Jukat (Números 19:1-22:1)

Las “razones” de los mandamientos

La parashá de esta semana comienza diciendo “este es el estatuto (jok) de la Torá” y procede a discutir las leyes de la vaca roja (pará adumá), una mitzváimposible de entender de acuerdo a la lógica humana.

El Or HaJaim pregunta por qué esta mitzvá se llama “el jok de la Torá, siendo que hubiese sido más apropiado decir “este es el jok de pureza” ya que se relaciona con las leyes de pureza e impureza, y responde que la Torá nos está enseñando que si cumplimos esta mitzvá a pesar de que no tiene una razón, entonces la Torá considera como si hubiésemos cumplido todas sus leyes, ya que muestra que estamos dispuestos a seguir la voluntad de Dios de forma incondicional.

Rav Jaim Shmulevitz explica que cuando una persona cumple una mitzvá cuya lógica es obvia, aún no es claro que esté dispuesta a cumplir toda la Torá sólo porque Dios lo exige. Podría ser que está cumpliendo esa mitzvá simplemente porque le parece lógica. Sin embargo, cuando la persona cumple una mitzvá cuya lógica no es obvia, entonces demuestra que respeta todas las mitzvot no porque las entiende, sino porque Dios las ordenó.

Este es un principio fundamental de la Torá: aceptamos que debemos cumplir la voluntad de Dios independientemente de lo que nos parezca a nosotros. Así, reconocemos que la sabiduría de Dios está muy por encima de la nuestra y que sus mandamientos tienen sentido. Una vez que reconocemos intelectualmente que hay un Dios Todopoderoso que nos dio la Torá en el Monte Sinaí, entonces debemos estar dispuestos a aceptar las mitzvot que están incluidas en la Torá. El hecho de que no siempre logremos apreciar su lógica no significa que no tengan sentido.

A luz de este principio surge una dificultad: muchos de los más grandiosos eruditos de Torá, como el Rambam, el Séfer HaJinuj y más recientemente Rav Shimshon Rafael Hirsh, hicieron todo lo posible para explicar las “razones” que hay detrás de las mitzvot. Sin embargo, vemos con claridad de la vaca roja que la razón fundamental de cada mitzvá está más allá del entendimiento humano; el Rey Shlomó creyó que había entendido la razón fundamental de cada mitzvá hasta que llegó a la vaca roja, la cual no pudo comprender. Entonces se dio cuenta que no había logrado entender la razón fundamental de ninguna de las mitzvot. Teniendo esto en cuenta, ¿cómo es posible que alguien afirme conocer la razónpara cualquier mitzvá? Después de todo, ni siquiera el Rey Shlomó —el más sabio de todos los hombres— pudo hacerlo.

Rav Itzjak Berkovits responde explicando que los comentaristas no están afirmando haber entendido la razón fundamental que hay detrás de la mitzvá—ya que no podemos entender la verdadera razón que hay detrás de ninguna mitzvá—, porque eso es algo que sólo se puede apreciar en los más elevados mundos espirituales. Sin embargo, esto no niega que las razones ofrecidas para las mitzvot sean verdaderas. Dios, en Su infinita sabiduría, se encargó de que cada mitzvá tuviera lógica en muchos niveles diferentes de existencia. Por ejemplo, las mitzvotpueden ayudar a una persona a desarrollar rasgos de personalidad deseados y a mejorar sus relaciones.

Vemos esto en muchas mitzvot. Las leyes de pureza e impureza están entre las más difíciles de comprender; sin embargo, las más relevantes de esas leyes hoy en día (las de pureza familiar) tienen beneficios obvios. La Guemará explica que es muy beneficioso que el marido y la mujer se separen por un tiempo todos los meses, para así evitar el problema de la falta de interés en la relación. Basado en esta Guemará, el Séfer HaJinuj escribe que esa ventaja es una de las razones de la mitzvá de pureza familiar. Esto no significa que la única razón por la que respetamos las leyes de pureza familiar es porque ayudan a la relación, pero no es coincidencia tampoco que Dios haya hecho que así sea.

Otro ejemplo es la mitzvá de faenar animales casher de una manera específica (conocida como shejitá). El Rambán escribe que a Dios no le cambia que matemos un animal mediante shejitá o estrangulamiento, pero sin embargo, nos instruyó que matemos al animal de la manera menos cruel para enseñarnos que debemos ser misericordiosos incluso cuando matamos. De nuevo, esto no significa que la razón detrás de nuestra forma de matar animales sea porque nos ayuda a ser más misericordiosos; lo hacemos así sólo porque Dios lo ordenó, pero sin embargo, Dios quiso que desarrollemos rasgos favorables por medio de la observancia de las mitzvot.

