Emor (Levítico 21-24)

La realidad de Shabat

En esta parashá se habla acerca de la prohibición de “trabajar” en Shabat. La gente generalmente piensa que Shabat es una oportunidad para descansar y juntar fuerzas para comenzar nuevamente la semana. Pero éste no es precisamente el concepto de la Torá. En Shabat descansamos, dice la Torá, porque Dios descansó. Pero obviamente Dios no reposó en Shabat con el fin de trabajar mejor la semana entrante. Su trabajo ya estaba completo y no lo prosiguió luego de Shabat.

La verdad es que Shabat es algo completamente distinto. La palabra que se emplea en referencia al “trabajo” de Shabat es melajá. Esta palabra aparece también en el contexto de la construcción del Tabernáculo. Nuestros sabios, en base a la descripción de la Torá, determinaron que existen 39 actividades que se consideran melajá, tales como encender fuego, cocinar y escribir. Estas 39 acciones tienen una cosa en común: son acciones que los humanos pueden hacer, pero los animales no. Todos estos son ejemplos de casos en los que los seres humanos utilizan su inteligencia con el fin de manipular y transformar la naturaleza. Por lo tanto, por extrapolación, uno no puede encender la luz o conducir un coche en Shabat.

El “descanso de Shabat” no es un descanso de la labor física, sino que es un descanso de nuestro constante e inútil esfuerzo por controlar el mundo. Es un día para sentarnos y permitir que el mundo continúe su rumbo sin que nosotros intentemos cambiarlo. Es un día para dejar de hacer y comenzar aser. Es un día en el que no permitimos que la lucha por un futuro ‘mejor’ arruine el goce del aquí y el ahora. Cuando renunciamos por 24 horas a controlar el mundo, nos encontramos en una posición que refleja más acertadamente nuestra realidad, en contraste de cuando pensamos que tenemos el control. Es una oportunidad para encontrar un espacio de paz y humildad dentro de uno mismo.

Y nuestros sabios lo ven con mayor perspectiva. Cuando uno entra a un lugar más espiritual en su interior, su escala de valores comienza a modificarse. La necesidad de tener cada vez más dinero se torna menos importante. El éxito se muestra más voluble. Y el poder parece ser irrelevante. Pero, por otro lado, la familia, el amor, la búsqueda de sabiduría y la apreciación de lo bueno de la vida pasan del “blanco y negro” en el que están durante los días de la semana, a una profundidad de “32-Bit de color”.

Éste es el propósito de Shabat. Un día para salirse de la locura de la semana y comenzar a vivir en el mundo real.(Escrito por Rav Shaul Rosenblatt)

 

Feliz Jag Haatzmaut

Esta semana vamos a celebrar Yom Haatzmaut y diremos laudes: “Te alabaré porque me has oído y me fuiste por salvación. La piedra que desecharon los edificadores ha venido a ser la piedra angular. De parte de Hashem es esto y es cosa maravillosa a nuestros ojos. Éste es el día que hizo Hashem; ¡nos gozaremos y alegraremos en él!” (Tehilim 118:22-24).
El  5 de Iyar que en el año 5708, fue el día de la Declaración de Independencia del moderno Estado de Israel nos convoca a agradecer al Creador por el comienzo del tiempo de nuestra salvación y redención.
La decisión de David Ben Gurión de declarar la independencia el  5 de Iyar 5708 era peligrosa, pero resultó ser oportuna a pesar de la difícil guerra lanzada por los Estados Árabes. Si no se hubiera declarado en esos momentos se hubiera perdido una oportunidad irrepetible. No lo olvidemos jamás.
Como que en la vida nacional como en la personal hay momentos que deben ser aprovechados. Instantes efímeros en los que contamos con la inspiración divina para actuar.
Nadie, absolutamente nadie, se pudo haber imaginado en ese año lo que Israel sería hoy día.

Ninguno, decididamente ninguno en aquel entonces, pudo soñar que la mitad del pueblo judío se encontraría  reunido en su tierra, hablando su idioma, estudiando su Torá, e iluminando el mundo con sus descubrimientos en todas las áreas de las ciencias, las artes y las técnicas.
Lo hemos conseguido a través de la asistencia divina gracias al esfuerzo y el sacrificio de sus habitantes. Y todo judío que se precia como tal, tiene sobradas razones para sentirse orgulloso por esos alcances.
También en nuestros días el Estado de Israel se ve amenazado por enemigos que ni siquiera tienen fronteras comunes con él, que se unen a quienes no pueden aceptar la presencia judía en el territorio histórico de Israel. Pero…, sin duda también ahora saldremos adelante.
Oremos y permitámonos alegría sin fin, para festejar lo que ya se obtuvo, nosotros  que somos testigos del comienzo de la liberación, pidiendo por la Gueulá sheleimá y mirando el futuro de nuestro hogar nacional con optimismo.
“¡Alabad a Hashem, naciones todas; pueblos todos, alabadlo,  porque sobre nosotros ha engrandecido su misericordia, y la fidelidad de Hashem es para siempre! ¡Aleluya!
Jag Haatzmaut Sameaj,

