos los mismos genes, nuestro epigenoma es distinto.

Conocer bien los mecanismos que rigen estas pequeñas alteraciones es importante para el estudio de la evolución humana, ya que para unos supusieron la extinción y para nosotros el éxito evolutivo.

Aunque ese éxito fue resultado de una mejor capacidad de adaptarse a un ambiente hostil, unos cambios favorables en el epigenoma pueden favorecer la adaptación del individuo a un medio difícil.

La investigación, publicada en la revista Science, fue coordinada por Liran Carmel de la Universidad de Jerusalén, y cuenta con la participación de los científicos españoles José Antonio Riancho, profesor de la Universidad de Cantabria y del Instituto de Investigación Valdecilla, y Mario Fernández Fraga, del CSIC-CNB y del Instituto de Oncología de Asturias Obra Social Cajastur de la Universidad de Oviedo.

El pasado febrero, investigadores del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Alemania secuenciaron por primera vez el genoma completo de un neandertal, obtenido gracias al hueso de un pie de un individuo que vivió hace unos 50.000 años.

Meses antes, el mismo equipo había descrito el genoma de un denisovano, un grupo de humanos primitivos originarios de Siberia.

Ahora, gracias a una técnica inédita y basada en algoritmos matemáticos, los investigadores han ido un paso más allá y han reconstruido el "epigenoma" de ambos individuos, ofreciendo así "una visión más completa" del genoma de estas especies primitivas, dijo Fraga.

"Uno de los factores epigenéticos mejor conocidos es la 'metilación del ADN', un proceso que controla cuándo y cómo son activados y desactivados los genes que controlan el desarrollo de nuestro organismo y que pueden verse afectados por causas ambientales", explicó.

Porque todas nuestras células "tienen los mismos genes, da igual que sean células nerviosas o del pelo", pero lo que las diferencia entre sí son los mecanismos epigenéticos, los que hacen "que unos genes estén activos en unas y bloqueados en otras y hacen que esas células tengan una función u otra", puntualizó Riancho.

Estos mecanismos epigenéticos no sólo ocurren entre células de un mismo organismo, sino también entre distintas especies, y eso es lo que hemos comparado en este estudio", agregó el investigador.

Los resultados obtenidos en el análisis de los huesos de estas dos especies y que se han comparado con los de hombres actuales demuestran que una serie de genes están "modulados de forma distinta en las especies primitivas y la nuestra", precisó Riancho.

"Algunos de esos genes están relacionados, por ejemplo, con la forma del esqueleto, lo que explicaría por qué ellos tenían una osamenta tan potente, con huesos más fuertes, anchos y cortos, frente a nuestro esqueleto que es mucho más frágil", destacó.

Sin embargo, otras diferencias observadas se refieren a genes relacionados con el sistema cardiovascular o el nervioso, y están asociados a enfermedades como el Alzheimer o la esquizofrenia.

"No sabemos si estos hombres tenían estas enfermedades, entre otras cosas porque vivían menos tiempo", pero "lo que hemos visto es que en ellos la regulación de los genes de estas enfermedades era distinta de la nuestra".

El hallazgo plantea una "interesante y a la vez preocupante cuestión: saber si estos trastornos tan frecuentes en la sociedad actual son consecuencia de nuestra forma de vida y el entorno en que nos movemos o son una característica inherente a nuestra especie", declaró Riancho.

Además, el estudio "abre una nueva vía de investigación" porque el método informático empleado permitirá estudiar el ADN de otros individuos y especies extinguidas y "secuenciar otras muestras para determinar sus epigenomas", destacó Fraga. EFE ■

 

¡Shalom!
Una semana más ha pasado casi sin darnos cuenta…
Hace nada, todavía estábamos atareados pensando y realizando los preparativos para el Seder y, ahora, aún con el recuerdo fresco de la alegría de la cena de Pesaj, ya estamos con la cuenta del Omer y toda nuestra atención concentrada en Shavuot.

Pero antes son muchas las cosas que nos restan por hacer.
Tras la limpieza a fondo de nuestra kehilá, se hace necesario poner un poco de orden. (A todos los que colaboraron con su tiempo y energía, especialmente a Carmen... ¡toda raba!).

¡Y no son pocas las cosas en las que hay que poner empeño!
Los del Ático tenemos ante nosotros un montón de tareas por delante:
-ordenar la ornamentación utilizada en los diferentes jaguim, Janucá, Purim, Pesaj… (El año que viene agradeceremos este esfuerzo y, además, estamos concienciados en reciclar y reutilizar, contribuyendo gracias a este pequeño gesto de Tikún, con la salud del Planeta).
-forrar las cajas que contendrán ropas usadas para repartir entre los más necesitados.
-forrar, así mismo, la caja donde se van depositando los tapones de plástico con los que recaudar fondos para los niños enfermos de cáncer que, tan amablemente, nos vais entregando.
-continuar con la labor de clasificación de los libros de la biblioteca.
-reorganizar nuestro pequeño espacio en el ático con el objetivo de conseguir un lugar mucho más cómodo y práctico, donde encontrarnos, reunirnos y trabajar…

Bueno, por ahora, Los del Ático se despiden hasta la próxima semana, no sin antes comunicaros que ya van llegando los primeros fondos destinados a la plantación de árboles en Israel.
¡Shavua tov a todos! ■

(Escrito por Mazal)

 

PARA PENSAR


¡No dejes de visitar nuestro blog y participa!