Por lo tanto, a pesar de que no podamos comprender la razón fundamental de las mitzvot, sí podemos entender razones que son ciertas en un determinado nivel. Esto nos ayuda a apreciar por qué los comentaristas consideraron tan importante enseñarnos varias razones para los mandamientos. Es cierto que respetamos las mitzvot porque Dios nos dijo que lo hagamos, pero hacer las mitzvot mecánicamente, sin pensar en lo que estamos haciendo, no alcanza.

Las mitzvot tienen el objetivo de convertirnos en mejores personas. El Séfer HaJinuj nos dice la razón básica de cada mitzvá; ¿para qué? Para que tengamos una idea de lo que deberíamos ganar al realizar cada mitzvá y que consecuentemente podamos trabajar para lograr dicho beneficio.

La prohibición de lashón hará (habla negativa) demuestra esta idea. Rabeinu Yoná explica la razón de esta prohibición con una historia. Un hombre sabio caminaba con sus estudiantes cuando de pronto se cruzaron con el cuerpo de un perro muerto. Uno de los estudiantes comentó lo desagradable que era el cuerpo, a lo cual el hombre sabio replicó que tenía dientes blancos y muy bonitos. Este hombre le estaba enseñando a su estudiante el rasgo de enfocarse en lo bueno, el cual de acuerdo a Rabeinu Yoná es la razón de la mitzvá de cuidar el habla.

No hay ninguna prohibición de lashón hará sobre enfocarse en los aspectos desagradables de un perro muerto, pero quien ve las cosas con un foco negativo pierde el objetivo de lamitzvá de lashón hará. No hablar mal de los demás no es suficiente; la raíz del mandamiento es enfocarse en lo bueno de las personas. Al evitar hablar mal sobre los demás uno debería buscar transformarse en una persona con una perspectiva positiva en la vida.

Hemos visto cómo la mitzvá de la vaca roja nos enseña que estamos obligados a cumplir todas las mitzvot sin cuestionar su lógica pero, al mismo tiempo, que debemos entender las razones de las mitzvot para poder crecer gracias a ellas en la dirección correcta. Una forma recomendable para lograr esto es invertir un poco de tiempo en el análisis de las razones que hay detrás de los mandamientos. Hay muchas fuentes que uno puede revisar; uno puede recurrir a las más antiguas, como el Séfer HaJinuj, o ir a comentarios posteriores, como Rav Hirsh o Rav Aryeh Kaplan. Al hacerlo, nos recordaremos a nosotros mismos que cada mitzvá tiene razones que debemos conocer y aprovechar para crecer. Todas las mitzvottienen mensajes en su interior, pero depende de nosotros aprenderlos y usarlos como corresponde.(Escrito por Rev Yehonatan Gefen)

 

 

Los Dinosaurios visitan Tel Aviv

El verano de Tel Aviv se verá decorado por 30 gigantescos modelos de dinosaurios que se presentarán en enormes instalaciones, en una exposición que ya ha sido presentada en 20 países de todo el mundo. Se trata de enormes dinosaurios robóticos, que llegan hasta 6 metros de altura, emiten sonidos, respiran y se mueven. Estarán en los meses de julio y agosto en el techo del Centro Comercial Azrieli. Se proyectarán películas tridimensionales y mucho más. Estos animales son casi de tamaño real, respiran y parecen vivos, todo acompañado de pantallas interactivas y actividades arqueológicas sobre la vida de los dinosaurios, se puede tocar, abrazar, y tomar fotos.
Estos modelos de dinosaurios se colocarán en la mencionada área y sus organizadores aseguran que los visitantes se sentirán impresionados por su tamaño real y recibirán explicaciones sobre los diferentes modelos. Esto hará que se pueda retroceder en el tiempo unos 240 millones de años para ver la vida y el medio ambiente natural de estas especies, desde que se descubrió hasta su extinción en el planeta que ocurrió hace mas de 65 millones de años. 
La exposición incluye una sala de cine en tres dimensiones donde se podrá ver (sin recargo) una película que muestra el inicio de la formación de la Tierra después de la explosión y se mueve a través de la aparición de la vida en este planeta y la edad de oro de los dinosaurios hasta la actualidad. Otro área interesante es el interactivo donde se podrá montar un dinosaurio bebe, tomar fotos con ellos, dibujar, pintar y jugar a ser arqueológico, mientras que se excava en búsqueda de ejemplares de fósiles. Es sin duda un entretenimiento y experiencia educativa para toda la familia en un complejo con aire acondicionado durante todo el día y donde se crea un sentido de experiencia real y la capacidad de aprender sobre el mundo de los dinosaurios. El asesor del proyecto es el paleontólogo. E. ricsson que explora el tema de los dinosaurios en la Universidad de Washington. Aurora

Titanic: una exhibición única 

Se abrió una exposición única donde se exponen objetos rescatados del “Titanic RMS”, que han sido hallado en el helado norte del Océano Atlántico y se exhibirá en Israel durante tres meses. Esta es la primera vez que una exposición de tal magnitud llega a nuestro país. Se puede visitar en el amplio espacio llamado Maxidom del Centro Ferial de Tel Aviv (Ganei Hataaruja) hasta el 23 de agosto.