Rav Yerahmiel Barylka

 

 

Primer Festival de circo contemporáneo en Hedera

 

El centro creativo de circo contemporáneo internacional “On Time” realiza un festival en el que se estrenan dos obras y varias piezas infantiles. Estos dos estrenos israelíes son composiciones circenses originales en un festival que se lleva a cabo por primera vez en Hedera. Las presentaciones son entre hoy, jueves 24 y el 3 de mayo venidero. El acceso al lugar es por la entrada oriental del centro comercial Mix de Hadera, frente al destacamento de bomberos en la calle Zahal 5.
“En algún lugar de la nada", es el título del estreno israelí de circo contemporáneo creado por Orit Nevo y Guy Carrara. Es una colaboración artística israelí – francesa. Entre la esperanza y la desesperación, los artistas incorporan imágenes de los emigrantes y las relaciones entre ellos, a la espera de entrar en los servicios de inmigración para mejorar su futuro. En el espectáculo se representa el tipo de espera sin fin en una zona de tránsito (puede ser una estación de transferencia, la terminal, un muelle...), un lugar que no es un lugar. Esta es la producción que abrió los eventos culturales israelíes de Marsella – Provenza, actual Capital Europea de la Cultura y el Mediterráneo.
En el escenario aparecen cinco artistas: Aaron Tobias - malabarismo, Maayan Gur - danza, Noa Schnitzer - trapecio, Inbal Ben- Haim, soga vertical y Florian Méheux – columnas chinas.

Escribió la música para el espectáculo el locutor, actor y músico, Dori Ben Zeev y el cantautor Assaf Givati, conocido por ser miembro del conjunto “Shotei Hanevuá”. El video fue creado por Eran Shapira. 
“Revuelta No. 1 Exposición Viva” es un estreno mundial, un espectáculo que fue invitado a representar a Israel en la Bienal Internacional de circo contemporáneo en Marsella en enero de 2015. Es un proyecto que se ocupa de este momento en el tiempo y en lo que ocurre en el interior, de cada uno y que nos hace decir ¡no más! Tiene la intención de transformar nuestro mundo y nuestras vidas y lograr algo más, mejor, que creemos que merecemos. La base de este trabajo es la búsqueda de un despertar interno.
La idea, la concepción y la dirección es de Orit Nevo, quien confiesa, “desde mi nacimiento he perdido en algún lugar hace muchos tiempo mi personalidad, cuando me convertí en una buena persona, esposa y madre, tratando de no molestar a nadie en el camino. De alguna manera después de la muerte de mi madre, que fue una revolucionaria de toda la vida, sentí muy fuerte a la niña que era, aquella que solía revelarse contra todos los pronósticos, y crear lo que eventualmente se convirtió en la historia de mi vida”. Los artistas que interpretan esta obra son: Namer Golan, Shai Ramot, Yael Berkman, Daniel Latura y Neta Pollak. El video es de Eran Shapira, música de Dori Ben Zeev y Assaf Givati.

■ Aurora

La Compañía Kibutzit repone Zijron Dvarim (Memorandum) 

La Compañía de Danzas Contemporáneas Kibutzit repone para el Día de la Shoá una pieza que se inspira en la tragedia del Holocausto, Zijron Dvarim (Memorandum) creada por Rami Beer en el año 1994. Se presenta el 28 de abril, Yom Hashoá, en el teatro Yerushalaim.
Recordemos que la Compañía es una institución que goza de gran reconocimiento mundial fue fundada en 1970 en el kibutz Gaaton por Yehudit Arnon z”l y se convirtió con los años en una agrupación muy prestigiosa de nivel internacional, especialmente por las creaciones excepcionales de Rami Beer que es el actual director artístico y continúa siendo su principal creador. Siempre se nutre de la actualidad israelí para realizar sus creaciones y también las técnicas son nacionales. 
“Zijron Davrim" creada hace 20 años, es un gran suceso internacional y habla del Holocausto y la influencia de ciertos actos en la vida. Es una pieza genial que deja al espectador maravillado en su butaca, al utilizar elementos físicos y objetos que se vuelven parte de la danza, como paneles gigantescos que son parte del mensaje que desea transmitir y que sirve a los bailarines para realizar también movimientos acrobáticos. Usando como siempre el lenguaje peculiar de Beer, sus ideas para el vestuario, la escenografía y los objetos que son usados en escena y que generalmente tienen varios significados. En este caso es una gigantesca muralla de madera.
Según informó Rami Beer cuando se produjo el estreno, esta pieza es una especie de observación hacia adentro, para analizar la tragedia del Holocausto, la destrucción y la desgracia frente a este proceso fatal. Desde el momento que se entra a la sala, apenas se sienta el espectador en su butaca, la luz se va apagando, el telón se levanta y frente al público silencioso, se despliega una muralla hacia la cual los bailarines corren. Se acercan y se alejan, se pegan a ella y saltan sobre la misma, en un mundo repleto de ideas, asociaciones e imágenes.■