Es una exposición que en los últimos 15 años, fue vista por más de 25 millones de personas en los grandes museos del mundo y ahora, después de las negociaciones y un costo de unos 3 millones y tres años de tratativas, empresa Encore y Helicon logró traerla a Israel. 
La mayor parte de dicha suma se destinará a asegurar las numerosas piezas de valor incalculable de joyería, gafas, ropa y artículos de diamantes, artículos de mesa como cubertería formados de metales preciosos y delicada porcelana. 
La exposición exhibe fotografías originales y reconstrucciones a tamaño natural de las habitaciones principales de la nave y un modelo de la infraestructura de la nave, que detalla sus defectos técnicos. Se espera que la exposición atraiga a cientos de miles de visitantes como ocurrió en otros países.
Sobre el Titanic, la historia narra que hasta el 14 de abril 1912 fecha del hundimiento del vapor Titanic este era el más grande y más lujoso de los transatlánticos de la clase Olympic construidas durante la era próspera eduardiana alrededor del comienzo del siglo XX. El hundimiento se cobró más de 1.500 vidas y se produjo a raíz de una colisión con un iceberg. 
El Titanic se dividió en dos durante el hundimiento, los restos se encuentran en el suelo marino a más de 600 metros el uno del otro y a unos 3.800 metros bajo el mar. Los restos de la nave se dieron por perdidos hasta que el explorador Robert Ballard los descubriera en 1985. Este hecho abrió una nueva oleada de interés público por el Titanic y sus historias. 
El buque de pasajeros británico partió hace 102 años en su viaje inaugural desde Southampton, Inglaterra, a Nueva York, en medio de un gran lujo, se lo conocía como "prácticamente insumergible" y transportaba más de 2000 personas en su mayoría la élite de Europa y América. 
Se consideraba el barco más seguro jamás construido. La tragedia sobrevino cuando apenas cuatro días después de salir del puerto, el Titanic chocó contra un iceberg al sur de Terranova, hundiéndose más de 12.000 metros hasta el fondo del mar. El Titanic se ha convertido en una leyenda desde entonces, disparando la imaginación y el interés de la gente por todo el mundo. 
El director de cine James Cameron filmó una película sobre el Titanic en 1997 ya que había admirado la historia desde su infancia. Reunió a un equipo de expertos para documentar los restos de la nave y en agosto de 1995, partieron hacia el Atlántico Norte para documentar los restos del RMS Titanic en la preparación para su película. 
La película "Titanic" fue protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, lanzó a estos actores al estrellato y fue un gran éxito de taquilla, obteniendo once premios de la Academia hasta convertirse en una de las películas más taquilleras de todos los tiempos.
En el mundo siempre existió una gran fascinación por este tema, que contiene todos los elementos de una buena historia, incluyendo gran opulencia, la pobreza extrema, el terror humano, negligencia grave y heroísmo. Todo ello se puede ver en esta grandiosa muestra titulada "Titanic: Exhibición de Objetos", con un valor de 3 millones. Se pueden ver los artefactos recuperados en 1987 durante las inmersiones en aguas profundas, el uso de la tecnología marina avanzado. En la muestra hay un sector destinado a juguetes delicados de vidrio, un conmovedor recordatorio de los 53 niños que murieron cuando el Titanic se hundió. 
En el barco había una cocina con catering casher respetando las estrictas leyes dietéticas judías, para aquellos pasajeros que seguían la religión. Hay documentación de muchos pasajeros, tanto de los que se salvaron como los que perecieron y las historias que se cuentan en hebreo, inglés y ruso son espeluznantes. Aurora■ (Escrito por Chiquita Levov)

Una playa con todo en “Tajaná Harishoná”

En la Tajaná Harishoná, el complejo que se abrió en mayo del 2013 se convirtió en uno de los sitios más visitados de Jerusalén, tanto por su valor turístico como cultural y culinario y ahora también se agrega una atracción única en la capital. La importante novedad es que en este complejo se abre una instalación especial que tiene el objetivo de ofrecer a los habitantes una playa como las de la costa israelí. Parece mentira pero es una realidad; una playa con todo lo que debe tener: la arena, las reposeras, sillas, sombrillas, puestos de sandía y melón, bares tropicales, etc., y lo más importante, la entrada a la playa es gratuita, pero el uso de sillas y reposeras y la piscina, son pagas. Abierta de 8de la mañana a 2 de la madrugada.
Una piscina con un simulador de surf que es una atracción universal y llega por primera vez a Israel. El uso del simulador puede utilizarse a partir de los 3 años, ya que el simulador provoca olas y puede preestablecer el volumen y la altura de las mismas. La playa ofrece voleibol, Frisbee y Frescobol, alquiler de hamacas, backgammon, duchas, sombrillas, refrescos. Por la noche la playa tiene un carácter diferente: la iluminación de la noche crea una atmósfera romántica, 
Un colorido y original bar ofrece una amplia gama de bebidas alcohólicas y no alcohólicas, 
En este espacio que permanecerá abierto todo el verano, se llevarán a cabo fiestas playeras, encuentros musicales nocturnos, pantallas gigantes en las que se proyectara el mundial, y películas con entrada gratuita, eventos de deportes y alcohol, todo ello en un ambiente estival. Así que a ponerse los trajes de baño, las ojotas, y a bajar a la playa de Jerusalén.
Otra importante novedad de la Tajaná son los paseos organizados en conjunto con el Consejo para la Preservación del Patrimonio de Israel (Motaza le Shimur Atarim). A partir de hoy jueves 19.6 y todos los jueves a las 17hs. durante el mes de julio se ofrecen paseos guiados gratuitos por Jerusalén, contando y viendo la historia que comienza con la primera estación de tren, (Tajaná Harishoná) que había sido inaugurada en el año 1892 en el régimen otomano. 
El recorrido de los paseos se centrarán en la conservación de la misma, a lo largo de los años y el desarrollo de proyectos e instituciones alrededor de la estación, pasando por la colonia alemana (Moshava Hagermanit), Talbiye, Yemin Moshe, Baka, Rehavia. Las visitas estarán a cargo de guías del Consejo de la preservación y del arquitecto Moshé Shapira.
El Consejo para la preservación del patrimonio de Israel establecido por la Sociedad para la Protección de la Naturaleza en 1984 y con los objetivos principales de evitar la demolición de edificios y sitios históricos enfatizando la importancia de preservar los valores y las formas de su aplicación para lograr la conservación del patrimonio. Aurora


Falleció el rabino Najman Sudak

El rabino Najman Sudak, el jefe de emisario para el movimiento Jabad-Lubavitch en el Reino Unido, ha muerto a los 78 años. Enviado a Londres en 1959 por designación personal del Rebe de Lubavitch, Menachem Mendel Schneerson, en 1959, Sudak vivió allí durante el resto de su vida, según informa el sitio web de la organización Jabad internacional. Sudak desarrolló y supervisó una red de instituciones en todo el país británico, que ahora incluye 11 centros del campus, 25 casas de Jabad y 14 escuelas. 
"El rabino Najman Sudak guió el destino de Jabad en Gran Bretaña desde hace más de 50 años, convirtiéndola de una presencia marginal a una que afectó a decenas de miles de vidas y cambió todo el tono del anglo-judaísmo", homenajeó el rabino jefe emérito Sir Jonathan Sacks.
Sudak nació en la ex Unión Soviética antes de emigrar con su familia a la Palestina del mandato británico y luego en 1954 a Brooklyn. En 1959, se casó en con Freidel Shemtov, cuyo padre supervisó la red de Jabad en el Reino Unido hasta entonces. 
En 2001, la reina Isabel confirió a Sudak la Orden del Imperio Británico. Sudak, a su vez, entregó a la reina una mezuzá (el tradicional rollo de pergamino pequeño que se fija en las puertas). 
El rabino también sirvió en los consejos de administración de varios organismos rectores principales de Jabad, incluyendo su organización paraguas, Agudas Chassidei Chabad, y su brazo educativo. 
Le sobreviven su esposa y nueve hijos, incluyendo su hijo Rabí Bentzi Sudak, el director ejecutivo de Jabad Lubavitch Reino Unido. Aurora

 

¡¡Shalom!!

 Esta semana queremos aprovechar nuestro espacio en el boletín para expresar nuestro apoyo, de manera tanto individual como colectiva, hacia los tres jóvenes israelíes secuestrados el pasado 12 de junio en Gush Etzion. Desde el Ático oramos por los tres chicos –con quienes, como grupo joven, nos sentimos identificados–  y esperamos que puedan volver pronto a sus hogares, sanos y salvos. Como respuesta al incidente, nuestra kehilá se ha sumado a la campaña global 'Bring Back Our Boys', movimiento que consiste en fotografiarse con una pancarta con dicha leyenda y colgar la imagen en la red para así difundir el mensaje de protesta y solidaridad. A nivel internacional, varias personas han optado también por enviar sus fotografías a las embajada israelí en sus respectivos países de residencia, medida que también hemos decidido tomar en Beit Emunáh.

¡!Shavua tov!!

Bring Back Our Boys

(Escrito por Ruth)

 

 

PARA PENSAR

Para pensar

 

¡No dejes de visitar nuestro blog y participa!