El presidente de FIFA recuerda el Holocausto

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, envió una carta a Avi Luzon, presidente de la asociación israelí de este deporte, en la que "ratifica el compromiso" de dicho organismo "en la lucha contra la discriminación y el racismo en todas sus formas", coincidiendo con la conmemoración en Israel de la jornada en memoria del Holocausto.

"En este día tan especial para su país y nación, en nombre de la comunidad internacional del fútbol deseo expresar mi más sincera solidaridad con los familiares de las víctimas del Holocausto, así como mi admiración por todas las personas que se enfrentaron contra tanta maldad y resistieron con bravura", escribe Blatter.

"Setenta años después de los horrorosos crímenes cometidos contra el pueblo israelí, la FIFA y su Presidente mantienen su compromiso en la lucha contra el racismo y la discriminación en todas sus formas, una postura consagrada en nuestros Estatutos", agrega.

Blatter señala que está "firmemente convencido de que el fútbol, y su extraordinaria capacidad para derribar barreras y aunar a los pueblos, es una de las fuerzas más poderosas para hacer el bien en este mundo".

"Por esta razón me siento igualmente comprometido con el desarrollo del fútbol en el mundo entero, para liberar este potencial inmenso entre todos los pueblos", concluye.

Israel conmemora la jornada en memoria del Holocausto con actos oficiales en los que se leyeron los nombres de las víctimas del genocidio y las sirenas antiaéreas paralizaron el país en una de las fechas más solemnes del calendario nacional.

El Museo del Holocausto de Jerusalén (Yad Vashem) y el Parlamento (Kneset) acogieron los dos actos principales de la jornada en la que se leyeron de viva voz los nombres de las víctimas judías de la barbarie nazi, de las cuales tres millones han sido identificadas.

Un total de 6 millones de judíos, lo que representaba dos tercios del judaísmo europeo, fue asesinado por la maquinaria nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Israel fijó el Día del Holocausto una semana antes de la fecha del establecimiento del Estado judío de acuerdo al calendario hebreo, una conmemoración que en los países occidentales tiene lugar el 27 de enero, efeméride de la liberación del campo de Auschwitz por las tropas soviéticas. EFE ■

 

¡Shalom!

Un saludo desde el ático que, pasados unos días, y tras una jornada de “lucha” contra el desorden, ofrece un aspecto mucho más presentable.

En efecto, ya hemos clasificado y recogido todos los adornos y otros artículos  utilizados en los diferentes jaguim. Ahora, cada cosa está en su sitio, todo bien clasificado y etiquetado.

Pero no podemos darnos por satisfechos…Tenemos aún por delante la tarea de hacer de nuestro “refugio” un lugar aún más acogedor.

Y es que siguen llegando montones de tapones de plástico que, apoyados en vuestra desinteresada colaboración, vamos reuniendo. Esperamos poder tener pronto la cantidad necesaria para ir a entregarlos al punto de recogida. Los niños enfermos os lo agradecerán.

 

Por otro lado, los chicos de El Ático queremos felicitar a Juan y a Leah por el nacimiento de Dana. La pequeña ha nacido en Israel el 23 de Nisán. Es una niña preciosa, como hemos podido constatar gracias a las fotos que nos ha mostrado el orgulloso papá. Desde aquí os deseamos lo mejor a toda la familia y enviamos un beso enorme a su hermanita Rikva. Un abrazo muy grande. ¡MAZAL TOV!

 

Y para terminar deciros que, aunque nos encontremos en Asturias, el tiempo va mejorando poco a poco… Las lluvias van dando algo de tregua… ¿Os gustaría una jornada campestre? Sí es así, no olvidéis la crema solar… Hasta ahí podemos contar ;-)

¡Shavua tov a todos! ■

(Escrito por Mazal)

 

PARA PENSAR

 


¡No dejes de visitar nuestro blog y participa!